lunes, 21 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2016!

¿Qué tal estáis? ¿Habéis hincado ya el diente al turrón y al mazapán? Seguro que sí :-)

Ahora que se acercan las fiestas navideñas me voy a tomar un pequeño descanso, pero volveré la primera semana de enero con un resumen de mis lecturas del 2015.

Os dejo en compañía de The Baseballs y su versión de Let it snow, para dar un poco más de ambiente navideño, que con este sol  y estas temperaturas casi no parece Navidad :-) Espero que os guste la música.

Nada más, solo desearos...


¡MUY FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!



jueves, 17 de diciembre de 2015

De cine: Stardust

Hace poco leí Stardust, un cuento de hadas oscuro escrito por Neil Gaiman, y me gustó muchísimo (podeís leer la reseña aquí). No pude aguantar mucho sin ver la versión cinematográfica, que en general también me ha gustado, aunque menos que el libro.

La película, del año 2007, está dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Claire Daines (como Yvaine), Charlie Cox (como Tristan Thorne), Michelle Pfeiffer (como Lamia) y Robert De Niro (como el capitán Shakespeare), entre otros: como veis un gran reparto.

La verdad es que tenía mucha curiosidad por ver el film. El tono del libro es más bien tranquilo, ya que parte del encanto de la obra literaria es la narración misma, la magia que le otorga el tejedor de palabras que es Gaiman, y me preguntaba cómo lograrían trasladar eso a la pantalla. La respuesta es fácil, cambiándolo. Por ejemplo, el final del libro huye de la clásica lucha entre los antagonistas, y aunque a mí me encantó cómo se desenvolvía en la novela, tenía serías dudas de que fuera a funcionar en pantalla. Parece ser que los guionistas (Jane Goldman y Matthew Vaughn) pensaron lo mismo porque lo cambiaron totalmente. En general, en todas las opiniones que he visto a nadie le gusta el final cinematográfico. A mí simplemente me pareció corriente, previsible. 

El otro gran cambio, y para mí este es bueno, es la historia de los pescadores de relámpagos. En la película aparece una historia totalmente nueva sobre estos navegantes, que son liderados por el capitán Shakespeare, papel interpretado por un Robert De Niro que se sale haciendo de... bueno, ya lo veréis. ¡Tenían que haberle dado más metraje! Solo por eso merece la pena ver la película. Yo acabé por los suelos de la risa que me dio. 

Una de las cosas que desaparecen en la cinta, y que en este caso, eché de menos fue el bosque huraño y el duendecillo peludo.


En general, creo que es una buena peli de fantasía, con algunos momentos muy buenos, pero recomendaría verla después de haber leído el libro, que le da varias vueltas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un faro en la oscuridad (El mundo secreto de Basilius Hoffman) (Fernando M. Cimadevila)

TÍTULO: Un faro en la oscuridad (El mundo secreto de Basilius Hoffman)
AUTOR: Fernando M. Cimadevila
TÍTULO ORIGINAL: O mundo secreto de Basilius Hoffman. Un faro na escuridade.
GÉNERO: Fantasía, Aventuras
AÑO: 2015

RESUMEN: Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras el laberinto insondable de esa ciudad, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior. Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de la serie El mundo secreto de Basilius Hoffman. Es una serie que en un primer momento se había publicado en gallego, y que ahora, poco a poco, podemos disfrutar en castellano. El primer libro, El ladrón de sueños, me gustó mucho (si queréis podéis leer la reseña aquí) y estaba deseando saber más de Basilius y sus compañeros. Este segundo libro se puede leer independientemente del primero, pero creo que es mejor empezar con El ladrón de sueños pues así comprenderemos mejor a los personajes y sus motivaciones, sobre todo a Rivka. Por cierto, si habéis leído el primero tenéis que saber que entre El ladrón de sueños y Un faro en la oscuridad hay un pequeño relato, titulado La iniciación, que quizá os pueda interesar leer y que el autor nos brinda en su web: http://basiliushoffman.blogspot.com.es/p/descargas.html

En este libro, respecto al anterior, encuentro una diferencia: la historia es más compleja, madura y más oscura. Existen varias subtramas que lo enriquecen, como, por ejemplo, la historia que empezamos a conocer de los responsables del Argestes (Juliet y Jonás), o la del pasado del Cartógrafo (que poco a poco parece que se va desvelando). Estoy deseando que en los siguientes libros se ahonde más en todas estas subtramas. 

