jueves, 19 de marzo de 2015

Dexter, cámara, ¡acción! (Jeff Lindsay)

TÍTULO: Dexter, cámara, ¡acción!
AUTOR: Jeff Lindsay
TÍTULO ORIGINAL: Dexter´s final cut
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2014
EDICIÓN: Umbriel, 2014

RESUMEN: Una cadena de televisión rueda en Miami el capítulo piloto de una nueva serie y Dexter y su hermana Deborah son asignados para asesorar en las cuestiones sobre el trabajo policial a los actores de la serie. Todo se complica cuando aparecen los cadáveres de unas mujeres muy parecidas a la actriz protagonista.

TEMAS: Dexter siempre juega a plantearnos un dilema moral. Es un personaje, cómo él dice, totalmente integrado en la sociedad salvo por la extraña afición de matar y descuartizar. Pero si solo la práctica con pederastas, asesinos en serie... , nos pregunta: “¿es tan malo? ¿de verdad? Pero si soy adorable, y hago un favor a la sociedad”.

En esta ocasión, Lindsay se ríe un poco de la industria del cine, de las estrellas, y de los fans:

Alguien entre la multitud gritó: «¡Hurra!», y me advertí que yo sonreía complacido. Sabía que era en honor de Jackie, pero yo estaba con ella, formaba parte su séquito, y en un momento de extrañísima percepción, me di cuenta de que me gustaba. Me gustaba que sonrisas idiotas me siguieran. Era impensable, por supuesto. Dexter ha de mantener un perfil bajo o dejar de ser Dexter. Aun así, descubrí que me sentía más grande, más apuesto, convencido de que una gran sabiduría emanaba de mis labios cada vez que los abría para hablar”.

OPINIÓN PERSONAL: Dexter nació como novela en 2004, pero en 2006 se convirtió en serie de televisión (que recomiendo). La primera temporada está basada en el primer libro de Lindsay (Dexter, el oscuro pasajero) pero después el camino de novelas y serie divergen.

Dexter es uno de mis personajes literarios (y televisivos) preferidos. Si aún no lo conocéis, su principal rasgo es que es un asesino en serie, pero un poco particular. Solo mata a quienes sabe culpables de crímenes horribles, para lo cual hace una gran labor policial y sigue escrupulosamente el Código de Harry, un conjunto de reglas que su padrastro le enseñó a respetar para realizar pulcramente su labor de singular psicópata “al servicio de la sociedad”.

Dexter es un monstruo, él lo sabe y los lectores lo sabemos. No nos miente, y nos repite continuamente que no tiene sentimientos y que carece totalmente de cualquier rasgo de empatía, por lo que casi todo el tiempo tiene que estar fingiendo sentimientos y cavilando sobre el comportamiento humano, que no llega a entender del todo. Es en esos momentos Dexter es frío, irónico, sarcástico, en muchas ocasiones portador de un fino escalpelo que destripa la sociedad. El resto del tiempo (un tiempo muy, muy pequeño) es el auténtico Dexter, el asesino, el oscuro pasajero, el monstruo...
Jeff Lindsay. Fuente de imagen: Wikipedia

Son siete los libros que forman la serie de este asesino: Dexter, el oscuro pasajero; Querido Dexter; Dexter en la oscuridad; Dexter por decisión propia; Dexter, el asesino exquisito; Dexter por dos, y Dexter, cámara ¡acción! Este último me parece uno de los más flojos.

He leído que a mucha gente le parece bastante predecible, pero yo creo que este no es el principal inconveniente de la novela (que no me parece tan previsible –un poco sí-), sino el propio argumento, que no es de los mejores de la serie: es más corriente y menos imaginativo. Además se ha unido otro elemento. Dexter (personaje clave de las novelas y muchas veces más importante que la propia trama), en esta ocasión me ha parecido desgastado, como si sus agudos sarcasmos y sus finas ironías fueran mucho menos ingeniosas. Cansado. Y además, he echado de menos a la némesis de Dexter, el sargento Doakes. Todo ello, sobre todo la menor dosis sarcástica, ha hecho que no sea mi libro preferido de los siete.

