jueves, 30 de junio de 2016

Ritos iguales (Terry Pratchett) (Mundodisco 3)

TÍTULO: Ritos iguales
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Equal Rites
AÑO: 1987
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2003
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Las leyes tradicionales de Mundodisco dicen que los hombres son magos y las mujeres brujas. Pero un mago cede su bastón a Eskarina, el octavo hijo de un octavo hijo, un pequeño bebé que desafortunadamente no es niño sino niña. Yaya Ceravieja, una bruja muy respetable, intenta que la niña se eduque para bruja, pero al crecer Eskarina no puede controlar su poder y al final ambas viajarán hasta la Universidad Invisible para lograr que la niña sea mago.

OPINIÓN PERSONAL: Sigo explorando el mágico territorio de Mundodisco, y después de leer El color de la magia y La luz fantástica, que me parecieron un poco flojos (las reseñas las podéis ver aquí, y aquí), Ritos iguales me ha vuelto a parecer simplemente fantástico. Había visto varias opiniones que no hablaban muy bien de este libro, así que iba con un poco de miedo, pero como digo, a mí me ha gustado mucho.

La historia de Ritos iguales me ha parecido la más seria de todas las que he leído hasta ahora de la serie, pero eso no quiere decir que no tenga párrafos para sacar más de una y de dos carcajadas. El libro está plagado de ironías y Pratchett se está convirtiendo en uno de mis filósofos de cabecera.

–Y eso es una forma de magia.
–¿Saber cosas?
–Saber cosas que otros no saben”.

Aunque su cuerpo había viajado mucho, su mente nunca fue más allá de los límites de su cabeza”.

Además hay referencias, como en los libros anteriores, a Lovecraft y los Mitos de Cthulhu, algo que me encanta encontrarme. Algo que no he mencionado anteriormente es que algunas de estas bromas de Pratchett en su serie de Mundodisco van dirigidas a los mismos escritores. Su sentido del humor no conocía barreras.

Según la poesía estandarizada, uno debería moverse por el mercado como un cisne blanco sobre las aguas de la bahía al anochecer, pero, debido a ciertas dificultades prácticas, Esk decidió moverse entre la multitud como un pequeño coche de choque, rebotando de un cuerpo a otro”.

El tema principal del libro es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, el título original (Equal Rites) es un juego de palabras, pues suena igual que "equal rights" (derechos iguales). 

–(…) Si fueras un chico, diría que vas en busca de fortuna.
–¿Es que las chicas no buscan fortuna?
–Se supone que deben buscar a un chico con fortuna
”.

Este es el primer libro del arco argumental de Las Brujas, aunque, según algunos, casi se podría considerar un libro independiente. En él se presenta a Yaya Ceravieja, que es una bruja muy sabia aunque algo preocupada por no tener verrugas y contar todavía con todos los dientes, características ambas que no quedan nada bien en una bruja. Cuando la pequeña Eskarina es “bendecida” con la magia de mago (algo propio de hombres) intenta que la niña se dedique a la magia de brujas (propia de mujeres). Yaya es bastante tradicional así que intenta por todos los medios que Eskarina sea una bruja, pero cuando ve que no es lo que Esk quiere, la ayudará a conseguir su sueño. Yaya Ceravieja me ha encantado, ha sido mi personaje preferido, y es la auténtica protagonista de la historia, en mi opinión.

¡Magos! Hablaban demasiado, clavaban los hechizos en libros como si fueran mariposas y, lo peor de todo, creían que su magia era la única que merecía la pena. Yaya estaba completamente segura de una cosa. Las mujeres nunca habían sido magas, y no iban a empezar ahora”.

No comprendían el concepto de dejar el mundo tal como estaba y cambiar a la gente”.

El siguiente en la serie cronológica de Mundodisco sería Mort, pero como ya lo he leído (la reseña la podéis ver aquí), mi siguiente parada en el Reto de Mundodisco será Rechicero.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

lunes, 27 de junio de 2016

La ladrona de libros (Markus Zusak)

TÍTULO: La ladrona de libros
AUTOR: Markus Zusak
TÍTULO ORIGINAL: The Book Thief
AÑO: 2005
EDICIÓN: Debolsillo, 2010
GÉNERO: Ficción histórica, Drama

RESUMEN: Liesel Meminger es una niña cuya vida cambia radicalmente cuando es adoptada por una pareja (Hans y Rosa Hubermann) en la Alemania nazi. Allí se hará amiga de un niño llamado Rudy y juntos irán creciendo mientras la guerra avanza a su alrededor. Entre el hambre y las travesuras, Liesel descubrirá que no se le da mal robar, y sobre todo, le gusta robar libros.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía tiempo que tenía ganas de sacar este libro de mi lista de pendientes, porque ya estaba amenazando con convertirse en un “eterno pendiente”. Los que soléis pasaros por aquí sabréis que los periodos bélicos no forman parte de mis lecturas preferidas, pero de vez en cuando me adentro en ellos y descubro grandes historias (como por ejemplo Salvar a Mozart -cuya reseña podéis ver aquí): no me cierro a nada, puedo ser reticente, muy reticente a veces, pero nunca digo nunca jamás.

