jueves, 13 de febrero de 2014

No confíes en Peter Pan (John Verdon)

AUTOR: John Verdon
TÍTULO ORIGINAL: Peter Pan must die
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2013

RESUMEN: Hardwick ha sido despedido de la policía por saltarse las normas para ayudar a David Gurney en su anterior caso. Ahora se ha convertido en detective privado y él es quien pide ayuda a su amigo. Pretende demonstrar que Kay Spalter ha sido declarada culpable del asesinato de su millonario marido en un juicio basado en una investigación plagada de incompetencias y falsas pruebas. Cuando Gurney empieza a investigar, el asesinato de Spalter se convierte en algo sencillamente imposible de haberse llevado a cabo y las piezas del puzle saltan por los aires. Un nuevo personaje entra en juego, Peter Pan, un duendecillo muy cruel.

TEMAS: Las pulsiones del subconsciente, que actúan como fuerzas ocultas a nuestro entendimiento empujándonos en las elecciones de nuestra vida, se muestran a lo largo de la novela. Esas pulsiones van moviendo a los personajes de la obra sin que estos apenas se den cuenta. El asesino en serie (como muchos) arrastra su trauma infantil. Pero no es el único. Se nos muestra el subconsciente de Gurney con sus demonios que le impelen a no abandonar un caso, y también el de en  su esposa Madeleine, que intenta seguir con su vida de una manera más normal.

OPINIÓN PERSONAL: Confieso que me gusta el estilo de J. Verdon, como nos presenta los casos a modo puzles complicados, muchas veces imposibles, y la manera en que poco a poco, apoyándose más en la lógica que en las modernas técnicas forenses (sin descartarlas, por supuesto), Gurney va encontrando las piezas y uniéndolas.
J. Verdon.
Fuente de imagen:johnverdon.net

La serie de David Gurney consta hasta ahora de cuatro libros, que si bien se apoyan unos en otros, se puede leer de forma independiente: Sé lo que estás pensando, No abras los ojos, Deja en paz al diablo, y No confíes en Peter Pan. El mejor, sin duda, es el primero: el mejor rompecabezas de todos los que hasta ahora ha ideado Verdon. El que menos me ha gustado es el tercero, Deja en paz al diablo, más convencional, de ritmo más lento y poco sorprendente: a veces me recordó a un telefilm del sábado por la tarde. Su último libro vuelve a seguir la estela de las dos primeras novelas, aunque quedando bastante lejos.

En No confíes en Peter Pan el autor mantiene en cada capítulo nuestra atención y nuestra tensión. También desarrolla más a sus personajes a los que conoceremos un poco más, tanto a Gurney como a su mujer Madeleine, a la que sintiéndolo mucho, no acabo de tragar. Hardwick, que ya me caía bien antes, se ha convertido en mi personaje favorito, más que Gurney. Aunque a este libro creo que solo le falla el final, un poco increíble.

Respecto al título, he de decir que, aunque es muy sugerente, me parece mucho más acertado el original, Peter Pan must die (Peter Pan debe morir).

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Si sois seguidores del detective Gurney, y como a mí Deja en paz al diablo os decepcionó un poquito, creo que este os reconciliará con él otra vez.

VALORACIÓN:

6 comentarios:

  1. Yo de momento solo he leído el primero que me gustó bastante y luego tengo el segundo pendiente en la estantería, por lo que una vez me ponga con él me haré también con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta también el segundo :-)
      Recuerda que este es el cuarto, hay un tercero (Deja en paz al diablo) que a mí es el que menos me gustó, pero sobre gustos...
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo aún tengo pendiente iniciarme con Verdon, y eso que es de los que sé que me gustarán, por ese juego casi psicológico que veo que plantea.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero tienes que leerlo :-) Creo que te gustará (aunque rechazo toda responsabilidad si no es así jejeje) XD
      Un besazo!

      Eliminar
  3. No conocía al detective David Gurney así que voy a apuntarme estos libros en mi wish list ^^ Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.