lunes, 31 de octubre de 2016

La pata de mono (W. W. Jacobs) (Y adaptación)

TÍTULO: La pata del mono
AUTOR: W. W. Jacobs
TÍTULO ORIGINAL: The Monkey´s Paw
AÑO: 1902
EDICIÓN: Valdemar, 2000
GÉNERO: Terror

RESUMEN: La familia White, tras charlar con el brigadier Morris, recibe de este una pata de mono disecada de la que se cuenta que puede conceder tres deseos. Sin embargo, Morris les advierte que lo mejor que pueden hacer es no usarla jamás por muy seductora que les parezca.

OPINIÓN PERSONAL: La pata del mono ha sido mi última lectura para el reto Halloween de libros y cine junto al fuego. Lo había leído con anterioridad, pero tras contar Lecturina en su reseña de la novela Cementerio de animales (S. King) que este pequeño cuento sirvió de inspiración al autor, me entraron ganas de volver a leerlo. Lo he encontrado en la biblioteca, en una antología de W. W. Jacobs, publicada por la editorial Valdemar, titulada La pata de mono y otros cuentos macabros.

W. W. Jacobs fue un autor británico que se hizo famoso por sus cuentos destacando por sus relatos de carácter cómico. De hecho, La pata de mono, a pesar de ser un relato de tintes macabros, no está exento del todo de algún pequeño momento gracioso.

Es un cuento pequeño que se lee en media hora. Es el relato más famoso del autor (y uno de mis preferidos de los contenidos en la recopilación). Juega con la casualidad y con la insinuación para crear un ambiente tétrico y angustiante. 

Morris me dijo que cuando un deseo resulta concedido todo ocurre de la formas más natural —intervino Mr. White—, de tal manera que uno no puede evitar pensar que se trata de una simple coincidencia”.

Habla del destino, de la avaricia y de la felicidad. Es una encarnación perfecta del dicho “Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad”.

También me gustaría comentaros alguna cosa del resto de los relatos de la antología. Aunque la mayoría son cuentos de terror o macabros, que se leen rápidamente, muchos tienen momentos cómicos y hay alguno que es verdaderamente humorístico (como Tal para cual o En vela). Muchos cuentos tratan temas como la locura o el remordimiento y tienen una base parecida, empezando con un asesinato o con la incredulidad de algún personaje ante la presencia de un fantasma (cosa que no suele acabar bien). Lo malo de la colección es que se me acabó haciendo algo repetitiva por la similitud de las historias. Para mí lo mejor de la lectura fue la atmósfera inquietante presente en todos ellos. Algunos relatos tienen un final muy sorprendente, quizá porque se alejan bastante de lo sobrenatural, como por ejemplo en el caso de Tres a la mesa. Personalmente recomendaría leer el libro intercalándolo con otras lecturas para que no se hiciera tan repetitivo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, La pata de mono es un relato clásico que merece la pena. También recomendaría la antología de Valdemar a quienes les gusten los relatos góticos.

VALORACIÓN (DE LA ANTOLOGIA)




De cine: La pata de mono (Los Simpson)

Como parte de Halloween de libros y cine junto al fuego he visto una adaptación del relato La pata
Fuente de imagen: Filmaffinity
del mono
. He optado por una muy especial, ya que viene de la mano de la serie de televisión, Los Simpson (capítulo 7 de la temporada 3). Es un capítulo especial de Halloween (La casa-árbol del terror II). Estos especiales son mis favoritos, pues adaptan películas, libros o programas famosos de terror o ciencia-ficción. 

Este en concreto empieza con una introducción a cargo de Marge Simpson avisando de que es bastante violento, de modo que lo mejor que pueden hacer los niños es irse a la cama. Las tres historias que aparecen (en esos capítulos siempre hay tres historias) son tres pesadillas. La pata de mono es la pesadilla de Lisa; Bart sueña con una adaptación del capítulo It´s a good life, de la serie En los límites de la realidad, y la pesadilla de Homer es una versión de Frankenstein

La adaptación del relato que se hace en Los Simpson es bastante libre aunque respeta la esencia del original. Todo comienza cuando Homer compra una pata de mono que concede tres deseos. Cuando el vendedor le advierte del peligro que encierra, Homer le corta diciéndole“No me cuente su vida”. Por supuesto, comprobará como todos (o casi) los deseos que se piden tienen un reverso oscuro. Incluso la paz en el mundo puede acabar siendo una mala idea… Menos mal que está Ned Flanders para salvarnos de la pareja de extraterrestres, Kang y Kodos.

Ojalá tuviera yo una mano de mono” (Homer Simspon después de haber pedido los tres deseos a la mano de mono y haber sufrido sus consecuencias).

¡Me encantan las macabras historias de La casa-árbol del terror!

Y nada más. Solo desearos...


Fuente de imagen. Repaso en series

jueves, 27 de octubre de 2016

Soy Leyenda (Richard Matheson)

TÍTULO: Soy Leyenda
AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: I am Legend
AÑO: 1954
EDICIÓN: Booket, 2007
GÉNERO: Ciencia-Ficción, Terror

RESUMEN: Robert Neville parece ser el único hombre que queda en el mundo. Todos los demás humanos han sido víctimas de una especie de plaga que transforma a la gente en vampiros. Intentado sobrevivir, Robert Neville solo tiene una cosa clara: la soledad que le rodea.

