jueves, 8 de junio de 2017

Pesadillas y Alucinaciones (Stephen King)

TÍTULO: Pesadillas y Alucinaciones
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Nightmares and Dreamscapes
AÑO: 1993
EDICIÓN: Ediciones Orbis, 1994
GÉNERO: Terror, Suspense

RESUMEN: 24 relatos de terror y suspense de la mano de Stephen King.

OPINIÓN PERSONAL: La suma de “Colección de relatos + Stephen King” es irresistible para mí, y de hecho… no, no quiero resistirme. ¿Por qué iba a hacerlo si siempre disfruto de ella?

En esta colección hay relatos aterradores y extraños, pero, en general, predomina más el suspense que el terror o el horror. También hay algunos que se alejan de la inquietud y la desazón, como es el caso de Mi bonito pony (que trata del tiempo y está relacionado con Richard Bachman) o Baja la cabeza (un relato de no ficción sobre el beisbol). Hay una gran variedad de géneros y estilos en esta antología, incluso hay un poema. En estos 24 cuentos Stephen King explora desde el tema de los vampiros hasta la tradicional búsqueda del tesoro o los Mitos de Cthulhu, pasando por los pueblos peculiares o los autoestopistas.

Además de una “Introducción”, a cargo de Stephen King, al final hay una parte denominada “Notas” en la que el autor habla un poco de cada relato avisando que es mejor no leer esta parte hasta después de terminarlos o se corre el peligro de saber más de lo que se debería, yo lo iba haciendo después de cada relato.

No obstante, sí se puede romper la magia de una historia todavía no leída, o sea que si usted es una de esas personas (insoportables, por cierto) que sucumben al irrefrenable impulso de leer primero el final de los libros, cual mocoso obstinado que se empeña en zamparse el pastel de chocolate antes que la carne, le diré, y no se lo tome a mal: «Fuera de aquí». De lo contrario, se expone a la peor de las maldiciones: el desencanto”.

Tras haber acabado estos 24 relatos he salido más que satisfecha del paseo por el lado oscuro al que me ha llevado Stephen King, aunque también es cierto que entre estas dos docenas de historias ha habido varias que me dejaron bastante fría.

Como suelo hacer en los libros de relatos destacaré aquí algunos de ellos:

El cadillac de Dolan: Elizabeth sabía demasiado y eso llevó a su asesinato, años después su marido sigue deseando vengarla. Este es el primer cuento, y de los mejores en mi opinión. Empieza con el proverbio español “La venganza es un plato que se toma frío”. Supongo que ya se puede imaginar de qué va el relato.

Hay que aguantar a los niños: una severa maestra empieza a ver cómo sus alumnos no son lo que parecen, se están convirtiendo en algo más… Los niños pueden ser uno de los elementos más aterradores de la literatura. ¿No lo creéis posible? Bueno, probad a leer este relato.

Popsy: un hombre rapta niños perdidos en centros comerciales para saldar una deuda pendiente, pero a veces uno no tiene la suerte de su parte. Un relato de terror y de justicia poética. 

Boca saltarina. Fuente de
imagen: Herbolario Los Austrias
La boca saltarina: Hogan, tras comprar un pequeño juguete (una boca saltarina que no funciona), recoge a un autoestopista en medio de una tormenta y, siguiendo la tónica de su vida, el peligro viaja con él. Uno de los mejores relatos, con su punto macabro. La verdad es que no me extraña que King escribiera sobre una boca saltarina... hay juguetes que parecen que han nacido con el único fin de ser los protagonistas de una historia de terror.

¿Sabes? Tienes un grupo de la leche: una pareja se pierde en unas solitarias carreteras y llega a un extraño pueblo… Este relato junto con otro titulado La estación de las lluvias me han recordado a Los niños del maíz (relato, a su vez, recogido en la antología El umbral de la noche), y ambos han sido de mis favoritos. 

La dedicatoria: una camarera de hotel va a celebrar con una amiga la primera publicación de su hijo y tras unas copas le termina revelando el verdadero origen de su hijo. Este cuento es el que menos me gustó, dice King (en las “Notas”) que es un relato incómodo, “que muerde”, a mí solo me pareció un poco guarro; pero si le doy la razón en que, como él dice, es de esos relatos que ayuda a que nunca sepas qué te vas a encontrar cuando abres uno de sus libros. Supongo que a muchos, al contrario que a mí, les gustará, o al menos les parecerá interesante.

En otras palabras, quiero que tiemble un poquitín al entrar en mi territorio. Quiero que dude, que no sepa hasta dónde puedo llegar, qué voy a hacer a continuación”.

El caso del doctor: Sherlock y Watson tienen un nuevo caso gracias a Lestrade, que les pide ayuda para resolver “el perfecto misterio de la habitación cerrada con llave”, todo un reto, ¿podrá nuestro querido y antisocial detective resolver el caso? Un cuento detectivesco con una vuelta de tuerca que homenajea a los personajes de Conan Doyle.

Hay muchos otros relatos de los que me gustaría hablar (como Las zapatillas o Crouch End) pero voy a dejarlo aquí. Si queréis leer más solo tenéis que adentraros en el territorio del "rey del terror"... un territorio lleno de pesadillas y alucinaciones…

Nunca he abogado por la realidad, al menos en mi obra. Con demasiada frecuencia, a menudo, ha sido para la imaginación lo que las estacas para los vampiros”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a los amante del terror, del suspense, de King o de los relatos.