Un faro en la oscuridad, al igual que sucedía con El ladrón de sueños, está impregnado de mitología, pero también de cuentos clásicos, y ha sido este último rasgo el que más atractivo me ha resultado. Y es que, a veces me ha recordado a cuentos clásicos como Alicia en el País de las Maravilla (Lewis Carroll) o Las Crónicas de Narnia (C. S. Lewis). Concretamente a Narnia me ha recordado en varios aspectos, como la dilatación temporal o la importancia de la figura del traidorEdito: Veo por algún comentario que he debido de explicarme mal: no quiero decir que haga referencias explícitas a Alicia en el País de las Maravillas o a Narnia, sino que la lectura me ha recordado a ellas en varias ocasiones, y que eso me ha gustado :-)

Otro aspecto que me gustó son los numerosos temas que se pueden encontrar en su lectura. Tal vez el más importante, en mi opinión, sea el de las espurias preocupaciones de la sociedad. Las personas han creado un modo de vida que amarga su existencia, esclavizándolas. Una de las cosas con más significado del libro es "La Máquina", perfecta metáfora (a mi modo de ver) de la caótica sociedad contemporánea, que vive en un consumismo ilógico y vacío sin ponerlo nunca en duda: solo se quiere formar parte de ese mecanismo, sea como sea, aunque para ello se tenga que vivir una mentira.

—La moda dice cuándo una cosa es bonita y cuándo deja de serlo.
—Eso no tiene sentido —razonó Liz—. Si una cosa es bonita, ¿cómo va a dejar de serlo? Además, ¿quién decide cuándo algo deja de ser bonito?
—Pues… ahora que lo dices, no lo sé —respondió Peter confundido—. La moda cambia constantemente, por eso tienes que conseguir cosas para poder seguirla
”.

Su único anhelo era formar parte de la Máquina, sin necesidad de conocer el sentido o la razón de la existencia de ésta. Entregaban sus vidas no a un objetivo, sino a una rutina a la que se agarraban con todas sus fuerzas, impulsados por una fe ciega”.

Por otro lado Duncan representa la oscuridad de nuestro interior, aquella que acecha y con la que tenemos que tener el valor de luchar. Pero en este libro juvenil hay otros temas, como los sueños, la imaginación o la esperanza.

Una de las cosas que más me gusta de la edición de los libros son sus portadas, en las que podemos ver un invento muy especial, el Argestes, capaz de viajar a mundos que solo podemos imaginar. No puedo olvidarme tampoco de las citas que aparecen abriendo todos los capítulos del libro, que si bien en el anterior tenían que ver con los gatos, en este giran en torno a la luz y la oscuridad: me encantan.


Respecto a los personajes, mi preferido sigue siendo Gabriel. Adoro los personajes ambiguos (creo que ya os lo he dicho en alguna ocasión) y su lucha interna me tuvo totalmente en tensión. Su final en este libro promete que seguirá siendo muy interesante en el futuro. Por cierto, el desenlace es de los que invitan a no dejar la serie, porque aunque la historia principal queda cerrada se abre otro interrogante en la vida de nuestros amigos.

Un faro en la oscuridad es una novela de fantasía y aventura juvenil, escrita con un leguaje sencillo y directo, que pueden disfrutar todos los lectores que aún guarden un niño en su interior. Me quedo esperando una nueva aventura, pues el autor ha creado un mundo al que me gusta volver, un universo complejo y con entidad propia, un universo definido y lleno de detalles al que se puede entrar con solo cerrar los ojos o… tocar una campana.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar y por la lectura conjunta en la que fuimos descubriendo un poco más de la Ciudad de los Tejados y de los secretos que guarda Basilius Hoffman.

Incluso el más pequeño haz de luz sigue brillando en la más profunda oscuridad”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a quienes les gusten las historias de aventuras y fantasía y explorar nuevos mundos imaginarios.

