lunes, 29 de febrero de 2016

VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015

TÍTULO: VII Premio Internacional Relatos de Mujeres Viajeras 2015
AUTOR: VV.AA
AÑO: 2015
EDICIÓN: Ediciones Casiopea, 2015
GÉNERO: Viajes

RESUMEN: Ediciones Casiopea propone desde hace tiempo un concurso de relatos en el que las mujeres expresan las experiencias que han vivido a lo largo de un viaje. Este es el libro que contiene los tres relatos ganadores de su VII edición acompañados de otros muchos, más de 60.

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando empecé a leer este libro de relatos, que tiene el viaje como eje vertebrador, no tenía muy claro qué encontraría dentro, incluso lo cogí con cierta reticencia porque no soy mucho de esta clase de historias. Pero me ha sorprendido gratamente.

Lo primero que me llamó la atención fue la edición. Una bonita portada y encuadernación que guarda en su interior escogidos relatos, acompañados de unas elegantes fotografías en blanco y negro para ilustrar cada experiencia.

Como en casi todo libro de relatos habrá unos que nos gusten más que otros. De hecho, ninguno de los tres premiados de esta edición estaría entre mis favoritos. Y hay relatos de todo tipo, algunos narran viajes a grandes distancias explorando tierras de culturas diferentes, otros, sin embargo, cuentan viajes más cercanos, a nuestras costas o al pueblo de nuestra infancia. Algunos hablan del amor, otros de la amistad, o de la soledad, de la familia, de la solidaridad o de los recuerdos. 

Muchos de los relatos muestran la gran generosidad de la gente que menos tiene. Relatos que acercan culturas exóticas, hermosas y desconocidas, que aportan riqueza a nuestro mundo globalizado y estandarizado. Esos fueron mis favoritos.

Compartimos un planeta con personitas cuya posesión más preciada es seguir existiendo; que rezuman alegría y bondad, sin darnos cuenta de que realmente es lo único que necesitaríamos ¿los supuestamente más desarrollados? Ser tremendamente felices por estar vivos”.

Fue aquí donde con más fuerza sentimos esa fusión manifestada por todo Nepal, esa extraña mezcla de creencias hindúes con el budismo tántrico, coloristas banderas abrazando las pagodas de múltiples techumbres, danzando con el viento y proyectando sus sombras sobre los que por allí transitan.
Esa fuerza del viento es la encargada de trasportar sus plegarias y bendiciones entre todos los seres del planeta. De ti aprendimos que estas banderas llamadas lundres representan los cinco elementos
”.

Algunos relatos son esperanzadores, otros un poco cómicos, otros tristes, algunos peligrosos y otros desgarradores. En el último sentido me conmovió el titulado “La rana Juana”, en el que Sara Berlana cuenta cómo conoció a una niñita en un pueblo de Nicaragua y para que jugara le fabricó una ranita de papel. Cuando le pidió a la niña que se inventara una historia sobre la ranita la niña le dijo que se llamaba rana Juana y que de mayor quería ser maestra, pero entonces, ante otras miradas inquisitivas, la niña cambió de opinión y dijo que no, que la rana “de mayor quiere ayudar a su mamá y a sus hermanas a ir al río a por agua”.

Aunque uno de mis favoritos es un relato alegre, el de Patricia Martínez, que cuenta que llegó a la ciudad de Budva haciendo autostop, y allí conoció a un músico que le enseñó un lugar en el mar donde se podía ver brillar el plancton y ella, sin poder resistirse, se bañó con esas “lucecitas”.

Ahí estaba la razón de viajar a mi manera.
Alcé la vista, la segunda luna llena de agosto de ese año me sonreía. No se veían estrellas en el cielo, porque todas estaban nadando conmigo
”.

Un libro que nos recuerda la importancia del viaje en esto que llamamos vida, la cual no es más que el viaje más largo compuesto de otros más pequeños.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los que disfruten de los viajes, los relatos o la fotografía.

VALORACIÓN:

jueves, 25 de febrero de 2016

Mort (Terry Pratchett) (Mundodisco 4)

TÍTULO: Mort
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Mort
AÑO: 1987
EDICIÓN: Penguin Random House, 2015
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Mortimer es un joven soñador que empieza a trabajar como aprendiz de la Muerte, pero en una de sus primeras misiones, en lugar de llevarse el alma de la princesa que está a punto de ser asesinada, se lleva la del asesino. Este cambio de planes no le sienta nada bien a la realidad, y las cosas empiezan a complicarse para Mort.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Mundodisco que leo, mi segundo libro para el #RetoMundodisco. Es el que abre el arco argumental de La Muerte y el cuarto en orden de publicación. Me ha gustado tanto como ¡Guardias! ¡Guardias! (reseña aquí). Terry Pratchett me gana más con cada línea, es un mago de las ironías y de los pensamientos incisivos: ahí donde parece que no hay nada, en realidad dice más de lo que parece.

—En el fondo, es un buen muchacho —dijo Lezek—. Un tanto soñador, nada más. Supongo que cuando fuimos jóvenes, todos pasamos por lo mismo.
La Muerte se quedó meditando ese aspecto.
NO, dijo, NO LO CREO
” .

La luz del Mundodisco no se parece a la luz que todos conocemos. Ha crecido un poco, ha viajado mucho, no siente la necesidad de ir corriendo a todas partes. Sabe que, por veloz que vaya, la oscuridad siempre llega antes”.