Decidí que quería leer La ladrona de libros cuando conocí un detalle que llamó mucho mi atención. Ese detalle fue saber que tenía una narradora muy peculiar, quizás la mejor que pueda tener un libro ambientado en el periodo en que lo está este (la Segunda Guerra Mundial y sus años previos): la Muerte.

Una de las peculiaridades de tan insigne narradora es que en ocasiones le da por avanzarnos hechos antes de que ocurran, y aunque en la mayor parte de los casos no son más que pequeños detalles, alguna vez se le escapa un spoiler en toda regla. De todas formas ella misma explica por qué:

Discúlpame, qué maleducada, te estoy destripando el final, y no sólo el de la novela, sino también el de esta parte en concreto. Te he adelantado dos acontecimientos porque no tengo ningún interés en ahondar en el misterio. El misterio me aburre, es una lata”.

Y confieso que estoy de acuerdo y a mí no me molestó en absoluto, solo aumentó mi deseo de seguir con mis personajes todo el tiempo que ella tuviera a bien dejarme hacerlo.

Así pues, es la Muerte la encargada de contarnos la historia de la ladrona de libros, una niña llamada Liesel que tras ver morir a su hermano (ahí es donde la Muerte conoce a Liesel), tiene que separarse de su madre e ir a vivir con unos desconocidos que la adoptan. Estos nuevos padres (Rosa y Hans) irán poco a poco ganándose nuestro corazón, sobre todo Hans, a través de cuya bondad viviremos la relación de amor que se establece entre él y Liesel.

Además de esa relación, viviremos una hermosa historia de amistad entre Liesel y Max (que no voy a desvelar quién es, pues aunque la Muerte tiene el privilegio de spoilear en esta historia, yo no soy la Muerte y no quiero hacerle la competencia), y entre Liesel y su mejor amigo, Rudy. Ha sido este último personaje mi preferido de la novela, todos son muy entrañables y por todos sufrí, pero este granujilla me encandiló desde el principio.

Aunque tal vez uno de los aspectos más importantes de La ladrona de libros sean las palabras. Los colores también. Pero sobre todo las palabras. Las palabras son vigorosas, son fuertes, tienen entidad propia, casi podría decirse que son corpóreas.

Las llamas anaranjadas saludaban a la multitud mientras el papel y las letras impresas se consumían en su interior. Palabras en llamas arrancadas de sus frases”.

La Segunda Guerra Mundial es el escenario donde trascurre la historia. Somos espectadores de los miedos y amenazas que se cernían sobre los ciudadanos alemanes que no comulgaban con la ideología nazi: una pequeña muestra pública de que tu cerebro no pertenecía al hombre del bigote ridículo y la guadaña de la Muerte se acercaba incómodamente a tu cuello.

¡Ah! Pero lo de la guadaña es un decir, una expresión literaria que me he permitido, pues la Muerte nos habla y nos desvela parte de su aspecto. No lleva hábito negro por ejemplo, salvo que haga frío... La verdad es que la Muerte me ha caído bien, a pesar de su trabajo. Es lacónica y nostálgica, sabía, justa, e incluso tiene algo de sentido del humor. Y ante todo me parece que ha sido una gran contadora de historias.

Probablemente estarás pensando que el blanco en realidad no es un color y toda esa clase de tonterías. Pues yo te digo que lo es. El blanco es sin duda un color, y personalmente no creo que  te convenga discutir conmigo.

UN ANUNCIO RECONFORTANTE

Por favor, a pesar de las amenazas anteriores,
Conserva la calma.
Solo soy una fanfarrona.
No soy violenta.
No soy perversa.
Soy lo que tiene que ser”.

 La ladrona de libros es una historia entrañable de amor y amistad, de confianza y lealtad, de libros, palabras, colores, dolor y muerte.

Y se lo decía un hombre que había robado un judío”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN:

jueves, 23 de junio de 2016

Pioneros de la ciencia ficción rusa

TÍTULO: Pioneros de la ciencia ficción rusa
AUTOR: VV. AA.
AÑO:
EDICIÓN: Alba Editorial, 2013
GÉNERO: Ciencia-ficción

RESUMEN: Cinco relatos de ciencia ficción desconocidos en lengua española, de finales del siglo XIX o principios del XX.

OPINIÓN PERSONAL: La ciencia ficción clásica me gusta mucho, pero la verdad es que la tengo un poco abandonada últimamente. Cuando vi este libro me pareció una buena forma de ponerle remedio a ese pequeño pecado.

En la recopilación que nos ofrece Alba Editorial, encontramos cinco relatos rusos de ciencia ficción publicados por primera vez en español. Los cinco relatos me han gustado mucho. Cierto, unos más que otros, pero todos me han parecido fantásticos, si bien el primero no lo englobaría nunca bajo la etiqueta de ciencia ficción. Aunque son relatos muy diferentes, varios de ellos están tocados por los temas de la trasmigración de las almas o la pervivencia de la conciencia, bastante en boga en aquella época. 

En el interior, antes de empezar cada relato, encontramos una pequeña introducción hablándonos un poquito del autor, y me hubiera gustado que estas pequeñas introducciones hubiesen sido más extensas porque siempre me parecen muy interesantes. 

Normalmente en un libro de relatos solo hablo de aquellos que me parecen más destacables por una u otra razón, pero como son solo cinco, si me lo permitís os comentaré un poquito de cada uno.