OPINIÓN PERSONAL: He sacado este libro de la lista de eternos pendientes gracias a Lecturina, que a lo tonto a lo tonto, nos acabó convenciendo para leerlo en el reto Halloween de libros y cine junto al fuego, y armamos una especie de loca lectura conjunta no programada con la que disfrutamos mucho del lado oscuro literario... (Esto hay que repetirlo :-))


La historia de Matheson nos sitúa en los años 70 y dado que fue escrita en 1954 es una historia "futurista". Soy leyenda es una obra de ciencia-ficción con toques muy suaves de terror. No se trata de una narración con un ritmo intenso, sino más bien de un relato que se centra en describir los sentimientos de su personaje: Robert Neville.

Estamos ante una novela corta con una gran historia y con un personaje perfectamente construido, cosas que siempre me parecen especialmente complicadas de lograr en pocas páginas, como es el caso; creo que hay que ser muy bueno para lograr que una obra corta quede tan perfectamente afinada y tenga tanto calado. 

Pensó que algo se estaba destruyendo en él. Se sentía tan paralizado, tan sereno y tan frío”.

Soy leyenda es la historia de un hombre, un único y solitario hombre, R. Neville, quien quizás sea el último en la tierra después de que una guerra con armas biológicas creara una bacteria capaz de convertir a la seres humanos en vampiros. El retrato de estos seres oscuros es bastante clásico (al principio): huyen del ajo, de los espejos, del sol... Ante todos estos hechos Matheson ofrece unas explicaciones científicas capaces de despojar al vampiro de su halo sobrenatural. Esta parte científica (en la que se cuenta, por ejemplo, los dos tipos de vampiros que hay) no me convenció mucho y hubo cosas que no entendí muy bien, quizá porque les faltaba profundidad y es comprensible porque, en realidad, los vampiros no son lo importante de la historia.

No se trata de una historia de vampiros sino de la historia de un hombre que vive solo, sin nadie, sin esperanza de amar o ser amado, sin esperanza de oír una voz pronunciando su nombre. Un hombre que vive encarcelado en una rutina diaria de lucha contra sus enemigos, resistiendo sus ataques por la noche, deshaciéndose de ellos por el día, investigando a ratos sobre una posible solución. Él y solo él. Nadie más que él. El retrato es desesperanzador. La soledad y la rutina le sobrepasan, no encuentra razón para vivir. ¿Es que acaso hay razón para vivir en un mundo así? ¿Por qué no morir, por qué? Día tras día, noche tras noche, Neville se pierde a sí mismo, pierde un poco más de su humanidad. 

 “¡Dios mío!, pensó. ¿Hasta cuándo?”.

Y esos son solo algunos de los temas de la novela, porque esta, en su brevedad, habla también de la normalidad, del miedo a lo diferente, de las leyendas, del bien y el mal… Una novela que deja una visión pesimista del destino de la humanidad.

El final me pareció perfecto, crudo e inmisericorde. Mi parte preferida junto con la del perro (realmente intensa, y con la que lloré -sí, soy muy llorona-). 

Soy leyenda”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, creo, además, que es una novela que puede gustar a todo el mundo independientemente de sus predilecciones en cuanto a género literario.

VALORACIÓN: 

lunes, 24 de octubre de 2016

De cine: Extinction

Tras leer, para el Reto Halloween de libros y cine junto al fuego, la novela de Juan de Dios Garduño titulada Y pese a todo (cuya reseñaís podéis ver aquí), he visto su adaptación cinematográfica. Se estrenó en el año 2015, la dirección estuvo  a cargo de Miguel Ángel Vivas y la protagonizaron Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan y Clara Lago.

La película comienza con una escena de acción que muestra a los zombis en ese primer momento, al contrario de lo que pasa en el libro. De todas formas luego desaparecen de escena y tardamos en volver a verlos aparecer. El ritmo, como en la novela de Garduño, no es intenso salvo en la parte final. Al igual que me sucedió con el libro, la película me pareció menos gore de lo que esperaba, cosa que yo agradezco.

Aunque me parece que es una adaptación que respeta mucho el sentimiento original de la obra (la importancia de la historia personal de los dos protagonistas, la soledad, la esperanza), ha cambiado bastante del argumento y en mi opinión no ha sido una buena decisión, pues personalmente no me ha gustado ninguno de esos cambios. Para empezar es diferente (aunque no se aclara hasta que el film está avanzado) la razón de la enemistad entre los dos antiguos amigos, Patrick (Matthew Fox) y Jack (Jeffrey Donovan).

La historia de la mujer que interpreta Clara Lago es totalmente diferente en la película, y yo me quedo con la del libro sin titubear un solo segundo. De todas formas, de esta parte de la película lo que más me "impactó", y negativamente, fue el doblaje del personaje de Clara Lago, que por lo que he visto por internet está a cargo de ella misma. Mejor se lo hubiera dejado a una actriz de doblaje, porque no logra trasmitir nada.

Una cosa que he aborrecido en la película es que el inteso amor que siente Patrick por su perro queda eliminado, apenas se muestra, y para mí fue una de las mejores cosas de la novela. Decepción total.

