Las cuatro estaciones (Stephen King )

TÍTULO: Las cuatro estaciones
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Different seasons
AÑO: 1982
EDICIÓN: Grijalbo, 1993
GÉNERO: Drama. Terror

RESUMEN: Cuatro novelas cortas, de la mano de Stephen King, una por cada estación del año, que indagan en la condición humana.

OPINIÓN PERSONAL: Este es uno de los libros de relatos de Stephen King que más me han recomendado a lo largo de los años. Lo primero que debería hacer es recalcar que Las cuatro estaciones no son, en realidad, cuatro relatos, sino cuatro novelas cortas, un terreno que, por lo que cuenta King en el epílogo, puede resultar todavía más peliagudo para los escritores que el de los relatos.

Artísticamente hablando, la novela corta no tiene nada de malo (…) Pero para las novelas cortas que podríamos encuadrar dentro de la «corriente principal»… (término, por otro lado, tan decepcionante como «género»), muchacho, en lo tocante al potencial de ventas estás en un buen lío”.

Historias ni largas ni cortas que se quedan en tierra de nadie. Esa es una de las peculiaridades del libro (algo que comparte con Todo oscuro sin estrellas). Otra particularidad es que ninguno de los relatos cae dentro del género del terror, aunque quizá el último (el cuento de invierno) lo roce (y poco más) con algunos elementos sobrenaturales y una trama un tanto sobrecogedora. De ahí nació el título en inglés, Different Seasons, según explica el autor.

 “Podríamos titular el libro algo así como Different Seasons (Las otras estaciones), para que el lector capte que no trata de vampiros ni hoteles encantados ni nada por el estilo”.

Cuatro estaciones, cada una inspirada en una estación del año, cuatro historias que transitan por la nostalgia, la esperanza y la ambigüedad, un coro de emociones que se despliegan en cada parada como elementos de un ciclo natural melancólico. Cada una evoca un sentimiento, quizá un recuerdo, y cada sentimiento es precedido por un sugestivo título:

Esperanza, primavera eterna. Rita Haywort y la redención de Shawshank. Trata de un hombre que es encarcelado en la prisión de Shawshank, a pesar de jurar que es inocente, por haber asesinado a su esposa y al amante de esta. Ha sido mi relato favorito. Habla de la esperanza, la valentía, la irreductibilidad, la perseverancia, a la vez que muestra que no todos los delincuentes son presidiarios, a veces son carceleros. Retrata muy bien algunos aspectos carcelarios (como el no saber vivir fuera de la cárcel tras un largo periodo de reclusión, o la añoranza de la libertad). En el año 1994 se estrenó una adaptación de esta novela corta, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman y dirigida por Frank Darabont, cuyo en título en España fue Cadena perpetua.
Shawshank era su mundo”.

(…) aquel sesudo hijo de perra logró no sé cómo entrar también con algo más. Un sentido de su propia valía, quizás, o la certeza de que al final ganaría él… o quizá fuera sólo el sentido de la libertad, dentro incluso de esos muros grises malditos”.

Verano de corrupción. Alumno aventajado. Un chico de trece años llamado Todd chantajea  a su anciano vecino –del modo más morboso posible– tras descubrir que es un nazi que se oculta tras una identidad falsa. Si bien elige el holocausto, la verdad es que podría hablar de cualquier cosa. De lo que trata es de la crueldad humana, de la fascinación que parece ejercer el poder del fuerte sobre el débil, y del morbo insano de la mente. Niño y anciano viven vidas paralelas desde que se conocen  y, en mi opinión, el muchacho estaba corrupto antes de conocer al viejo. Me parece que encaja perfectamente en la estación de verano, una estación luminosa, llena de futuro y vida, pero cuyo calor agosta la hierba y pudre la comida…

(…) Todd se sintió asustado, asustado de veras. Se sintió como el aprendiz de brujo que había dado vida a las escobas pero que no poseía ingenio suficiente para detenerlas una vez en movimiento. El anciano que vivía en decorosa pobreza había desaparecido. Aquél era Dussander”.

—Eres una criatura perversa”.

Fue adaptada al cine en el año 1998 bajo la dirección de Bryan Singer, con papeles protagonistas para Ian McKellen  y Brad Renfro, y estrenada en España con el título de Verano de corrupción.

Fuente de imagen: Wikipedia
Otoño de la inocencia. El cuerpo. Trata de cuatro amigos que deciden ir en busca del cadáver de un niño desaparecido y así convertirse en héroes en su pueblo. Esta historia (la preferida de muchos lectores) habla del fin de la niñez y del comienzo de la vida adulta, de cuando la conciencia del mundo real empieza a aporrear la puerta de la mente hasta lograr entrar. En ella pueden apreciarse algunos datos biográficos de Stephen King.