-Entre la vida y la muerte, Alekséi N. Apujtin: este primer relato, como comenté anteriormente, no lo calificaría de ciencia ficción. Habla de la vida y la muerte y se especula que puede estar basado en alguna experiencia vivida por el autor o en sus reflexiones al ver próxima la llegada de la parca (el relato es del año 1892 y el autor murió en el 1893). En el relato, el príncipe Dmitri acaba de morir y él mismo nos narra en primera persona cómo ve todo lo que sucede a su alrededor, ya que aunque muerto aún posee cierta conciencia. Ve cómo llora su mujer, cómo se comportan sus criados, lo que hablan de él, cómo van preparando su entierro… Y mientras todo esto sucede, él medita sobre varios temas: la vida y la muerte, la inmortalidad, la trasmigración del las almas, los errores de vivir de un modo que no deseaba mientras estuvo vivo... Me gustó mucho, desde el principio hasta el final. 

¡Oh… si pudiera vivir! Tan solo tener ocasión de respirar el aire de la tierra y poder pronunciar una sola palabra, ¡si pudiera gritar, gritar!...”.

-En otro planeta, Porfiri P. Infántiev: este relato del año 1896, narrado en primera persona, ha llegado hasta nuestros días incompleto ya que sufrió los recortes de la censura de su tiempo. Cuenta cómo a través de la trasmigración del pensamiento y la hipnosis, un hombre de nuestro planeta viaja a Marte y allí conoce a sus habitantes. Un relato que reflexiona sobre temas interesantes (como el choque de culturas, el antropocentrismo, la belleza, lo diferente…) y donde se presenta una sociedad idealizada y utópica. Además destaca la capacidad visionaria del autor adelantando ideas similares al playback o los dvds. Uno de mis relatos favoritos.

Y es que ustedes, los habitantes de la Tierra, están acostumbrados a considerarse el centro del universo, los reyes de la creación”.

-La montaña de la estrella, Valeri Y. Briúsov: aunque objetivamente es de los mejores relatos, es el que menos me gustó (y eso no quiere decir que no me gustara). Un “explorador” encuentra una civilización perdida en un remoto desierto, y en primera persona nos cuenta cómo fue su terrible experiencia. Una visión apocalíptica de una civilización, en una narración que no renuncia al mito del diluvio. Este relato, del año 1899, junto con el anterior, son los más extensos de la colección y son más bien novelas cortas.

-La República de la Cruz del Sur, Valeri Y. Briúsov: repetimos autor y llegamos a mi relato preferido, que es del año 1905. Narrado a modo de crónica, cuenta cómo una sociedad que vive en la Antártida (en una especie de estado totalitario) se ve afectada por una terrible enfermedad: “mania contradicens”. Esta enfermedad hace que las personas hagan lo contrario de lo que desean. Es una plaga que se expande rápidamente entre la población, y que acaba con el asesinato masivo de los cuerdos a manos de los enfermos. Se considera una de las primeras historias de zombis. Es un relato corto pero sobrecogedor, y que tiene diversas capas de interpretación. Solo por esta historia merece la pena el libro.

Ningún artículo que pudiera ir contra la dictadura del Consejo podría ver la luz. Además, todo el país se mostraba tan convencido de la buena voluntad de este régimen dictatorial que hasta los tipógrafos se negaban a componer los caracteres que pudieran formar parte de una crítica a los mandatarios”.

Con la llegada de las tinieblas, se extinguió el último ápice de disciplina. El terror y la locura se apoderaron definitivamente de la población. Los sanos ya no se distinguían de los enfermos”.

-El misterio de las paredes, Serguéi R. Mistslov: este pequeño relato del año 1906 se tiñe con un toque de historias de fantasmas. Un hombre ha inventado un aparato para poder ver y oír lo que ocurrió entre las paredes de las construcciones humanas en el pasado. 

Tras leer este libro tengo claras dos cosas: la primera es que quiero leer el siguiente volumen, pues la editorial ha publicado un segundo libro (Pioneros de la ciencia ficción rusa volumen II), y lo segundo, que quiero más de Briúsov, me ha encantado este autor desconocido para mí hasta este momento. Me tocará investigar :-)

 Si os gusta la ciencia ficción no dejéis de leer este libro.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten de los relatos o de la ciencia ficción.

VALORACIÓN:

lunes, 20 de junio de 2016

El fin de los días (Adam Nevill)

TÍTULO: El fin de los días
AUTOR: Adam Nevill
TÍTULO ORIGINAL: Last Days
AÑO: 2012
EDICIÓN: Minotauro, 2013
GÉNERO: Terror

RESUMEN: El director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión. Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silencio durante décadas...

OPINIÓN PERSONAL: Tenía ganas de conocer a este autor de novelas de terror, de las que hasta donde yo sé hay tres publicadas en español: Apartamento 16, El ritual y esta que acerco hoy a mi biblioteca junto al fuego. 

He visto varias comparaciones con Stephen King, pero mi modesta y particular opinión es que la semejanza no va más allá de que ambos escriben novelas de terror, y empiezo a pensar que a todo autor moderno de este género se le comparara con “el rey”. Por ejemplo, y como comentaré más adelante, los personajes de Nevill –al menos en esta novela- están mucho menos desarrollados y son más típicos que los que maneja King.

