miércoles, 27 de enero de 2016

Iniciativa Príncipe o Rana

Aquí vengo con otra iniciativa y, esta vez, apuesto a que no creeríais que me apuntaría ya que es una iniciativa romántica y no soy muy aficionada al género (creo que sería más sincero decir que no soy nada aficionada). Pero no está mal salir de la zona de confort y quizá descubra que, después de todo, tengo un corazoncito meloso escondido entre monstruos y bosques oscuros.

La propuesta es del blog No solo leo, se llama Príncipe o Rana y es perfecta ahora que se acerca el mes de los enamorados. Consiste en hacer una recomendación de una novela romántica, da igual si es histórica, paranormal, juvenil... Además, las administradoras del blog, Lecturina y No solo leo, recopilarán todas nuestras lecturas románticas hasta el 29 de febrero. Si queréis comentar las lecturas en Twitter se puede hacer con el hashtag #PríncipeRana. Si os animáis con la iniciativa podéis ver todas las bases aquí.

A continuación os dejo mi recomendación, una novela que me gustó mucho. Una de mis mejores lecturas del año pasado.


Cumbres Borrascosas, de E. Brontë. 


Es un clásico y una novela en la que la pasión se deborda hasta alcanzar extremos de locura. Personajes inolvidables.

Argumento: Heathcliff, un pequeño niño abandonado es recogido y criado por el señor Earnshaw creciendo junto a sus dos hijos, Hindley, que lo maltrata y menosprecia continuamente, y Cathy, de la que se enamora. Sin embargo, esta, a pesar de sentir lo mismo hacia él y poseer el mismo espíritu indómito, decide casarse con Edgar Linton por su posición. Heathcliff no perdonará su traición y jurará acabar con las familias Linton y Earnshaw.

Podeís leer mi reseña aquí.



Aquí enlazaré mis lecturas románticas hasta el 29 de febrero:

El cuaderno de Noah (N. Sparks) 
El amante japonés (I. Allende)


lunes, 25 de enero de 2016

A sangre fría (Truman Capote)

TÍTULO: A sangre fría
AUTOR: Truman Capote
TÍTULO ORIGINAL: In Cold Blood
AÑO: 1966
EDICIÓN: Editorial Noguer, 1972
GÉNERO: Policiaca

RESUMEN: En 1959, en un pequeño pueblo de Kansas llamado Holcomb, se produce un cuádruple crimen muriendo a manos de los asesinos (Perry Smith y Dick Hickock) el matrimonio formado por Herbert y Bonnie Clutter, y sus hijos, Nancy y Kenyon. Esta novela cuenta la planificación del asesinato, su ejecución, y la persecución y el juicio a los culpables.

OPINIÓN PERSONAL: Este libro fue uno de mis eternos pendientes: libros que siempre me apetece mucho leer pero para los que nunca encuentro el momento idóneo, una contradicción, ¿verdad? Pero gracias a Susurros de Bibliotecas, que propuso su lectura durante el mes de enero ya que este año se cumplen 50 años de su publicación, lo he leído por fin, y con mucho gusto.

Lo primero que hay que destacar del libro, a mi parecer, es la labor de documentación del autor, ya que todo él está basado en información que o bien procede de archivos oficiales o bien procede de las numerosas entrevistas que hizo Capote a lo largo de años. Y esta labor de investigación y documentación (se dice que tuvo que pagar miles de dólares por las transcripciones del juicio de los asesinos confesos) en realidad no podía evitarse pues es una novela de no-ficción o novela testimonio, una obra que relata siguiendo técnicas periodísticas, pero con el estilo de la novela, un hecho real de manera veraz. Capote no inventó esta técnica, aunque a veces se le atribuye. En 1957 Rodolfo Walsh ya había hecho algo similar en Operación Masacre. Lo que logró Capote fue popularizarla.
T. Capote. Fuente de imagen: Wikipedia

Para escribir esta compleja obra, Capote no estuvo solo sino que contó con la ayuda de una amiga, Harper Lee (autora de Matar a un ruiseñor), quien tuvo mucho que ver con que pudiera llevarse a fin, pues consiguió que personas que en principio no querían saber nada de Capote hablaran con él. Sin ella, quizá, A sangre fría no hubiera existido, y parece que el hecho de que su importante papel solo quedara reconocido con una pequeña dedicatoria compartida al principio del libro no le hizo mucha gracia a Harper Lee, y fue uno de los motivos de que los caminos de ambos amigos se separaran.

En A sangre fría, el autor describe, a través de testimonios (de los conocidos de la familia sobre todo), cómo eran los miembros de la familia Clutter. Sus anécdotas, sus anhelos, sus aficiones, incluso sus pequeños problemas. Y así el crimen parece aún más horroroso y carente de sentido. El retrato que hace de la familia no es el único que aparece, pues hace lo propio con los asesinos, dando a conocer no solo su faceta criminal sino también su faceta humana. Y esto no tiene por qué implicar que su faceta humana nos tenga que gustar, pero ahí está, existe. Aunque me parece que el relato de la vida de los dos asesinos, Perry Smith y Dick Hickock, no es equilibrada, retratándose mucho mejor la del primero.

Pero Truman Capote hace algo más en su novela. Describe, siendo así también un pequeño relato costumbrista,  Kansas y sus habitantes, reflejando la vida americana de los estados agrícolas del interior de los Estados Unidos durante los años 50. Una sociedad, por ejemplo, donde la religión es muy importante, tanto como para llegar a ser un impedimento en el posible matrimonio entre un católico y un protestante.

El pueblo de Holcomb se halla entre los altos trigales de la Kansas occidental, zona desolada que los demás habitantes del estado designan con un vago «por allá». A un centenar de kilómetros al este de su frontera con el estado del Colorado, la campiña de Kansas, su cielo azul intenso y su aire seco de desierto, respira más el ambiente del Far West que el del Middle West. Por allá se habla con ese acento que descubre la estridente nasalidad que sabe a pradera y a bracero. Los hombres, muchos, llevan tejanos estrechos, sombrero de ala ancha y puntiagudas botas de tacón. La tierra es llana y el horizonte espantosamente inmenso. Caballos, manadas y rebaños, racimos blanquecinos de silo que se alzan con la gracia de un templo griego, destacan en la lejanía mucho antes de que el viajero pueda acercarse a ellos”.

Según avancé en el libro me di cuenta de que el libro también avanzaba. Si al principio era un relato de cómo se cometió el horrible crimen y de cómo consiguieron capturar a los asesinos, una vez que son arrestados, Capote empieza a deslizar una pregunta para el lector: ¿es moral la pena de muerte? Dos asesinos mataron a sangre fría a cuatro buenas personas. Pero ¿con la pena de muerte, no hace el Estado -y por extensión sus ciudadanos- lo mismo, asesinar a sangre fría?

