Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

Cuentos japoneses de doncellas (Grace James)

Imagen
TÍTULO: Cuentos japoneses de doncellas AUTOR: Grace James TÍTULO ORIGINAL: Green willow and other Japanese fairy tales AÑO: 1910 EDICIÓN: Quaterni, 2015 GÉNERO: Fantasía
RESUMEN: Una selección de cuentos en los que las doncellas japonesas son las protagonistas. Tradiciones y leyendas del folclore de Japón.
OPINIÓN PERSONAL: La edición de Cuentos japoneses de doncellas es realmente muy coqueta y elegante, no solo por la bonita portada sino también por sus ilustraciones interiores y por sus particulares dimensiones -menores de lo habitual-.
Dentro hay siete cuentos seleccionados por la editorial de la obra de Grace James (escritora inglesa experta en folclore y cultura japonesa). Los siete relatos son: Los amantes de las estrellas, La doncella de la Luna, La doncella de Unai, La doncella helada, La doncella y la horquilla de oro, El zorro dorado, La hermosa bailarina de Yedo. Todos ellos son muy cortitos y podrían beberse juntos de un solo trago, pero tal vez se disfruten más a pequeños sorbos…

El talismán ( Stephen King & Peter Straub)

Imagen
TÍTULO: El talismán
AUTOR: Stephen King & Peter Straub
TÍTULO ORIGINAL: The Talisman
AÑO: 1984
EDICIÓN: Planeta, 2002. (Booket)
GÉNERO: Fantasía
RESUMEN:
Jack Sawyer tiene doce años y está muy preocupado por su madre enferma. Ella se niega a reconocérselo pero la muerte parece ser su destino inevitable. Sin embargo gracias a un nuevo amigo, Speedy Parker, Jack descubre que quizá pueda curar a su madre. Ha de viajar a un mundo paralelo llamado Los Territorios, un universo que, buceando en su memoria, recuerda haber visitado cuando era pequeño. La reina de estos Territorios también está gravemente enferma e igualmente se muere. Jack habrá de emprender un largo viaje cruzando tanto nuestro mundo como el mundo de Los Territorios en busca de un talismán, lo único que quizá pueda salvar a su madre y a la reina. Pero el poder del Talismán es codiciado por hombres crueles que esperan conseguirlo para controlar Los Territorios. El camino de Sawyer estará lleno de peligros, y durante su recorrido…

La mansión de los gatos (Jirõ Akagawa)

Imagen
TÍTULO: La mansión de los gatos
AUTOR: Jirõ Akagawa
TÍTULO ORIGINAL: Mikeneko Holmes no Kaidan
AÑO: 1980
EDICIÓN: Quaterni, 2016
GÉNERO: Novela policiaca
RESUMEN: Katayama acompaña a su hermana a las afueras de Tokio a visitar a un amigo. Cerca de su destino hay una pequeña aldea con una mansión en la que vive una misteriosa mujer junto con numerosos gatos. Esta mujer se niega a vender a una inmobiliaria los terrenos de su propiedad a pesar de la gran suma que le ofrecen. Cuando poco después aparece asesinada con varios de sus gatos, Katayama se pondrá a investigar el asesinato descubriendo que puede haber muchas personas interesadas en su muerte, una muerte que pronto será solo la primera.
OPINIÓN PERSONAL: El año pasado leí el primer libro de la serie de Los Misterios de la Gata Holmes (cuya reseña podéis ver aquí) y estaba deseando volver con esta gatita tan inteligente.
¿Que quién es Holmes? Pues una gata calicó que ayuda al detective Katayama a resolver los casos en los que se ve invol…

Pirómides (Terry Pratchett) (Mundodisco 7)

Imagen
TÍTULO: Pirómides
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Pyramide´s
AÑO: 1989
EDICIÓN: 1999, Random House Mondadori
GÉNERO: Fantasía
RESUMEN: Teppic es un estudiante del gremio de asesinos de Ankh-Morpork. Poco después de superar el examen final hereda el renio de Djelibeibi, donde su padre era faraón, y él se convierte en el nuevo monarca del pequeño país. Sin embargo, ese reino, tras su estancia en la peligrosa y peculiar Ankh-Morpork, le parece anclado en el pasado y Teppic quiere llevar algunos adelantos tales como los colchones blandos. Pero lo más importante que ha de hacer nada más llegar es construir una nueva pirámide para que su padre pueda vivir eternamente encerrado en ella.
OPINIÓN PERSONAL: Este es el séptimo libro de la serie Mundodisco. Es un libro independiente que no encaja en ninguno de los principales arcos argumentales de la serie (Guardias, Muerte, Magos, Brujas, Tifanny Dolorido, Húmedo von Mustachen), aunque algunos lo sitúan en un arco argumental, que sería el de lo…

Battle Royale (Koushum Takami)

Imagen
TÍTULO: Battle Royale
AUTOR: Koushum Takami
TÍTULO ORIGINAL: Battle Royale
AÑO: 1999
EDICIÓN: Planeta, 2013
GÉNERO: Distopía, Ciencia-Ficción
RESUMEN: Cada año en la República del Gran Oriente Asiático (una dictadura que prohíbe el rock y que está enfrentada al Imperio Americano) se escogen 50 clases de tercer curso de instituto para que los alumnos de 15 quince años de cada aula luchen entre ellos. Compañeros y amigos se ven obligados a matar o morir; la única regla del juego, de la Battle Royale, es fácil de recordar: solo puede quedar un estudiante con vida y si nadie muere en 24 horas todos morirán. La clase de Shuya ha sido una de las escogidas este año para entrar en el juego. Son 42 compañeros, 42 amigos… pero al final solo puede sobrevivir uno.
OPINIÓN PERSONAL:Battle Royale fue un éxito inmediato en Japón y tuvo una adaptación cinematográfica, además de contar con un manga de 15 vólumenes escritos por el propio Takami y dibujados por Masayuki Taguchi. Yo, sin embargo, empecé a oí…