VALORACIÓN:

jueves, 10 de diciembre de 2015

El libro de la selva (Rudyard Kipling)

TÍTULO: El libro de la selva
AUTOR: Rudyard Kipling
TÍTULO ORIGINAL: The Jungle Books
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1894-1895

RESUMEN: Mowgli es un pequeño niño humano que es rescatado por unos lobos de las garras del tigre Shere Khan. Aceptado por el resto de la manada, Mowgli crecerá en la selva mientras aprende sus leyes gracias a la ayuda del oso Baloo y de la pantera Bagheera. Allí vivirá aventuras acompañado de otros amigos mientras Shere Khan no cejará en darle caza. Sin embargo, hay otras historias menos conocidas en El libro de la selva.

OPINIÓN PERSONAL: Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, que una joven se encontró con un tenderete de libros en medio de la calle que la llevaba a su casa. Revolviendo entre los muchos y baratos libros, encontró El libro de la selva, un libro que quería tener desde que era poco más que un renacuajo. Pensó en Bagheera y en Baloo y lo compró sin pensarlo dos veces, por unas pocas monedas. Pero cuando llegó a casa, lo dejó en la estantería y tomó otro libro para leer, y cuando acabó ese libro leyó otro, y después otro, y después otro, y así, El libro de la selva quedó durante muchos años en esas estanterías. Y allí estuvo esperando hasta que le llegó el momento apropiado, el momento de ser abierto y saboreado. Entonces lo abrió y…

   …y solo puedo deciros que es un libro que me ha gustado mucho y al que volveré irremediablemente. 

Kipling, su autor, fue un escritor que cultivó tanto la prosa como la poesía, y el primer autor británico en ganar el premio Nobel (en 1907). Pero su marcado pensamiento imperialista le relegó al olvido entre sus contemporáneos. Probablemente su obra más conocida sea El libro de la selva pero he visto en muchos sitios mencionar que su mejor novela se considera que es Kim. Espero leerla en breve (en breve de verdad, no como me pasó con esta otra).

Hablando ya propiamente de El libro de la selva, me ha sorprendido mucho saber que son en realidad dos libros, cada uno formado por varios relatos y no todos ellos relacionados con Mowgli. El primero se publicó en el año 1894 y es el más corto, consta de tan solo 2 relatos: Los hermanos de Mowgli y La caza de Kaa. Este es el libro que más gustó. El segundo, se publicó en el año 1895 y tiene 13 relatos: De cómo apareció el miedo, ¡El tigre!¡El tigre!, La selva imparable, Perro rojo, El ankus real, El correteo primaveral, Quirquern, Rikki-tikki-tavi, Los sirvientes de la reina, La foca blanca, Los enterradores, El milagro de Purun Bhagat y Toomai de los elefantes. Los últimos 7 son los que no tienen que ver con la vida de Mowgli y en general no me han gustado tanto como los de Mowgli (exceptuando La foca blanca y El milagro de Purun Bhagat). Estos últimos 7 cuentos son, no solo independientes de la historia del niño-lobo, sino también entre ellos, y me sorprendió muchísimo que alguno incluso estuviera ambientado en los fríos parajes polares. Todos y cada uno de los 15 relatos empiezan y terminan con un poema, dicho o canción, dejando ver el amor de Kipling por la poesía. 

Cuatro cosas hay en el mundo
Que nunca se sintieron satisfechas,
Que no tuvieron bastante
Desde el comienzo de los tiempos:
La boca del cocodrilo, el buche del milano,
Las manos del mono y los ojos del hombre
”.

Mis relatos preferidos han sido La caza de Kaa (que es en el que el pueblo mono Bandar-Log secuestra a Mowgli), y El milagro de Purun Bhagat (que es un relato de tintes filosóficos orientales elogiando la vida sencilla).

El primer cuento, Los hermanos de Mowgli, inicia la historia central de esta colección de relatos contando cómo Mowgli es rescatado, por una pareja de lobos, del tigre Shere Khan cuando este le estaba dando caza. Después del incidente Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos de Sheeonee donde aprenderá la Ley de la Selva (que es el conjunto de normas que todos los habitantes de la selva conocen y respetan) gracias al sabio oso Baloo. Las siguientes historias de Mowgli narran sus aventuras por la selva, cómo crece, cómo se convierte en señor de la selva y cómo se enfrenta a Shere Khan.