Esos machotes de pradera votarán para que nos cuelguen como cerdos que se tiran a la pitanza. No hay más que mirarles a los ojos. Que me aspen si soy el único asesino de la sala”.

—Más de un hombre puede contar historias lastimeras como las de ese pequeño engendro. Yo incluido. Quizá yo beba demasiado, pero te juro que en mi vida maté a cuatro personas a sangre fría.
—Ya, y eso de ahorcar al pequeño engendro, ¿qué? También es eso algo que se hará con una sangre fría de mierda
”.

Dick Hickock y Perry Smith. Fuente de imagen: El fotográfico

El único punto negativo que le encuentro al libro es que en algún momento se me hizo un poco pesado, habiendo, creo, demasiados apuntes sobre la vida de los Clutter, el estado de ánimo del pueblo, o las andanzas de los asesinos. Pero quizá sean estas páginas las que dan profundidad a la sociedad de la época.

En varios lugares he visto que dicen que la obra no es tan real como pretendía hacer creer el autor, y que alguna parte sencillamente se la inventó (dicen que confesó a su biógrafo que la escena final se la imaginó, algo que no me extrañaría porque es una escena que, cuando la leí, ya me pareció muy rara).

A sangre fría es un libro sobre el perdón, la venganza, el asesinato, un libro, al fin, sobre el ser humano. Una de las preguntas que se abre tras su lectura podría ser: ¿se merecen misericordia aquellos que no la tuvieron?

Mientras aguardaban la segunda ejecución, un periodista y un guardián entablaron conversación (…).
—No sienten nada. Caen de pronto, instantáneamente, y ya está. No sienten nada.
—¿Está seguro? Yo estaba muy cerca y le oía que intentaba aspirar aire.
—Uff, pero no sienten nada. No sería humano si no
”.

Un libro que creo que no os dejará indiferentes.

¿Lo habéis leído? ¿Os apetece hacerlo?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí 

VALORACIÓN:

jueves, 21 de enero de 2016

Todos los caminos llevan a África (Loreto Hernández & Pilar Tejera)

TÍTULO: Todos los caminos llevan a África
AUTOR: Loreto Hernández
AÑO: 2015
EDICIÓN: Casiopea Ediciones, 2015
GÉNERO: Biografía, Divulgación

RESUMEN: "Hay una razón que las protagonistas de este libro comparten: formar parte de la solución. Ayudar. Algunas  porque la vocación les llevó a marcarse rumbo lejano, otras porque el propio viaje les despertó su dimensión más humana para devolver apenas un poco de lo recibido. Todas ellas, porque comprendieron que el mundo es un lugar a medio hacer en el que cada uno ha de aportar lo que mejor sepa hacer. Más de 40 historias de mujeres que crearon un proyecto solidario en África".

OPINIÓN PERSONAL: Voy a confesar una cosa: en cuanto vi la portada me enamoré del libro. Y en cuanto leí la contraportada supe que me iba a gustar. Un pálpito que ha resultado totalmente cierto: leyendo este libro me he emocionado.

África tiene algo, al menos para mí. Es promesa de pasado y futuro, tierra rica pero también herida, salvaje. Lo expresa perfectamente Loreto Hernández en la Presentación con unas hermosas palabras:
 

África es en sí una promesa de futuro. Con solo escuchar la palabra África surgen imágenes lo suficientemente potentes como para llevarnos a la ensoñación de un universo donde los parámetros con los que normalmente funcionamos no sirven absolutamente para nada. África es naturaleza generosa: parques, selvas, sabanas, desiertos, cataratas, fauna majestuosa. Es también el origen de la humanidad, el desarrollo de culturas milenarias sepultadas bajo el colonialismo o los actuales conflictos armados. África es un latido de vida y, desgraciadamente, es también el lugar donde la muerte, el hambre, la violencia y la corrupción permanecen enquistadas”.

Todos los caminos llevan a África es un libro que recopila más de 40 experiencias de mujeres que han descubierto que aman África, que han dado un vuelco a sus existencias para vivir en ese continente ayudando a sus habitantes (de todas las especies), a veces llegando incluso a poner en peligro sus propias vidas. Mujeres –la mayoría españolas- increíbles, por su solidaridad y por su valentía.

Las historias se agrupan en 5 secciones (además de una Presentación, Prólogo -de María Teresa Fernández de la Vega- y un Epílogo): Vocación misionera, Cuando el norte está en el sur, La llamada de África, A la africana, y África en las venas. En ellas, las autoras con un estilo cuidado y sensible nos acercan, a través de pequeñas historias de una o dos páginas, los proyectos que estas mujeres están llevando a cabo en el continente africano para mejorar un poco (un poco aunque sea) la vida de las personas o los animales que lo habitan. Porque África tiene riquezas culturales y naturales que otros países envidian, pero también es una tierra dura, salpicada por la guerra, el hambre y por graves desigualdades entre ricos y pobres. Todas estas mujeres se han ganado como mínimo mi admiración, tienen claro su objetivo (ayudar) y no se arredran ante las más severas dificultades o peligros. Por ejemplo, Rosario Martínez, a quien conocemos en el primer bloque, relata cómo para volver a Malí tuvo que firmar un documento eximiendo a la embajada española de cualquier mal que pudiera sucederle.

Rosario recordó lo vivido durante el conflicto de Malí, por el que tuvieron que abandonar la misión (…) «Pero volvimos a las dos semanas porque las chicas tenían que volver a sus clases. Para poder hacerlo, firmamos un escrito eximiendo de responsabilidades a la embajada y a la Iglesia»”.

Más adelante conocemos a Leela Hazzah, quien quizá os suene porque está consiguiendo que los masáis pasen de cazar leones a ser sus más fieles guardianes. Carmen Vidal, por su lado, es una veterinaria que trabaja en el peligroso Congo esforzándose por ayudar a los primates que ven cómo sus familias son aniquiladas por gente sedienta de dinero fácil. Pero estos animales no son solo víctimas de los furtivos, las balas de las guerras no solo persiguen a los humanos, y a veces, incluso los propios agentes encargados de proteger a estos animales acaban siendo sus verdugos.


También aspiran a poner en marcha un censo de los primates que alberga el inmenso parque nacional de Kahuzi-Biega, pero de momento no es fácil acceder a la zona, pues en ella se refugian bases de milicianos rebeldes hutus con las que el ejército congoleño trata de acabar. (..) «El centro de recuperación está en medio del pueblo, en la ruta que va al parque nacional. Hemos tenido que salir corriendo muchas veces»”.

Después de todo, El Centro de Vida Salvaje Lwiro no es un espejismo, sino un sueño cumplido, o en vías de cumplirse. Y mientras el silbido de las balas sigue llenando el cielo de la noche, el Congo, con su persistente verde, la bendición de su lluvia, sus anegados paisajes, su desorden y su abundancia, sigue arrojando sobre Carmen una extraña perspectiva de los años transcurridos allí, en este laberinto de sensaciones, ella, abraza a su primates, continúa como un árbol arraigado, entre esperanzada y perdida en el corazón de África”.