Los zombis tampoco son exactamente iguales que en la novela, lo cual unido a las diferencias en el personaje que interpreta Clara Lago (y que no tiene nombre en la película, en los créditos aparece simplemente como "Woman"), hace que cambie totalmente el final, que si bien en el libro no me gustó, aquí menos todavía.

Resumiendo, me quedo, de lejos, con el libro.

jueves, 20 de octubre de 2016

Siete libros para Eva (Roberto Martínez Guzmán)

TÍTULO: Siete libros para Eva
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
AÑO: 2016
EDICIÓN: Autopublicada
GÉNERO: Drama, Novela policiaca

RESUMEN: Eva es una joven que estudia psicología en la ciudad gallega de Santiago. Un sábado tiene que volver a su casa, en el pueblo de Cea, para acudir a una boda. Sin embargo, no llega a su destino y nadie sabe dónde puede estar. Su novio aparece con rastros de sangre de la chica, aunque asegura que no recuerda nada de la última noche que pasó con ella. Lina, la madre de Eva, está segura de que su hija está viva, pero su marido Manuel, alcalde del pueblo, cree que debe olvidarse de todo y seguir siendo la sumisa esposa que siempre ha sido. Ninguno de los dos puede imaginar que ha sido secuestrada por un hombre que tiene un plan perfectamente elaborado.

OPINIÓN PERSONAL: Este es un libro que me he animado a leer sobre todo gracias a las buenas opiniones que he visto en muchos blogs últimamente. Se trata del tercero de la serie de la inspectora Eva Santiago, aunque en realidad es una “precuela” que cuenta el origen de esta inspectora, por lo que se puede leer perfectamente sin tener conocimiento de las otras historias; yo así lo he hecho y no he notado que me perdiera nada de ella.

Siete libros para Eva me ha dejado buen sabor de boca, aunque en algunos momentos se me ha hecho algo largo y lento, sobre todo al principio, motivo por el cual me costó conectar con la historia.

Me resulta difícil encajar la novela en un género, tiene aspectos de drama y policiacos, pero no es una novela policiaca detectivesca en la que se sigan unas pistas para llegar a encontrar la solución al caso, sino que se centra sobre todo en los personajes implicados en el drama del secuestro, tanto en la familia de la secuestrada, como en la misma Eva y en cómo lleva la muchacha su secuestro (que es bastante bien por varios motivos que no puedo desvelar).

Pero es bajo el punto de vista de la familia de Eva donde se van desgranando los que para mí fueron los temas más interesantes. Por un lado, los malos tratos, físicos y psicológicos, que sufre Lina a manos de su marido; vemos cómo una persona puede estar en una cárcel sin barrotes mientras su autoestima es minada día a día a manos de quien habría de ser un compañero y no un torturador, sin que nadie sospeche nada. 
Pan de Cea. Fuente de imagen: Pan de Cea

Lina pensó que la peor ceguera no era la de la persona que cierra los ojos a la realidad sino la de quien se acomoda a soñar en blanco y negro, y la suya había sido una vida repleta de errores capaces de decolorar toda realidad”.

Y por otro lado, la corrupción política, los tejemanejes de los alcaldes y otros políticos que usan la democracia para sus fines, ensuciándola hasta el punto de que deja de tener sentido. 

Porque la política es el arte de conseguir que la gente vote lo que nosotros queremos creyendo que eligen libremente”.

A lo largo del libro hay varias reflexiones muy interesantes a partir de las cuales el autor nos proporciona frases de esas que a muchos de nosotros nos gusta anotar, aunque a veces me ha dado la sensación de que su aparición está forzada, a cargo de diálogos algo artificiales.

Tu sonrisa es como un fuego que gobierna la persona que te acompaña en la vida. Por eso, debes elegir siempre a quien lo avive y nunca a quien lo apague”.

La sensación que me ha dejado este libro al acabarlo es la de la necesidad de ser valientes, de pelear contra los errores que todos cometemos y solucionarlos, no cometiendo nuevos errores, sino plantándoles cara.

Pero si quieres un consejo, intenta cometer pocos errores en la vida, y nunca, nunca, tapes uno con otro. Porque los errores no se eliminan, sino que se van sumando y acumulando en el cuerpo. Un error te acompaña el resto de tus días, y al final, tu edad solo es la suma de los que has  ido cometiendo a lo largo de los años”.

Siete libros para Eva (un título que muestra la importancia que tendrán los libros en la novela), ha sido una lectura que, aunque con un ritmo más pausado de lo que me suele gustar, he disfrutado, por lo que creo que es muy probable que en el futuro la inspectora Eva Santiago vuelva a pasarse por este blog.

¿No sabes que un libro es la mayor arma de insumisión del mundo?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

lunes, 17 de octubre de 2016

Extinction. Y pese a todo... (Juan de Dios Garduño)

TÍTULO: Extinction. Y pese a todo...
AUTOR: Juan de Dios Garduño
AÑO: 2010
EDICIÓN: Stella Maris, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Tras la Tercera Guerra Mundial y las terribles consecuencias de las armas empleadas, la ciudad de Bangor (Maine, EE. UU) solo está habitada por Peter, su hija Ketty, y por su vecino Patrick y su perro Doggy. Los dos hombres no se hablan desde años atrás. Cuando descubren que ya no están solos deberán hacer frente a su pasado y a todo lo que los separa.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es mi segunda lectura para el Reto Halloween de libros y cine junto al fuego (si os apetece participar aun estáis a tiempo, más información aquí). Se trata de una novela de terror de una temática que está en boga últimamente, los zombis.