En este libro he encontrados nuevos personajes que no conocí en ¡Guardias! ¡Guardias! (excepto la Muerte y una breve aparición del bibliotecario). El personaje que más me ha gustado ha sido la Muerte, que es, como él mismo se define, una representación antropomórfica y siempre habla en MAYÚSCULAS. No entiende mucho a los humanos ni lo que son los sentimientos, pero hay que comprenderle, eso de no tener glándulas dificulta la cuestión sentimental. Aunque yo creo que a pesar de que va de duro posee buen corazón. Tiene un hermoso caballo que se llama Binki, una hija (adoptada) con mucho carácter, y tiene debilidad por los gatos y por comer curry (que define como “comer hielo candente”).

Representación de la Muerte de Mundodisco.
Fuente de imagen: JotDown
Como curiosidad respecto a este personaje, quiero comentaros que la Muerte en estos libros tiene género masculino, sin embargo, en las primeras ediciones traducidas al español aparece tratada en femenino, así que puede que encontréis ediciones en la que se la llama “señora” y “madre” en vez de “señor” y “padre”. 

Mort, por su parte, es un joven que busca trabajo y cuando termina de aprendiz de la Muerte empieza a ver el mundo de otra forma. Pero no es el único que cambia, la Muerte aprovecha que tiene menos trabajo para irse a investigar a los humanos. No es que se vaya de farra cuando ve que el nuevo ayudante puede hacer buena parte de su trabajo, es que quiere entender a los humanos y saber qué es la felicidad. Y lo descubre. Ser feliz no es emborracharse e irse de fiesta, la felicidad está en las cosas más sencillas.

El sol calentó los adoquines que comenzaban a despedir vapor y la Muerte sintió el leve cosquilleo de esa urgencia primaveral, capaz de bombear mil toneladas de savia por un tronco de quince metros. (…) Traspasando el famoso sol de Ankh, la brisa le trajo un leve perfume de especias y pan fresco.
La Muerte estaba desconcertada. No pudo luchar contra lo que sentía. Porque en aquel momento, se sentía contento de estar vivo, y muy renuente a ser la Muerte
”.

Entre trabajo y trabajo, es decir, entre traslado y traslado de almas, Terry Pratchett, encuentra el modo de darle una vuelta a todo y reírse de ello, desde los cuentos de hadas… 

SON DEMASIADAS LAS JÓVENES QUE SE LANZAN A LOS BRAZOS DEL PRIMER MUCHACHO QUE LAS DESPIERTA DESPUÉS DE UN SUEÑO DE CIEN AÑOS”.

… hasta la Historia ...

—Vivió en Klatch, tuvo muchos amantes y se sentó encima de una serpiente —le explicó Buencorte, que estaba montando la ballesta (…) Lo único que recuerdo es que se bañaba en leche de burra. Cosa curiosa, la historia —dijo Buencorte con tono reflexivo—. Te conviertes en reina, reinas durante treinta años, haces leyes, declaras la guerra a otros pueblos y después, solo te recuerdan porque olías a yogur y porque te mordieron en el…”. 

Y las diferentes religiones.

 “—A nadie le caen bien los sabelotodo —dijo ella no sin cierta satisfacción—. Le causamos problemas, ¿sabes? Los sacerdotes no, por eso le gustan los sacerdotes.
—Nunca me lo ha dicho —comentó Mort.
—Ah. Se pasan la vida diciéndole a la gente lo bien que van a estar cuando se mueran. Y nosotros lo que  hacemos es decirles que aquí también se lo pueden pasar muy bien si se lo proponen
” .

En este libro me han gustado mucho los temas que trata, como el de la justicia, la muerte, o el destino. Y me han encantado los pequeños sorbos que deja de mitología:

—¿Cómo consigue todas esas monedas? —preguntó Mort.
DE DOS EN DOS

La historia de Mort me ha gustando tanto como la de ¡Guardias! ¡Guardias!, pero además, a diferencia de esta última, no tuve en ningún momento la sensación de que pudiera ser demasiado absurda. Al final, incluso, llega a ponerse bastante seria (la historia, el tono no, sigue siendo irónico) y por un momento temí que todo acabaría mal, pero muy mal... Es que la Muerte tiene mucho carácter y me llegó a dar “miedo”... Quiero seguir conociéndole más. A la Muerte, que ya sabéis, es masculino.
 

Ésta es la Muerte cuya esfera de actividad se encuentra… bueno, en realidad no es una esfera, sino el Mundodisco, que es plano y viaja a lomos de cuatro elefantes gigantescos que, a su vez, van montados sobre el caparazón, rodeado por una cascada que fluye incesantemente hacia el espacio, de Gran A´Tuin, la enorme tortuga estelar.

Los científicos han calculado que hay una posibilidad entre millones de que algo tan manifiestamente absurdo exista de verdad. Pero los magos han calculado que esa posibilidad entre millones se da nueve de cada diez ocasiones
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

martes, 23 de febrero de 2016

Participando en los sorteos...

