lunes, 17 de julio de 2017

Controlaré tus sueños (John Verdon)

TÍTULO: Controlaré tus sueños
AUTOR: John Verdon
TÍTULO ORIGINAL: Beware of the wolf
AÑO: 2015
EDICIÓN: Roca editorial, 2015
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Cuatro hombres que no parecen tener ningún vínculo en común son hallados muertos en diferentes lugares de Estados Unidos. Las pruebas apuntan a que se han suicidado de la misma manera. Lo único que une a los cuatro cadáveres es que poco antes de morir sufrían la misma aterradora pesadilla tras haber visitado al mismo hipnotista. David Gurney intentará resolver este misterio, para lo cual viajará hasta las idílicas y nevadas montañas Adirondacks.

OPINIÓN PERSONAL: Me gusta el detective al que ha dado vida John Verdon, David Gurney, hasta ahora protagonista de cinco novelas: Sé lo que estás pensando, No abras los ojos, Deja en paz al diablo, No confíes en Peter Pan y Controlaré tus sueños. Son libros que se pueden leer de forma totalmente independiente y de los cuales, personalmente, los que me han parecido más interesantes son los dos primeros y este último, aunque a cierta distancia.

La verdad es que Gurney no es muy novedoso como personaje. Es un detective retirado incapaz de desvincularse totalmente de la satisfacción que le produce enfrentarse a un buen rompecabezas y resolver un intricado misterio. Y los misterios, como es de esperar, de una forma u otra siempre acaban por llegar a sus manos.

—Hay algo particularmente extraño en ese caso, y algo inquietantemente desviado en el buen doctor. Toda la situación me parece… nebulosa. Casi siniestra. Y tú eres mejor que yo con los rollos siniestros y nebulosos”.

En esta última novela John Verdon recupera la sensación de imposibilidad y desconcierto que le dio la fama con Sé lo que estás pensando, proponiendo un suceso que en principio rompe todas las leyes, no solo probabilísticas sino también naturales. Cuatro hombres se han suicidado después de haber tenido la misma pesadilla y haber visitado al mismo hipnotista. Sin embargo, ¿acaso no es eso imposible? ¿Podría llegar alguien a tener semejante control sobre la mente humana? 

Durante su investigación (que en esta ocasión le llega a través de su amigo Hardwick, en un momento tan aburrido en su vida que Gurney empieza a considerar seriamente espiar a un puercoespín), Gurney acabará junto a su mujer, Madeleine, en un magnífico hotel en medio de la naturaleza salvaje, en las montañas Adirondack, amenazados permanentemente por la posible aparición de unas peligrosas tormentas de nieve que pueden dejarlos aislados. A lo largo de la novela, comienzan a surgir cuestiones de actualidad como la intolerancia homófoba, la reinserción o la contraposición derechos-seguridad, que tendrán desconcertado a nuestro investigador hasta el final.

Aparte de Gurney aparecen otros personajes recurrentes. Por ejemplo, Madeleine (que tiene más relevancia en esta novela que en otras), una mujer con la que no consigo conectar... la relación matrimonial entre ella y Gurney no la entiendo, no me la creo. En el lado contrario a Maddie está Hardwick, cuyo descarado y agrio carácter lo convierte en un personaje más atractivo que, incluso, el detective protagonista.

Montañas Adirondacks en otoño. Fuente de imagen: PlanetaPackraft

Controlaré tus sueños consiguió intrigarme desde el principio y me puse manos a la obra para intentar resolver el misterio. Aunque la verdad es que le voy cogiendo el truco a estos sucesos imposibles: simplemente hay que seguir la máxima de Sherlock Holmes. 

Lo que menos me gustó de la novela, además de la historia de Madeleine, fue una subtrama de espionaje que no me acabó de encajar del todo. Por otro lado creo que el autor buscó causar cierta sensación de claustrofobia al meter a los personajes en un recinto solitario en medio de la nada más salvaje, pero lo cierto es que no lo sentí nunca como una prisión pues Gurney y los demás podían salir y volver del hotel durante casi toda la historia, por lo que la sensación de enclaustramiento no llegó a materializarse.

Entonces, en algún lugar del bosque, empezó el aullido. El mismo aullido que Gurney había oído cuando su coche se quedó varado en la zanja.
Empezó como un gemido bajo, como el gemido del viento en una puerta que no encaja bien
”.