Siempre digo que los zombis no son mis monstruos favoritos porque son bastante gores, pero creo que nunca había leído nada de ellos más allá de algún pequeño relato (edito el 27-03-2017: leí hace tiempo Cell, de S. King, me gustó tan poco que siempre se me olvida), por lo que mi opinión se basaba sobre todo en las películas. Como además de vez en cuando me gusta ir por terrenos fuera de mi zona de confort, me dije que la cercanía de Halloween era un momento ideal para probar algo del horror de los muertos vivientes. En este caso, he de decir que alguna escena de tripas sí que me he tragado (era previsible) pero en mucha menor medida de lo que me temía.

Estaba abierta en canal y uno de aquellos demonios le arrancaba las tripas y se bañaba en ellas. Usaba sus intestinos como estrafalarios collares”.

La novela en un primer momento se tituló Y pese a todo, pero supongo que por la repercusión que tuvo su adaptación cinematográfica (que veré en breve), titulada Extinction, se añadió el título de la película al de la novela. Incluso el director de Extinction, Miquel Ángel Vivas, es el encargado de prologar la presente edición. Lo que no sé es si la novela original (publicada por Dolmen Editorial) será exactamente igual a esta, supongo que sí a excepción del prólogo.

Y pese a todo es una novela postapocalíptica con un principio lento que nos presenta a los protagonistas, Patrick y su perro Doggy, y Peter y su hija pequeña Ketty. Aunque son vecinos desde hace años, y antes eran amigos, no se hablan desde que tuvieron un problema (típico) y rompieron su amistad. Poco a poco, a través de sus pensamientos, miedos y flashbacks, vamos conociendo cómo han llegado al punto de que Peter odie fervientemente a Patrick y cómo, por culpa de una Tercera Guerra Mundial que llegó más lejos de lo que nadie había creído posible, el mundo está en la deprimente y ruinosa situación en la que se encuentra. Así, va calando en nuestra piel poco a poco la sensación de desolación, de frío, de desesperación y de falta de futuro de estos pocos supervivientes. 

El sol no bañaba su rostro, pero ya hacía rato que había amanecido. El cielo, contemplado desde el ventanal del salón, no se diferenciaba apenas del color blanquecino de la nieve del suelo. La línea divisoria entre firmamento y tierra era imposible de discernir en aquella época del año. El invierno en Maine era perpetuo, más desde que se habían usado armas climáticas durante la guerra”.

Cuando llevaba unas 70 páginas leídas empecé a preguntarme si de verdad tenía entre mis manos una novela de zombis, ya que todavía no habían aparecido y el libro tiene solo 220 páginas, temí que se quedaran como un concepto solamente insinuado. Pero tras este lento inicio divagando entre los recuerdos de los protagonistas, ocurre un acontecimiento que desencadena la acción y a partir de ese punto esta no cesa más que el tiempo mínimo necesario para que se pueda tomar aire.

Desde ese momento me fue imposible soltar el libro, y no solo porque el ritmo se hubiera acelerado vertiginosamente, sino porque sin haberme percatado de ello los personajes me habían ganado y tenía que conocer su final.

Los dos protagonistas, Patrick y Peter, están perfectamente perfilados y quedan lejos de ser clichés o personajes planos, al contrario de lo que ocurrió en mi anterior lectura, Fantasmas de Dean Koontz (reseña aquí). Son complejos, altamente imperfectos, provocarán sentimientos encontrados en el lector. En mi caso, he odiado a Peter. Yo no le hubiera perdonado con esa facilidad, y ni siquiera sé si hubiera perdonado lo que sucede por su culpa.

Portada de Dolmen Editorial
Por cierto, la culpa es un sentimiento muy importante en la novela. Y más aún el rencor, ese sentimiento nocivo que va creciendo alimentado por pensamientos malévolos y venenosos. Pero Y pese a todo también nos habla de la amistad, del perdón y de la esperanza. De hecho los zombis son casi un MacGuffin para hablar de esos temas y de la condición humana cuando es llevada al límite.

Era deprimente constatar hasta qué punto la gente parecía haber olvidado las normas”.

En cuanto al final, no me gustó nada, me pareció previsible y más cosas que creo que no puedo decir sin spoilear.

Y pese a todo el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches”.

Tras acabar la lectura creo que sí repetiré con los zombis, pero no muy a menudo porque de verdad que no son mi tipo de historia favorita (ni aunque sean secundarios en la obra). A mí me da más miedo cuando los personajes son asediados por los “bichos”, o por los asesinos,… que cuando los intestinos sirven para hacerse collares y gargantillas.

Un último comentario para los seguidores de Stephen King. En el texto hay numerosas referencias al escritor y a su obra, empezando por el lugar donde se desarrolla la historia, Bangor, ciudad en donde reside en la actualidad el Rey del terror, y acabando por los agradecimientos.