Cuando me dijo todo esto, Chris Chambers tenía doce años. Pero mientras me lo estaba diciendo, su rostro se fue contrayendo y transformándose en el de un adulto, en el de alguien mucho mayor, en el de alguien sin edad”.

También cuenta con una adaptación cinematográfica del año 1987, dirigida por Rob Reiner, protagonizada por Wheal Weaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´Connel, Kiefer Sutherland y Richard Dreyfuss, y estrenada en España con el título Cuenta conmigo.

Cuento de invierno. El método de la respiración. Trata de un extraño club donde los socios (aunque en realidad no hay socios) acuden a leer libros tan particulares que no se encuentran en ningún otro lugar y a contar historias que no se pueden oír fuera de allí. Esta es la estación que más se acerca al terror. Lo he disfrutado mucho; en parte ha sido porque me ha recordado a UR (uno de los últimos relatos de Stephen King que más me ha gustado) y en parte porque la atmósfera creada en este cuento de invierno se asemeja a la de obras clásicas como Otra vuelta de tuerca. Es la única novela de este libro que hasta el momento no cuenta con adaptación cinematográfica –que yo sepa–.

Lo importante es el cuento, no quien lo cuenta”.

Stephen King no es solo un escritor de terror, y quizá este sea uno de los primeros libros que mejor lo demostraron. 

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los seguidores de King y a quienes disfruten de unas buenas historias entre las manos.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Lo leí hace ya bastantes años y guardo un grato recuerdo, sobre todo del relato "El cuerpo" y de su adaptación cinematográfica, que fue el "Stranger Things" de mi época. Es una peli que he visto mil veces y la que tengo un cariño especial. También acabé comprando la adaptación de "Verano de corrupción", pero esa es mala con avaricia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta cuando la vea la adaptacíon de "Verano de corrupción" :-)

      Eliminar
  2. También lo leí como Mara hace años,en mi época King no me perdía ni uno. Me parecen 4 buenas historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cómo dicen las chicas, lo leí hace años y me encantó, no podría elegir uno pero puede que sí, que El cuerpo sea mi favorito.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de este hombre, aunque de vez en cuando cae alguna de sus novelas. Esta de momento me esperará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Soy gran fan de King y los libros de las estaciones me faltan por leer. A ver cuando me animo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de los libros de relatos de Stephen King, aunque he de reconocer que el último que leí me decepcionó un poco. Sin embargo este me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Está incluido en mi biblioteca de King y lo leí hace ya unos cuantos añitos. Besos

    ResponderEliminar
  8. No será un formato muy rentable a la hora de vender libros (la novela corta me refiero), pero siempre ha sido mi favorito. Lo leí hace años (aunque separado en dos libros) y me gustó mucho. En el caso de Primavera y Otoño, me gustaron más sus adaptaciones, pues son pelis que tengo entre mis favoritas. El último, "El método de la respiración", me chifló; y hablando de ese relato, está conectado con uno llamado "El hombre que no quería estrechar manos", anterior, de hecho (incluido en la antología "Historias fantásticas"), porque se desarrolla en ese mismo club de socios si no recuerdo mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Historias fantásticas" no tardará en caer :-)

      Eliminar
  9. Puede que este libro fuera un buen ejemplo para acercarme al autor literariamente .Lo digo porque en el cine ya lo hice pero aún no leí nada de él.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Justo tengo este libro en la estantería y juraría que en dos partes, creo recordar, es que tengo todos sus libros juntos y algunos están por detrás, pero me encanta leer algo más de este autor que no sea terrror y sé que estos relatos me van a gustar mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que en casa nos encanta King, pero este aun no lo he leído.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Este lo dejo pasar que entre que no me van mucho las novelas cortas y que tampoco es un autor de mis favoritos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Como siempre con King... ¡quiero leerlo! :]

    Aunque no sé cómo está el panorama editorial en cuanto a los relatos y novelas cortas, como lectora sí noto que las primeras como que me cuestan más en un primer momento, aunque no sé por qué ·3· Quizá ahora que me apetecen cosillas cortas sea el momento de acercarme a un buen puñado que me llaman la atención.