Hoy os dejo un par de sorteos a los que me he apuntado. Si os interesa alguno de ellos solo tenéis que pinchar en los enlaces :-)

-El blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Yo también fui Jack el Destripador de F. G. Calderón. El plazo se acaba el 8 de marzo.

http://librosenelpetate.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-la-ley-del-picaro-jordi-junca.html



-El blog Libros en el petate sortea un ejemplar de La ley del pícaro de J. Juncá. El plazo termina el día 29 de febrero.


lunes, 22 de febrero de 2016

Book-Tag: Top 5 Libros de mi adolescencia

Hace unos días, Lady Aliena, del blog Páginas y Secretos, me nomimó a este tag (¡muchas gracias, Lady!) para que os cuente cuáles fueron los cinco libros que más me marcaron en mi adolescencia. La verdad es que no he tenido que pensarlo mucho porque lo tengo bastante claro.

-La historia interminable, M. Ende: cuando lo leí me quedé fascinada. La película me había gustado pero con el libro descubrí la fantasía en la literatura. Además, el libro, con tinta en dos colores, no puede ser más mágico.

-Narraciones extraordinarias, E. A. Poe: las conocí por primera vez en uno de esos libros que teníamos que leer en inglés. Me gustaron tanto los tres o cuatro relatos que contenía que me hice con una edición en español. Desde entonces he comprado varias ediciones y  no sé cuántas veces habré leído estos cuentos, en cualquier caso todavía no son suficientes.

-La piedra lunar, W. Collins: este creo que fue el primer libro "adulto" que léi, o de los primeros. Con él descubrí la literatura del siglo XIX y de misterio. Ya no pude huir de ese siglo literario.

-Rimas y Leyendas, G. A. Bécquer: ¿quién no se enamoró con la poesía de este sevillano? Y sus leyendas, mágicas y llenas de locura, son una delicia para los amantes del delirio.

-La metamorfosis, Kafka: la primera vez que lo leí me quedé impactada con este relato. De todas formas, lo he leído en varias ocasiones y siempre me trastoca.

Y ese es mi Top 5 :-) Mis nominados para que nos cuenten (si quieren) sus libros de adolescencia, son (redoble de tambores):

-Las palabras soñadas
-Escalera de teclas
-Bookeando con Mángeles
-La vecina del quinto
-La biblioteca de Rachel

jueves, 18 de febrero de 2016

El amante japonés (Isabel Allende)

TÍTULO: El amante japonés
AUTOR: Isabel Allende
AÑO: 2015
EDICIÓN: Plaza & Janés, 2015
GÉNERO: Romántica 

RESUMEN: La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora chilena, y finalmente lo he hecho gracias a la propuesta Príncipe o Rana del blog No solo leo. Me ha gustado la forma de escribir de Allende, así que repetiré seguro. 

El relato empieza cuando una joven llamada Irina Bazili comienza a trabajar en una residencia de ancianos (Lark House). Allí se hace amiga de una de las residentes, Alma Belasco. Irina, junto con el nieto de Alma, empieza a indagar en el pasado de la anciana y acaba enterándose de una preciosa, pero también imposible, historia de amor. La de Alma con Ichimei.

Son tres los principales personajes de la historia. Ichimei, el amante japonés, mi preferido, de quien me hubiera gustado conocer más. Irina, una joven con su propio secreto, amable y bondadosa. Y Alma Belasco, con la que no llegué a empatizar del todo. Luego hay otros personajes que no dejan de ser importantes, entre los que destaco a Nathaniel, primo de Alma, cuya historia me conmovió.

El amante japonés es una historia de amor contada de forma sencilla, con el cariño que da la nostalgia de recordar los momentos más felices de la vida cuando esta llega a su fin. Es la historia de Alma e Ichimei. Él siempre ha sido para Alma un elemento recurrente en su vida, su amor, su único amor. Un hombre con el que no pudo estar porque, reconoce en el invierno de su vida, no fue lo bastante valiente para enfrentarse a la pérdida de estatus social. Ella era una joven judía de clase alta y él un japonés de origen humilde, y la sociedad de aquel entonces no habría aprobado su pasión. Aun así, encontraron la forma de estar juntos y vivir amándose de manera feliz.

Pero El amante japonés no es solo una historia de amor. Para empezar porque son varias historias de
I. Allende. Fuente de
imagen: Wikipedia
amor las que encontramos dentro. Personalmente he sentido debilidad no tanto por la historia de Alma y Ichimei como por la de Megumi y Boyd (en la que no se profundiza demasiado, lamentablemente). De manera análoga a Alma, Megumi (hermana de Ichimei) se enamora de un estadounidense y en los años 40 eso era algo intolerable.

Y esta es una de las cuestiones que expone el libro que más me ha interesado, cómo las diferentes culturas no se acababan de tolerar. Así, aparece relatado un episodio cruel y vergonzoso que cometieron los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial pero que parece haber quedado olvidado entre los otros horrores de esa guerra: los campos de concentración de EE. UU. donde fueron recluidos los ciudadanos japoneses, o de origen japonés, durante la II GM, simplemente por su origen. Fueron despojados de todas sus pertenecías y de sus derechos. Fueron encerrados y humillados. Y después de todo ello, fueron estadounidenses de ascendencia nipona los que formaron en la II GM el 442 Regimiento de infantería de los Estados Unidos, el regimiento más condecorado de la historia de ese país. Yo casi desconocía esta parte de la historia, y ahora quiero saber más sobre ella.

Al jardín de los Belasco no llegaban ecos de la campaña de difamación contra los japoneses, a quienes la propaganda acusaba de competir deslealmente con los agricultores y pescadores americanos, amenazar la virtud de las mujeres blancas con su insaciable lujuria y corromper a la sociedad con sus costumbres orientales y anticristianas”.