A través de la historia de Blanca García y Ester Ciancas he conocido la ceguera que asola tierras africanas debida al Tracoma, una enfermedad bacteriana infecciosa:

En Turkana hay muchos ciegos por Tracoma. Muchos ancianos pierden la vista cada mes y cada día se infectan muchos niños en brazos de sus madres, Esto les conduce a la ceguera en la mayoría de los casos. Los habitantes siguen con los ojos llenos de moscas porque no hay agua, letrinas… el tracoma es la enfermedad de los ojos de los pobres, de la suciedad del hacinamiento y del amor de las madres a los hijos. La madre limpia al niño con su ropa, con una vuelta de su falda o con su manga y luego se limpia a sí misma y a los otros hijos. Pasa la infección al círculo de amor. Se aman en poco espacio, duermen todos en el habitáculo, y este habitáculo lo comparten con las moscas”.


El bloque titulado A la africana me ha gustado mucho, pues son proyectos muy imaginativos. Por ejemplo, el hospital flotante de Amy Lehman. O la carrera de Mónica Batán “por donde transitan los leones en libertad” y las pulseras MGF: Mónica Batán (deportista madrileña) “simuló el recorrido que cada una de las niñas rescatas de la ablación hace por el entorno de la reserva Masai Mara cuando se escapan de sus remotas aldeas”; y a raíz de aquello surgió otro proyecto para que más gente pudiera colaborar desde la lejanía... “el proyecto Pulseras Masái contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), a través del cual venden pulseras hechas por las mujeres masáis que han sufrido la mutilación, que se han escapado de la práctica, o que son exmutiladoras”.

Estas son solo algunas de las historias que hay en el libro, el cual me ha removido por dentro, y al igual que una de las mujeres del libro me pregunto cuánto de lo que tengo es superfluo, cuánto más de lo que tengo debería olvidar para mejorar la vida del resto de las personas con las que comparto planeta.

Para acabar, tengo que alabar la cuidada y bella edición del libro, no solo la preciosa portada sino todo su interior. A cada historia la acompañan, además de la dirección de una página web para que quien quiera pueda informarse más, unas preciosas imágenes en blanco y negro que nos dejan ver el proyecto y la mujer que hay detrás. 

Este libro me parece un buen homenaje hacia las mujeres que han puesto en marcha estos proyectos, pues muchas de sus increíbles acciones se llevan a cabo prácticamente desde el anonimato. Cambiar de vida, cambiar algo de la vida, es posible. Estas mujeres son ejemplo de ello.

 Muchas gracias a Casiopea Ediciones por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

lunes, 18 de enero de 2016

Tú te vas, tú te quedas (M. J. Arlidge)

TÍTULO: Tú te vas, tú te quedas
AUTOR: M. J. Arlidge
TÍTULO ORIGINAL: Eeney Meeny
AÑO: 2014
EDICIÓN: Suma de letras, 2015
GÉNERO: Novela Policiaca, Thriller

RESUMEN: Una chica deshidratada y desnutrida sale de un bosque diciendo que ha asesinado a su novio. Asegura que ambos fueron secuestrados y sometidos a un terrible dilema por el secuestrador: solo el que matara al otro conseguiría la libertad. La inspectora Helen Grace y su equipo asumen la investigación del caso y pronto quedan aterrorizados al darse cuenta que están ante un asesino en serie. 

OPINIÓN PERSONAL: Tenía ganas de leer esta novela desde la primera vez que la vi, y he podido hacerlo gracias al sorteo que hizo Mª Ángeles en su blog Bookeando con Mangeles ¡Muchas gracias! :-)

Lo que me empezó a atraer de la novela fue que muchas opiniones la comparaban con la película Saw (J. Wan, 2004). Y la verdad es que algo del planteamiento de Saw sí que me ha parecido que tiene: una dura elección entre la vida o la muerte. Aunque luego la historia es bastante diferente, así que si no os gustó Saw creo que podéis leer la novela sin problema, que eso no os eche para atrás. Porque aunque tiene un par de escenas duras, son cortas y no me parece que el autor se recree demasiado en ellas, no la calificaría como novela difícil en ese sentido.

La verdad es que los temas que trata me resultaron de lo más atractivo, no solo el de los secuestrados enfrentados a las más duras y traumáticas elecciones, sino también la pregunta de si llegamos a conocer a alguien realmente, y, sobre todo, la exploración de la culpa en varias de sus vertientes: la culpa del superviviente, la culpa de no haber hecho lo debido en un momento determinado, la culpa de haberlo hecho, la culpa de querer sobrevivir… 

La confianza es algo frágil, difícil de conseguir y fácil de perder”.

Y por primera vez en años, Christina sintió una emoción que siempre había conseguido reprimir.
Culpa
”.

Tú te vas, tú te quedas, es una novela policiaca que nos presenta a una nueva investigadora, Helen Grace, una mujer de carácter huraño, una gran profesional de gran intuición y con un pasado que desde el principio se sospecha traumático debido a sus extrañas “aficiones”. La verdad es que no me ha caído mal en ningún momento a pesar de su peculiar carácter y tengo ganas de seguir conociéndola, así que no tardaré mucho en leer el segundo libro de esta policía incisiva: Ni lo ves, ni lo verás

La historia está narrada en tercera persona a excepción de algunos capítulos que se presentan en cursiva y en primera persona, y cuyo narrador no conoceremos hasta el final. Todos los capítulos son cortos, y esto, junto con el estilo directo, de frases concisas y altamente visual del autor, logró que no parara de pasar páginas hasta llegar al final. El ritmo, además, no se pierde en ningún momento, no hay respiro en esta novela, se abre con tensión, y se cierra con tensión. El final, por cierto, me dejó descolocada y boquiabierta porque no me lo esperaba. 

Mi único "pero" a esta historia es uno que también he visto en otras opiniones: creo que el autor no refleja de manera correcta lo que pasa cuando uno se queda sin agua y sin alimentos, ya que si bien se puede sobrevivir sin comida unos 30 días (periodo de tiempo muy variable según la fisiología de cada persona y sus reservas de grasa), sin agua se puede sobrevivir solo unos 4 días (a pesar de que parece que hay documentado algún caso extremo de supervivencia de hasta 10 días a baja temperatura).