    Volviendo al libro (que me voy por las ramillas), la película de "Cadena perpetua" siempre me ha llamado la atención, pero prefiero leer la novela primero. Sin embargo, de las cuatro que componen este libro, la que siempre me ha atraído más es "El cuerpo" y no porque sea la favorita (que no lo sabía), sino porque me gustan las historias del tipo "grupo de amigos de la infancia viviendo aventuras y madurando", un poco a lo "It" :]

    De las otras dos no sabía nada, pero la de invierno me ha picado la curiosidad (y ya que viene recomendado por ti, también "UR" ;]). Respecto a tu comentario sobre la relativa al verano, me quedo con tu forma de describir la estación, que me ha gustado mucho...

    "[...]verano, una estación luminosa, llena de futuro y vida, pero cuyo calor agosta la hierba y pudre la comida…"

    Nunca lo había visto así, pero el verano siempre me ha parecido agobiante y como precursor de cambios... Además de perfecto para esas historias de amigos de la infancia que comentaba antes, claro ;]

    Buena reseña, como siempre.
    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las primeras no, las segundas* >3<

      Eliminar
    2. Gracias, S. :-)
      A mí las historias de aprendizaje no suelen atraerme mucho en un principio, pero las de King siempre las he disfrutado mucho, como (además de IT) Joyland :-)

      Eliminar
  14. No soy muy fan de King, aunque alguna novela he leído de él. Este libro me gusta porque son relatos/novelas cortas y me gusta lo que cuentas sobre él, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También es de los que más me han recomendado a mí en cuanto a novelas cortas de King. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejaré pasar. El género no es el mío, y tengo otros del autor pendientes que me llaman más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapetona.
    La verdad que solo he leído de King un libro por el momento, y no acabo de cogerle el punto. Además, el terror no es un género muy mío.
    Pero gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. A mí King no me va. Solo he leído un libro suyo así que seguramente es poco para afirmar algo así, pero lo cierto es que no me dejó con ganas de un nuevo intento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En general me gustó mucho esta antología, me encantaron todos los relatos! y eso que hace casi 10 años que la leí y aún guardo buen recuerdo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Atalanta. Ya sabes que las Britt somos de King. Pues mira, yo aún este no lo he leído, y lo tenemos en la biblioteca privada esperando. Y ahora te digo por qué, porque yo tengo ese libro en dos volúmenes. Así que leí Primavera y verano en un volumen y me quedó Otoño e invierno por leer, que es otro libro aparte. Martina sí los leyó los dos. Te paso la imagen por Tuiter.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosalía:
      Te animo a que leas las dos estaciones que te quedan porque ya te digo yo que te van a gustar... ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola guapa, la verdad es que, como ya sabes, King no es de mis favoritos y los relatos cortos, o novelas cortas, encima, tampoco... pero desde luego si tuviera que volver a leer algo de Sthephen King me decantaría por este. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Este no lo conocía y me llama por un lado que sea en plan relatos pero me echa para atrás que no se acerque al terror. No diré que no de manera rotunda pero hay otros del maestro que me llaman más. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no puedo negar que me parece bastante interesante esta propuesta, que cada novela corta esté centrada en una estación pero va mucho más porque ahonda en la condición humana y lo que cuentas de cada una de estas tramas pues veo que puedo disfrutar de esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  24. Alumno aventajado me encantó, y la adaptación era increíble, Ian M se sale, la primera escena en que se pone el uniforme ante el espejo es de lo mejorcito
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues iba leyendo lo que contabas de Verano de corrupción y me sonaba mucho... yo he visto esa película! xD Lo tengo en la estantería y juraría que en un solo tomo (creo que aquí en España se publicó en dos). Para serte sincera era de los que menos me atraía en un principio pero últimamente le estoy haciendo ojitos a los libros de relatos de King... no descarto leer estos pronto, aunque los vaya espaciando en el tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Creo que ya comenté por aquí que he vuelto a retomar a este señor con El juego de Gerald, y, ahora mismo, en cuanto termine de escribirte, voy a mirar si tengo éste. Por cierto, el otro día me enseñaron el último libro Guinness y aparece King como el escritor con más adaptaciones a la gran pantalla hasta la fecha. Flipante. En fin, de los cuatro, el que más me llama es el último, también porque ya he visto las pelis XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ¡flipante! Aunque tampoco me extraña, hay algunos libros que tienen más de una adapatación (como "Carrie") :-)
      Si lo lees, ya me dirás cual ha sido tu historia favorita ;-)
      Besos.

      Eliminar
  27. Este es de los que todavía no he leñido de él, así que lo anoto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola es raro que este no lo conociera, pero es así por supuesto me a llevo me gusta lo que comentas y además cadena perpetua es una película fantástica, me gustará descubrir como lo relató S. King, chao y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)