jueves, 27 de marzo de 2014

Dexter por dos (Jeff Lindsay)

AUTOR: Jeff Lindsay
TÍTULO ORIGINAL: Double Dexter
GÉNERO: Novela policíaca
AÑO: 2013
EDICIÓN: Umbriel, 2014

RESUMEN: A Dexter se le complica su plácida vida en la que va alternando sus peripecias de marido y padre devoto con algún que otro homicidio sin importancia. Alguien lo ha visto cometer un asesinato y empieza a acosarle, su mujer empieza a pensar que la engaña, y además quieren acusarle de un crimen del que es totalmente inocente. Una mala racha. Tal vez su hermano pueda echarle una mano, o tal vez no...

TEMAS: Lo que nos diferencia de los monstruos son los sentimientos. Sin embargo, muchos de ellos ni son sanos ni mucho menos sinceros. La hipocresía y la falsa educación, que funcionan en la sociedad actual (y probablemente en todas) como velos que ocultan pensamientos “inconvenientes”, son criticadas de manera mordaz por Lindsay revelándonos un yo más oscuro, un oscuro pasajero, que habita en nosotros:

La muchedumbre habitual de morbosos esporádicos continuaba allí, apelotonados detrás de la cinta, como si estuvieran haciendo cola para entrar en un concierto de rock. Estaban contemplando el cadáver, y debo reconocer que uno o dos se esforzaban mucho en aparentar horror cuando estiraban el cuello para ver. Por supuesto los demás compensaban este efecto, inclinados sobre la cinta para conseguir una foto mejor con el móvil. Muy pronto las fotos del cuerpo hecho polvo del agente Gunther colgarían en la red y todo el mundo podría reunirse y fingir horror y consternación en perfecta armonía. ¿No es maravillosa la tecnología?”.

Es común y repetitivo en todos los libros de la serie Dexter, la agresividad de los conductores de Miami; prácticamente el autor dibuja a los conductores de la ciudad como asesinos en potencia. Jeff Lindsay se vale de esta característica conducción para mostrar la rabia y la frustracción en la que vive gran parte de la sociedad, insatisfecha con su vida.

El tráfico era peor que de lo habitual. Al fin y al cabo, era viernes por la noche. Toda la violencia y la ira habituales estaban presentes, pero con un matiz festivo, como si la gente hubiera reservado toda la energía sobrante de la semana laboral para provocar el mayor caos posible camino de casa”.

OPINIÓN PERSONAL: Lo confieso. Me encanta Dexter. Su ironía, sarcasmo y su total incomprensión de cualquier sentimiento me tienen encandilada. Tal vez muchos conozcáis a este delicioso asesino por la serie televisiva inspirada en el personaje, y la cual, desde aquí, os recomiendo si no la conocéis.

Dexter es un personaje peculiar. Es un asesino en serie, sí, pero es un asesino magníficamente integrado en la sociedad, a la cual hasta le hace un favor ya que los objetivos de su mente criminal son exclusivamente otros asesinos. Atrapa y mata a aquellos peligrosos criminales que la policía no consigue apresar. Disfruta mucho con tal afición, es cierto, pero sigue a rajatabla el código de Harry, su padrastro, quien viendo sus claras inclinaciones sádicas, le encauzó por un camino más sano: solo podría matar a aquellos que eran un peligro para los demás y solo tras asegurarse que eran asesinos.

Lo mejor de los libros es la personalidad de Dexter y sus ácidos y mordaces comentarios que consiguen sacarme una sonrisa, muchas veces maliciosa.

Astor levantó la vista y se apartó de mí:
—Será mejor que no me contagies tu resfriado —dijo en un tono amenazador muy convincente.
Contemplé su coronilla. Una parte de mí deseaba darle un buen golpe en la cabeza con una herramienta de carpintería. Pero la otra parte se daba cuenta de que disciplinar a una niña de una forma tan vigorosa era algo que nuestra sociedad no alentaba, una sociedad en la que yo intentaba encajar
”.

Dexter por dos (que es la sexta novela de la serie) sigue el estilo narrativo de los anteriores libros. Está narrado en primera persona,
Jeff Lindsay.
Fuente de imagen: Wikipedia
aunque en otras ocasiones utiliza el plural, básicamente cuando siente la llegada de su oscuro pasajero, su yo asesino, lo que contribuye a acercarnos más a su interior, a adentrarnos con él en sus pensamientos y acciones, nos volvemos cómplices de sus inclinaciones y apetencias:

—No hables —ordenamos—. Conduce.
Mira por el retrovisor y sus ojos se encuentran con los nuestros por primera vez, solo los ojos, que se ven fríos y oscuros a través de las hendiduras practicadas en la elegante capucha de seda que cubre nuestro rostro
”.

Dexter es frío y racional y no conoce apenas ninguna pasión que no sea la asesina, motivo por el cual pasa gran parte de su tiempo intentando fingir que es igual que el resto de los humanos:

…Dexter ha de soportar inmóvil esta desdicha húmeda y mantener una expresión de dolorida preocupación en su cara. Es una expresión que siempre cuesta acertar, y esta noche soy incapaz de convocar la urgencia (…). Cada dos minutos descubro que la expresión necesaria se me está borrando, sustituida por otra más natural de impaciencia e irritación”.

Para leer este último libro de la serie traducido al castellano, he tenido que esperar dos años y ya estaba mordiéndome las uñas de ansiedad, pero ha valido la pena, la trama me ha gustado más que la anterior y el final ha quedado mejor cerrado que en otras ocasiones: creo que Jeff Lindsay finaliza la mayoría de los libros sin demasiadas explicaciones lo que hace que me pregunte cómo es posible que ningún policía ni ningún allegado de Dexter acabe siguiendo las pistas o viendo que las explicaciones de nuestro querido asesino no pueden explicarlo todo.

El único "pero" que le pondría a las novelas es que, si bien la agudeza de Dexter siempre consigue seducirme, los crímenes y “aventuras” en las que se ve envuelto cambian bastante de un libro a otro y no son todas igual de interesantes. Aunque la trama de este último me ha dejado buen sabor de boca, y personalmente me ha parecido mejor que la de algunos anteriores, así que lo recomiendo. El primer libro, Dexter, el oscuro pasajero, es genial tanto en su trama como presentándonos al protagonista de esta serie, si no lo conocéis, echadle un vistazo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

10 comentarios:

  1. He visto algunas temporadas pero no sería capaz de animarme con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Albanta, a otra cosa :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. A mí también me encanta Dexter aunque de los libros aún no he leído ninguno y este en concreto lo tengo en la estantería, pero tengo que leer antes los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gustan. Ya nos contarás :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Si te digo la verdad no he leído ningún libro ni he visto ningún episodio de la serie, aunque la serie me han dicho que es muy buena, e imagino que los libros mejor. A ver si me animo, pero empezaré por el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la serie es muy buena. Yo diría que, aunque los libros los prefiero en algún especto, en general es mejor la serie.
      El primer libro (Dexter, el oscuro pasajero) está muy bien. Si te animas espero que disfrutes con el oscuro pasajero :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. He visto varios capítulos de la serie y me parece que está bien. He querido leer algún libro de Dexter pero todavía no se ha cruzado en mi camino. Además todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie me gusta mucho :-) Si te animas con los libros, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta, pues no he visto la serie ni he leído ningún libro pero por lo que nos cuentas parece interesante así que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones a leer los libros, empieza por el primero, que aunque son autoconclusivos, van bastante encadenados.
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.