Aunque creo que a parte del amor, en esta novela, el otro tema importante es la vejez, y es este aspecto lo que más me ha gustado de la historia de Allende. Allende no mitifica este periodo de la vida de manera sentimental y facilona, habla de él, creo, de forma realista, pero no por ello desesperanzadora. Muestra un tiempo de la vida donde quizá, a pesar de que puedan acechar la soledad y la decrepitud y de que la muerte avise de su cercanía, por fin importe más el hoy que el mañana. 

Me gustan especialmente tus árboles otoñales que dejan caer sus hojas con gracia. Así deseo desprenderme de mis hojas en este otoño de la vida, con facilidad y elegancia”.

Me sobra tiempo y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que demostrar nada, no ando corriendo, cada día es un regalo y lo aprovecho a fondo”.

La edad por sí sola no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre”.

Un libro sobre la vida, la amistad, el amor y la vejez contado de forma sencilla y sin muchos diálogos, que me ha dado una visión diferente de la vejez y de ciertos años de la historia.

 “(…) quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

lunes, 15 de febrero de 2016

El Diario (1837-1861) Volumen I (H. D. Thoreau)

TÍTULO: El Diario (1837-1861) Volumen I
AUTOR: Henry David Thoreau (prólogo y redactor D. Searls)
TÍTULO ORIGINAL: The Journal (1837-1861)
EDICIÓN: Capitán Swing, 2013
GÉNERO: Biografía

RESUMEN: En sus diarios, Thoreau va plasmando todos sus pensamientos a medida que pasan los días y las estaciones.

OPINIÓN PERSONAL: Leí  el libro de Thoreau titulado Walden  hace poco y ha sido uno de los libros que más me ha marcado (podéis ver la reseña aquí). Lo abro y veo página tras página subrayada. Lo leo y releo, hasta el punto de que hay pasajes que me sé de memoria. No he podido evitar, ni he querido hacerlo, volver a leer los pensamientos de este hombre, uno de los más importantes y más incisivos pensadores del siglo XIX.

En esta ocasión me he introducido en su faceta más intima, pues la lectura que acerco hoy a mi biblioteca junto al fuego, son sus diarios (más bien una parte de ellos), gracias a la editorial Capitán Swing que ha traducido la edición de Damion Searls. Este es el primer volumen y solo llega hasta octubre de 1854, supongo que en breve saldrá otro volumen que contendrá hasta 1861.

En cuanto a la edición, solo comentar un par de cosas que el mismo Searls explica. Y es que lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que tenemos entre manos es solo una parte de todo lo que Thoreau anotó en sus diarios (la edición definitiva y académica está siendo publicada por la Universidad de Princeton en una colección completa que constará de 16 volúmenes en la serie llamada «The Writings of Henry D. Thoreau»). Por otro lado, Searls dice que la selección que él ha hecho de los pequeños trozos de la vida de Thoreu es una elección personal, y que, además, esta selección no intenta recoger únicamente los mejores y más bellos fragmentos (como se ha hecho en otras ocasiones), sino que pretende que sea un “compendio de la totalidad”, es decir, algo representativo de todas las ideas de Thoreau, siendo así más fiel a su vida.

Dice Thoreau que sus diarios (que deben de ser un montón si se van a recopilarse en 16 volúmenes) podrían llamarse muy bien Cuaderno de Campo (“¿No podría llamarse mi Diario «Cuaderno de Campo»?”), y de hecho, en mi opinión sería más correcto, pues no recogen solo sus pensamientos y reflexiones, sino también, en igual o mayor medida, sus observaciones de la naturaleza que él amaba profundamente.

Muchas veces observando la naturaleza reflexiona sobre la vida, su sentido, sobre el hombre y la sociedad.

Cuando observé los hongos a la luz de la lámpara, me dio, de repente, la impresión –sentí incluso temor– de que quizá me había encorvado demasiado, como si el siguiente paso en la escala fuera el dedicarme a clasificar úlceras y forúnculos. ¿Carece de sentidos la masa de los hombres que ignora y confunde estas cosas, y que no ve las criptógamas igual que no ve las estrellas? A sus pies, apenas si atisban setas venenosas, musgo, spirogyra, e igual ocurre con lo que hay por encima de sus cabezas. Pero eso sí, son perfectamente capaces de distinguir los pilares en la inscripción de una moneda mexicana”.

Thoreau es, como ya me mostró en Walden, un hombre amante de la vida sencilla que desprecia
H. D. Thoreau
profundamente la hipocresía y la injustica de la sociedad, un hombre de pensamientos agudos, de difícil trato y carácter hosco. También, en estos diarios, revela una faceta algo misógina, aunque no sé si sería propiamente misógino o sería más bien una rama más de su desprecio por la frivolidad. Él simplemente no entendía a la sociedad, y la sociedad tampoco le entendía a él

Mi tía María me ha dicho que debiera leer la vida del Dr. Chalmers, algo que no le he prometido hacer. Anoche domingo pude oírla gritándole por el pasillo a la tía Jane (que está sorda), diciéndole: «¡Imagínate! Se pasó hoy más de media hora escuchando a las ranas croar y no quiere leer la vida de Chalmers»”.

Thoreau despreciaba la doble moral y a un gobierno que permitía la esclavitud, desprecio que parece ir a más hacia el final del Diario.

