Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015

Imagen
TÍTULO: VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015
AUTOR: VV.AA
AÑO: 2015
EDICIÓN: Ediciones Casiopea, 2015
GÉNERO: Viajes
RESUMEN: Ediciones Casiopea propone desde hace tiempo un concurso de relatos en el que las mujeres expresan las experiencias que han vivido a lo largo de un viaje. Este es el libro que contiene los tres relatos ganadores de su VII edición acompañados de otros muchos, más de 60.
OPINIÓN PERSONAL:
Cuando empecé a leer este libro de relatos, que tiene el viaje como eje vertebrador, no tenía muy claro qué encontraría dentro, incluso lo cogí con cierta reticencia porque no soy mucho de esta clase de historias. Pero me ha sorprendido gratamente.
Lo primero que me llamó la atención fue la edición. Una bonita portada y encuadernación que guarda en su interior escogidos relatos, acompañados de unas elegantes fotografías en blanco y negro para ilustrar cada experiencia.
Como en casi todo libro de relatos habrá unos que nos gusten más que otros. De hecho, ninguno de…

Mort (Terry Pratchett) (Mundodisco 4)

Imagen
TÍTULO: Mort
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Mort
AÑO: 1987
EDICIÓN: Penguin Random House, 2015
GÉNERO: Fantasía
RESUMEN: Mortimer es un joven soñador que empieza a trabajar como aprendiz de la Muerte, pero en una de sus primeras misiones, en lugar de llevarse el alma de la princesa que está a punto de ser asesinada, se lleva la del asesino. Este cambio de planes no le sienta nada bien a la realidad, y las cosas empiezan a complicarse para Mort.
OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Mundodisco que leo, mi segundo libro para el #RetoMundodisco. Es el que abre el arco argumental de La Muerte y el cuarto en orden de publicación. Me ha gustado tanto como ¡Guardias! ¡Guardias! (reseña aquí). Terry Pratchett me gana más con cada línea, es un mago de las ironías y de los pensamientos incisivos: ahí donde parece que no hay nada, en realidad dice más de lo que parece.
—En el fondo, es un buen muchacho —dijo Lezek—. Un tanto soñador, nada más. Supongo que cuando fuimos jóvenes, todos …

Participando en los sorteos...

Imagen
Hoy os dejo un par de sorteos a los que me he apuntado. Si os interesa alguno de ellos solo tenéis que pinchar en los enlaces :-)

-El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Yo también fui Jack el Destripador de F. G. Calderón. El plazo se acaba el 8 de marzo.




-El blog Libros en el petate sortea un ejemplar de La ley del pícaro de J. Juncá. El plazo termina el día 29 de febrero.


Book-Tag: Top 5 Libros de mi adolescencia

Imagen
Hace unos días, Lady Aliena, del blog Páginas y Secretos, me nomimó a este tag (¡muchas gracias, Lady!) para que os cuente cuáles fueron los cinco libros que más me marcaron en mi adolescencia. La verdad es que no he tenido que pensarlo mucho porque lo tengo bastante claro.

-La historia interminable, M. Ende: cuando lo leí me quedé fascinada. La película me había gustado pero con el libro descubrí la fantasía en la literatura. Además, el libro, con tinta en dos colores, no puede ser más mágico.

-Narraciones extraordinarias, E. A. Poe: las conocí por primera vez en uno de esos libros que teníamos que leer en inglés. Me gustaron tanto los tres o cuatro relatos que contenía que me hice con una edición en español. Desde entonces he comprado varias ediciones y  no sé cuántas veces habré leído estos cuentos, en cualquier caso todavía no son suficientes.

-La piedra lunar, W. Collins: este creo que fue el primer libro "adulto" que léi, o de los primeros. Con él descubrí la literat…

El amante japonés (Isabel Allende)

Imagen
TÍTULO: El amante japonés
AUTOR: Isabel Allende
AÑO: 2015
EDICIÓN: Plaza & Janés, 2015
GÉNERO: Romántica 
RESUMEN: La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
OPINIÓN PERSONAL: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora chilena, y finalmente lo he hecho gracias a la propuesta Príncipe o Rana del blog No solo leo. Me ha gustado la forma de escribir de Allende, así que repetiré seguro. 
El relato empieza cuando una joven llamada Irina Bazili comienza a trabajar en una residencia de ancianos (Lark House). Allí se hace amiga de una de las residentes, Alma Belasco. Irina, junto con el nieto de Alma, empieza a indagar en el pasado de la anciana y acaba enterándose de una preciosa, pero también imposible, historia de amor. La de Alma con Ichimei.
Son tres los principales personaje…

El Diario (1837-1861) Volumen I (H. D. Thoreau)

