lunes, 1 de febrero de 2016

Víctimas (Dean Koontz)

TÍTULO: Víctimas
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Watchers
AÑO: 1987
EDICIÓN: Jet, Plaza & Janés, 1998
GÉNERO: Terror

RESUMEN: De un laboratorio secreto del gobierno norteamericano escapan dos criaturas: una de instintos asesinos y la otra bondadosa. Las dos han sufrido terribles mutaciones en el curso de arriesgados experimentos de ingeniería genética e inteligencia artificial. Ahora, el gobierno sólo tiene una meta: recuperarlas a cualquier precio y pese a quien pese. Está en juego no sólo una costosa investigación, sino también la vida de muchas personas.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de Dean Koontz que leo. Lo encontré hace poco en una librería de segunda mano y a pesar de su portada (que es horrible, y ni siquiera tengo claro qué pretende representar –me lo imagino… poniéndole mucha, pero que mucha imaginación-) lo cogí porque tenía muchas ganas de leerlo, y además, aunque una buena portada siempre se agradece no es algo que por sí mismo me haga comprar o rechazar un libro. Víctimas es para muchos una de las mejores novelas de Koontz, y aunque no puedo opinar en ese sentido, pues todavía he leído muy poco del prolífico autor, sí os digo que me ha gustado.

Víctimas
es una historia que se podría calificar como una mezcla de suspense y terror, por lo que creo que puede ser una buena elección para un lector al que no le guste mucho el terror pero sí las historias llenas de intriga. Además, si tuviera que ponerle un calificativo a este libro sería el de benévolo.

La historia me gustó mucho desde el comienzo, donde encontramos dos pequeñas tramas que presentan a nuestros tres protagonistas. Travis, un hombre honrado pero que está pasando malos momentos debido a una suerte malísima. Nora, una mujer algo miedosa y que se subestima tras haber vivido recluida en su casa sometida por su malvada tía. Y Einstein, un perdiguero dorado (también conocida esta raza como golden retriever) de gran inteligencia. Los caminos de estos tres personajes se cruzarán más adelante uniéndose en una sola historia. Mis preferidos han sido Einstein y Nora, ambos están necesitados de cariño y son tan buenos que es imposible no quererlos.

A lo largo de la novela hay momentos muy tiernos que se alternan con otros de gran tensión. No es que la novela tenga grandes giros inesperados pero mantiene el ritmo durante toda la narración. Una de las mejores cosas, para mí, ha sido cómo te encariñas con los personajes y cómo vas sufriendo por ellos cuando son acosados por todos lados. También me ha gustado mucho cómo logra Koontz crear escenas agobiantes: sabe muy bien cómo hacerlo, manejando cuidadosamente el lenguaje y logrando que la oscuridad llegue hasta el corazón, acelerándolo.

Clic, clic, clic, clic. Ahora los ruidos provenían de una dirección totalmente distinta, de la fachada posterior de la casa, del espacio reservado para el desayuno. Al parecer, el asesino había abandonado sigiloso el foyer para alcanzar esa zona a través de la sala y el comedor, es decir, había recorrido toda la casa con el fin de reaparecer a sus espaldas. Y aunque el fulano hubiese sido silencioso en su desplazamiento por las otras habitaciones, estaba haciendo otra vez ese ruido, y era obvio que no porque su calzado fuera tan ruidoso como el suyo, sino porque quería hacer ese ruido una vez más, quería burlarse de él, como si dijera: «Eh, ahora estoy detrás de ti, aquí llego, estés dispuesto o no aquí llego» Clic, clic, clic”.

Los personajes son bastante planos, los buenos son buenos, cada uno aportando su papel, y los malos
Trixie Koontz. Fuente de
imagen: deankoontz.com/Trixie
son malísimos. En el libro hay tres villanos, o quizá debería decir dos. Vince Nasco, un asesino a sueldo que está como una cabra (lo de este hombre sí que es locura y no lo de Norman Bates), y Streck, quien aunque menos peligroso que el anterior, es el más odioso. Y luego tenemos a la cosa del laboratorio. El problema con ella es que me ha dado pena. Mucha. Koontz ha sabido jugar con mis sentimientos. No lo ha hecho de forma sutil, puede que incluso haya sido de forma facilona, pero da igual, el caso es que ha conseguido que se me enterneciera el corazón.

Los temas de la novela también me han parecido muy interesantes. Puede que el crear “monstruos” ayudados de la ingeniería genética parezca poco original a estas alturas, pero supongo que en el momento en que se escribió la novela no debía de estar tan trillado. Y las preguntas siguen siendo igual de interesantes. ¿Pueden hacer los científicos todo aquello que puedan hacer?¿Pueden ignorar los sentimientos de los seres vivos? ¿Tienen estos seres de laboratorio algún derecho? 