¿LO RECOMENDARÍA?
: A todo amante del género zombi y del terror. Quizá no se lo recomendaría a quien sea muy sensible a “las tripas”, pero si se soporta un nivel medio de destripamiento creo que es una buena opción.

VALORACIÓN:

jueves, 13 de octubre de 2016

Fantasmas (Dean Koontz)

TÍTULO: Fantasmas
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Phantoms
AÑO: 1983
EDICIÓN: Martínez Roca, 1988
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Jenny es médico y vive en el idílico pueblo de Snowfield, una localidad pequeña situada en las montañas. Tras la muerte repentina de su madre, se hace cargo de su hermana Lisa que tiene solo 14 años. Pero nada más entrar en su casa de Snowfield se encuentran un cadáver que presenta unos síntomas tan extraños que Jenny, a pesar de toda su experiencia en medicina, no halla explicación. Buscan a los vecinos para pedirles ayuda pero no hay ni uno solo en el pueblo. Entonces se dan cuentan de que ni siquiera los perros o los gatos rondan las solitarias calles. Jenny teme que una epidemia haya asolado el lugar y ahora ella y su hermana estén contagiadas. Sin embargo, no es una enfermedad lo que ha despertado en Snowfield, sino “El Antiguo Enemigo”…

OPINIÓN PERSONAL: Desde hace tiempo quería leer este libro, y he aprovechado el Reto Halloween de libros y cine junto al fuego para hacerlo (más información sobre el reto aquí). La verdad es que quería haber leído esta novela antes que las otras dos que ya he leído del autor, Darkfall (reseña aquí) y Víctimas (reseña aquí). Sin embargo, y aunque Fantasmas me ha gustado, no estoy segura de que vaya a seguir indagando en la obra de Koontz.

Fantasmas es un libro que se lee fácilmente y que está pensado para que enganche desde el momento inicial, algo que en mi caso logró sin duda. Nada más empezar nos encontramos en un pueblo en el que no hay nadie, un pueblo en el que las dos protagonistas están rodeadas por el silencio más absoluto y por un cadáver extraño. La atmósfera solitaria de ese inicio es bastante buena y uno de los puntos fuertes del libro.

"El pueblo entero es un cementerio".

Después irán llegando más personajes al pueblo, Jenny y Lisa no permanecerán solas, y conoceremos al protagonista masculino de la historia, el comisario Bryce Hammond. Hasta ahí bien, el problema viene cuando el libro da un giro y empiezan a aparecer posibles respuestas científicas para lo que sucede y los militares entran en escena. A partir de ese punto para mí la historia pierde fuelle. En cuanto al final… no es lo mejor del libro.

Uno de los motivos por los que he disfrutado de esta novela de Koontz, ha sido la base que toma: los pueblos desaparecidos, al estilo de Roanoke (si no os suena Roanoke, podéis pinchar aquí). A mí, esos misterios siempre me han parecido muy atractivos, así que es muy fácil camelarme contándome un cuento sobre ellos. También me pareció original la idea del Antiguo Enemigo (nuestro villano), aunque no tengo claro sí me gustó cuando lo conocí plenamente. Meditaré sobre ello.

Pero como dije anteriormente no sé si volveré a leer a este autor. Parece que una característica suya son los personajes planos. Todos muy buenos o muy malos, blanco o negro, nada de gris. Honorables o rastreros. No me importaría si esto fuera así en una de sus novelas, pero es algo que he visto en las tres que he leído, por lo que ya sé qué voy a encontrarme. Además, ya desde el inicio he sabido si iba a haber superviviente/s y quién/es sería/n en el caso de haberlos, es como si el autor marcara siempre en sus novelas un mismo camino que recorrer… y este ya no me resulta sorprendente.

"La oscuridad duraría apenas un par de segundos. Bryce confiaba en que ni siquiera su desconocido enemigo sería capaz de apoderarse de una víctima tan de prisa".

Si este hubiera sido el primer libro de Dean Koontz que hubiese leído creo que me habría gustado más, pero veo que su estilo en varios aspectos (como el perfil de los personajes y el tipo de desenlace que nos depara) es siempre el mismo.

He visto hace muchísimo la adaptación de esta novela, pero no me acuerdo de nada salvo de dos fotogramas (sí, dos imágenes que no sé por qué están retenidas en mi memoria), por lo que en realidad casi sería más justo decir que no la he visto. Intentaré hacerlo para poder daros mi opinión y ver si la película mejora el libro.

"Casi al nivel de la memoria racial almacenada en los genes, Jenny percibió que algo estaba sucediendo en Snowfield".

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, me parece una novela entretenida, pero me gustaron más los otros dos libros de Koontz que he leído, Víctimas y Darkfall.

VALORACIÓN: 

lunes, 10 de octubre de 2016

La canción de Kali (Dan Simmons)

TÍTULO: La canción de Kali
AUTOR: Dan Simmons
TÍTULO ORIGINAL: Song of Kali
AÑO: 1985
EDICIÓN: Ediciones B, 1993
GÉNERO: Thriller, Terror

RESUMEN: Robert Luczak es un escritor al que le encomienda una misión peculiar. Ha de viajar a Calcuta para comprobar si unos poemas que han llegado hasta su editorial son obra de M. Das, un escritor indio desaparecido años atrás y dado por muerto. Debe averiguar  si el poeta sigue vivo y si los textos son efectivamente de su autoría. Viaja hasta Calcula con su mujer Amrita y su hija, un bebé llamado Victoria. Pero nada más poner un pie en esa ciudad siente que ha sido el mayor error de su vida. 