El título español no se parece en nada al original, Beware of the wolf (Cuidado con el lobo). Personalmente, y aunque el español es muy bueno y significativo, el inglés creo que es muy atractivo y no hacía falta adaptarlo. ¿Vosotros qué pensáis?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, como novela entretenida.

VALORACIÓN:

26 comentarios:

  1. He leído los cuatro primeros de esta saga.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me da pereza adentrarme en esta saga porque he visto opiniones muy dispares sobre las novelas que la componen y tu, con la reseña de hoy, me lo confirmas. Quizás más adelante me atreva

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda pero ahora mismo no quiero añadir más libros y dedicar el verano a reducir mi lista de pendientes, por eso a pesar de tus buenas impresiones, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el primero que me gustó, a ver cuando lo retomo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La dejé colgada cuando la comencé y tras tu reseña y ver tus peros no me apetece acabarla teniendo tantos por leer.
    Besitos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  6. He leído todos los libros de esta saga y me parecen libros entretenidos, ideales para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el primero hace un par de veranos y no me entusiasmó. Así que no continué.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este autor me despierta un poco de curiosidad, pero si leo algún libro suyo me parece que no empezaré por este. Creo que a mí tampoco me gustaría la trama del espionaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante descubrimiento, parece una historia propia para estas fechas aunque yo estoy en plan romántica jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer algo del autor, he visto muchos por ahí y trabaja un género que me atrae. Yo también prefiero cuidado con el lobo :D Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo me he leído los dos primeros del autor. El primero me gustó, el segundo no tanto... además me pasa como a ti, que el personaje de la mujer no consigo entenderla, así que desconecté de la saga en el segundo. Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Leí "Se lo que estás pensando" y es un libro muy entretenido, lo mejor de todo a diferencia de otros policiaco que aquí si tenemos al culpable entre nosotros y hay que descubrir quién es, cosa que se hace muy divertido y entrega mucho misterio, pensaba leer Peter Pan y después seguir, así que, que bueno encontrarme con una reseña de otro de sus libros praa ir conociendo más de este autor
    muchas gracias por la reseña
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó el primero de la saga, a partir de ahí, mi problema fue que el detective no me aportaba nada en cuanto a otros y se me antojaba ya desgastado. Y su mujer menos, era lo de siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Madeleine, nadie la soporta... está empezando a darme pena y todo XD XD
      Besos.

      Eliminar
  14. Buenaas! Me suena mucho el autor, pinta bastante bien ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. Sólo he leído el primero...ahora la pereza me puede.

    Estupenda reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Pues yo leí el primero de la saga y la verdad es que no me conquistó nada de nada, me dejó bastante fría. Así que no me animé a continuar con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si ese no te gustó te diría que los dejaras correr, seguro que hay otros en la lista de pendientes que disfrutas más :-)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola.

    Es una pena que no te haya convencido del todo, sobre todo por esa subtrama, yo me quedo con que dices que no se pueden leer independientes, porque tengo en papel el primero todavía por leer, a ver si me animo y lo leo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí en su momento Sé lo que estás pensando, y alguno más de Verdón, siempre plantea historias intrigantes, curiosas, y luego siempre se le va la mano con algo innecesario... De momento no repetiré con él si vuelvo a este género.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la sensación que tengo en los tres últimos libros. Enigmas interesantes pero le falla algo... Madeleine es una de ellas XD
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Aunque últimamente no suelo leer este género y bueno los peros que le has encontrado me hace pensarlo un poco, luego tiene cosas que no me disgusta así que al final he optado por apuntarla como novela entretenida, por si en alguna ocasión busco algo así.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa
    Que buena pinta, para pasar el rato la veo genia. Me haré con ella.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  21. A mi marido le encanta Verdon y me lo recomienda dia si y día no pero yo todavía no he podido hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía esta serie pero apuntada queda porque sin lugar a dudas me animaré a darle un oportunidad. Todo lo relacionado con investigaciones policiales y misterio me cautiva, además esta trama tiene unos elementos realmente interesantes que han llamado mi atención.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. Pues mira leída tu estupenda reseña tan detallada no descarto leerlo, creo que ahora mismo disfrutaría de este tipo de lectura.

    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.