Aunque esa es mi opinión, contrasta mucho con la de, por ejemplo, Onyx reviews, recogida en la cubierta de la novela, que dice que Dexter, cámara, ¡acción! es “posiblemente, el mejor título de la serie”. Supongo que hay gustos para todo, pero a mí me cuesta entenderlo, yo recomiendo el primero (Dexter, el oscuro pasajero) pues para mí es el mejor sin duda ninguna.

Dexter, cámara ¡acción!, al igual que las novelas anteriores, está narrada en primera persona del singular por la voz de Dexter, excepto cuando su oscuro pasajero toma el mando. Entonces Dexter habla en plural:

-¡Cójase a eso! ¡Le sacaremos!
Parpadea y mira el bichero mientras se acerca a su cara.
—¿Por qué habla en plural?
Es Nosotros, por supuesto, los Oscuros nosotros, los Nostros casi invisibles, pero tan fuertes y astutos, los de la de sonrisa interior en sombras
”.

Y aunque en menor dosis que en otros títulos, podemos seguir disfrutando del peculiar humor de Dexter:

Nadie sentiría pena auténtica por el Querido y Fallecido Dexter. (...). Tenía que sacarle el máximo partido y quedarme tumbado aquí como un salmón ahumado hasta que me descubrieran, aunque pensaba que la cosa ya se estaba alargando demasiado. Llevaba expuesto al sol media hora como mínimo: ¿puede un cadáver sufrir quemaduras solares? Estaba seguro de que los muertos evitaban los locales de bronceador rápido, incluso en las películas de zombis, pero aquí, a pleno sol de mediodía, ¿cabía la posibilidad de que una piel muerta se bronceara? No me parecía correcto. A todos nos gusta pensar que los cadáveres son pálidos y espectrales, y una epidermis sana acariciada por el sol estropearía el efecto por completo”. (Aunque parezca un spoiler no lo es, de verdad, el libro prácticamente empieza así).

Como he dicho, Dexter, cámara, ¡acción! es el último libro (hasta ahora) de la serie Dexter y no recomendaría leerlo independientemente de los demás, ya que creo que no se entiende plenamente el comportamiento de este asesino tan original ni se le conoce en su mejor momento.

Para acabar, comentar que se rumorea que, debido al título en inglés (Dexter´s final cut), posiblemente este sea el último libro sobre Dexter. Lo ignoro, pero el final queda bastante abierto para que pueda ser entendido tanto como un final total de la serie o como un cliffhanger destinado a ser continuado en algún momento (por favor, que sea esto último).

¿LO RECOMENDARÍA?: Aunque la lectura me ha gustado (Dexter es irresistible) por los motivos que dije anteriormente, creo que únicamente lo recomendaría a quienes hayan seguido las peripecias de Dexter a lo largo de los libros anteriores.

VALORACIÓN:

42 comentarios:

  1. Hola, después de leer tu reseña, me voy a estrenar con Dexter, es cierto que he leído muchas reseñas de sus distintos libros y todas muy positivas, pero nunca me convencía del todo, ahora mi lista de pendientes acaba de subir gracias a ti ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje espero que te gusten, Dexter es muy, muy, especial :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues vi la primera temporada de Dexter pero no sabía que había una serie de libros O.o
    Pero vamos, me ha picado mucho la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el primero verás que es muy parecido a la primera temporada pero no acaba igual. Si te animas ya nos contarás que te parecen :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta Dexter, me vi todas las temporadas religiosamente. Le echo de menos :( Pero nunca me ha dado por leer los libros, y sigue sin apetecerme, pero en cualquier caso ya veo que este, como que no ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo también le echo de menos, y eso que la última temporada no fue la mejor tampoco... Hasta ahora tenía los libros... Espero que Lindsay siga escribiendo sobre Dexter Morgan :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. No sigo la serie así que no creo que de momento me ponga con los libros...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pero yo donde voy por la vida sin saber que una de mis series preferidas de TV esta basada en una serie de libros. Tengo que ponerme al orden del día y leer estos libros, porque Dexter Morgan en libros tiene que ser la bomba. Gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja La verdad es que sí es la bomba. Es aún menos "humano" que en la serie, y eso me gusta XD
      Besos

      Eliminar
  6. Yo la verdad es que nunca he visto la serie y tampoco sabía que venía de unos libros, pero creo que si eso prefiero leerlos que ver la tv. Puede que me lea el primero :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está muy muy bien, yo te recomiendo las dos cosas. Si te animas con el primero espero que te guste :-) pero cuidadín que engacha jejejejeje Besos!