El fin de los días es una novela de terror y misterio que, a través del tema de las sectas, logra provocar miedo en el lector jugando con el ambiente que el autor es capaz de recrear: agobiante, inquietante, sombrío, y sobre todo, oscuro. Muchas escenas ocurren en la oscuridad y con Kyle rodando cámara en mano, recordando inevitablemente a películas como El proyecto de la bruja de Blair, una característica que el mismo autor comenta al final del libro. Al cerrar los ojos e imaginarme las situaciones que Nevill describía se me aceleraba el corazón y tenía que buscar rápidamente una ventana con luz y asegurarme de que no había nada entrando por las paredes: ninguna presencia, ningún viejo amigo… Es un libro que juega mucho y bien –en mi opinión- con la imaginación del lector y la ambientación, lo cual es lo mejor de la historia que monta Nevill.

La oscuridad se concentró alrededor de la escalera; ellos la traían desde el lugar sin luz que mediaba entre este mundo y el otro”.

Los dos puntos negativos que me llevo de la lectura son, primero, el final. De verdad que no me cuadra con el resto de la historia, es como mucho más simple y no está a la altura de lo anterior. El segundo punto negativo son los personajes, muy planos y sencillos.

En cuanto a los personajes, solo hay dos principales. Kyle, nuestro protagonista, un hombre lleno de deudas y que se encuentra con la oportunidad de su vida profesional cuando le contratan para rodar un documental sobre la secta liderada por una mujer llamada Katherine. El otro personajes principal, más que Dan (el ayudante de Kyle) o Max (el millonario que le encarga a Kyle el rodaje de la película documental), es  la propia Katherine, dirigente  de la secta del Templo de los Últimos días. Aunque está muerta llegamos a conocerla bastante bien a través de los testimonios e historias que vamos descubriendo. 

Durante la investigación de la secta de Katherine, se relatan las vejaciones a las que la lideresa del grupo sometía a sus acólitos para ejercer un poder total sobre ellos y sus mentes, y aunque quedan bien claras agradezco que el autor no se recree demasiado en ellas. Con lo que se dice es suficiente para imaginar las torturas por las que pasaban los miembros de la secta. La ambientación sectaria está también tan lograda como la ambientación solitaria, oscura y maligna de El fin de los días.

 “Verá, La Reunión nunca trataba la cuestión de Dios en ese sentido. El objetivo último era ser distintos de cualquier organización religiosa, y allí estábamos nosotros, con sumos sacerdotes y una maldita santa viviente controlándonos. Fue profundamente decepcionante para muchos. Pero yo había entregado tanto a La Reunión que una parte de mí se negaba a renunciar”.

No soy muy de booktrailers pero este me parece que recrea bien la sensación que pretende trasmitir el libro (aunque quizá le sobra un poquito de aire de videojuego), así que aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo.



¿Queréis conocer a Katherine? ¿Queréis conocer a… los viejos amigos?

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes busquen una historia de terror.

VALORACIÓN:

jueves, 16 de junio de 2016

Viajeras de leyenda (Pilar Tejera)

TÍTULO: Viajeras de leyenda
AUTOR: Pilar Tejera
AÑO: 2011
EDICIÓN: Casiopea Ediciones, 2011
GÉNERO: Biografías, Viajes

RESUMEN: Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo. “Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad”, afirmaba Isabella Bird (1831-1904), unas palabras que resumen su espíritu y el de este libro.

Una selección de historias de grandes viajeras victorianas. Mujeres que hicieron uso de su ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad, imprimiendo un aire de realismo mágico al siglo de las grandes exploraciones con su peculiar sintaxis.

OPINIÓN PERSONAL: Antes no me interesaban demasiado los libros de viajes, pero gracias a la Editorial Casiopea esto ha cambiado y poco a poco voy cayendo en las redes de esta literatura. Quizá sea porque como dice Pilar Tejera en el prólogo del libro, las historias de viajes “Son historias para ser digeridas a cámara lenta, que tienen mucha personalidad, que a veces parecen no decir nada pero lo dicen todo, que tienen la cualidad de trasportarnos. Son historias con sonido de ferrocarril, con olor a hoguera, cargadas de despedidas, de encuentros, de soledades”.

En este libro la autora recopila, como pequeñas biografías y tras lo que se ve ha sido una exhaustiva investigación, las vidas de mujeres del siglo XIX (la mayoría inglesas) que se atrevieron a viajar hasta tierras lejanas y enigmáticas. Mujeres que no deberían caer en el olvido, pues en aquella época el simple hecho de que se atrevieran a viajar ya era una muestra de su coraje. El sexo femenino veía limitados sus derechos respecto al varón. No podían disponer de su dinero, ejercer ciertos estudios o profesiones, su voto o simplemente su libertad individual de elección. Y resulta que hasta para viajar por el mundo la mujer tuvo que luchar contra las normas de la sociedad. Hubo mujeres cuya pasión por el conocimiento de tierras lejanas, de costumbres nuevas, por enriquecer su vida con nuevas experiencias, las llevó a luchar contra la sociedad de su tiempo y olvidarse de lo que se esperaba de ellas sin dejar que las dificultades las echaran para atrás.