Estos días, queda al arbitrio de un tal Mr. Loring decir si un ciudadano de Massachusetts es o no un esclavo. ¿Hay alguien que piense que Dios o la Justicia están esperando la decisión de Mr. Loring? (…) En realidad, lo que está en tela de juicio es la propia Massachusetts. Cada momento en que este Estado duda en poner en libertad a este hombre, se condena”.

Pero junto a sus reflexiones sobre el hombre también hay una profunda contemplación de la naturaleza, en la que él bullía y se sentía completo.

 “La naturaleza me encanta, en parte, porque no es el hombre, sino un refugio frente al hombre”.

Sus notas sobre sus observaciones de árboles y plantas, aves y anfibios son poesía pura, altamente detalladas en ocasiones. Sus anotaciones, de hecho, según tengo entendido, se están usando para comparar la fecha de floración actual con la que había en la época de Thoreau y se va viendo que no es la misma: el Cambio Climático.

La primera Anemone nemorosa, flor del viento o anémona de bosque, con sus pétalos teñidos de un violeta más delicado que el de las hojas de la anémona de ruda. Mira cómo se entreveran los helechos en primavera, como si fueran la trompa de la polilla esfinge. La primera Vila blanda (de aroma dulce y blanca), sobre la tierra húmeda, también, en esta primavera; aparece en abundancia, y quizá hace un par de días que ha brotado ya. No puede encontrar tantas de las azules. Tiene un aroma fuerte, parecido al heliotropo. La Convallaria bifolia ha brotado (…) Hoy aprecio la primera aguileña (Aquilegia Canadendis) en Conantum”.

El estilo de Thoreau es poético, sirviéndose de prosa bella y lírica que nos invita a seguirle en su camino entre árboles y gorriones, una paseo que gustará a quienes disfruten de un lenguaje maduro y rico y del aroma de los bosques. Un libro para leer en pequeños sorbos, sin prisas.

No voy a dejar que se me imponga la idea de que la Naturaleza es antigua porque la estación está avanzada. Estudiaré la flora de musgo y hongos que crece en la madera podrida, y me acordaré de que la madera podrida no es antigua, sino que acaba de empezar a ser lo que es”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A quienes disfruten de las lecturas pausadas, llenas de lirismo y a los amantes de la naturaleza que disfrutan de sus más delicadas descripciones.

VALORACIÓN:

jueves, 11 de febrero de 2016

Seis grados (Mark Lynas)

TÍTULO: Seis grados. El futuro en un planeta más cálido
AUTOR: Mark Lynas
TÍTULO ORIGINAL: Six Degrees. Our future on a hotter planet
AÑO: 2007
EDICIÓN: Librooks, 2014
GÉNERO: Ensayo, Divulgación ciéntifica

RESUMEN: Mark Lynas investiga las previsiones de los científicos según las cuales durante este siglo el aumento de entre uno y seis grados de las temperaturas globales tendrá unos efectos devastadores. Grado a grado, capítulo a capítulo, Lynas nos conduce a través de los seis estadios del calentamiento global y nos lanza una advertencia: o actuamos de inmediato o nos enfrentaremos a la extinción masiva.

OPINIÓN PERSONAL: Sabéis que tengo debilidad por los ensayos que se centran en el medioambiente, la naturaleza o la etología animal, y hoy me alejo de la novela para traer un libro que os recomiendo abiertamente. Seis grados es una obra muy interesante e impactante que explica las consecuencias que producirá (que ya está produciendo) el calentamiento global causado por nosotros, los miembros de la especie humana.

El libro está estructurado en una introducción y un epílogo (titulado Escojamos nuestro futuro), junto con otros seis capítulos titulados: Un grado, Dos grados, Tres grados, Cuatro grados, Cinco grados, Seis grados. En ellos, Mark Lynas recoge los efectos que los estudios científicos prevén que ocurran en el planeta Tierra según cuánto aumente la temperatura: un grado de subida, dos, tres, cuatro, cinco, y seis.

Todos los datos mencionados provienen de la gran recopilación de trabajos científicos que durante años hizo el autor, y de su intención de acercarlos al público quien normalmente no tiene más información sobre las consecuencias del cambio climático que aquella proveniente de titulares en telediarios, sin profundidad alguna y que se olvidan tan rápidamente como se han oído.

Al leer la introducción del libro me sorprendió cómo Lynas cuenta que escuchó, por accidente,
M. Lynas. Fuente de imagen: Wikipedia
comentar en una de las presentaciones de su trabajo que éste era deprimente. A mí me parece, al igual que a él, que este libro no es deprimente, es una llamada de aviso.

Deprimirse ahora por la situación es como sentarse en el comedor a contemplar cómo se quema la cocina, y después irse sintiendo cada vez más abatido a medida que el fuego se extiende por toda la casa, en vez de coger un extintor y apagar las llamas”.

Hay que cambiar nuestros hábitos de vida, y no caer en el catastrofismo o en la comodidad. Ese es el mensaje del libro. Un mensaje de esperanza, porque tenemos libertad y opciones.

Mientras leía Seis grados estábamos (y continuamos) en un invierno que no es más que un otoño alargado. Tal vez pueda parecer que es magnífico disfrutar del sol (más o menos) y suaves temperaturas lejos de los nubarrones y las heladas invernales, pero si esto se repitiera varios años seguidos, lo que conllevaría sería sequía, falta da agua, destrucción de cultivos, muerte de las nidadas de pájaros, cortes de suministro eléctrico y subida de la luz… De positivo, como veis, poco.