OPINIÓN PERSONAL: Llegué hasta este libro por recomendación de Mauro, del blog Léase a plena noche, y ha sido una gran recomendación. Además tenía ganas de leer algo de Dan Simmons, un autor que se mueve por varios géneros y que recibe buenas opiniones en todos ellos.

La canción de Kali es una novela no muy larga, poco más de 300 páginas, que se lee rápidamente y cuyos capítulos van precedidos de citas, oscuras e inquietantes, referidas en su mayoría a la ciudad de Calcuta, y que dan idea de lo que encontrará el lector en la novela.

No hay paz en Calcuta; la sangre llama a medianoche. Sukanta Bhattacharjee”.

Calcuta es una terrible losa en mi corazón. Sunil Gangopadhyay”.

La canción de Kali transcurre (básicamente) en la ciudad india de Calcuta. Y esta es la clave del libro, pues es Calcuta la gran protagonista, el personaje principal. La ciudad que se muestra ante nuestros ojos es el terror de la novela y, para mí, lo mejor de ella. Una ciudad caótica, sucia, peligrosa, asfixiante. Amenazadora en sí misma. Dañina, inicua. El retrato de Simmons es violento y consigue traspasar las páginas. Logra que el lector la oiga, que la vea, que la huela. Logra, ante todo, que la tema.
Representación de la diosa Kali por
R. R. Varma. Fuente de imagen: Wikipedia

El ganado deambulaba con toda libertad bloqueando la circulación, asomando las cabezas por las tiendas y vadeando sobre montones de basura apilados en las aceras o en el mismo centro de la calle. En algunos puntos los desperdicios alcanzaban la altura de la rodilla a lo largo de más de tres manzanas, bordeando la calle como un dique. Entre ellos también pululaban seres humanos, disputándose con el ganado y los cuervos los restos comestibles”.

La acción transcurre en 1977 y desconozco cuánto del retrato (del que se ha dicho que es xenófobo) que hace el autor de la ciudad puede ser real (la suciedad, la pobreza, la impunidad), pero desde luego no me ha quedado mucha gana de conocerla. 

La novela está narrada en primera persona por Luczak. Es él quien detalla todo lo que le pasó en Calcuta durante lo que parecía una misión extraña pero simple y cómo desde que aterrizó en esa ciudad sintió que la oscuridad era opresiva y violenta. 

Algo de la noche de Calcuta influía directamente sobre las regiones más oscuras de mi mente”.

Y es que Calcuta es la ciudad de la diosa hindú conocida como Kali, una diosa de violencia y muerte. Durante la investigación del paradero del escritor M. Das, Luczak descubrirá que su culto, antaño sangriento, no está tan olvidado como muchos creen. 

Naturalmente adoraban a Kali. Durante muchos años la habían adorado abiertamente en el templo de Kalighat, pero su costumbre de sacrificar a un niño todos los viernes hizo que los ingleses vetaran la Sociedad en 1831”.

Templo de Kalighat en Calcuta. Fuente de imagen: Wikipedia

El principio es bastante impactante, aquí una pequeña muestra. 

Algunos lugares son demasiado perversos para que se tolere su existencia. Algunas ciudades son demasiado ponzoñosas para poderlas soportar. Calcuta es una de ellas. Antes de Calcuta me hubiera reído ante semejante idea. Antes de Calcuta no creía en la maldad…. Ciertamente no como una fuerza independiente de las acciones del hombre. Antes de Calcuta yo era un insensato”.

Además de ese comienzo, otra parte muy destacable de la novela es el momento en que se cuenta la historia de Muktanandaji y Sanjay, dos chicos que quieren ingresar en el poderoso y sanguinario culto a Kali. Estremecedor.

Tal vez el ritmo de La canción de Kali no sea vertiginoso, pero la sensación de amenaza está siempre presente y eso no da tregua al lector. El tramo final sí que es más sosegado y no me dejó del todo satisfecha, no tanto por el ritmo como por no dar respuesta a interrogantes que me hubiera gustado conocer. 

Al cerrar el libro el lector se puede preguntar por la violencia de Calcuta, por la violencia del ser humano. Se puede preguntar si el animal humano necesita alguna diosa o si él mismo es Kali.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. 

VALORACIÓN:
 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Reto 5 Líneas: Octubre 2016

Como cada mes, aquí estoy respondiendo al Reto 5 Líneas que Adella Brac nos propone en su blog Las palabras soñadas. Tres palabras elegidas al azar que deben estar presentes en un relato de 5 líneas (reglas completas aquí).

Las palabras que este mes debe contener el relato han sido: pálido, hermoso y había.

He querido que mi composición fuera de terror para celebrar que a final de mes es ¡Halloween! La verdad es que en cuanto vi las palabras se me vino una imagen a la cabeza. Espero que os guste el relato...


