De cine: Los mundos de Coraline

Como parte del Reto Halloween junto al fuego de este año (más información aquí) he visto la adaptación de la novela de terror juvenil de Gaiman, titulada Coraline (reseña aquí).

En España esta película recibió el título de Los mundos de Coraline. Se trata de un film de animación del 2009 dirigido por Henry Selick.  Ganó los premios Annie a la mejor música, diseño de personajes y diseño de producción, y fue nomina al Oscar y al Globo de oro como Mejor Película Animada.

Al leer el libro de Gaiman lo primero que pensé fue que me recordaba un poco a los mundos maravillosos de la Alicia de Lewis Carroll y a la oscuridad de la película Pesadilla antes de Navidad. Esta última sensación ha sido mucho más intensa mientras disfrutaba de la adaptación cinematográfica, lo cual es lógico ya que Pesadilla antes de Navidad fue producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. 

Los mundos de Coraline es un largometraje rodado con la técnica de stop-motion que despliega a lo largo de su hora cuarenta de duración un vertiginoso, a la vez que sombrío, colorido. Es curioso cómo a la vez que respeta bastante la historia original se toma numerosas licencias respecto a ella. La más importante, sin duda, es la creación de un personaje nuevo y de bastante importancia, un amigo de Coraline llamado Wybie. He de confesar que su inclusión no me convenció del todo. Otro cambio importante es parte del final (que no voy a spoilear), o la relación de “la otra madre” con las muñecas. Por otro lado, la película hace hincapié en algunas ideas que en la novela son sutilmente insinuadas (por ejemplo las arañas o las muñecas están presentes de una forma mucho más evidente que en el libro) y obvia algunos de los temas que trata esta última.

He disfrutado del film, aunque prefiero la novela, y no tanto por la aparición del pobre Wybie, sino porque de las dos historias sin duda la más terrorífica es la imaginada por Gaiman (que además construye un mundo más oscuro). De hecho, creo que para rebajar la dosis de terror del libro se cambió la escena más intensa en este sentido (me refiero a la escena final con “el otro padre”).

Así que, resumiendo, Los mundos de Coraline me ha gustado y la recomendaría a quienes les guste el estilo de Pesadilla antes de Navidad o los cuentos oscuros. Una buena película de fantasía oscura con un poco de terror que puede ser una buena opción para ver en familia en la Noche de Brujas.


Comentarios

  1. Es una adaptación cinematográfica que no he tenido el placer de ver, y mira que me gustan a mi las pelis de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta si la he visto. Y aunque no es de mie stilo, me gustó.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. La he visto varias veces, la peque es la que más la pone en casa, creí que nunca se cansaría de ella, jajajajaja.

    Besitos carinyet!!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, ni lo he leído, pero creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vi la peli, y ya sabes que también compartimos la lectura para tu reto. Coincido contigo, me gustó la película pero bastante más el libro.
    De nuevo ha sido un buen reto que nos ha llevado a descubrir buenas historias; ahora te espero yo en mi blog con un nuevo reto, Sleepy Hollow, a ver si también nos convence.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Yo me lei el libro, el cual me gustó mucho. Tengo pendiente la peli =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Hace tiempo que tengo el libro pendiente, la verdad es que pese a que me llame la película prefiero el libro, y más que comentas que es más oscuro que la película.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Como bien dices, tiene un estilo similar al de Tim Burton en "Pesadilla antes de Navidad". Yo casi siempre me quedo con el libro antes que con la película, pero es que en este caso las dos cosas me encantaron.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta es la peli que te comenté el otro día jejeje

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Cuando yo ví la película era más pequeña y debo aceptar que me dió algo de miedo (sin contar una que otra pesadilla). En la actualidad me gusta bastante el género y aún no leo el libro del autor, pero por lo que cuenta está más cargado de terror, así que espero leerlo pronto porque ya me lo han recomendado mucho.

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo, ¡nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  11. el libro no creo que lo lea, así que igual con la película sí que me animo.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Para Navidad siempre me gustaba releer Pesadilla antes de Navidad era como sin con su lectura intentara hacer una limpieza de conciencia así que no me importaría leerlo.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, recuerdo que fue a verla al cine cuando la estrenaron y salí encantada. La escena del jardínn por ejemplo es espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Ya decía yo con lo de la música... X3

    Pues no recuerdo el final que mencionas con lo de "el otro padre", recuerdo a "la otra madre" y tal (la escena, digo), pero poco más o_ó Creo que debo mezclar un poco libro y película, pero como ya dije, al ver antes la peli, me quedó más grabada... Me gustó mucho que la hicieran así, por cierto, creo que estuvo muy acertado el usar el stop motion para esta historia .u.

    No descarto volver a verla/leerla (seguramente verla XP) porque hay bastantes cosas que no recuerdo y desde luego es una buena opción para un Halloween con niños (no muy miedosos, eso sí...).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  15. El libro lo leí hace un tiempo y me gustó, pero con la peli aún no me he animado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Aun no la he visto, pero vamos, de este año no pasa :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muy chula la película, el libro no lo hemos leído pero tenemos ganas. Nos alegra ver que te ha gustado como a nosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Saludos y mis deseos de compartir tus reseñas.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Todavía no he visto esta adaptación pero si quiero darle una oportunidad, estoy segura que disfrutaré bastante de la película y me emociona ver en imagen este mundo creado por el autor.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. No tengo perdón, ni he leído el libro, ni visto la película!! Me gustaría hacerlo, que quede constancia. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La vi en su día y guardo buen recuerdo. Si te gusta este tipo de animación stop-motion te recomiendo "Kubo y las dos cuerdas mágicas", "Fantástico Sr. Fox" y "Los Boxtrolls", no sé si las habrás visto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No he visto la película pero mi cuñada tiene el libro y le tengo echado el ojo desde hace unos meses... es muy corto pero no se porque aún no me he animado. Ya caerá xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo llevo mucho tiempo queriendo verla. No sabia que había un libro sobre esta historia. A ver si la veo pronto. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El reloj de sol (Shirley Jackson)