lunes, 14 de marzo de 2016

El color de la magia (Terry Pratchett) (Mundodisco 1)

TÍTULO: El color de la magia
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: The Colour of Magic
AÑO: 1983
EDICIÓN: Random House Mondadori, 2008
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Rincewind no es un gran mago, de hecho, solo conoce un hechizo, uno que le impide aprender más hechizos y que ni siquiera logra recordar. Su tranquila vida se ve trastocada cuando llega a su ciudad, Ankh Morpork, el bueno de Dosflores, un hombre muy peculiar: es rico, tiene un equipaje con patas que le sigue a donde sea, y además es el primer turista de Mundodisco.

OPINIÓN PERSONAL: Tras haber conocido Mundodisco con los títulos ¡Guardias!¡Guardias! y Mort, he decidido leer los demás libros que forman esta saga siguiendo el orden cronológico. Un pequeño apunte sobre mi edición: la Muerte no habla en Mayúsculas, y creo que es, justamente, un error de edición.

El color de la magia es el primer libro de Mundodisco e inicia el arco argumental de Los Magos. En él aparece Rincewind, un inepto mago que es también uno de los principales protagonistas de la saga. A diferencia del resto de los libros, este no es autoconclusivo, continuándose las aventuras de Rincewind en el siguiente, La luz fantástica

El color de la magia, igualmente a diferencia de otros libros de Mundodisco, está dividido en capítulos, cuatro en total, y cada uno de ellos es prácticamente una aventura de los protagonistas: Rincewind, con el que me he reído con ganas y Dosflores, el primer turista de Mundodisco. 

El primer capítulo, titulado igual que el libro, El color de la magia, cuenta cómo se conocen Rincewind y Dosflores (seguido siempre por su particular Equipaje). El segundo capítulo, La emisión de ocho, que ha sido mi preferido, es una clara referencia a los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft; además asistí a una interesante partida de dados entre los dioses de Mundodisco que me recordó mucho a la versión antigua de la película Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981 –no el remake malo de 2010-). Por si fuera poco ahí aparece Hrun el Bárbaro, que es como una especie de Conan el Bárbaro. El tercero, El señuelo de Wyrm, es una historia de dragones, y en el último, Cerca del borde, Dosflores y Rincewind acaban llegando al fin del mundo (de un mundo plano, con lo cual su final es un poco peligroso). Los dos primeros capítulos han sido los que más me han gustado pues los otros dos en algún punto se me hicieron un poco lentos y no me parecieron tan continuamente graciosos. Aunque por lo que he visto por ahí, en general el capítulo que menos gusta es el primero.

Además de Rincewind y Dosflores aparecen más personajes. Mi preferido ha sido el Equipaje, que es el equipaje de Dosflores, está hecho con peral sabio y sigue a su dueño a todos lados con sus cientos de patitas. Es un encanto con su tendencia a morder, sus malas pulgas y su capacidad tipo bolso de Mary Poppins. La Muerte no me ha caído tan bien como en otros libros, me ha parecido menos solemne y filosófico, e incluso llega a hacer cosas que jamás haría (al menos según lo que leí en la novela Mort), supongo que es en los libros posteriores donde se define más su personalidad. Hrun el Bárbaro, es una parodia perfecta de los héroes tipo Conan y similares, me lo pasé genial con él.

—¿Qué pasará ahora? —quiso saber Dosflores.
Hrun se metió un dedo en la oreja y se lo inspeccionó con aire ausente.
—Oh, poca cosa —dijo—. Supongo que, de un momento a otro, la puerta se abrirá de golpe y seré arrastrado a alguna especie de circo ritual, donde quizá lucharé contra un par de arañas gigantes y un esclavo de ocho piernas procedente de las selvas de Klatch, y luego rescataré a una especie de princesa del altar, mataré a unos cuantos guardias o algo por estil
o
”.

Pratchett regala una lectura en la que se ríe (pero con mucho cariño, al menos a mí es la impresión que me da) de todos los tópicos de la fantasía, como los dragones, las peleas tabernarias o los templos que se desmoronan en el último momento obligando a los héroes a salir corriendo. Además, como ya comenté antes, aparecen referencias a los Mitos de Cthulhu, y también a la mitología clásica.


En general, el libro me ha gustado mucho y no me parece que sea tan flojo como me habían comentado, pero sí tengo la impresión de que tiende más hacia la parodia y menos hacia la crítica de la sociedad. Además tengo también la impresión de que Pratchett todavía no tenía definidos todos los rasgos de la personalidad de sus personajes.

Siempre me han recomendado no empezar por este libro la saga, y creo que estoy de acuerdo, aunque a mí me ha gustado mucho.

Muchas veces se ha dicho que, aquellos que son sensibles a la radiación del Octarino —el octavo color, el Pigmento de la Imaginación— pueden ver cosas que resultan invisibles para los demás”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, aunque, como acabo de decir, recomendaría empezar a conocer la saga por otro libro para ver todo lo que puede ofrecer este mundo.