"Decían que era hermoso, pero me era imposible ver algo diferente a un parásito. Una garrapata henchida con sangre de mil cuerpos diferentes. Suplicó por su vida. Fue en vano. Sus llantos solo lograron motivarme más. El filo de mi espada cercenó su garganta limpiamente y su pálido rostro rodó hasta mis pies. Asqueada, salí de la cripta. Había logrado mi objetivo. Edward había muerto.

Él solo ha sido el primero. Todavía le queda mucho trabajo a mi espada".

martes, 4 de octubre de 2016

Libros encadenados

Susurros de Bibliotecas me ha nominado para esta iniciativa tan divertida, Libros encadenados. ¡Muchas gracias Susurros!

¿En qué consiste este reto? En leer y reseñar un libro cuyo título comience con la última sílaba del libro que propuso quien te nominó.

La lectura escogida por Susurros fue "Rebeca", así que a mi me ha tocado buscar un libro cuyo título comience por "Ca". La verdad es que es una sílaba fácil.

Mi elección es un libro de Stephen King que quiero leer, como todos los de su autoría: Carretera maldita

Así que mis nominados tendrán que buscar libros que empiecen por "TA".

Las reglas de esta iniciativa son:

1. Subir una entrada como esta con las dos letras asignadas y el título del libro escogido.
2. Agradecer la nominación y seguir a quien te nominó.
3. Añadir el banner a la entrada o al blog.
4. Nominar a seis bloggers y avisarles de alguna manera de que han sido nominados.
5. Reseñar el libro una vez leído. Esto último sin prisa.


En caso de tener problemas para encontrar un título se permite:
-Ignorar el artículo. Ejemplo: El océano al final del camino.
-Ignorar la letra "h".

Mis nominados son, si les apetece apuntarse:
La estantería de Cho
Páginas y Secretos
Déjame leer en Paz
Un libro en un Tris
Gatos Lectores
Entre libros y amigos

lunes, 3 de octubre de 2016

El niño pájaro (Juan Manuel Peñate Rodríguez)

 TÍTULO: El niño pájaro
AUTOR: Juan Manuel Peñate Rodríguez
AÑO: 2016
EDICIÓN: Círculo Rojo, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: En este libro el autor nos brinda cinco historias de fantasía para dejar volar la imaginación y que así nos convirtamos en pájaros.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro del autor, y al igual que el primero, Al otro lado del cristal (reseña aquí), es un libro de relatos; y ya sabéis que me encantan los relatos, así que no he tardado en hacerme con él. 

En esta nueva obra el autor nos deja claro que domina el relato y que además la fantasía es lo suyo, creando historias completas e imaginativas en pocas páginas. En los cinco cuentos, Peñate camina por varios estilos de fantasía y lo hace ágil y eficazmente (fantasía clásica, sobrenatural, oriental) sin desentonar en ninguna de ellas. Incluso la ciencia ficción está presente. Aunque, a diferencia de lo que ocurría en Al otro lado del cristal,  no hay ningún cuento que yo englobara bajo la etiqueta de terror.

Si bien cada cuento tiene su propia esencia, creo que muchos de los cuentos hablan (tal vez no en primer término) de la importancia de los cuentos y la imaginación como formas de liberación, de esperanza y de mejora. 

Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación”.

Pero si hay algo que me ha impedido disfrutar plenamente de este libro han sido, sobre todo, las escenas de sexo, que no me gustan y tampoco cómo han sido narradas.

El relato más extenso es el titulado El niño pájaro (que da nombre al libro). Es bastante más largo que los otros cuatro y es, en realidad, una novela corta. Tanto es así que casi podría decir que el resto de historias son un regalo del autor, el plato fuerte es El niño pájaro. Es el que más me ha gustado y me parece muy superior al resto.

Puesto que son solo cinco relatos, me gustaría dejaros unas líneas de cada uno.
Juan Manuel Peñate.

La última lectura: podría decirse que está dividido en dos partes y me gustaron las dos. Empieza con una triste historia de unos niños en un horrible orfanato pero luego da un giro al que calificar de inesperado me parece poco. Lo he sentido como un pequeño homenaje a grandes historia como El señor de los anillos de Tolkien, Mundodisco de Pratchett, y también a las leyendas que enriquecen nuestras vidas. En este cuento, la idea de destino y libertad está bastante presente (al menos para mí), aunque no es el único. 


 “(…) el suyo era ya un destino marcado, maldito, sin futuro”.

Club Paradise: es un relato de fantasmas, aunque creo que no es ese tema el principal de la historia. En mi opinión le falta originalidad, me recordó demasiado a las películas El sexto sentido y Ghost.

El niño pájaro: este relato (no, esta novela) me gustó mucho a pesar de algún detalle que no me convenció. Ha sido una historia que me tuvo pegada a las páginas y que me sorprendió gratamente. Se trata de una historia dentro de una historia. El núcleo central se centra en un niño mitad demonio mitad humano, llamado Sem, que es recogido por un hombre un tanto peculiar llamado Bato. Sem tiene una fuerza hercúlea y no conoce los sentimientos humanos… hasta que ve a la joven princesa, la hija pequeña del emperador del país del sol naciente. Como he dicho, este relato me ha encantado. Además me parece un buen homenaje a los cuentacuentos.

(…) para el chico, ignorante del concepto «dinero» o la mezquindad humana, tenía el mayor de los valores: el sentimental”.