En la Ley de la Selva (que es la más antigua del mundo) están previstas casi todas las eventualidades y contratiempos que puedan ocurrir a sus diferentes pueblos, esto la convierte en el código más perfecto que el tiempo y la costumbre pueden engendrar. Si habéis leído las anteriores historias sobre Mowgli, recordaréis que pasó buena parte de su vida con la manada de lobos de Seeonee, aprendiendo la Ley con Baloo. Y fue Baloo quien le enseñó, cuando el niño se impacientaba, que la Ley es como la enredadera gigante, que alcanza todas las cosas y nada en la selva puede escapar de ella”.

Hay una cosa que no me ha gustado de los libros, pero que forma parte de la mentalidad de la época en que fueron escritos (e incluso de la de ahora), y es la manera en que se presenta a Mowgli como señor de la selva: el hombre dominador y amo de la naturaleza, reconocido y obedecido por todos los animales. Si bien hay que reconocer que Mowgli, como dice Shere Khan, no es del todo humano.

—¡Por el cerrojo roto que me liberó! —dijo finalmente la pantera negra—. ¿Eres tú esa cosita desnuda a quien defendí en el Consejo cuando todo era más joven que ahora? ¡Señor de la selva, cuando las fuerzas me abandonen, habla tú por mí…, y por Baloo…, habla por todos nosotros! Ante ti, no somos más que cachorros. Ramitas bajo tu pie. Cervatillos que han perdido a su madre!

A pesar de que en muchas ocasiones Kipling reafirma el poder humano sobre la naturaleza, también es cierto que el autor no se olvida de hablar de la crueldad humana, muchas veces gratuita y caprichosa, y deja ver cómo los animales son más racionales de lo que puede ser un humano. 

—(…) El ankus que tienes en las manos ha probado la sangre de muchos como Hathi.
—Pero ¿por qué quieren clavarlo en la cabeza de los elefantes?
—Para enseñarles la Ley del Hombre. Como no tienen garras ni colmillos, los hombres fabrican cosas como esa… y aun peores.
—Siempre encuentro sangre cuando me acerco al hombre —dijo Mowgli con aborrecimiento
”.

Esos son solo dos de los aspectos que hay dentro de El libro de la selva, pues muchos son los valores y enseñanzas que guardan estos relatos. La amistad, la lealtad, el honor, la sabiduría de la vejez, o la gratitud.

Todo cuanto hay en la selva te pertenece —le dijo—, y puedes matar cualquier presa que tus fuerzas te permitan; pero por respeto al toro que salvó tu vida, no debes tocar jamás una res, sea joven o adulta. Ésa es  la Ley de la Selva”.

El relato El ankus real, por ejemplo, trata el tema de la codicia, y La foca blanca trata de la importancia de enfrentarse a las adversidades, del miedo al cambio, y de no juzgar a los demás porque sean diferentes. Pero quizás el concepto más repetido y más importante del libro sea la importancia vital de la Ley. A lo largo de la narración vamos conociendo alguna de las numerosas leyes que rigen de manera justa la vida de los animales de la selva, y que todos han de acatar porque, según el autor, su inexistencia conllevaría el caos. (También se nombrará la Ley de la Playa en el cuento de La foca blanca, pero será solo de pasada).

En cuanto a los personajes, son muy numerosos. Mowgli (que, por cierto, significa “rana”) es el que menos me gustó de todos, repelente y sabiondo de pequeño, y orgulloso e irascible de mayor. Sin duda mi preferido ha sido Kaa, la vieja serpiente de gran conocimiento y astucia, temida y respetada por todos. Y también Akela, el jefe de la manada de Sheeonee, justo, valiente y sabio, tal y como ha de ser un buen líder. Desde luego, es obligado mencionar a Baloo, el oso (que en mi edición -Edimat Libros, 2004- pone que es pardo, pero creo que es un error, pues en varios lugares he encontrado que es un oso perezoso) que enseña la Ley de la Selva, y a Bagheera, la pantera negra seductora, peligrosa, temible, leal y fiel protectora de Mowgli. Los monos, el pueblo Bandar-Log, representan a los que viven sin Ley haciendo lo que quieren en todo momento y que, por lo tanto, no llegan a ningún sitio, son la anarquía. Para Kipling, la Ley es muy importante y estos monos son un ejemplo de lo desastroso que puede resultar su ausencia. 