Tú te vas, tú te quedas, es un libro con mucha tensión, porque mientras avanza la historia no hay visos de que la policía vaya a coger al asesino en breve. Además me pasé toda la novela intentando averiguar la identidad de la asesina. Al final no la adiviné. Ya me contaréis si vosotros sí. Por cierto, si digo asesina es porque desde el principio se sabe que la criminal es una mujer, algo que no es muy común en los asesinos en serie, ni en los reales ni en los ficticios. Mujer, inteligente y sádica hasta el punto de que no le importa que haya supervivientes que la describan, tan segura está de sí misma. ¿Tendrá motivos para ello?

En cuanto al título, puede parecer que el español no se parece en nada al original, pero en realidad respeta bastante su esencia, pues forma parte, como Eeny Meeny, de la canción de una rifa infantil: 

Pito, pito, gorgorito, ¿dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, pin, pon, fuera. Tú te vas y tú te quedas.

¿Quieres vivir?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a quien le gusten las novelas policiacas y los thrillers.

VALORACIÓN:

sábado, 16 de enero de 2016

Reto Literigatos 2016

Un año más el blog Imaginatura nos propone este reto, y como el año pasado participé en él y me lo pasé genial encontrando gatitos, este año repito.

¿En qué consiste el Reto Literigatos? En encontrar gatitos en los libros que vamos leyendo en el año 2016. Cuando aparezca un literigato hay tomar nota de: Nombre del libro y del autor. Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene. Características del gato. Fragmento que compruebe la existencia del gato.

Hay tres niveles de dificultad: nivel principiante, encontrar 5 mininos; nivel difícil, encontrar 10 gatitos; y nivel legendario, encontrar 15 gatitos. Este año repito intentando encontrar a 10 dulces gatitos.

Al final del año publicaré una entrada con todos los literigatos encontrados, aunque también se puede publicar una entrada cada vez que aparezca un gatito en medio de nuestras lecturas.

Si os apetece participar y queréis conocer las bases completas solo tenéis que pinchar en el enlace del principio.

¿Creéis que encontraré los 10 literigatos?


jueves, 14 de enero de 2016

Reto Mundodisco

Hace un par de días comenzaba a leer la saga Mundodisco de Terry Pratchett, y conocía a la Tortuga Celestial, Gran A´Tuin. Lo hacía leyendo el primer libro del arco argumental de La Guardia: ¡Guardias, Guardias! (reseña aquí). Me ha gustado tanto que quiero leer todos los libros de la saga, por lo cual me he planteado este reto que aquí os dejo por si en algún momento alguien quisiera acompañarme: Reto Mundodisco.


Mundodisco es una serie de novelas escritas por Terry Pratchett, autor británico recientemente fallecido, ambientadas en un mundo fantástico y que a través de parodias de las historias clásicas de fantasía, de los cuentos de hadas y de la mitología, hacen una auténtica y atrevida sátira social.

Este reto que propongo para la lectura completa de la saga consiste en leer todos los libros que componen Mundodisco pero sin límite de tiempo, ya que son 41 y a lo mejor no siempre apetece adentrarse más en la obra de Terry Pratchett.

Las novelas de Mundodisco se pueden leer en el orden que se quiera porque los libros son independientes (a excepción de los dos primeros), pero suelen leerse de una de estas dos formas: por orden de publicación, o, por arcos argumentales. Personalmente casi siempre me desaconsejaron empezar por las primeras novelas publicadas (El color de la magia y La luz fantástica) porque pueden ser algo pesadas, y hacerlo por ¡Guardias Guardias! o por Mort (que abren los arcos argumentales de La Guardia y La Muerte) y es lo que estoy haciendo.

-Para leerlas por arcos argumentales: Los arcos argumentales son algo así como sagas dentro de la saga: series de libros que comparten los mismos protagonistas y escenarios. Para leerlas siguiendo este método, solo tenéis que coger la novela inicial del arco argumental y seguir hacia adelante. Aquí os dejo una explicación gráfica de cómo están las novelas agrupadas. Para verlo más grande clicad en el enlace de la leyenda y después en la lupa.

Guía de lectura de Mundodisco

-Para leerlas por orden de publicación: Este método tiene la ventaja de que vamos conociendo los personajes tal y como los fue creando el autor y conocemos la historia tal cual fue saliendo a la luz. Este es el orden en el que Terry Pratchett las escribió:

1 El color de la magia                                              
2 La luz fantástica
3 Ritos iguales
4 Mort
5 Rechicero
6 Brujerías
7 Pirómides
8 ¡Guardias! ¡Guardias!
9 Fausto-Eric
10 Imágenes en acción
11 El segador
12 Brujas de viaje
13 Dioses menores
14 Lores y damas
15 Hombres de armas
16 Soul music
17 Tiempos interesantes
18 Mascarada
19 Pies de barro
20 Papá Puerco
21 ¡Voto a bríos!
22 El país del fin del mundo
23 Carpe jugulum
24 El quinto elefante
25 La verdad
26 El ladrón de tiempo
27 El Último Héroe
28 El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
29 Ronda de noche
30 Los pequeños hombres libres
31 Regimiento Monstruoso
32 Un sombrero de cielo               
33 Cartas en el asunto
34 ¡Zas!
35 La corona de hielo
36 Dinero a mansalva
37 El átletico invisible
38 Vestiré de medionoche
39 Snuff
40 A todo vapor
41 The Sheperd´s Crow


Yo he leído, como he dicho anteriormente, el primer libro del arco La Guardia, que es la octava publicada. El siguiente será Mort, el primero de La Muerte (número 4 según orden de publicación), después creo que leeré el segundo de La Guardia, titulado Hombres de armas (número 15) porque ya lo tengo, pero luego empezaré por los primeros y seguiré el orden de publicación porque Ray, del blog Érase una vez, me ha dicho que hay bastantes guiños entre libros y no quiero perderme ninguno.

Pues nada más, si alguien quiere unirse solo tiene que dejarme un comentario. Todos lo demás es opcional (seguirme, llevarse el banner). 

Yo, en cualquier caso, os iré contando mis aventuras por el mundo plano que viaja por el universo a lomos de cuatro elefantes que se apoyan sobre el caparazón de una gran tortuga. 

lunes, 11 de enero de 2016

¡Guardias! ¡Guardias! (Mundodisco 8) (Terry Pratchett)

TÍTULO: ¡Guardias! ¡Guardias! (MUNDODISCO 8)
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Guards! Guards!
AÑO: 1989
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2008
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: La Guardia Nocturna de la ciudad de Ank-Morkpok no tiene mucho trabajo. De los crímenes se ocupan los Gremios de Ladrones y de Asesinos, sin pasarse de una cuota fija al mes, por supuesto. Así, esta guardia destartalada y sin sentido de existencia consta de tan solo tres hombres: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs. Cuando un nuevo recluta, el idealista enano de casi dos metros llamado Zanahoria Fundidordehierroson, se integra en su equipo y no tiene mejor idea que arrestar a ladrones y asesinos haciendo cumplir la Ley, los tres veteranos guardias verán cómo su rutina se rompe. Por si fuera poco, un dragón, criatura que se creía que ya no existía, ha aparecido en la ciudad y a nadie parece interesarle mucho.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía tiempo que quería leer algo de Terry Pratchett y concretamente la serie de libros Mundodisco. Esta saga está compuesta por 41 libros, y supongo que ahí se quedará su  número ya que desgraciadamente el autor británico ha muerto recientemente (12-5-2015) dejando a un montón de fans huérfanos de padre putativo.
Guía de lectura de Mundodisco

