Palabras Radiantes (Brandon Sanderson)

TÍTULO: Palabras Radiantes
AUTOR: Brandon Sanderson
TÍTULO ORIGINAL: Words of Randiance
AÑO: 2014
EDICIÓN: Ediciones B, 2015
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Contiene spoiler del primer libro: Tras los acontecimientos sucedidos en El camino de los reyes, Kaladin está al mando de la guardia personal del príncipe Dalinar, formada por los hombres de los puentes. Shallan y su maestra creen que la respuesta para evitar el gran desastre que se avecina está oculta en Las Llanuras Quebradas. El asesino de blanco debe continuar con la misión que le ha sido encomendada. Los parshendi descubren un arma con la que quizá puedan ganar la guerra.

 Una tormenta está a punto de desatarse...

OPINIÓN PERSONAL: Palabras Radiantes es el segundo libro de la decalogía El archivo de las tormentas, de la cual hasta el momento solo hay publicados tres libros: este, El camino de los reyes (el primero) y Juramentada (el tercero). Son libros dependientes, por lo que hay que leerlos en orden.

Aunque El camino de los reyes me había gustado mucho (excepto en algún punto que comenté en su reseña, que podéis ver aquí), tenía dudas de que con Palabras Radiantes fuera a experimentar la misma sensación. El  motivo de mi suspicacia era uno de sus protagonistas, la joven Shallan Davar. ¿Por qué? En esta decalogía, cada libro se centra principalmente en un personaje cuyo pasado conocemos a través de capítulos retrospectivos. En el primer libro este personaje central era Kaladin, un muchacho con amplios conocimientos de medicina que se convirtió en esclavo tras ser traicionado. Juramentada, por su parte, creo que se centra en el príncipe Dalinar. Y en este segundo volumen ese personaje central es Shallan, una muchacha de la nobleza que se convierte en pupila de la hermana del rey con la intención de robarle un valioso objeto, y como fue el personaje que menos me convenció de los protagonistas del primer libro, no esperaba que su historia me encandilara. Pero para mi sorpresa y mi disfrute, así ha sido. 

Su historia, tan increíble como la de Kaladin, está tejida de verdades y mentiras. La lenguaraz muchacha se gana mi afecto con una personalidad bastante más compleja de lo que me pareció en el primer libro. Además, es a través de ella que se desarrolla el que quizá sea el tema central del libro, y que me ha resultado muy interesante, pues pocas veces lo había visto desarrollar con tantos matices: la mentira. Mentiras, mentiras verdaderas, verdades a medias, mentiras históricas, mentiras que nos contamos a nosotros mismos para poder vivir. El mundo está lleno de mentiras, y a veces sin ellas no podríamos continuar adelante, otras veces quizás sean nuestra perdición…

No era una mentira. Era una verdad alternativa”.

Por supuesto, hay otros temas en las casi 1500 hojas que componen este libro. La religión, la sociedad, la política, el clasismo. Incluso ha encontrado Sanderson espacio para dedicar unas líneas a la conservación y la extinción de especies, algo que en El camino de los reyes -como comenté en su reseña- eché en falta. Sin embargo, son solo unas líneas y como me temía no parece ser su principal preocupación ni ocupación en estos libros. 

Shallan y el resto de personajes (tanto principales como secundarios) siguen siendo uno de los puntos fuertes de esta historia: complejos y creíbles, evolucionan y se equivocan, cargan -como no puede ser de otro modo- con sus propios errores, son humanos imperfectos que no pueden evitar, a su pesar, caer en alguna ocasión en las bajas pasiones.  

La vida no era algo limpio y claro como ella quería que fuera. Era sucia, cubierta de crem. Ningún hombre deambulaba por ella sin mancharse”.

Otro de los motivos por los que he disfrutado tanto de Palabras Radiantes es su trama. Hay batallas, pero por centrarse en Shallan no tienen tanta entidad como en el anterior, y las que ha habido (básicamente al final) no se me han hecho pesadas. Shallan le da un sesgo “conspirativo” al libro. Además, en este tomo se descubren tantos misterios que es imposible parar de leer, y eso que no es un thriller. No quiero destripar nada, pero os digo que los spren desde el inicio van cobrando importancia, y que acaba habiendo una revelación sobre ellos que no me podía imaginar ni poniendo a trabajar al máximo mis células grises, como diría Poirot.

Sobre el mundo de Roshar donde trascurre esta decalogía, no puedo decir nada más que lo que dije en El camino de los reyes, es un trabajo titánico y maravilloso el que ha realizado y realiza Sanderson; un precioso regalo para los lectores que cobra vida a través de una prosa pulcra y evocativa, acompañado, además, de unas preciosas ilustraciones. 