VALORACIÓN:

25 comentarios:

  1. Pendientísimo lo tengo, a ver si me pongo con él pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este me lo he leído hace años, pero algunos relatos como Popsy me marco, por que igual tenía 12 años o así y el auge de los centros comerciales en mi zona era real. Imagínate el miedo de enfrentarse a ello XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Seguramente lo leeré pronto, porque hace tiempo que no leo un libro de relatos de Stephen King, y me apetece mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es de los pocos libros que me faltan del gran King y precisamente es porque son relatos, un género que no me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este lo leí hace tiempo, y me gustó mucho, como todos los de terror del maestro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo ya!!!ays me has dejado con ganas pero el siguiente de king que me toca es el 3 de la torre oscura jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo la colección, no solo esta, sino una anterior en edición especial y es que hija, qué le voy a hacer si soy superfan for ever de King!! 💕💕💕
    Me encanta que hayas rescatado este libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Siendo relatos no es para mí, y el género tampoco me entusiasma
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siento decirte que no siempre que reseñas a King, pero es que el terror me supera. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque me gustaría leerlo en el futuro, no obstante, recuerdo haber leído ese en concreto de La boca saltarina cuando era un adolescente, en una extraña edición pequeñita que contenía 3 o 4 relatos, que me regaló un amigo.
    Otra antología de King que leí fue "Historias fantásticas", que, salvo por un par de relatos, en general el libro me dejó bastante frío.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ahora estoy con el primer volumen del cómic de la torre oscura, El nacimiento del pistolero. Espero poder leer Pesadillas y alucinaciones pronto. Muchas gracias por la reseña y me alegra saber que esta lectura fue de tu agrado. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me encanta el género y el autor asi que no me importaria leerlo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí King no me va así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este lo leí en mis tiempos de adoración a King y recuerdo que lo pasé estupendamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no es para mi. Me gusta King pero el de ahora. El terror no me va,
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Si no me equivoco, esta fue la primera antología de relatos que leí de King y me gustó mucho, pero ya le va tocando una relectura 6u6

    De los que comentas recuerdo bastante algunos, pero otros no. Precisamente los dos que sólo mencionas al final ("Crouch End" y "Las zapatillas") sí los recuerdo mucho y me gustaron, aunque de "Crouch End" había visto la adaptación (¿en la misma serie de "Pesadillas y alucinaciones", puede ser? o_ó) y claro, iba con el cuento aprendido. Lo mismo me pasó con "El último caso de Umney", que también me gustó bastante :]

    También recuerdo mucho la de "El dedo móvil", me dio mucho mal rollo, aún ahora me acuerdo cuando me voy a lavar los dientes o me lavo la cara XD {- mira que casi podría ser un miedo infantil, pero quizá es precisamente por eso que me da tanto yuyu...

    El único relato que recuerdo querer terminar YA y que no releería es el de béisbol x_x Se nota que King es muy fan, pero yo no y pareció pesadísimo de leer :'D (Pero lo leí, sí, así soy yo XD).


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no he visto la adaptación pero me gustaría, seguro que está muy bien, por lo menos para pasar un poco de miedo. El del beisbol tampoco me gustó mucho, pero es que no tengo ni idea de ese deporte XD
      Besos.

      Eliminar
  17. Yo lo leí hace un montón y me pasó como siempre con este tipo de compendios de King: unos pocos me entusiasman y el resto me parecen pasables, a excepción de un par que me parecen malos directamente. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho y es que también me gustan los libros de relatos. Algunos relatos son sobresalientes.
    Besitos, Atalanta y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Buenaas! del autor solo leí Carrie y me gustó así que espero leer algo más de él ^^
    <3

    ResponderEliminar
  20. Hola! No soy muy dada a los relatos por lo que este es uno de los libros de King que menos me llama la atención. Que me gustaría leerlo algún día pero no será pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro de Stephen King, seguramente como muchos otros, pero bueno. He leído maravillas sobre él como Misery y la niña que amaba a Tom gordon y otros que no me han gustado tanto. Pero éste lo probaremos a ver.
    ¡Felices lecturas! Y ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta King y a pesar de ello me acerco muy poco a sus libros. Este no lo conocía y tiene una pinta magnífica. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo estoy leyendo El resplandor, en su edición de Orbis también. Por lo que me ha hecho gracia encontrarme otro libro de la misma colección por aquí. Yo no soy de relatos por lo que este no lo leeré, pero seguro que le doy más oportunidades a Stephen King ya que me está gustando el libro. Sí, no había leído antes nada suyo...un saludo

    ResponderEliminar
  24. Esto me recuerda a que tengo que retomar el reto King, y esta antología sí que la tengo en casa. Podría ser una de mis próximas lecturas del escritor, además, hace unos meses vi la peli del cuento El cadillac de Dolan, y si es fiel ya sé cómo acaba la cosa XD
    Pero me llama más la atención el relato que has dicho que no te ha convencido y que según King es de los que muerde. A ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.