Los 41 libros de Mundodisco pueden leerse en el orden que uno prefiera ya que son independientes y autoconclusivos (excepto los dos primeros, por lo que yo sé). Sin embargo, como se dividen en arcos argumentales (algo así como pequeñas sagas dentro de la saga), si no se sigue el orden de publicación se recomienda empezar por uno de los que inicien cada arco argumental y después continuar (dejo una imagen de cómo van los arcos argumentales, para verla más grande clicad en el enlace de la leyenda y después en la lupa). Casi siempre me habían recomendado empezar por ¡Guardias! ¡Guardias! o por Mort (libros que inician los arcos de La Guardia y de La Muerte respectivamente) y finalmente el libro que ha llegado a mis manos primero ha sido este. A todos los que me lo habéis recomendado, gracias, porque lo he disfrutado un montón.

¡Guardias! ¡Guardias! es una parodia de las historias clásicas de fantasía y de los cuentos de hadas, pero en la que la parodia de estos clichés es más bien una excusa para reírse (con mucha acidez) de la sociedad.

Me acerqué al libro temerosa de que me sucediera algo similar a lo que me pasó con La guía del autoestopista galáctico de D. Adams (cuya reseña podéis ver aquí): que acabara cansándome y la frescura de la ironía inicial se perdiera entre la repetición del absurdo. Reconozco que al principio creía que iba a ser así, que el absurdo se iba a comer toda la historia y pensé: Vaya, creo que el humor inglés y yo no congeniamos del todo. Pero finalmente no fue así, y creo que se debe a que es el humor el que está al servicio de la historia y no al revés, al menos eso es lo que me ha parecido.

—Antes había profecías antiguas, o cosas por el estilo —dijo el Hermano Revocador—. Me lo dijo mi abuelo. —Le brillaban los ojos por el esfuerzo de recordar—. «Vendrá el rey, trayendo Ley y Justicia, de su boca sólo saldrá la Verdad, para Proteger y Servir al Pueblo con su espada.» No me miréis así, que no me lo estoy inventando.

—Bah, esa leyenda nos la sabemos todos. Para lo que sirve… —se burló el Hermano Vigilatorre—. A ver, para empezar, ¿qué hace este tipo? ¿Llega a caballo con la Ley y la Verdad como si fueran los Cuatro Jinetes del Apocalipsis?

El humor de Pratchett no me ha cansado y me he reído sin parar, lo cual equivale a decir que me he reído de mí misma. Porque tras la historia de ¡Guardias! ¡Guardias! hay críticas al ser humano, a la sociedad, a la mediocridad y mezquindad del Homo sapiens, y al servilismo de una sociedad que es capaz de mirar para otro lado ante las más sangrantes injusticias siempre y cuando esto sea algo que le convenga o le resulte cómodo. Y cómo me he reído de todo, desde la xenofobia hasta las tradiciones, conceptos que Pratchett desnuda con ironía y sentido del humor;  y es que entre broma y broma, Terry Pratchett lo tenía muy claro, el diablo asoma.

— (…) Pero míralo de esta manera: si le dices a la gente que qué prefiere, que le quemen la casa o que se coman a una chica a la que seguramente ni conoces, bueno pues se lo piensan. Es la naturaleza humana, ya sabes”.

—Nunca me han gustado los Klatchianos —dijo la mujer con firmeza—. ¡Esas porquerías que comen…! Es un asco. Además, hablan en un idioma incomprensible.

Entre las sombras se encendió una cerilla. Vimes protegió la llama con la mano (…) Si había algo que le deprimía más que su propio cinismo, era que a menudo no era ni la mitad de cínico que la vida real”.

El libro está plagado de ironía, sarcasmos, humor y juegos de palabras, ninguno tiene desperdicio, y la mayoría son memorables:

A veces la gente era idiota. Pensaban que la biblioteca era un lugar peligroso por culpa de los libros mágicos, cosa que era cierta. Pero lo que la convertía de verdad en uno de los lugares más peligrosos del mundo era el hecho de ser una biblioteca”.

 “El cabo Nobbs…, bueno, cualquiera con el aspecto de Nobby tenía un número infinito de motivos para no desear que lo vieran los demás. Para notarlo no había que pensar demasiado. Sólo había un motivo para no decir que Nobby estaba cerca del reino animal, y era que el reino animal se alejaría a toda velocidad”.

Era de edad indeterminada. Pero por su cinismo y por su hastío ante el mundo en general, que son algo así como la prueba del carbono para la personalidad, debía de tener unos siete mil años”.

La novela tiene un fondo detectivesco, pero he de decir que saber cómo ha llegado el dragón a la ciudad o quién ha robado cierto libro no fueron los asuntos que más llamaron mi atención. Lo que de verdad me mantuvo pegada a las páginas fueron sus personajes, saber qué pasaba con ellos a cada paso que daban.

Mi preferido ha sido el Capitán Vimes, que la mitad del tiempo está borracho. Un idealista lleno de sarcasmo y cinismo, el perfecto ejemplo de que si quieres que te vaya bien en la vida mejor sé un hipócrita, si dices la verdad no medrarás. Pero Vimes no quiere medrar, ama la ley y por encima de la ley, ama la justicia. Sus subordinados Colon y Nobbs son grandes hombres, a su manera, tienen sus defectillos. Zanahoria es el inocente, pero que pronto aprenderá lo que es vivir en la sociedad. Lady Ramkin, es una gran mujer (en todos los sentidos) y me ha gustado mucho. Se dedica a la cría de dragones de pantano y a través de ella hay una crítica a los criadores de perros de raza (bueno, a los criadores de cualquier animal supongo) y a la gente que no cuida de sus amigos peludos. Una mujer con mucho carácter y un gran corazón. Vetinary, el patricio de la ciudad (algo así como un rey o un dictador) es, en realidad, un tirano, pero no un mal tirano, bueno sí, o no… en fin, es complicado. ¡Ah! Y mi otro personaje preferido (además de Vimes), El Bibliotecario, que no es un hombre sino un orangután (por lo visto tuvo algún pequeño accidente con un libro mágico en el pasado) que cree que ningún crimen que haga un humano puede ser tan malvado como el que pueda cometer contra los libros; no sé, me siento muy identificada con él, ¿no os pasa lo mismo? 