Estas mujeres viajaron a lugares lejanos en un tiempo donde, por ejemplo, lord Curzon, miembro de la Real Sociedad  Geográfica de Londres decía de las mujeres que: “Su sexo y su entendimiento las hacen ineptas para la exploración y este tipo de trotamundos femeninas es uno de los mayores horrores de este fin del siglo XIX”.  Ellas le demostraron, a él y a otros tantos como él, que se equivocaba.

Las historias recogidas en Viajeras de leyenda se encuentran divididas en cuatro bloques principales. Seguir viajando: de profesión trotamundos; La llamada de África; El encanto de Oriente; Sabor tropical: andanzas por las regiones asiáticas. Además también hay algunas referencias a viajeras que se adentraron en España, que en aquel entonces era también algo un poco exótico. 

La vida de todas las mujeres viajeras que conocemos en este libro es muy diferente. Algunas no eran de clase alta, otras en cambio eran aristócratas y ricas, a algunas las vida las había tratado bien y a otras todo lo contrario. Pero todas tenían claro que esperaban algo más de la vida que lo que la encorsetada y simplista sociedad de su tiempo las obligaba a hacer. Y así llegaron a lejanos países, descubrieron tierras e incluso estudiaron la naturaleza a su alrededor, como es el caso de Marianne North que dio la vuelta al mundo dos veces llevada por la pasión de pintar con su paleta de colores las plantas más raras que descubría, y a día de hoy muchas plantas llevan su nombre. Además, estas intrépidas mujeres, en muchas ocasiones, aportaban un nuevo punto de vista de la situación social de los países que visitaban.

Anna  Maria Falconbridge, considerada la primera inglesa en llegar a algunas zonas de África occidental, viajó en dos ocasiones a Sierra Leona, donde su marido trabajaba en una factoría que empleaba esclavos. Como resultado de sus dos experiencias africanas, a su regreso denunció a la compañía por las injusticias cometidas con los negros”.

Pasaron hambre, sed, enfermaron, y hasta convivieron con caníbales, pero todas estas dificultades no eran más que un aliciente para embarcarse en el viaje.
Margaret Fountaine. Fuente
de imagen: Wikipedia

No pensaréis matar y comer a una mujer, sobre todo vieja como yo, cuya carne es magra y dura”.

Solas o acompañadas, en tren o en bicicleta, recorrieron kilómetros y vivieron mil aventuras. Algunas de ellas incluso descubrieron el amor verdadero en su viaje: confieso que me emocioné con las historias vividas por Margaret Fountaine (una apasionada de las mariposas, pero sobre todo del viaje) y de Lady Jane Digby (una bella aristócrata que encontró la felicidad entre los beduinos).

Viajeras de leyenda, escrito con gran rigor histórico y de forma muy amena, es un perfecto medio de trasporte para viajar a otra época, a otras tierras, a vivir aventuras donde la vida pende de un hilo. Y lo más increíble de todo es que estas aventuras fueron reales. La realidad siempre supera a la ficción.

La región seguía siendo peligrosa y para empeorar aún más las cosas Florence estuvo a punto de perecer ahogada cruzando el río Kafue. Cuando lograron sacarla estaba inconsciente y poco después entró en coma. Al día siguiente diez hombres transportaban a Baker y otros diez a Florence en camillas improvisadas. Baker tuvo que forzar la hidratación de Florence abriéndole la boca con una pequeña pinza para obligarla a beber. Ella se dejaba hacer con los ojos cerrados y el cuerpo inerte. La tarde del 4 de marzo al alcanzar un pequeño poblado Baker ordenó a sus hombres que cavaran una tumba. No había nada más que pudiera hacer. Años después Florence relataría lo que sintió aquel día en que volvió a la consciencia para escuchar el sonido de las palas en su propia tumba”.

Muchas gracias a Casiopea Ediciones por el envío del ejemplar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, a todo enamorado de los viajes, la historia, el inconformismo o las aventuras.

VALORACIÓN: 

martes, 14 de junio de 2016

Reto 5 lineas: Junio 2016

Un mes más vengo con el Reto 5 Líneas de Adella Brac, del que podeís leer las normas completas pinchando aquí.

En esta ocasión las tres palabras que debe contener el relato de 5 líneas son: introducción, interior y hasta.

Espero que os guste  :-)

Desde la introducción hasta el final, todo el interior del libro había resultado una total pérdida de tiempo. Ni la trama ni la prosa tenían el más mínimo interés. Sin embargo, él estaba satisfecho. No había visto una portada más hermosa en meses, y solo por disfrutar del paisaje marino tan hermosamente recreado merecía la pena haber comprado el libro. Muchos no compartían su opinión, pero para él había muchas clases de arte.

Personalmente, me encantaban las cubiertas de esta edición
de las aventuras del juez Di

lunes, 13 de junio de 2016

Blogger Recognition...

Estoy muy emocionada porque Mauro, del blog Léase a plena noche, me ha nominado para este premio. Desde aquí quiero darle las gracias por haberse acordado de mi blog: ¡gracias, Mauro!

No sé si conocéis el blog Léase a plena noche, pero es de mis preferidos. Un blog cuyo eje central es el terror, ya sea literario o cinematográfico, con estupendas recomendaciones. Si os gusta el terror tenéis que visitarlo.