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, pero creo que lo dejaré pasar de momento.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo ves claro, a por otros, será por libros... :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo de momento solo he visto la serie que me encantó y quiero leer los libros, pero entre tanta lectura nunca encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la serie, búscales un hueco, que creo que te gustarán :-)
      Besos, Tatty!

      Eliminar
  9. Desconocía que la serie estaba basada en una saga de libros, pero me la apunto para pendiente, porque me fascina leer sobre personajes así, complejos, antihéroes... así que tengo que descubrir si es un personaje que merece la pena. Gracias por la recomendación ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dexter es un tipo muy especial. Si le das una oportunidad ya nos contarás que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues otra que tampoco me llevo. No conozco la serie, pero si consigo que me enganche, no descarto los libros. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La serie está genial. Si te pones con ella o con los libros espero que te gusten.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Atalanta no me importaría darle una oportunidad a Dexter, no he visto la serie pero si sabía de que iba y también que había libros, tal vez me anime, pues eso de la ironía y el sarcasmo me tienta, eso sí comenzaré por el primer libro. Gracias por la reseña y tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he reído mucho con Dexter (en los libros, sobre todo). Espero que te gusten y, como le dije a Isabel, cuidado que enganchan! jejejeje
      Ya nos contarás :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  13. La serie me gustó mucho, pero con los libros no me he animado. Entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la serie, ¡anímate con el libro!, Dexter merece la pena :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Toda la razón, a mi es el que menos me ha gustado. Lo conocí por la serie y me lancé a los libros. Entretenidos, para pasar un buen rato... pero al igual que las series, también se agotan los libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he disfrutado mucho, Dexter me encanta, pero este... espero que haya más para dejar un final un poco mejor...
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola, no conocía el libro ni el autor, pero me frena que sea una serie tan larga!! me quedo por aquí!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son títulos autoconclusivos así que puedes para cuando quieras, pero si no te convencen a por otros :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. la verdad es que no somos mucho de este genero
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlos pasar :-)
      Un beso

      Eliminar
  17. Holaaa :)!
    me encanta este género y lo tengo muy abandonado :/
    así que me lo apunto!
    gracias n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola!! No he visto la serie, la verdad es que no me suele gustar mucho ese género! y tampoco he leído los libros!! Aunque por lo que dices me ha entrado un poco de curiosidad, el argumento me parece como poco curioso! A lo mejor me animo con la serie! Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es muy original, te recomiendo el primer libro, merece la pena :-)
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola! No he visto la serie aunque la conozco pero lo que no sabía es que está basada en esta serie de novelas. Creo que ahora me voy a animar a leer la primera de ellas y, si me gusta, veré la serie. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan, están muy bien :-) Ya nos contarás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  20. La serie me encantó y los libros sólo he leído el primer pero estoy deseando leer alguno más¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos están mejores que otros, pero este último creo que es de los más flojos...
      Besos!

      Eliminar
  21. Creo que con los libros no llegaré a ponerme, pero la serie sí que la quiero ver. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Está genial :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. No puedo decir más que: adoro la historia de Dexter. Sonará fuerte pero: ojalá existiera en este mundo un psicópata de este estilo (tal y como actúa en la serie). No leí los libros pero sí devoré la serie tantos años consecutivos... (7 si no recuerdo mal?). Junto a Breaking Bad la serie que más he disfrutado en mi vida :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que Dexter es adorable XD
      No he visto Breaking Bad, tengo que probar con ella que todo son buenas críticas
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.