R. Kipling acompañado de Bagheera.
Fuente de imagen: Vanessa Marston Sculptures

Es un libro precioso, con aroma de fábulas y de cuentos clásicos, con una prosa bella y evocadora y un magnetismo selvático que me ha seducido totalmente. Es mucho más que un cuento infantil. Me gustaría hablaros en profundidad de cada relato (sobre todo de lo que le sucede al final a Mowgli) pero destrozaría las historias, así que me limito a recomendároslo. Un clásico que no creo que os decepcione.

—Yo he visto cien lluvias tras otras cien. Antes de que Hathi echara sus colmillos de leche, mi rastro en la arena ya era enorme. ¡Por el primer huevo! Soy más vieja que muchos árboles viejos, y he visto todo lo que ha ocurrido en la selva.
—Pero esta lucha es nueva —dijo Mowgli—. Nunca hasta ahora los dholes se habían cruzado en nuestro camino.
—Lo que ocurre una vez, ya ha ocurrido antes. Lo que ocurrirá no es más que un año olvidado que hiere al mirar atrás
”.

Este libro ha sido adaptado a la pantalla en varias ocasiones, quizá la más conocida sea la versión animada de Disney de 1967. En el próximo año 2016 se va a estrenar una nueva película (producida por Disney) de El libro de la selva que tiene pinta de ser mucho más fiel al relato. Os dejo el tráiler, a ver qué os parece :-)

https://www.youtube.com/watch?v=bUMNUhfUBbg

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de los clásicos, los cuentos, y la prosa lírica y evocadora.

VALORACIÓN:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Participando en los sorteos de...

Me he apuntado a unos sorteos muy apetecibles. ¿Qué os parecen?

El blog Libros en el petate sortea dos packs de la serie de Helen Grace. Pero si queréis participar, daos prisa, que el plazo se acaba HOY. Si os interesa solo tenéis que pinchar en el enlace anterior para ver toda la información.



El blog de Bookeando con Mangeles nos trae el mismo sorteo de dos packs de la serie de Helen Grace, y si os interesa tampoco os lo penséis mucho porque el plazo se acaba el 13. ¿Queréis apuntaros? Pues pinchad en en enlace anterior.


Los blogs de Cristina entre letras y Dragones literarios traen un sorteo navideño al que es difícil resistirse: sortean 15 euros en Amazon o en Bookdepository. Hay de plazo hasta el 6 de enero. Si queréis más información pinchad en cualquiera de los dos enlaces anteriores.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Reto 5 Líneas: Diciembre 2015

Como cada mes os traigo mi relato de cinco líneas para el reto que propone Adella Brac en su blog Las palabras soñadas, consistente en crear un pequeño relato de no más de cinco líneas y que contenga tres palabras elegidas al azar (reglas completas aquí).

Pero este mes, para festejar la Navidad, Adella ha querido complicar la cosa y ha propuesto que además de contener las tres palabras concretas, el relato ha de empezar como un villancico. Las palabras afortunadas han sido: encargada, opinión y nombre. Y entre los villancicos que propuso Adella, yo elegí El camino que lleva a Belén.

Y aquí os dejo mi relato. Si en el año del nacimiento de Jesús, hubiera existido el TomTom, las fiestas de Navidad y de Reyes serían en el mismo día...

-El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió. Eso dice la profecía. Pues no hay nieve en este desierto. –Melchor, admitámoslo: estamos perdidos. -¿Y ese qué hace?¿Cuál era su nombre? –Es Baltasar. Mira al cielo, según su opinión la estrella es la única encargada de guiarnos, así que olvida la profecía. –¡Pero si el cielo está encapotado! –¡La estrella! ¡Ahí está! ¡Va en dirección contraria! –Pues así no llegamos para el nacimiento.

Y como con el reto me he imbuido de espíritu navideño, ya he empezado la decoración del blog con la nievecita cayendo, y con Papá Noel y su trineo travieso correteando que siempre me decís que os gusta mucho :-) El árbol para  más adelante :-)