Entre los efectos negativos que la subida de temperatura tendría sobre la Tierra, Mark Lynas nos explica por ejemplo el peligro de las retroalimentaciones positivas: lo que se produce cuando algo empieza y después se alimenta a sí mismo bien infinitamente o bien hasta que el sistema se colapsa. Por ejemplo, cuando las temperaturas suben por encima de un umbral, las plantas en vez de absorber CO2 lo emiten, aumentando así la concentración de este gas de efecto invernadero en el ambiente, lo cual a su vez agudiza el calentamiento, lo que a su vez hace que las plantas emitan más CO2… ¿veis por dónde va la cosa? 

Conocemos, y más importante, entendemos, los efectos de la subida de temperaturas. Por ejemplo, por qué en un futuro más cálido podríamos convertirnos en refugiados climáticos en otro países. O por qué los fenómenos atmosféricos extremos (como los grandes huracanes) serían más frencuentes. Por qué este calentamiento acabaría con los corales y con toda la vida que albergan. O cómo y por qué una mayor temperatura del planeta podría hacer llegar más frío a ciertas zonas.

Pero son los animales no humanos los que lo tienen más difícil para adaptarse a las nuevas adversidades climáticas, porque les hemos cortado y parcelado su territorio y no pueden huir a lugares más adecuados a sus necesidades. Además, la temperatura está subiendo tan rápido que no tienen tiempo de adaptarse. Lynas nos menciona al primer animal extinto por culpa del clima: el sapo dorado de Costa Rica. Yo no quiero que haya más, ¿y vosotros?

Sapo dorado de Costa Rica. Fuente de imagen: Masiva ecología

Marginadas y aisladas en hábitats naturales cada vez menores a causa de la expansión constante de las zonas de influencia humana, las especies salvajes  más vulnerables no podrán adaptarse a los cambios de temperatura mediantes migraciones o alteraciones de su comportamiento (…) nadie puede decir que las picas, las proteas y las ranas arlequín sean esenciales para la prosperidad económica global. Su valor es intrínseco, no financiero. Pero esto no impedirá que el mundo sea un lugar mucho más pobre cuando se hayan ido”.

De todas formas, Lynas, explica no solo el fenómeno doloroso de la pérdida de patrimonio natural que sufriríamos, sino también la pérdida cultural. Así, en un clima más cálido es seguro que los osos polares morirán, pero lo harán acompañados de las culturas esquimales.

Las pruebas de que el cambio climático está aquí y ha empezado son tan evidentes que solo los más ignorantes o los más sin vergüenzas se atreven a negarlo. Entre los efectos que se prevén para España está la temida y conocida sequía de la zona mediterránea. Pero no solo eso, quizá podamos llegar a sufrir huracanes. De hecho, hemos estado a un pelo de sufrir el primero unos años atrás. 

 “El huracán Vince perdió fuerza antes de tomar tierra cerca de Huelva, en España, pero aun así marcó un nuevo record, al convertirse en la primera tormenta tropical de la historia que ha afectado al continente europeo”.

Seis grados (que se publicó originalmente en 2007, por lo que seguramente de algunas cuestiones se tenga aun más información en la actualidad) es uno de los libros más interesantes y completos que he leído sobre el tema y os lo recomiendo. Está escrito en leguaje sencillo sin términos científicos que lo hagan incomprensible ni pesado. A mí me ha parecido apasionante.

Parar el cambio climático depende solo de nosotros y estamos a tiempo de hacerlo. La única manera de luchar contra él es cambiar nuestros hábitos de vida y exigir a los políticos que se impliquen, que el medioambiente no sea solo un apunte en sus agendas y programas electorales, porque el medioambiente somos todos (no sé si Hacienda somos todos o no, pero la naturaleza no hace distinciones).

Hasta donde nosotros sabemos, este es el único planeta de todo el universo que ha sido capaz de invocar a la vida en todo su esplendor y variedad. Cortar esta flor intencionadamente constituye un crimen, sin ninguna duda, uno más atroz que el genocidio más cruel o la guerra más destructiva. Si cada persona es igual de valiosa, cada especie lo es incluso más. No hay excusas, creo yo, para la colaboración en un crimen como este”.

Muchas gracias a Librooks por el envío del ejemplar. 

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los interesados en la naturaleza o en el cambio climático. A los que no les interesen, se lo recomiendo el doble :-)

VALORACIÓN:

lunes, 8 de febrero de 2016

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

TÍTULO: El cuaderno de Noah
AUTOR: Nicholas Sparks
TÍTULO ORIGINAL: The Notebook
AÑO: 1996
EDICIÓN: Salamandra, 2011
GÉNERO: Romántica

RESUMEN: Noah y Allie se enamoraron locamente en el trascurso de un verano 14 años atrás, cuando eran unos adolescentes. Sin embargo, su pertenencia a diferentes clases sociales les impidió estar juntos. Tras todo ese tiempo sin verse, Allie busca a Noah para confesarle que se ha prometido. Pero nada más verse, ambos sienten que siguen enamorados.