Además todos los personajes de la novela tienen algo en común: la soledad. Todos, por un motivo u otro, han tenido existencias solitarias y, en la mayoría de los casos, no eran una soledad buscada.  También me ha gustado mucho la idea presente desde el principio del libro de cómo los perros mejoran la vida humana y cómo nos dan mucho más de lo que nos piden.

El retozar del perro y la agitación frenética de su cola surtieron un efecto inesperado en Travis. Durante largo tiempo su mente había sido un lugar lóbrego, repleto de pensamientos sobre la muerte, que culminaron con el viaje de aquella jornada. Pero el gozo de vivir exteriorizado sin adulteraciones por el animal fue como un proyector que iluminó el sombrío interior de Travis, y le recordó que la vida tenía también un lado alegre, al cual él venía dando la espalda desde hacía tiempo”.

Sin embargo, también hay un par de cosas que no me convencieron de la novela. La primera es que a veces noté un poco de moralina y de un pensamiento anticuado respecto a la mujer (el momento “Pretty Woman” me sobra totalmente) por parte del autor.

La segunda es que algunas de las cosas sobre el comportamiento animal que se dicen son simplemente falsas (y muchas de ellas provienen de conceptos antropocéntricos que últimamente se están demostrando erróneos, como la falta de sentido del yo en otras especies). Por ejemplo, me gustaría saber de dónde se sacó Koontz que el perdiguero dorado es la raza más pura de los perros y que no tiene problemas genéticos. Bueno, supongo que pueda ser porque es muy posible que se trate de su raza preferida ya que él ha tenido varios (incluso ha escrito un par de libros dedicándoselos a Trixie, una golden que le regaló la sociedad Canine Companions for Independence) .

El doctor Weatherby había estado trabajando con el esperma y los óvulos de perdiguero de pelaje dorado que él había elegido porque esta raza canina había sido criada con el máximo refinamiento desde hacía más de cien años. Por lo pronto, ese refinamiento significaba que en la más pura de las razas se habían erradicado todas las enfermedades y afecciones de naturaleza hereditaria”. 

Resumiendo, Víctimas es un libro de suspense y terror que te mantiene pegado a las páginas después de hacer que te encariñes rápidamente con sus personajes. Una historia llena de sentimientos con la cual, si os gustan los perros, no dejaréis de disfrutar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a quienes les gusten las novelas de suspense con dosis de terror.

VALORACIÓN:
 

52 comentarios:

  1. Aunque por la parte de suspense podría animarme no me llama mucho esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mucho de tu estilo, pero a lo mejor te gusta. No la descartes
      Besos!

      Eliminar
  2. Hace tiempo leí varias novelas de este autor, ahora hace tiempo que no me llama demasiado, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta no la has leído creo que puedes darle una oportunidad, está bastante bien :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Atalanta, no sé qué hacer. Por un lado me gustan las historias de suspense y terror, por otra, esos peros que le ves...y que horror de portada jajaja... yo no imagino qué es.
    Aiñs, me dejas con dudas.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta el suspense y el terror, esta casi seguro que te gusta. Y por la portada no te preocupes, hay ediciones mucho mejores que esta que cogí yo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a este autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela puede ser un buen libro para iniciarse, Tamara
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo sigo sin animarme con este género así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es tu género, entonces a por otro :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me cuesta decidirme por esta historias aunque esta esté entre las que podrían gustarme y lo califiques de benévolo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te decides, yo te la recomiendo :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Koontz ha declarado abiertamente su inclinación hacia los finales felices y sus lecciones de moral. Es un tipo con un pensamiento peculiar que escribe en un género que no le duele el pesimismo. Fue la primera que leí del autor y me emocionó. Su monstruo es una especie de Frankenstein toscamente dibujado, pero que genera la suficiente simpatía como para sufrir tanto por él como por los personajes buenos de la obra. Es destacable que, pese a su extensión, la novela sea tan adictiva.
    La película es mala como adaptación y como película individual. Me gusta porque actúa Michael Ironside, uno de mis villanos favoritos de los ochenta, pero la cinta no se salva. Hay una continuación titulada "Watchers II", que más que continuación es una nueva adaptación. Dicen que es superior a la anterior y más fiel, pero todavía no la he visto. Es una cuenta pendiente.

    Saludos, Atalanta. Me alegra que disfrutaras de la novela.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación de esta novela que me hiciste, Mauro, porque sí que la disfruté :-)
      A mí me encanta Ironside, no sé, es que soy superochentera, así que tengo que conseguir esa peli XD
      Seguiré leyendo al autor, creo que Fantasmas será el siguiente, creo recordar que a ti no te había gustado mucho, pero a mí es que el argumento me tienta mucho :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. No termina de llamarme esta vez a pesar de ver que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    La portada es para morir y no de miedo, pero opino como tú: uno no lee portadas 8D Ahora, aunque no me impresionó la primera (y por ahora única) novela del autor que leí, no me cierro a leer otras, aunque tampoco es algo que me apetezca taaanto como para correr a por sus libros.