¡Feliz no cumpleaños!: una especie de retelling de Alicia en el País de las Maravillas con protagonismo de Carrol. Aunque es bastante previsible me gustó la visión que se nos presenta del Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y otros de los personajes del cuento de Carrol.

La gasolinera: a diferencia de los otros, este es un relato de ciencia-ficción en el que el autor despliega su imaginación en un mundo de viajes intergalácticos. Una historia de amor, de sacrificio, y de destino. Tiene un nexo con La última lectura. De La gasolinera me quedo con la primera mitad, la segunda mitad no me gustó tanto.

No hay destino. Ni caminos trazados”.

Si os picado la curiosidad con el libro el blog No solo leo sortea este libro hasta el 20 de Octubre. Podéis pinchar aquí si queréis saber cómo participar en el sorteo.


El autor, además, me ha indicado que si le enviáis un correo electrónico a aron_79@hotmail.com  podéis adquirir el libro sin gastos de envío.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos a quienes les gusten los relatos y las historias de fantasía. 


VALORACIÓN:

domingo, 2 de octubre de 2016

Reto Literigatos 2016: ¡Conseguido!

Este año he participado por segunda vez en el Desafío Literigatos que propone el blog Imaginatura. Me propuse encontrar 10 mininos y ya los he cazado. Aquí os presento a mis gatitos.

1.Nombre del libro y del autor:
Diarios, Thoreau
Nombre del gato y de su dueño:
No tiene nombre ni dueño, pero al final se lo quedará una familia irlandesa.
Características del gato:
Es un gatito muy joven, apenas mide 6 pulgadas de tamaño y tiene unos ojos de un azul pálido extremo.
Fragmento que pruebe su existencia:
“Era un gatito precioso y precoz, en perfecta condición, cuya anchura era un tercio mayor que su longitud”.

2.Nombre del libro y del autor:
Mort, Terry Pratchett.
Nombre del gato y de su dueño:
El gato no tiene nombre que se sepa, y su dueña es Goodie también conocida como Ammeline Hamstring.
Características del gato:
Es gris.
Fragmento que pruebe su existencia:
“El gato lanzó un maullido sagaz”.

3. Nombre del libro y del autor:
A sangre fría, Capote.
Nombre del gato y de su dueño:
El gato se llama Pete y es el gato de la familia de Dewey.
Características del gato:
Es un gato macho atigrado, de más de siete kilos y siempre se anda peleando con perros.
Fragmento que pruebe su existencia:
“Pues claro. Su  mujer le había pedido sobre todo que recogiera a Pete, el gato”.

4. Nombre del libro y del autor:
El amante japonés, Isabel Allende.
Nombre del gato y de su dueño:
El gato es Neko, su dueña es Alma Belasco.
Características del gato:
Es un gato viejo, muy maniático y de color atigrado.
Fragmento que pruebe su existencia:
“Alma vivía con su gato en un apartamento con un mínimo de muebles y objetos personales”.

5. Nombre del libro y del autor:
Vampiros y más que vampiros.
Nombre del gato y de su dueño:
No tiene nombre ni dueño.
Características del gato:
Es blanco.
Fragmento que pruebe su existencia:
“El obispo de Kilmore alzó los ojos hacia el árbol y vio en la horquilla de sus ramas más bajas un gato blanco que miraba encogido hacia una oquedad que los años habían escavado en el tronco”.

6. Nombre del libro y del autor:
El color de la magia, Terry Pratchett.
Nombre del gato y de su dueño:
No tiene nombre ni dueño.
Características del gato:
No tiene ninguna.
Fragmento que pruebe su existencia:
“… y deteniéndose sólo para robarle la vida a una mosca de mayo, y una de sus nueve vidas a un gato que se escondía cobardemente bajo la caseta de pescado”.

7. Nombre del libro y del autor:
Gokumon-tõ, S. Yokomizo.
Nombre del gato y de su dueño:
El gato se llama Misiy es el gato de Katsu.
Características del gato:
Es un gato macho al que le gusta escaparse.
Fragmento que pruebe su existencia:
“—¿Dónde se habrá metido ese gato? Últimamente no hace más que escaparse… algún día le pasará algo y no volverá”.

8. Nombre del libro y del autor:
American Gods, Neil Gaiman.
Nombre del gato y de su dueño:
El gato no tiene nombre y pertenece a Czernobog y a las hermanas Zorya.
Características del gato:
Es un gato muy viejo y gris.
Fragmento que pruebe su existencia:
“El gato gris se despertó, se levantó y se un salto se plantó en la mesa, junto al tablero de las damas”.

9. Nombre del libro y del autor:
El fin de los días, Adam Nevill
Nombre del gato y de su dueño:
Se llama Yowser y su dueño es Kyle.
Características del gato:
No se dan características del gato.
Fragmento que pruebe su existencia:
“Volvió a dar de comer al gato, al que no le importó repetir”.

10. Nombre del libro y del autor:
Ritos iguales, Terry Pratchett.
Nombre del gato y de su dueño:
No tiene nombre, y pertenece a Herrero y su familia.
Características del gato:
Es blanco y le gusta que le rasquen.
Fragmento que pruebe su existencia:
“Leño rascó al gato detrás de las orejas y meditó sobre su vida”.