VALORACIÓN:

43 comentarios:

  1. Buenos días, Atalanta. El nombre del escritor me suena mucho. No he leído nada de él. La fantasía no me gusta como género pero he tenido gratas sorpresas. Lo que me atrae de tu reseña es que mencionas que hay parodia o crítica y eso me gusta. Quizá que comience or la primera novela de la serie, ¿verdad?
    Gracias por tu reseña, un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría empezar no por esta, sino por "Mort", o por "¡Guardias!¡Guardias!", que tienen más crítica que ésta
      Besos y feliz día para ti también! :-)

      Eliminar
  2. Me lo regalaron por mi cumpleaños, pero aún no lo he leído. Hace poco, mi chico se compró el de Mort, así que creo que empezaré por ese.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor empieza por Mort, a mí me gustó mucho más
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola :) Yo había comenzado también, por orden cronológico, tengo que seguir de nuevo con Mort. Este me gusto mucho, la partida de dados es demencial, o el encuentro con los dragones también me gusto mucho, aparte de los epic moment con la Muerte. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida de dados me gustó mucho, pero la Muerte no me cae tan bien como en Mort...
      Besos!

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, aunque como dices, es mejor empezar por el principio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo casi creo que mejor no empieces por el principio, el 4 "Mort", está muy bien para empezar :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mi, ya sabes que la fantasía no me atrae así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que este no es tu género :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Son un tipo de libros que a mí no me atraen a pesar de todas las recomendaciones que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un podo delirantes, si no te apetece probar mejor coger otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. De momento no me voy a meter con estos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otros más apetecibles :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de Terry, pero tengo dos pendientes :)

    ResponderEliminar
  9. Este género y yo no nos llevamos demasiado bien así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género quizá no los disfrutarías.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, Atalanta. Te voy a hacer caso y le voy a dar una segunda oportunidad a Mundodisco pero empezando por otro libro. Hace algún tiempo empecé con El color de la magia y lo dejé al poco tiempo. Supongo que no es el mejor libro para iniciarse con Terry Pratchett.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mort" o ¡"Guardias! ¡Guardias!" están bien para empezar, a ver qué te parece uno de esos dos
      Besos!

      Eliminar
  11. ya sabes que la fantasía y yo no congeniamos mucho excepto alguna cosilla, pero gracias por traerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que me llame mucho la atención la verdad, así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae, entonces mejor coger otro de la estantería :-)
      Muchos besos, Laurita!

      Eliminar
  13. ¡Buenas!

    Me he llevado un alegrón al ver que reseñabas este título porque, como ya te dije, soy muy maniática con lo del orden cronológico... después de tu reseña y pese a las "pegas" que le ves, creo que puedo comenzar por aquí y tener en cuenta que el autor "mejora" y que luego tiende más hacia la crítica social :]

    Me ha llamado mucho, pero creo que tendré que acabar comprando estos libros y por eso no sé cuándo los leeré .n. De todas formas, cuando pueda poner mis garras sobre ellos, lo haré, ya estoy 100% segura de ello :]

    Por cierto, para mí, las mejores parodias siempre vienen hechas desde el cariño de aquel que ha consumido millones de obras del género del que se mofa X3

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay diferencias entre este libro y los otros que leí. A ver cómo está La luz fantástica que va unido a este.
      Ya me contarás a ti que te parecen :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Como recomendaste empezaré por MOrt¡¡¡ un beso fuerte¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mort, está genial. Estoy segura de que te va a gustar :-)
      Un beso!

      Eliminar
  15. Pues es el único libro de Pratchett que he leído. Y me gustó mucho. Sí he leído que no es lo mejor del autor, así que voy a tener que empezar a buscar en serio los siguientes libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré con la saga así que os iré contando. Ahora a por la Luz fantástica :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me pasó como a ti, la primera mitad es la que más me gustó. Y el Equipaje me encanta. No me acordaba de la partida de los dioses, también a mí me recordó a Furia de titanes (la antigua) cuando leí esa parte.
    Veo que en general coincidimos bastante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Equipaje es el mejor XD Espero que siga saliendo en La luz fantástica :-)
      Un beso!

      Eliminar
  17. Yo estoy encantada de ir viendo salir poco a poco cada título en tu blog. Me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguirás viéndolos salir, prometido ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  18. Este género a mí se me va de las manos, pero es verdad que tengo mucha curiosidad por Pratchett, aunque después de leerte seguramente este libro no sea la mejor opción ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por "Mort", de momento es el que más me ha gustado y está genial. Espero que te guste y que me cuentes qué opinas cuando lo acabes :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. En mi edición la Muerte tampoco habla en mayúsculas, eso me indignó ¬¬ se ve que el editor no tenía mucha idea.
    A mí me encantó y como leí de inmediato La Luz Fantástica lo disfruté mucho más (en ese vas a encontrar muchas más parodias a Lovecraft xD). El equipaje me encantó, pero mi favorito fue Dosflores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me encanta Lovecraft! No voy a tardar en leer La luz fantástica :-)
      Un beso!

      Eliminar
  20. Hola Atalanta yo creo que voy a comenzar por éste; espero que no me decepcione tanto para no desear continuar la saga, ahora me has asustado :( bueno por el momento ahí voy retrasada con mis lecturas pero intentaré hacer un hueco para comenzar la saga y ya te contaré. Gracias por la reseña, y seguro que en breve tendremos por aquí el segundo libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te recomendaría leer antes Mort, o ¡Guardias, Guardias!, pero aún así ecreo que el libro está muy bien. Tal vez si no has leído nada de H. P. Lovecraft pierda algo de su gracia, pero tiene personajes que merece la pena conocer como Dosflores y Hrun el Bárbaro :-) Y por supuesto El Equipaje XD
      Un beso, Lecturina!

      Eliminar
    2. Ah! Y sí, espero traer muy muy pronto el segundo, La luz fantástica ;-)

      Eliminar
  21. Buenaas! pues tengo pendiente leer algo suyo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando te animes a entrar en Mundodisco :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.