Todos los caminos llevan a India (Loreto Hernández)

Imagen
TÍTULO: Todos los caminos llevan a India
AUTOR: Loreto Hernández
AÑO: 2016
EDICIÓN: Casiopea Ediciones, 2016
GÉNERO: Biografía, Divulgación 
RESUMEN: Loreto Hernández nos acerca diferentes iniciativas llevadas a cabo en el subcontinente indio por diversas mujeres que intentan con su esfuerzo, conocimientos y valor mejorar la vida de otras personas.
OPINIÓN PERSONAL: Dice Loreto que le ha costado escribir este libro, que “Cada vez que he encendido el ordenador han empezado a bailar dos sentimientos sobre el teclado: la rabia y la esperanza”. Lo mismo me sucede a mí, he acabado desbordada de esas dos emociones tan distintas y contradictorias.
Tras Todos los caminos llevan a África (libro del que os hablé y cuya reseña podéis ver aquí) la editorial Casiopea ha querido acercarnos, en este libro prologado por Anna Ferrer (presidenta de la fundación Vicente Ferrer) la labor de 29 mujeres, españolas y de otras nacionalidades, que luchan en los territorios del subcontinente indio por mejorar la v…

Reto 5 Líneas: Marzo 2017

Imagen
Nuevo mes y nuevo relato para cumplir con el Reto 5 líneas de Adella Brac (cuyas reglas completas podéis ver aquí). En esta ocasión las palabras que deben aparecer en el relato son: estudio, planeada y edición.

En esta ocasión un pequeño guiño a Lovecraft :-) Espero que os guste mi aportación:

"Por fin es mío. El último ejemplar de la edición de 1878 encuadernado en piel de becerro. Mi planeada búsqueda no ha quedado sin recompensa y me ha llevado hasta él. Mentes ignorantes lo llaman libro maldito y origen de locura. Débiles, cobardes que no mereceren acercarse al estudio de los secretos primigenios. Paladeo cada sílaba del título y lo abro en pleno éxtasis anhelando el poder oculto en sus páginas. Ne- Cro-No-Mi-Con."

De cine: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares

Imagen
Acabo de ver la adaptación cinematográfica de los niños peculiares de Ransom Riggs y la verdad es que no sé muy bien qué pensar. 
La película se estrenó el pasado año, está dirigida por Tim Burton, y entre sus actores principales destacan Eva Green como Miss Peregrine, Samuel L. Jackson como Barron y Asa Butterfield como Jacob. Tim Burton es uno de mis directores preferidos, Eva Green y S. L. Jackson siempre me convencen con sus actuaciones, y como además había disfrutado con la historia de Riggs la adaptación tenía todo para encantarme. Solo podía fallar una cosa, y es la que falló. 
Puesto que la película se basa en una trilogía en la que cada libro acaba en un cliffhanger no sabía cómo iban a enfocarla, si iba a ser una adaptación del primer volumen cambiando solo el final o si iba a tomar cosas de los tres. Al final no es ninguna de ellas.
La primera mitad de la película es muy similar al primer libro (el único gran cambio tiene que ver con las habilidades de los personajes de Em…

Posesión (Stephen King)

Imagen
TÍTULO: Posesión
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The Regulators
AÑO: 1996
EDICIÓN: Plaza & Janés 1996
GÉNERO: Terror
RESUMEN: Es un día de verano espléndido en el pequeño pueblo de Wentworth, Ohio. En la calle Poplar la gente aprovecha para lavar el coche o preparar una parilla para la cena. Sin embargo, esa paz se verá truncada cuando una extraña furgoneta de un llamativo color rojo emprenda un tiroteo contra los vecinos. Pronto se unirán más vehículos de estrafalaria apariencia al asedio.
OPINIÓN PERSONAL: He podido disfrutar de esta historia gracias al sorteo del blog No solo leo y su reto Libros Olvidados, así que lo primero que quiero es darles las gracias a No solo leo y Lecturina ¡Gracias!
Posesión es la novela espejo o novela hermana de Desesperación (reseña aquí). Ambas fueron presentadas a la vez (dato que recojo del libro Todo Sobre Stephen King –reseña aquí-), aunque Posesión está firmada con el pseudónimo de S. King, Richard Bachman, mientras que Desesperación la firma …

El secreto de Gaudlin Hall (John Boyne)

Imagen
TÍTULO: El secreto de Gaudlin Hall
AUTOR: John Boyne
TÍTULO ORIGINAL: This House is Haunted
AÑO: 2013
EDICIÓN: Salamandra, 2014
GÉNERO: Terror, Misterio
RESUMEN:
1867. La joven Eliza Caine, de veintiún años, acaba de perder a su padre, al que adoraba. Intentando empezar una nueva vida se traslada desde Londres hasta Norfolk para ejercer de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall. Sin embargo, desde el principio su puesto está rodeado de incertidumbre y peligros. Nada más apearse en su nuevo destino alguien intenta tirarla a las vías del tren y al llegar a la mansión y conocer a sus jóvenes pupilos, Isabella y Eustace, los pequeños se comportan de forma extraña y le aseguran que no hay adultos en la casa. Cuando empieza a investigar qué es lo que ocurre en Gaudlin Hall, todo el mundo se niega a contestar a sus preguntas mientras ella siente cómo cada día la muerte la acecha en cada esquina.
OPINIÓN PERSONAL: El pasado mes de febrero Susurros de bibliotecas propuso en su taller mensual de le…