Tras terminar Palabras Radiantes puedo decir que me ha gustado incluso más que el primer libro, entre otras cosas porque al conocer ya Roshar esa sensación de desubicación que sentí en El camino de los reyes no existió, pues la magia de este universo formaba parte ya de mí. Estoy deseando leer Juramentada, pero voy a esperar: hay que dosificar, que hasta dentro de un tiempo no se publicará más Roshar.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes de la fantasía.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. No soy de fantasía, pero quiero leer a este autor. A ver si no tardo mucho, que va pasando el tiempo y no lo hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no he podido leer tu reseña, entre otras cosas porque no me he leído el primer libro, jeje... Luego al ver que era una decalogía... ainnnsss, que me ha echado un poco para atrás. Bastante sufrí con Robert Jordan, y mira que el que acabó sus novelas fue precisamente Brandon Sanderso, que es más joven, peeeero... no sé no sé.
    Yo tengo el kindle El aliento de los dioses, que creo que es autoconclusiva, así que cuando me ponga con ella ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, cuéntame, que le tengo muchas ganas también :-)

      Eliminar
  3. Este no es para mi, la fantasía es un género que no me atrae demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y siempre veo reseñas positivas de él, tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leo decalogía y me entran sudores pero es cierto que este autor me inspira mucha curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues yo es que sigo peleándome con El camino de los reyes, que mira que ya me avisaste que el inicio era algo lento pero ahí sigo... apenas llegando a las 300 páginas xD Yo creo que esta historia tiene que empezar a coger carrerilla de una vez, al menos esa sensación tengo después de los últimos capítulos de Kaladin y Dalinar así que lo mismo en poco tiempo te alcanzo :p
    Me alegra ver que pese a no tenerlas todas contigo este segundo libro te ha gustado incluso más que el primero. Oi, oi, que pintaza tiene esta saga xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit:
      Espero que no te rindas con él, a ver si cuando lo acabes puedes decir que te has enganchado a ese tormentoso mundo :-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que este autor no es para mí. Me alegra que tú si lo disfrutes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ainss1 te compartimos y capaz que en algun momento la buhita Sabri que le gusta la fantasy lo vea! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
  9. Como dije que leería más fantasía, me lo llevo anotado, aunque ahora acabo de leer una y ya estoy saturada, jajajaja, se que me canso pronto pero el género se me resiste mucho.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Qué decirte que no te haya dicho ya... Sabes que este género no es lo mío :/

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de este autor!!!!

    ResponderEliminar
  12. Contras, este no me suena. Voy a hacer un repaso a los títulos que tengo leídos de Sanderson
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay de sanderson me llama todo jajajajaj, pero soy rigurosa y no puedo animarme hasta que me lea los suyos que tengo en casa...y me quedan unos cuantos así que...me toca esperar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Este género no es para mí pero tomo nota de la saga porque creo que a mi hijo le podría encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oh, maldita sea, me has adelantado por la izquierda con Sanderson. Esta es mi gran tarea para el verano. Ponerme con Sanderson de nuevo. A mi Shallan es un personaje que me gusto en el camino, pero claro, no conocemos tanto de ella. Es una mera introducción. Poco sabemos de sus motivaciones y pasado salvo pequeñas pinceladas. Pero la magia que nos descubre, la conspiración detrás del gobierno actual y todo ello, a mi me atraía. Sabía que se centraba en Shallan esta segunda entrega, pero no pensaba que tanto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Atalanta
    Siempre he querido leer a Brandon Sanderson y creo que esta es la saga. Los temas que trata me parecen muy interesante y sobretodo en una fantasía.
    Me lo apunto.
    Besos.
    Por cierto, te he nominado a un book tag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eserpo que la disfrutes si te pones con ella :-)
      Gracias por nominarme ;-)

      Eliminar
  17. Tengo ganas de leer algo del autor, en casa tengo varios libros suyos de mi pareja así que quizá comience por uno de esos pero si me gusta para después no descarto nada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Mmm, con estos libros no lo tengo muy claro. Además de ser unos cuantos, tampoco es que la extensión de los mimos ayude mucho a animarme. Sigo con la intención de leer algo del autor, pero autoconclusivo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Qué fantástica esa sensación cuando vas con ciertas ideas preconcebidas y luego el libro te sacude y te sorprende para bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¿1500 páginas? Wow. Bueno, visito poco el género, y al ser una saga, me temo que esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)