OPINIÓN PERSONAL: Nunca habría leído este libro si no llega a ser por la iniciativa Príncipe o Rana del blog No solo leo. No soy mucho de  novela romántica y me costó encontrar un libro que leer. Cuando llegué a El cuaderno de Noah ya había desechado dos libros de Laura Kinsale. Este, sin embargo, fue una historia que me gustó, incluso puedo decir que me sorprendió porque no me costó nada leerlo. Siempre había oído hablar bien de ella y ahora entiendo el porqué, pues es un relato muy conmovedor.

La novela es una historia de amor que encumbra el amor puro, verdadero, el amor noble que es tan fuerte que puede derrotar cualquier adversidad que intente oponerse a él. Es el resumen perfecto de la expresión “el amor todo lo puede”. Desde luego, el amor es el tema central del libro, pero también se habla de la vejez, el destino, le poesía y la fe. 

El cuaderno de Noah es una historia sencilla (con su ración de frases emotivas y ensalzadoras del amor) con básicamente dos personajes: Noah y Allie.

Conozco su corazón, lo he visitado en todos mis sueños”.

La verdad es que Allie no me ha calado mucho, pero sí que me he encariñado de Noah, un poquito. Honesto, tímido, apasionado, poeta que se pierde en la naturaleza disfrutando de su hermosura.

Acampar y explorar se convirtieron en su pasión, y pasaba horas en el bosque, sentado a la sombra de un roble, silbando quedamente y tocando la guitarra para un público de castores, gansos y garzas salvajes. Los poetas sabían que la soledad en la naturaleza, lejos de la gente y los objetos creados por el hombre, era buena para el alma, y Noah siempre se había identificado con los poetas

El cuaderno de Noah puede dividirse en dos partes. La primera es en la que conocemos la historia de Noah y Allie, en el pasado. La segunda parte ocurre en el presente y no os voy a contar nada de ella porque creo que es mejor no conocer nada. La primera parte se me hizo algo previsible (incluso con clichés como una tormenta que se desencadena en el momento más oportuno) y edulcorada, pero ha sido la segunda mitad la que más me ha gustado y la que hace que sea una lectura que recomiende. Me ha parecido muy bonita, y sí, incluso he derramado alguna lagrimilla. Habla de la vejez, los recuerdos, de cuando el amor tiene que demostrar que es verdadero.

En fin, no es que estuviera superengachada a la vida de Noah y Allie pero sí que me ha gustado más de lo que pensaba, sobre todo en su parte final.

Aprendí algo que hubiera resultado evidente incluso para un niño. Que la vida es sencillamente una colección de pequeñas vidas y que cada una de ellas dura un día”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los que quieran una historia de amor sencilla y emotiva.

VALORACIÓN:

 

jueves, 4 de febrero de 2016

Reto 5 Líneas: Febrero 2016

Un mes más vengo con el Reto 5 Líneas de Adella Brac, del que podeís leer las normas completas pinchando aquí.

En esta ocasión las tres palabras que debe contener el cuento de 5 líneas son: vaporosos, ven y persona.

Como este mes es San Valentín, me propuse además como reto personal que fuera un relato romántico. Me ha costado lo suyo porque creo que tengo un lado romántico bastante pequeño y todo me suena muy cursi.

En fin, este es mi relato, y en esta ocasión se lo quiero dedicar a alguien: A mi compañero de latido.

No soy la misma persona, ni tú. Desde que nos conocimos somos más, somos completos. Como el mar y la arena, como el ave y su nido. Ven. No pronunciaré en tus oídos esos vaporosos sonidos gastados ya por mil bocas, no diré te quiero. Tenemos nuestro propio lenguaje, solo nuestro. Es un baile de dos movimientos. Sístole, Diástole. Dame la mano. Sigamos bailando mientras nos queden latidos.

lunes, 1 de febrero de 2016

Víctimas (Dean Koontz)

TÍTULO: Víctimas
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Watchers
AÑO: 1987
EDICIÓN: Jet, Plaza & Janés, 1998
GÉNERO: Terror

RESUMEN: De un laboratorio secreto del gobierno norteamericano escapan dos criaturas: una de instintos asesinos y la otra bondadosa. Las dos han sufrido terribles mutaciones en el curso de arriesgados experimentos de ingeniería genética e inteligencia artificial. Ahora, el gobierno sólo tiene una meta: recuperarlas a cualquier precio y pese a quien pese. Está en juego no sólo una costosa investigación, sino también la vida de muchas personas.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Dean Koontz que leo. Lo encontré hace poco en una librería de segunda mano y a pesar de su portada (que es horrible, y ni siquiera tengo claro qué pretende representar –me lo imagino… poniéndole mucha, pero que mucha imaginación-) lo cogí porque tenía muchas ganas de leerlo, y además, aunque una buena portada siempre se agradece no es algo que por sí mismo me haga comprar o rechazar un libro. Víctimas es para muchos una de las mejores novelas de Koontz, y aunque no puedo opinar en ese sentido, pues todavía he leído muy poco del prolífico autor, sí os digo que me ha gustado.

Víctimas
es una historia que se podría calificar como una mezcla de suspense y terror, por lo que creo que puede ser una buena elección para un lector al que no le guste mucho el terror pero sí las historias llenas de intriga. Además, si tuviera que ponerle un calificativo a este libro sería el de benévolo.