Imagen
TÍTULO: El Diario (1837-1861) Volumen I AUTOR: Henry David Thoreau (prólogo y redactor D. Searls) TÍTULO ORIGINAL: The Journal (1837-1861) EDICIÓN: Capitán Swing, 2013 GÉNERO: Biografía
RESUMEN: En sus diarios, Thoreau va plasmando todos sus pensamientos a medida que pasan los días y las estaciones.
OPINIÓN PERSONAL: Leí  el libro de Thoreau titulado Walden  hace poco y ha sido uno de los libros que más me ha marcado (podéis ver la reseña aquí). Lo abro y veo página tras página subrayada. Lo leo y releo, hasta el punto de que hay pasajes que me sé de memoria. No he podido evitar, ni he querido hacerlo, volver a leer los pensamientos de este hombre, uno de los más importantes y más incisivos pensadores del siglo XIX.
En esta ocasión me he introducido en su faceta más intima, pues la lectura que acerco hoy a mi biblioteca junto al fuego, son sus diarios (más bien una parte de ellos), gracias a la editorial Capitán Swing que ha traducido la edición de Damion Searls. Este es el primer volumen y…

Seis grados (Mark Lynas)

Imagen
TÍTULO: Seis grados. El futuro en un planeta más cálido AUTOR: Mark Lynas TÍTULO ORIGINAL: Six Degrees. Our future on a hotter planet AÑO: 2007 EDICIÓN: Librooks, 2014 GÉNERO: Ensayo, Divulgación ciéntifica
RESUMEN: Mark Lynas investiga las previsiones de los científicos según las cuales durante este siglo el aumento de entre uno y seis grados de las temperaturas globales tendrá unos efectos devastadores. Grado a grado, capítulo a capítulo, Lynas nos conduce a través de los seis estadios del calentamiento global y nos lanza una advertencia: o actuamos de inmediato o nos enfrentaremos a la extinción masiva.
OPINIÓN PERSONAL: Sabéis que tengo debilidad por los ensayos que se centran en el medioambiente, la naturaleza o la etología animal, y hoy me alejo de la novela para traer un libro que os recomiendo abiertamente. Seis grados es una obra muy interesante e impactante que explica las consecuencias que producirá (que ya está produciendo) el calentamiento global causado por nosotros, los miembr…

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

Imagen
TÍTULO: El cuaderno de Noah
AUTOR: Nicholas Sparks
TÍTULO ORIGINAL: The Notebook
AÑO: 1996
EDICIÓN: Salamandra, 2011
GÉNERO: Romántica
RESUMEN: Noah y Allie se enamoraron locamente en el trascurso de un verano 14 años atrás, cuando eran unos adolescentes. Sin embargo, su pertenencia a diferentes clases sociales les impidió estar juntos. Tras todo ese tiempo sin verse, Allie busca a Noah para confesarle que se ha prometido. Pero nada más verse, ambos sienten que siguen enamorados.
OPINIÓN PERSONAL: Nunca habría leído este libro si no llega a ser por la iniciativa Príncipe o Rana del blog No solo leo. No soy mucho de  novela romántica y me costó encontrar un libro que leer. Cuando llegué a El cuaderno de Noah ya había desechado dos libros de Laura Kinsale. Este, sin embargo, fue una historia que me gustó, incluso puedo decir que me sorprendió porque no me costó nada leerlo. Siempre había oído hablar bien de ella y ahora entiendo el porqué, pues es un relato muy conmovedor.
La novela es una his…

Reto 5 Líneas: Febrero 2016

Imagen
Un mes más vengo con el Reto 5 Líneas de Adella Brac, del que podeís leer las normas completas pinchando aquí.

En esta ocasión las tres palabras que debe contener el cuento de 5 líneas son: vaporosos, ven y persona.

Como este mes es San Valentín, me propuse además como reto personal que fuera un relato romántico. Me ha costado lo suyo porque creo que tengo un lado romántico bastante pequeño y todo me suena muy cursi.

En fin, este es mi relato, y en esta ocasión se lo quiero dedicar a alguien: A mi compañero de latido.

No soy la misma persona, ni tú. Desde que nos conocimos somos más, somos completos. Como el mar y la arena, como el ave y su nido. Ven. No pronunciaré en tus oídos esos vaporosos sonidos gastados ya por mil bocas, no diré te quiero. Tenemos nuestro propio lenguaje, solo nuestro. Es un baile de dos movimientos. Sístole, Diástole. Dame la mano. Sigamos bailando mientras nos queden latidos.

Víctimas (Dean Koontz)

Imagen
TÍTULO: Víctimas
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Watchers
AÑO: 1987
EDICIÓN: Jet, Plaza & Janés, 1998
GÉNERO: Terror, Suspense
RESUMEN: De un laboratorio secreto del gobierno norteamericano escapan dos criaturas: una de instintos asesinos y la otra bondadosa. Las dos han sufrido terribles mutaciones en el curso de arriesgados experimentos de ingeniería genética e inteligencia artificial. Ahora, el gobierno sólo tiene una meta: recuperarlas a cualquier precio y pese a quien pese. Está en juego no sólo una costosa investigación, sino también la vida de muchas personas.
OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Dean Koontz que leo. Lo encontré hace poco en una librería de segunda mano y a pesar de su portada (que es horrible, y ni siquiera tengo claro qué pretende representar –me lo imagino… poniéndole mucha, pero que mucha imaginación-) lo cogí porque tenía muchas ganas de leerlo, y además, aunque una buena portada siempre se agradece no es algo que por sí mismo me haga comprar o r…