Este galardón solo tiene una norma: nominar a no más de 10 blogs, y como si nomino a todos los blogs que suelo visitar 10 se me quedan escasos, voy a escoger solo algunos de los que menos seguidores tienen. Espero que os gusten mucho y los visitéis :-)

-Escaleras de teclas: me gusta mucho el blog de S., porque aunque encontramos de todo, predomina el terror. Además cuando habla de pelis siempre advierte cuándo el film es demasiado gore y yo lo agradezco, porque me gusta el terror pero el horror no tanto.

-Rincón del lector constante: el título del blog lo dice todo: José es un amante de King, por lo que no podiamos tener mejor conexión. Además también le gusta la fantasía, especialmente Terry Pratchett. Si os gusta el terror o la fantasía seguro que disfrutáis con este blog.

-Érase una vez: el blog de Ray y Moniki es un blog que toca pelis y libros de todo tipo y nos da un montón de ideas para disfrutar de los libros o el cine con unas buenas reseñas.

-Las palabras soñadas: en el blog de Adella Brac, aunque encontramos un poco de todo, hay predilección por las historias que tengan romance de algún tipo. No son mis libros favoritos, pero me gusta pasarme por sus reseñas, cortitas y, sobre todo, claras.

-Morada del búho lector: un blog que he descubierto hace poquito, pero el Búho Evanescente me ha enganchado con sus entradas sobre libros, cine, y su hospital de libros.

-Página 13: Martina y Rosalía nos acercan interesantes lecturas con reseñas muy concisas y claras.

-Perdida entre libros: libros de todo tipo y de todos los gustos son los que nos deja Natália en su blog, con unas reseñas muy interesantes.

-La huella de los libros: Inés nos deja unas reseñas completísimas sobre todo tipo de libros. Si os acercáis a su blog seguro que os quedáis.


jueves, 9 de junio de 2016

Julia Bride (Henry James)

TÍTULO: Julia Bride
AUTOR: Henry James
TÍTULO ORIGINAL: Julia Bride
AÑO: 1909
EDICIÓN: d´Época, 2016
GÉNERO: Drama 

RESUMEN: La joven y hermosa Julia Bride vive un drama. Quiere casarse, pero los errores de su juventud la persiguen. Desesperada, decide pedir ayuda a dos hombres de su pasado.

OPINIÓN PERSONAL: Este año se celebra el centenario de la muerte del escritor Henry James (1843-1916) y, además de Los papeles de Aspern quería leer alguna otra obra del autor este año. 

La edición de d´Época de Julia Bride es especial por ser conmemorativa de este aniversario, y es realmente bonita. Hecho que no se queda solo en la cubierta, sino que llega hasta el interior donde el fondo de las hojas son unas bellas, sutiles y suaves ilustraciones que recuerdan a un parque en primavera tomado por los pajarillos y las flores. También tiene una interesante introducción a cargo de Laura López que me ha ayudado a entender mejor tanto a la obra como al autor, así como los temas más importantes en sus novelas.


La novela, narrada en tercera persona, nos permite conocer a Julia, una joven hermosa que desea casarse con el joven Basil French, pero Julia ha tenido demasiados pretendientes en el pasado, algo que no está muy bien visto. Su madre, además, se ha divorciado más de una vez y eso no hace más que empeorar su situación. Así, intenta pedir a dos hombres de su pasado que, digamos, “intercedan” por ella o mitiguen un poco la mala impresión que esos hechos pueden causar en el joven Basil o en su familia. La acción transcurre en dos escenarios de Nueva York: el Museo Metropolitano de Arte y Central Park.

A través de Julia, y unos pocos personajes más, Henry James nos presenta una sociedad rígida e hipócrita, preocupada de las apariencias y con un gran gusto por el cotilleo. Además refleja cómo el pasado puede tener consecuencias en el presente y lo difícil que puede ser dejarlo atrás.

Si tan solo se hubieran dado los alocados divorcios de su madre, o únicamente la media docena de sucesivos compromisos aún más alocados de ella misma –fruto recolectado y amargo de su propia frivolidad atolondradamente adoptada e inconcebiblemente consentida–  habría podido tratar a cualquiera de los dos grupos de esqueletos sentados al banquete como convenía, esto es, por separado; pero la combinación de ambos, el hecho de que cada grupo estuviera entremezclado con cualquiera que resultara menos presentable para el otro; el hecho de que se solazaran conjuntamente de un modo tan escandaloso, asimilaba el escenario presente a la clásica situación intermedia en la que uno se encuentra entre la espada y la pared”.

La novela tiene menos de 150 páginas y he de decir que es la novela de H. James que menos me ha gustado. Siempre había oído que era un autor difícil, pero las obras que hasta el momento había leído de él, Otra vuelta de tuerca y Los papeles de Aspern (cuyas reseñas podéis ver aquí y aquí) no me lo parecieron en absoluto, y me habían dejado un buen sabor literario en la boca. Sin embargo, en cuanto empecé a leer Julia Bride sentí que me costaba mantener la concentración. El lenguaje era más rebuscado que en aquellas otras y tenía que leer las frases (a veces francamente largas) varias veces para entender lo que quería expresar el autor. Por un momento creí que me iba a costar un año leer esta pequeña novelita. Pero al avanzar y empezar a entender lo que le sucedía a nuestra protagonista, la historia me fue gustando más y la sensación inicial se fue diluyendo, aunque no desapareció del todo. Al final puedo decir que me ha gustado a pesar de tener una narración bastante densa.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, aunque hay otras obras del autor que me han gustado más.