 “Había llegado allí lleno de rabia contra los ladrones de libros, y esa rabia no se había apagado. Pero se le había ocurrido que, aunque los crímenes contra los libros eran los perores que podía perpetrar un hombre, quizá sería mejor posponer la venganza. Se le ocurrió que, aunque lo que los humanos hicieran unos con otros le importaba un rábano, había cierto tipo de actividades que convenía cortar de raíz, no fuera que a los perpetradores, confiados en el éxito, se les ocurriera empezar a hacer las mismas cosas con los libros”.

Bueno, ya casi estoy acabando la reseña y si no conocéis Mundodisco, a lo mejor os estáis preguntando qué clase de mundo es ese. Al final de ¡Guardias! ¡Guardias! se explica:

Esto es el Disco, mundo y espejo de mundos, que viaja por el espacio sobre los lomos de cuatro elefantes gigantescos, de pie a su vez sobre el caparazón de Gran A´Tuin, la Tortuga Celestial. Por toda la Periferia de este mundo, el océano se derrama incesantemente hacia la noche. En su eje se alza la pica del Cori Celesti, en cuyas brillantes alturas los dioses juegan con los destinos de los hombres…
                       … aunque no se sabe cuáles son las reglas”.

Fuente de imagen: ign

Si todavía no conocéis Mundodisco, os invito a que lo hagáis. Yo seguiré adentrándome en este mundo plano que viaja a lomos de una tortuga.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

domingo, 10 de enero de 2016

Reto Autores de la A a la Z 2016

Este año voy a participar por primera vez en el Reto Autores de la A a la Z que proponen los blogs de Libros en el petate, El buho entre libro y Books & Co.

El reto consiste en ir completando el abecedario con la letra del primer apellido de los autores que vayamos leyendo durante el 2016. Si os animáis a participar y quereís ver las normas completas, pinchad en cualquiera de los enlaces anteriores.

Aquí es donde iré recopilando todas las lecturas. Parece un poco difícil pero soy optimista, espero completarlo :-)



A: Arlidge, M. J: Tú te vas, tú te quedas
B: Brac, Adella: La historia de Tilansia
C: Capote, Truman: A sangre fría
D: Dyer, Gwynne: Guerras climáticas
E: Ekbäck, Cecilia: El invierno más largo
F: Flagg, Fannie: Tomates verdes fritos
G: Giambanco, Valentina: En lo profundo del bosque
H: Harding, John: La joven que no podía leer
I: Ibarz, Javier L: La biblioteca de Ismara
J: James, Henry: Los papeles de Aspern
K: Kootz, Dean: Víctimas
L: Lynas, Mark: Seis grados
M: Mintslov, Serguéi R.:  El misterio de las paredes, relato recogido en Pioneros de la ciencia ficción rusa
N: Nevill, Adam: El fin de los días
O: Oteiza, Blanca: Verano en azul y blanco, relato recogido en VII Premio Internacional de relatos de mujeres viajeras 2015
P: Pratchett, Terry: ¡Guardias! ¡Guardias!
Q: Quiroga, Horacio: El almohadón de plumas, relato recogido en Vampiros... y más que vampiros
R: Rothfuss, Patrick: El nombre del viento
S: Sparks, Nicholas: El cuaderno de Noah
T:  Tejera, Pilar: Viajeras de leyenda
U: Updike, John: La granja
V: Viola, Alessandra (& Stefano Mancuso): Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal
W: Wolfe, Tom: La hoguera de las vanidades
Z: Zusak, Markus: La ladrona de libros

Letras extras:
Ch: Christie, Agatha: El truco de los espejos
Ll: Llorente, Eduardo (& David Erauskin): Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood
Ñ: Peñate Rodriguez,  Juan Manuel: El niño pájaro
X: Xiaolong, Qiu: Muerte de una heroína roja
Y: Yokomizo, Seishi: Gokumon-to










































  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • Z

  • Letras extra
  •  
  • CH
  • LL
  • X
  • Y
  • - See more at: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-01-06T06:00:00%2B01:00&max-results=1&start=1&by-date=false#sthash.5FZ0tdhr.dpuf
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • Z

  • Letras extra
  •  
  • CH
  • LL
  • X
  • Y
  • - See more at: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-01-06T06:00:00%2B01:00&max-results=1&start=1&by-date=false#sthash.5FZ0tdhr.dpuf










































  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • Z

  • Letras extra
  •  
  • CH
  • LL
  • X
  • Y
  • - See more at: http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-01-06T06:00:00%2B01:00&max-results=1&start=1&by-date=false#sthash.5FZ0tdhr.dpuf

    sábado, 9 de enero de 2016

    Reto 5 Líneas: Enero 2016

    Este nuevo año, Adella del blog Las palabras soñadas nos sigue retando con su Reto 5 Líneas (del que podeís leer las normas completas pinchando aquí), y yo sigo al pie del cañon (o de la tecla) aceptando el desafío.

    Las tres palabras afortunadas que debe contener este mes el relato han sido: tono, nuevo y sacudida.

    Año nuevo, vida nueva. Espero que os guste y os arranque una sonrisa :-)

    Fui sacudida y levantada por los aires sin piedad. Mi torturador emitía una risa enloquecida al tiempo que tarareaba una estúpida canción intentando calmarme. Pero ya no podía más, estaba harta de sus juegos. Cogí fuerzas y, empleando mi tono más agudo, grité con toda mi rabia. Él y yo no hablábamos el mismo idioma, pero iba a entender el significado: Déjame en mi cuna de nuevo, pesado.

    jueves, 7 de enero de 2016

    La biblioteca de Ismara (Javier L. Ibarz)

    TÍTULO: La biblioteca de Ismara
    AUTOR: Javier L. Ibarz
    AÑO: 2015
    EDICIÓN: Librooks, 2015
    GÉNERO: Fantasía

    RESUMEN: Clara tiene quince años y su vida se desmorona al perder a toda su familia en un terrible accidente de tráfico. Un misterioso hombre, salido de no se sabe dónde, aparece afirmando ser su tío con la intención de hacerse cargo de ella. Al mismo tiempo unos salvajes asesinatos asolan su instituto. ¿Qué hacer si sospecha que ese supuesto pariente está involucrado? ¿Y cuando descubre que es ella misma la que está relacionada con los sucesos? ¿Y si además se convierte en el objetivo de una siniestra Hermandad? Empieza así una frenética aventura que nos llevará de Madrid a Francia y desde una pequeña ciudad al pie de los Pirineos al mundo secreto de las ciudades perdidas de los alquimistas. Un camino de iniciación y conocimiento repleto de peligros y sorpresas que llevará a Clara a descubrir los secretos ancestrales que rodean a su linaje familiar, a aprender la ciencia oculta de la Alquimia y a verse involucrada en una guerra milenaria sin cuartel.

    OPINIÓN PERSONAL: La novela La biblioteca de Ismara ha sido finalista en el concurso literario Primun Fictum 2014-2015 (organizado por la editorial Librooks con la colaboración de Associació Literária La Mordida), cuyo objetivo es “descubrir y publicar las mejores primeras novelas de autores inéditos”. Se trata de la primera obra escrita por Javier L. Ibarz, una novela juvenil de aventura y fantasía que inicia una historia de saberes ocultos y sociedades secretas. Confieso que nada más empezar la lectura, Ibarz consiguió engancharme con el prólogo y al llegar al capítulo III (el libro cuenta con XXXVII, y son capítulos de no muy larga extensión), cuando en unos pocos párrafos se juntaron las palabras jeroglífico, lyko, medallón, espada y feri, intuí que no iba a poder dejar la historia hasta que cerrara el libro. 

    El coche estaba apenas a unos metros cuando una bestia, parecida a un lobo grande y oscuro, surgió de entre las sombras, se lanzó en dirección a Fernando y saltando por encima del vehículo, se plantó entre el coche y él, bloqueándole el paso. Era un lyko, sin duda, uno de los feri de la Hermandad”.

    Y así ocurrió. El motivo de no poder parar de leer fue el deseo de querer ir descubriendo el mundo paralelo que describe el autor. Un mundo secreto justo debajo de nosotros en el que la alquimia es la llave. En La biblioteca de Ismara, la alquimia se presenta como una ciencia secreta cuyos resultados, el resto de los no iniciados en sus secretos, solo podríamos considerar magia. 

    La alquimia no se basa en oraciones ni en invocaciones, ni en la acción de un ente superior sobre la materia, sino en seguir un método modificado y perfeccionado a lo largo de siglos. Es el origen de la ciencia moderna”.

    Y así entre aventura y aventura se llega a un final con un montón de frentes abiertos en el que la acción es máxima. Aunque, respecto al final de Clara, he de decir que hay alguna cosa que no me convenció demasiado.

    J. L. Ibarz. Fuente de
    imagen: Diario del Alto Aragón
    En el libro, además de acción y aventura, hay una historia romántica entre dos de los principales personajes, Clara y Daniel. La verdad es que no tengo mucha paciencia con este tema (lo sabéis los que soléis pasaros por aquí) y cuando vi como comenzaba (con Daniel como el típico caballero y canalla y que todo parecía amor a primera vista) no me entusiasmó. Pero, al empezar a conocerse la historia de Daniel, me quedé boquiabierta, ¡no me lo esperaba! Me quedé más enganchada todavía para conocer todo sobre su “pasado”.

    Aunque lo cierto es que hay un par de cosas que no me acabaron de convencer de la novela. La primera fue el estilo del autor, demasiado coloquial para mi gusto, la verdad, aunque es sencillo y directo y eso hace que se lea rápidamente; tampoco me convenció la forma que tiene de meterse en la mente de Clara, resultándome a veces en sus pensamientos y expresiones un poco cansina (si volvía a decir de Daniel qué mono entraba en el libro y yo misma la asesinaba). La otra fue el villano, que no consiguió resultarme tan aterrador e inteligente como presumiblemente tendría que parecerme. Supongo que puede deberse a que la historia se sumerge de lleno en una guerra que lleva sucediendo siglos, y quedan muchas cosas en el aire.

    La novela tampoco está exenta de elementos típicos, como la figura del elegido, o el protector que aparece de la “nada” para ayudarlo, pero la verdad es que a mí los clichés me suelen gustar, así que no me  molestaron en absoluto.

    La biblioteca de Ismara es la primera parte de una saga, pero la historia queda cerrada como si de un libro autoconclusivo se tratara.

    Resumiendo, una entretenida historia de fantasía y aventuras con bastante acción, y, aunque el estilo narrativo del autor y yo no hayamos llegado a casar del todo, es posible que quiera seguir investigando lo que sucede en Ismara si tiene continuación, así quizá alguna de las dudas con las que me quedé en la lectura se resuelvan (por ejemplo, por qué los alquimistas no comparten su conocimiento con los demás mortales, o conocer más sobre el pasado de las sociedades alquímicas).


    Si todo esto se pusiera en conocimiento de la gente –pensó– no habría crisis de energía, ni problemas de contaminación, ni cambio climático ni nada parecido”.

    Muchas gracias a Librooks por el envío del ejemplar.

    ¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo para un público joven.

    VALORACIÓN:

    martes, 5 de enero de 2016

    Retos: Sabuesos, Libros Olvidados

    Empiezo el 2016 apuntándome a un par de retos en los que ya participé en 2015. Este año el blog de No solo leo nos vuelve a proponer dos retos muy entretenidos: Reto Sabuesos y Reto Libros Olvidados.

    -Reto Sabuesos: consiste en leer, durante el año, novelas con un detective o policía como protagonista. Al acabar 2016 habrá un sorteo entre todos los participantes. En esta entrada recopilaré, agrupándolas por detective protagonista, todas las reseñas policiacas que lea este año, que espero que sean más que el anterior.


    Detective Helen Grace: Tú te vas, tú te quedas (M. J. Arlidge)
                                        Ni lo ves, ni lo verás (M. J. Arlidge)
     
    Detective miss Marple: El truco de los espejos (Agatha Christie) 

    Detective Kosuke Kindaichi: Gokumon-To (S. Yokomizo)

    Detective Alice Madison: En lo profundo del bosque (V. Giambanco) 

    Inspectora Raquel Estrada: Los mundos de Esme (Pat Casalà) 

    Detective Katayama: Los misterios de la gata Holmes (Jiro Akagawa) 

    Inspector jefe Chen Cao: Muerte de una heroína roja (Qiu Xiaolong)



    -Reto Libros Olvidados: la verdad es que me encanta este reto, porque consiste en rescatar esos libros anteriores al año 2011 que se nos han quedado olvidados en los estantes. Al final del año, además, entre todos los participantes, habrá un sorteo. En esta entrada recopilaré las reseñas de todos esos libros olvidados.


    -¡Guardias! ¡Guardias!, Terry Pratchett -1989
    -Víctimas, Dean Koontz-1987
    -El cuaderno de Noah, N. Sparks-1996
    -Seis grados, Mark Lynas-2007
    -Mort, Terry Pratchett-1987
    -Los papeles de Aspern, Henry James-1889
    -Guerras climáticas, G. Dyer-2010
    -El color de la magia, T. Pratchett-1983
    -El truco de los espejos, Agatha Christie-1952
    -La luz fantástica, Terry Pratchett-1986
    -La profecía, D. Seltzer-1976
    -Gokumon-To, S. Yokomizo-1947
    -American Gods, Neil Gaiman - 2001
    -Desesperación, Stephen King- 1996
    -Julia Bride, Henry James- 1909
    -La ladrona de libros, M. Zusack- 2005
    -Ritos iguales, Terry Pratchett- 1987
    -El nombre del viento, Patrick Rothfuss- 2007
    -Más allá del planeta silencioso, C. S. Lewis- 1941
    -En auto a través de los continentes, C. Stinnes- 1929
    -Los misterios de la gata Holmes, Jiro Akagawa- 1978
    -Todo es eventual, Stephen King- 2002
    -Enigma, J. A. Cebrián et al- 2005
    -La hoguera de las vanidades, Tom Wolfe- 1987
    -Tomates verdes fritos, Fannie Flagg- 1987
    -Perelandra, C. S. Lewis- 1943
    -La granja, John Updike- 1965
    -Zig Zag, J. C. Somoza- 2006
    -El monje, M. G. Lewis- 1796
    -La canción de Kali, Dan simmons- 1985
    -Fantasmas, Dean Koontz- 1983
    -Y pese a todo.., Juan de Dios Garduño- 2010
    -Soy Leyenda, Richard Matheson- 1954
    -La pata de mono, W. W. Jacobs- 1902
    -Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood, E. Llorente y D. Erauskin- 2007
    -Muerte de una heroína roja, Qiu Xiaolong- 2000
    -Rechicero, Terry Pratchett- 1988
    -El fugitivo, Stephen King- 1982
    -El increíble hombre menguante, Richard Matheson- 1956


    ¿Os animáis a participar en alguno?

    lunes, 4 de enero de 2016

    Resumen 2015

    ¿Qué tal habéis pasado las fiestas? Bueno, todavía no se han acabado, que los Reyes Magos aún no han venido y tienen que dejar los regalos debajo del árbol. Espero que sean generosos y repartan un montón de buenas lecturas para todos :-)

    El 2015 acaba de irse y aquí traigo un pequeño resumen de mis lecturas. La verdad es que ha sido un buen año. He sacado eternos pendientes de mi lista como Cumbres Borrascosas (E. Brontë) u Otra vuelta de tuerca (H. James), ambos me dejaron un poco trastornada después de su lectura (en el buen sentido), pues son algo perturbadores. He conocido a grandes escritores como Agatha Christie, Neil Gaiman o P. S. Beagle, y se han convertido para mí en escritores de referencia.

    Aunque este año he dejado más libros a medias que el anterior: La santa (Mado Martínez), Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez), El corredor del laberinto (James Dashner), Las hijas del frío (Camilla Läckberg), y El peso del corazón (Rosa Montero). Como veis todos con buenas opiniones en general, pero no sé, no me han convencido, no descarto volver a cogerlos en otro momento.

    Sin embargo, en general este año he cosechado grandes lecturas que no voy a olvidar. Estas son algunas de ellas. He escogido las que más me han marcado, las que con más cariño recuerdo hoy que escribo esta entrada.

    -Walden, de Thoreau: la verdad es que solo se me ocurre una palabra para definir este libro: Magnífico. No es uno de los mejores libros que he leído este año, es uno de los mejores libros que he leído.



    -Salvar a Mozart, de R. Jérusalmy: Totalmente recomendable. Ineludible.


    -El océano al final del camino, de Neil Gaiman: mi primer acercamiento a Neil Gaiman y caí subyugada ante su prosa e imaginación.


    -El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis: me declaro enamorada de Narnia.


    -El último unicornio, de Peter S. Beagle: una prosa evocadora y una magnífica historia de fantasía.


    -Cumbres Borrascosas, de E. Brontë: Como dije antes, fue una lectura que me trastocó. Odié a todos sus personajes, y aun así, me encantó.


    -El secreto de Vesalio, de Jordi Llobregat: un libro de suspense e intriga con el que lo pasé muy bien y no pude parar de leer.


    -Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll) y El libro de la selva (R. Kipling): dos clásicos que siempre estuvieron entre mis pendientes y que me arrepiento de no haber leído antes.














    -Mención especial se merece el libro ilustrado La bella durmiente y el huso (Neil Gaiman & Chris Riddel) que me tiene encandilada.



    Pero este año también he leído algunos libros que me gustaron más bien poco. Estas son mis no recomendaciones:

    -El retrato de Rose Madder, de Stephen King: uno de los libros de King que menos me ha gustado. Personalmente no lo recomiendo. A nadie.


    -La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, de P. I. Jääskeläinen: aunque no me disgustó me decepcionó. Lo comparaban con Twin Peaks y se me quedó muy corto.


    -Extraños en el tren nocturno, de Emily Barr: me esperaba otra cosa. Lectura ligera con un final apresurado.


    -El regreso del Catón, de Matilde Asensi: a mí no me entusiasmó este regreso “catoniano”, la primera mitad se me hizo muy, muy pesada. También os digo que hay mucha gente que discrepa de mi opinión. Si estáis en duda, tal vez debáis darle una oportunidad.



    En cuanto a retos, he participado en 7 y he conseguido acabar todos ellos:

    -En 2015 leemos la segunda parte del Quijote: después de que Laky de Libros que hay que leer propusiera en 2014 leer la primera parte de esta obra, decidí continuar su lectura junto con Porlomenix y Margari, entre otros. Esta segunda parte me ha gustado mucho. Podéis ver mi impresión general de la novela aquí.


    -Reto Literigatos 2015: es la primera vez que participo en este reto del blog Imaginatura y conseguí cazar 10 gatitos antes de noviembre. Ha sido muy divertido. Este año repito.


    -Sabuesos: el reto propuesto por el blog de No solo leo, consistía en leer novelas protagonizadas por un detective. He leído 6.


    -Libros Olvidados: este reto, también propuesto por No solo leo, consistía en leer libros anteriores al 2010, que los pobres se quedan muchas veces olvidados en los estantes. Aquí me ha ido mejor que con el anterior y he leído 30.


    -Iniciativa Truco o Trato: esta iniciativa del blog No solo leo busca recomendaciones terroríficas para Halloween. La mía fue el libro de J. Saul, Dejad a los niños.


    -Me he apuntado al Reto 5 Líneas de Adella Brac, y de momento, ahí sigo: todos los meses un relato de 5 líneas que debe contener 3 palabras elegidas al azar.


    -He continuado con el Reto Stephen King que propone Sileny, para leerse todas las obras de King sin límite de tiempo, y este año he añadido 5 (Duma Key, Mr. Mercedes. El retrato de Rose Madder, Ojos de fuego y Mientras escribo).


    Y he propuesto mi primera Iniciativa-Reto, Halloween de libros y cine junto al fuego: leer durante el mes de octubre para celebrar Halloween un libro de terror con adaptación cinematográfica. Y quiero daros las gracias nuevamente a todos los que participasteis. Este año, si os animáis, repetimos ;-)




    Y nada más, solo desearos...

                 .                                    .. ¡FELIZ AÑO NUEVO!