    No me han gustado los puntos que has señalado como negativos, pero supongo que podría soportarlos... Cuando he leído que salía un perrete, por cierto, he pensado "le deben gustar mucho a Koontz los perros" XD Ya me quedé con esa sensación tras leer "Nocturno", pero esto me lo confirma XD Yo es que soy más de gatetes, que le vamos a hacer XD (Pero los perros también me gustan, que conste D:).

    Por las citas que pones, veo que este es el estilo de Koontz, comparándolo con otras citas y "Nocturno"; es un estilo raro, ¿verdad? A mí me pareció que enganchaba, pero a la vez era pesado o_ô No sé. Los personajes no me dijeron nada en el otro libro y veo que aquí siguen con su planicie, aunque si al menos te encariñas dentro del cliché ya es algo :] Por cierto, a mí siempre me dan penita los "engendros" XD Que yo estoy ahí viendo "Viernes 13" o "The Ring" y pensando "pobrecito Jason, pobrecita Sadako/Samara ;_;", pero es que joder, antes de sus instintos homicidas tienen historias tan tristes ;___;

    ¡En fin! A ver si la próxima vez que lea al autor me animo con este :]


    ¡Besotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy bastante de acuerdo con lo que dices, Koontz tiene un estilo peculiar, y además ya te digo que es muy benévolo :-)
      De Samara me dio pena pero de Sadako no mucha, y de Jason ¡¡no!! ¡Pero si no hay manera de matarlo! XD
      Un beso grande!

      Eliminar
  10. Tiene buenísima pinta, me lo apunto sin falta :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Me gusta este autor, esta no me suena tenerla a ver si la veo de segunda mano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que si te gusta Koontz este te gusta fijo :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Uyssss, este no es para mí, no es de mi estilo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que por la portada no lo habría comprado nunca xDD Que horrible es.
    Pero lo que cuentas si que me ha gustado, suspense, algo de terror, momentos de ternura... Tiene de todo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras ediciones con portadas más bonitas :-) Espero que si lo lees lo disfrutes mucho, Seveth
      Besos!

      Eliminar
  14. No me voy a lanzar por el, pero si cae en mis manos le daré una oportunidad, que por lo que cuentas podría gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si te animas con él te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. Creo que esta vez no me lo voy a llevar. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No soy de este tipo de lecturas la verdad!
    soy nueva seguidora! gracias por la reseña :)
    besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Si no te va este estilo, mejor dejar pasar este libro
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste mucho, Helena, disfrútalo :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola, siendo sincera, dificilmente le de una oportunidad, no es de los que me gusta leer =/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que no es mucho de tu estilo :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. A mi si me gusta la mezcla de misterio y terror.. apuntado queda¡¡ gracias por la recomendación y la genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si finalmente te decides con él te guste mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  20. Lei uno de este autor y me dio un poco de miedito y ya no volvi a leer nada mas jajaja, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este por si acaso no te lo recomiendo, tiene algunas escena agobiante :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola! cuando he visto la portada me ha horrorizado pero luego he empezado a leer la reseña y me ha picado la curiosidad. Me apunto al autor, quiero leer algo de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este dicen que es de sus mejores libros así que no hay mejor elección :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Pues mira, este no me suena haberlo leído del autor. Y yo nunca digo que no a un libro del género
    Tendré que buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Koontz creo que te gustará. Si te haces con él no olvides decirme si a ti también te da pena de la cosa del laboratorio :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Atalanta en esta ocasión no tengo tan claro que pueda disfrutar del libro, aunque lo que cuentas resulta atractivo, por el momento no me lo llevo pero nunca se sabe :) a veces nos sorprendemos. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de los peros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez te gustara, tiene muchos sentimientos, pero si no lo ves claro mejor dejarlo reposar un poco.
      Un beso grande, Lecturina!

      Eliminar
  24. Tengo que ser sincero, es la portada más fea que vi hasta la fecha. No obstante, tengo que probar algún día a leer algo de este autor. No sé por qué, pero el anterior que reseñaste ("Darkfall", si no recuerdo mal) me llamó más la atención. Por lo que intuyo a ti te ha gustado más este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vi un portada más horrorosa. Menos mal que ediciones del libro con portadas más normales XD
      El de Darkfall tienen una historia muy buena, también me gustó mucho con el tema del vudú
      Besos, Ray!

      Eliminar
  25. Buenaas! otro que no conocía pero que no me importaría nada leer ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad, espero que te guste :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. ¡Hola de nuevo!
    Pues no me estaba llamando mucho la novela y cuando he llegado a la parte de los "peros" mucho menos. Puede que acabe cayendo por ser quien es, pero de momento prefiero centrarme en otros como King ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte de nuevo, Reich! cuanto tiempo! :-)
      Los peros de la novela son bastante personales, así que a lo mejor tú no los encuentras. Si acaba en tus manos espero que cojas unas con una portada mejor :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.