La historia me gustó mucho desde el comienzo, donde encontramos dos pequeñas tramas que presentan a nuestros tres protagonistas. Travis, un hombre honrado pero que está pasando malos momentos debido a una suerte malísima. Nora, una mujer algo miedosa y que se subestima tras haber vivido recluida en su casa sometida por su malvada tía. Y Einstein, un perdiguero dorado (también conocida esta raza como golden retriever) de gran inteligencia. Los caminos de estos tres personajes se cruzarán más adelante uniéndose en una sola historia. Mis preferidos han sido Einstein y Nora, ambos están necesitados de cariño y son tan buenos que es imposible no quererlos.

A lo largo de la novela hay momentos muy tiernos que se alternan con otros de gran tensión. No es que la novela tenga grandes giros inesperados pero mantiene el ritmo durante toda la narración. Una de las mejores cosas, para mí, ha sido cómo te encariñas con los personajes y cómo vas sufriendo por ellos cuando son acosados por todos lados. También me ha gustado mucho cómo logra Koontz crear escenas agobiantes: sabe muy bien cómo hacerlo, manejando cuidadosamente el lenguaje y logrando que la oscuridad llegue hasta el corazón, acelerándolo.

Clic, clic, clic, clic. Ahora los ruidos provenían de una dirección totalmente distinta, de la fachada posterior de la casa, del espacio reservado para el desayuno. Al parecer, el asesino había abandonado sigiloso el foyer para alcanzar esa zona a través de la sala y el comedor, es decir, había recorrido toda la casa con el fin de reaparecer a sus espaldas. Y aunque el fulano hubiese sido silencioso en su desplazamiento por las otras habitaciones, estaba haciendo otra vez ese ruido, y era obvio que no porque su calzado fuera tan ruidoso como el suyo, sino porque quería hacer ese ruido una vez más, quería burlarse de él, como si dijera: «Eh, ahora estoy detrás de ti, aquí llego, estés dispuesto o no aquí llego» Clic, clic, clic”.

Los personajes son bastante planos, los buenos son buenos, cada uno aportando su papel, y los malos
Trixie Koontz. Fuente de
imagen: deankoontz.com/Trixie
son malísimos. En el libro hay tres villanos, o quizá debería decir dos. Vince Nasco, un asesino a sueldo que está como una cabra (lo de este hombre sí que es locura y no lo de Norman Bates), y Streck, quien aunque menos peligroso que el anterior, es el más odioso. Y luego tenemos a la cosa del laboratorio. El problema con ella es que me ha dado pena. Mucha. Koontz ha sabido jugar con mis sentimientos. No lo ha hecho de forma sutil, puede que incluso haya sido de forma facilona, pero da igual, el caso es que ha conseguido que se me enterneciera el corazón.

Los temas de la novela también me han parecido muy interesantes. Puede que el crear “monstruos” ayudados de la ingeniería genética parezca poco original a estas alturas, pero supongo que en el momento en que se escribió la novela no debía de estar tan trillado. Y las preguntas siguen siendo igual de interesantes. ¿Pueden hacer los científicos todo aquello que puedan hacer?¿Pueden ignorar los sentimientos de los seres vivos? ¿Tienen estos seres de laboratorio algún derecho? 

Además todos los personajes de la novela tienen algo en común: la soledad. Todos, por un motivo u otro, han tenido existencias solitarias y, en la mayoría de los casos, no eran una soledad buscada.  También me ha gustado mucho la idea presente desde el principio del libro de cómo los perros mejoran la vida humana y cómo nos dan mucho más de lo que nos piden.

El retozar del perro y la agitación frenética de su cola surtieron un efecto inesperado en Travis. Durante largo tiempo su mente había sido un lugar lóbrego, repleto de pensamientos sobre la muerte, que culminaron con el viaje de aquella jornada. Pero el gozo de vivir exteriorizado sin adulteraciones por el animal fue como un proyector que iluminó el sombrío interior de Travis, y le recordó que la vida tenía también un lado alegre, al cual él venía dando la espalda desde hacía tiempo”.

Sin embargo, también hay un par de cosas que no me convencieron de la novela. La primera es que a veces noté un poco de moralina y de un pensamiento anticuado respecto a la mujer (el momento “Pretty Woman” me sobra totalmente) por parte del autor.

La segunda es que algunas de las cosas sobre el comportamiento animal que se dicen son simplemente falsas (y muchas de ellas provienen de conceptos antropocéntricos que últimamente se están demostrando erróneos, como la falta de sentido del yo en otras especies). Por ejemplo, me gustaría saber de dónde se sacó Koontz que el perdiguero dorado es la raza más pura de los perros y que no tiene problemas genéticos. Bueno, supongo que pueda ser porque es muy posible que se trate de su raza preferida ya que él ha tenido varios (incluso ha escrito un par de libros dedicándoselos a Trixie, una golden que le regaló la sociedad Canine Companions for Independence) .

El doctor Weatherby había estado trabajando con el esperma y los óvulos de perdiguero de pelaje dorado que él había elegido porque esta raza canina había sido criada con el máximo refinamiento desde hacía más de cien años. Por lo pronto, ese refinamiento significaba que en la más pura de las razas se habían erradicado todas las enfermedades y afecciones de naturaleza hereditaria”. 

Resumiendo, Víctimas es un libro de suspense y terror que te mantiene pegado a las páginas después de hacer que te encariñes rápidamente con sus personajes. Una historia llena de sentimientos con la cual, si os gustan los perros, no dejaréis de disfrutar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a quienes les gusten las novelas de suspense con dosis de terror.

VALORACIÓN: