jueves, 3 de marzo de 2016

Los papeles de Aspern (Henry James)

TÍTULO: Los papeles de Aspern
AUTOR: Henry James
TÍTULO ORIGINAL: The Aspern Papers
AÑO: 1889
EDICIÓN: Navona, Los Ineludibles, 2015
GÉNERO: Misterio

RESUMEN: Un hombre, gran admirador del escritor Jeffrey Aspern, llega hasta Venecia con el firme propósito de hacerse con unos supuestos papeles relacionados con la vida de ese autor. Estos papeles se hallan en poder de una anciana, y de su sobrina, quien no está dispuesta a separarse de ellos.

OPINIÓN PERSONAL: ¡Qué libro tan pequeño y qué buena lectura! A veces parece que si un libro no es tan gordo como el de Petete no puede contener una buena historia, pero no es así, y ahí está, por ejemplo, Los papeles de Aspern para ratificarlo.

La historia que nos brinda H. James ocurre en Venecia y está contada en primera persona por un narrador de quien desconocemos el nombre (al igual que pasa en Otra vuelta de Tuerca). Nuestro narrador es un ferviente admirador de un escritor llamado Jeffrey Aspern y, queriendo recopilar toda la información posible sobre su vida, no duda en acudir a por unos supuestos papeles que guarda una antigua amante del escritor. Decide, igualmente, que hará casi cualquier cosa para conseguirlos. Y es aquí donde se establecen las preguntas principales de la corta novela: ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por conseguir aquello que nuestro corazón ansía? Y ¿es lícito indagar hasta la extenuación, para después publicar los documentos privados de un autor muerto? 

La hipocresía y la doblez son mi única oportunidad. Lo siento, pero aún haría peores cosas por Jeffrey Aspern”.
H. James. Fuente de imagen: Wikipedia

Nuestro narrador (que es quizá el primer fan obsesivo de la historia) no es el único personaje importante de la novela. Además está la señorita Juliana, la anciana, hosca y algo cruel, que tiene en su poder los papeles, y su sobrina, la señorita Tita, una mujer ingenua y tímida. 

Cuando empecé a leer creí que no me iba a parecer tan interesante el saber si el narrador conseguiría los papeles como el disfrutar del retrato psicológico de los personajes (aspecto por el que es conocido Henry James), pero la verdad es que al final estaba totalmente intrigada queriendo resolver ese pequeño misterio.

James sabe jugar con lo que se dice tanto como con lo que no se dice, mientras nos muestra nuestros defectos con ironía. Durante todo el relato consiguió hábilmente que hubiera varias preguntas persiguiéndome: ¿Sería el burlador burlado? ¿Cuantas vueltas de tuerca puedo dar a lo que James me está contando?

Si os apetece una historia corta, con una prosa genuina, que transcurra en un escenario tan bello como lo es Venecia, y llena de lecturas entre líneas, disfrutaréis, seguro, de esta historia.

La señora Prest no sabía nada de los papeles, pero se interesó por mi curiosidad, como se interesaba siempre por las alegrías y tristezas de sus amigos”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

56 comentarios:

  1. Lo tengo para leer.Este año hay que leer mucho a James. Por cierto, te recomiendo "El año del verano que nunca llegó" de William Ospina y aunque te parezca que no viene a cuento, si lo lees comprenderás porqué te lo nombro justo con esta reseña de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si este año puede leer otro libro de James :-)
      Al principio me llamó la atención ese libro de Ospina pero luego lo taché de mi lista, ahora me has metido otra vez la curiosidad... :-) Ya te contaré
      Un beso

      Eliminar
  2. Este es para mí, Atalanta. Lo primero es que tu reseña cautiva y lo segundo es que el escritor me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta James este libro te gustará seguro. Ya me dirás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía este libro, pero sin duda tengo que leerlo, además de que es corto, una lectura que seguro que ya mismo me hará mucha falta. Además de que adoro la ciudad de Venecia.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, Rubí, es una lectura muy interesante, de las que te da vueltas en la cabeza :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) Pues convencido la verdad, y lo desconocía, pero Henry James no me suele defraudar cuando lo leo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que disfrutarás de esta novela que además es corta y se lee en un suspiro :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Quiero leer otro libro de este autor pero cuando he leído tu reseña.. creo que me quedaré con este.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído además Otra vuelta de tuerca y ambos me han gustado mucho, te recomiendo los dos
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo cierto es que este no es para mí. Pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Tamara!
      Besos!

      Eliminar
  7. otro ineludible más que tengo que anotar! Ay que ruina!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, son todos demasiado apetecibles! :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encantó este libro. Fue mi primer acercamiento a Henry James y el resultado no podía haber sido mejor. Una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices totalmente, es muy cautivador :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Estoy deseando leerlo. Tiene una pinta estupenda y unas opiniones mejores. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, Mª Angeles. Ya nos contarás que te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Henry James, me suena muchiiiisimo, pero solo de oídas. Suena interesante el relato, tomo buena nota. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te suena porque es el autor de Otra vuelta de tuerca, el cual creo que podría gustarte más que este :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola. No lo conocía, pero a mi no me acaba de llamar, asi que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces nada, a por otro, Helena :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. No he probado con Henry James, pero es un autor que está dentro de los pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece este autor cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo en la estantería! Con el plástico puesto y todo aún. Esperando a leerlo..
    Me ha gustado mucho tu entusiasmo, salá!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tú si que eres salá, pingüinillo! :-)
      Y al libro quítale el plástico, que seguro que te gusta :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Buenas!

    Este tipo de libro es precisamente mi preferido y lo que más me apetece ahora: novelas cortas con una buena trama sin necesidad de páginas y páginas llenas de nada. ¡Me lo apunto!

    Del autor he leído "Otra vuelta de tuerca", que no me gustó tanto como a otros/como esperaba, pero aún así me gustó, así que más o menos sé qué esperar, al menos en cuanto a su prosa, supongo. Por cierto, nunca había visto a James y no me esperaba que fuera así ·_· No sé cómo esperaba que fuera, pero bueno XD {- dato absurdo.

    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó tanto como esperabas "Otra vuelta de tuerca" rebaja las expectativas con este, porque a mí sí me gustó ese libro de James :-)
      La primera vez que vi al autor también me sorprendió, creo que esperaba que se pareciera más a su hermano... ideas preconcebidas que tenemos XD XD
      Beso grande!

      Eliminar
  15. No lo conocía pero sí que me lo llevo anotado que me ha gustado lo que nos has contado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Lo quiero, lo quiero!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes claro jejejeje
      Te gustará, ya verás
      Besos!

      Eliminar
  17. Quiero la colección enterita de Ineludibles... todos todos todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! Ay, nuestro bolsillo se resentirá XD
      Besos!

      Eliminar
  18. Ya leí alguna reseña más sobre esta novela y la tengo muy anotada. Creo que es un buen título para familiarizarme con la narrativa de Henry James. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará , Francisco. Ya nos contarás qué te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Yo acabo de leer y reseñar hoy Otra vuelta de tuerca y me ha decepcionado un poco, igual no he elegido un buen libro para empezar con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, este libro es otro estilo de historia, yo creo que podría gustarte, aunque lo importante sigue siendo la psicología de los personajes
      Besos!

      Eliminar
  20. Buenaas! no lo conocía pero creo que lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a sacar otro de la lista de pendientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. No lo conocía pero lo dejo pasar tengo muchos pendientes;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no lo ves claro mejor no engordar esa lista que se nos hace interminable XD
      Un beso grande!

      Eliminar
  22. En su momento yo también era de los que pensaba que si un libro no era gordo no debía merecer la pena jajajajaj... qué equivocado estaba¡¡¡ un besazo y genial recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las historias pequeñas son las interesantes, esta es de esas :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola!!! no lo conocia, pero me ha llamado bastante la atención, ademas es cortito asi que no tengo excusa. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  24. Cuando he visto la portada he pensado que no me interesaría pero has conseguido todo lo contrario... Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que lo disfrutes :-)
      Besitos!

      Eliminar
  25. No me extraña que te guste. Henry James es un autor de primera categoría. ¿Has leído algo más de él? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí también Otra vuelta de tuerca y le tengo la vista echada a varios títulos más como La fontana sagrada
      Un beso!

      Eliminar
  26. Me ha hecho gracia la alusión al libro de Petete :) Lo cierto es que últimamente estoy encontrando muy buenas lecturas en libros así, cortitos, de pocas páginas pero mucho contenido. Ya se sabe, la esencia buena viene en frascos pequeños. Algo que ha captado perfectamente esta editorial que selecciona textos... ineludibles. Ya anoto de por sí casi todo lo que sacan, pero le pongo asterisco ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, los libros de esta colección son para no dejarlos escapar :-)
      Un beso, Ana!

      Eliminar
  27. Es un autor del que he leído casi todo, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leíste La fontana sagrada? Tal vez sea el próximo que lea de él.
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola Atalanta es un escritor al que aún no me he acercado, supongo que la falta de tiempo entre otras cosas pero igualmente tomo nota de tu recomendación, y estoy de acuerdo en que a veces los libros pequeños encierran grandes historias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las mejores :-) Tienes que darle una oportunidad al autor :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.