VALORACIÓN:

lunes, 6 de junio de 2016

Holy Cow (David Duchovny)

TÍTULO: Holy Cow
AUTOR: David Duchovny
TÍTULO ORIGINAL: Holy Cow
AÑO: 2015
EDICIÓN: Estella Maris, 2016
GÉNERO: Fábula

RESUMEN: Holy Cow es la historia de una vaca llamada Elsie Bovary. Elsie es una vaca feliz, cuya vida transcurre siguiendo la plácida rutina de una granja situada en el interior del estado de Nueva York. Una noche, Elsie se escapa del establo y se acerca a la casa en la que viven los dueños de la granja. Elsie descubre allí a toda la familia contemplando absorta y con veneración una Caja iluminada. De repente, la Caja muestra algo que la cambiará por completo: ve su destino vacuno cruelmente resumido en unas espeluznantes imágenes. Elsie decide que tiene que salir de allí por patas. A ella se unen Jerry (perdón, Shalom), un cerdo convertido al judaísmo, y Tom Turkey, un pavo fanfarrón que da consejos psiquiátricos con acento alemán. Decididos los tres a huir, parten provistos de pasaportes falsos y con pintorescos disfraces hacia el aeropuerto más cercano. Cada uno de ellos sueña con llegar a un lugar diferente: para Elsie, India; para Shalom, Israel; y para Tom Turkey, claro está, Turquía.

OPINIÓN PERSONAL: Este es de esos libros que en cuanto supe que existía quise hacerme con él. El motivo su autor: David Duchovny. Sí, Fox Mulder en Expediente X. Normalmente soy un poco reacia a los libros firmados por escritores del mundo televisivo, pero es que estoy hablando de David Duchovny, mi ídolo de juventud, mi amor platónico, ¡el prota de mi serie de televisión favorita, la mejor del mundo mundial! Y gracias a Mara JSS, que organizó un sorteo en su blog Déjame leer en paz, y el cual tuve la fortuna de ganar, he podido leer el libro. ¡Muchas gracias Mara!

Aunque –y ya dejando atrás el momento de fangirleo total-, además del autor hay otro motivo por el que este libro llamó especialmente mi atención. El argumento. ¿Lo habéis leído? Bueno, pues yo soy vegetariana. Así que, sí, Holy Cow se confirmaba como un libro irresistible.

Luego me empecé a preguntar qué haría Duchovny escribiendo un libro sobre este tema. ¿Acaso sería vegetariano o un luchador de los derechos animales? Pues sí, resulta que sí. Más o menos. En una entrevista que concedió a USA Today para la promoción de Holy Cow, asegura que es un vegetariano laxo: vegetariano pero que de vez en cuando (por ejemplo si le invitan a comer) puede hacer una excepción. Si queréis ver la entrevista, en inglés, podéis pinchar aquí

Holy Cow es un libro escrito en clave de humor en la que se reflexiona sobre la alimentación humana que cada año mata a millones de animales sin importar demasiado este hecho. Incluso, sin ningún respeto por la vida, pueden llegar a tirar esa “comida” a la basura, tratando todo el sufrimiento y todos los recursos como si no les importara más que un par de zapatos viejos (los cuales, por cierto, están hechos con cuero). 

Y entonces me pregunté si no sería yo el último animal de la tierra en darse cuenta de que los humanos se nos comían a todos y no sólo eso, sino que a la mayoría nos tiraban sin ni siquiera comernos, nos tiraban como si fuéramos basura sin valor. Vamos a ver, si me vais a matar para convertirme en comida, al menos comedme y cagadme y dejad que me una al ciclo de la naturaleza. No me matéis sin razón alguna”.

Está escrito en primera persona, siendo la vaca Elsie Bovary la narradora (que no la escritora –el escritor es su colaborador David Duchovny-). Elsie me ha encantado, tiene un gran sentido del humor, ácido e irónico, y es muy inteligente. Ella es la protagonista (claro, después de todo, es su historia), pero no es la única. Junto a ella, en su viaje en busca de la tierra prometida de la India donde espera que respetarán su vida y no la asesinarán para hacer hamburguesas y filetes, o zapatos o bolsos, la acompañan dos personajes de lo más entrañable. El cerdo Shalom y el pavo Turkey. Son geniales, todos. 

Me sentí atraída por las extrañas voces y la extraña luz desigual. Sabía que era una locura, pero tenía que ver de qué iba la cosa. La curiosidad mató al gato, no a la vaca, así que supuse que estaba a salvo”.
D. Duchovny. Fuente de imagen:  Wikipedia

Holy Cow es así una fábula donde los animales nos hablan como si fueran humanos, para concienciar de los sentimientos animales y de cómo los ignoramos. Pero no solo trata este tema. Es también una aguda crítica al egoísmo y superficialidad de la vida humana. Es pues una reflexión sobre la actual sociedad, una sociedad deshumanizada (o como diría Elsie, desanimalizada). Y Elsie tiene caña para todos, incluso para las editoriales. Y estoy muy de acuerdo con su visión de la televisión:

El Dios Caja estaba hablando a la gente. Lo sabía por el silencio obediente y por el parpadeo de la luz. Si os creéis que las ovejas son silenciosas, mirad lo que hacéis cuando estáis rezando al Dios Caja, pasivos y embobados”.

Lo que más me gusta de este libro es que parte de la crítica que encierra no se dirige solo a las cuestiones puramente humanas y entre humanos, sino que enfoca también más allá y llega hasta las relaciones con el resto de animales no humanos. No está mal que dejemos de mirarnos el ombligo de vez en cuando como si solo importaran nuestros dramas, y que el filo crítico de nuestro razonamiento se extienda hacia otras cuestiones. 

Vosotros los humanos os bebéis nuestra leche y os coméis los huevos de las gallinas y de los patos. ¿No tenéis suficiente? ¿No tenéis suficiente con que os demos nuestros hijos y lo que se supone que es para ellos? Y si no tenéis suficiente, ¿cuándo lo tendréis? Todo lo que hacéis los humanos es tomar de la tierra y sus hermosas criaturas, tomar, tomar y tomar, ¿y qué dais a cambio? Nada. Sé de humanos que consideran un grave insulto ser llamados animales. Bien, yo nunca concedería el gran honor de llamar animal a un humano, porque puede que una animal mate para vivir, pero nunca vive para matar. Los humanos tienen que ganarse el derecho a ser llamados animales otra vez”.    

Holy Cow es un libro pequeño, 200 páginas con capítulos muy cortos y algunas ilustraciones, que se lee un pispás. Me he reído mucho con él, sobre todo al principio, y aunque es verdad que me sucedió como a veces con los libros satíricos, que por el medio me pareció que pierde un poco de su frescura, al final la vuelve a recuperar del todo: lo de “El cerdo es el problema, atacad al cerdo” es buenísimo (si lo leéis, ya lo veréis).

Y ahora oigo historias de humanos que ordeñan una cosa llamada «almendra» y otra llamada «soja». No he visto nunca una almendra salvaje o una soja galopando en su hábitat natural, pero la leche de vaca es mejor. Me jugaría tres de mis cuatro estómagos. Claro que soy parcial, ¿cómo no iba a serlo? La parcialidad es lo que hace girar el mundo, a veces un poco demasiado  deprisa”.

Resumiendo, una fábula cómica y una crítica social francamente entretenida y divertida para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

El mayor me estaba ordeñando. A lo bruto debo decir (…) Además parecía como si estuviera todo el rato toqueteando distraídamente el teléfono con el pulgar de una mano mientras me maltrataba. Aprendí después que eso se llama «textear» y que es una forma que tiene la gente de decirse las tonterías que les pasan. Eh, mira, te envío una foto de mi comida con una frase superingeniosa. Eh, mira, te envío una foto mía poniendo una cara rara, y otra con cara diferente. Se llaman «selfies», autofotos; y tienen sentido porque, aunque mandan las fotos a otros, sigue oliendo todo a autoyó, a autoservicio del yo”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN:

jueves, 2 de junio de 2016

De cine: Marte

Tenía muchas ganas de ver esta película, adaptación del libro de Andy Weir titulado El Marciano. Fue un libro con el que me reí bastante y que me gustó (podéis ver la reseña aquí).

La película se estrenó en 2015 y está protagonizada por Matt Damon (en el papel protagonista del astronauta abandonado en Marte, Mark Watney) y Jessica Chastain (como la comandante Melissa Lewis) entre otros. La cinta ha sido dirigida por uno de los grandes directores actuales, R. Scott.

Lo primero que quiero comentar de la películaes que en español se le ha cambiado el título. En inglés se respeta el del libro, El marciano, que me parece mejor.

El argumento es similar al del libro. Mark Watney es dado por muerto tras un grave accidente en el planeta rojoy abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación. Pero Mark sigue vivo y tiene que ingeniárselas para continuar así durante un periodo de tiempo indefinido, pero en cualquier caso muy, muy largo.

Tenía muchas ganas de ver esta adaptación porque quería saber si no se haría pesada pues gran parte del libro es solo Mark,  sus pensamientos y, sobre todo, sus inventos y su construcción de cachivaches en Marte mientras está solo. Y no, no me resultó aburrida en ningún momento. Matt Damon además hace una gran interpretación. Aunque tengo un “pero” respecto al Mark de la peli: el Mark de la novela es mucho más gracioso e irónico que el que se ve en la película, o al menos, así lo he percibido yo.

Creo que como adaptación es muy buena y además muy fiel al libro. Se han eliminado algunas partes pero era inevitable porque la película ya tiene una duración de dos horas y veinte. Lo único que creo que ha sido un cambio más o menos importante ha sido el final.

La película estuvo nominada a siete premios Óscar (incluyendo mejor película) aunque no consiguió ninguna estatuilla. En cambio se hizo con dos globos de oro: a la mejor película de comedia o musical, y al mejor actor de comedia o musical.

Concluyendo, os la recomiendo tanto si habéis leído el libro como si no, y si habéis leído el libro y en algún momento os ha resultado pesado por todas los datos técnicos que se explican (a mí me pasó) podéis ver la película, que no da ni un tercio de las explicaciones que el libro.