martes, 30 de junio de 2015

De cine: Criadas y señoras

Tras leer hace poco Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett, (podéis leer la reseña aquí), novela que me encantó, vi la película homónima que se rodó en 2011 con Tate Taylor  a cargo de la dirección.

La verdad es que creo que la hubiera disfrutado más si no hubiera tenido la lectura tan reciente, porque no he hecho más que fijarme en los cambios que han hecho, y desgraciadamente no me ha gustado ninguno. La mayoría de estos cambios dulcifican y simplifican la historia demasiado. Los temas y las historias que pudieran ser más escabrosas han sido eliminados, dando lugar a unos personajes bastante más simples que en la novela.  El tema del sexismo de la época también queda bastante relegado en el film, que se centra sobre todo en la segregación racial.

La película está interpretada por Viola Davis, Emma Stone, y Octavia Spencer, en sus papeles protagonistas de Aibileen, Skeeter y Minny respectivamente (las tres voces que nos narran la novela).

Viola está genial y la verdad es que la película gana mucho gracias a su interpretación. Otra que borda su papel es Octavia. Por su gran interpretación de la buena y gruñona Minny, ganó varios premios en 2011: Óscar a la mejor actriz secundaria, Globo de oro a la mejor actriz de reparto y  BAFTA a la mejor actriz secundaria.

Creo que lo mejor de la película son las interpretaciones  de las actrices, aunque Emma Stone no me gustó mucho. Creo que eso se debe, más que a la propia interpretación de Emma, a que su personaje es el que más cambia respecto al libro. En la novela su historia es mucho más intensa en todos los sentidos: en la relación con su criada, con su propia familia, con su trabajo, con el hecho de ser mujer, con las criadas de familias blancas, e incluso con su amiga Holly.

Dicho todo lo anterior, es una película que recomiendo, pero sobre todo si no tenéis pensado leer el libro.

viernes, 26 de junio de 2015

Participando en los sorteos de ...

Esta semana me he apuntado a un par de sorteos muy apetecibles. ¿Qué os parecen?

Los blogs de Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean un ejemplar de La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel, de Romain Puértolas y otro ejemplar de La luz que no puedes ver, de Anthoy Doeer.  Si quereís participar solo tenéis que pinchar en los enlaces para ver cómo. Es muy sencillito :-) 



Y el blog de Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El mal camino, de Mikel Santiago. Pinchando en el enlace teneís toda la información :-)


jueves, 25 de junio de 2015

Mr. Mercedes (Stephen King)

TÍTULO: Mr. Mercedes
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Mr Mercedes
GÉNERO: Novela policíaca
AÑO: 2014

RESUMEN: Cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

TEMAS: En Mr. Mercedes los problemas mentales son muy importantes, creo que no hay un solo personaje cuerdo  en toda la novela: un inspector que tras su jubilación juega con la idea del suicidio, un psicópata con Complejo de Edipo, una madre pervertida… Lo dicho, no hay uno sano (bueno, Jerome creo que sí, y su perro Odell también).

El alcohol también está presente, como en varias novelas del autor; no es un tema principal, pero está ahí, rondando abiertamente. 

Como telón de fondo está la crisis económica de los tiempos en que vivimos y en los que está ambientada la novela: parados haciendo cola por un empleo, madres desesperadas, tiendas echando el cierre…

—Soy Janice Cray, y este angelito es Patti. A mí también me reestructuraron, digamos. Era empleada doméstica de una familia de Sugar Heigths, todos muy simpáticos. Él… en fin, tiene un concesionario de coches.
Augie hizo una mueca. Janice movió la cabeza en un gesto de asentimiento.
—Eso pienso yo. Dijo que sentía dejarme marchar, pero tenían que apretarse el cinturón.
—Pasa mucho hoy en día —comentó Augie…

OPINIÓN PERSONAL: Soy débil, muy débil. Me había propuesto no leer esta novela hasta que estuviera publicada en español la trilogía entera, pero cuando MaraJSS del blog Déjame leer en paz, Teresa del blog Leyendo en el bus y @Richard_once, propusieron su lectura conjunta caí en la tentación y me apunté. Gracias por proponerla porque me lo he pasado genial con todos los participantes.

Mr. Mercedes, lo adelanto, lo recomiendo a todo el mundo. Muchas veces (ya lo he comentado en alguna ocasión) se enmarca a King en el género del terror, sin embargo esta es una novela policiaca de la que el autor, en mi opinión, sale bastante bien parado. No es este su primer chapuzón en el género que ya probó con Joyland, pero también con Dolores Claiborne e incluso con La mitad oscura. Sin embargo, puede que con Mr. Mercedes se haya sumergido totalmente, y parece que le ha gustado porque ha prometido otros dos libros más: este es el primer libro de una trilogía cuyo segundo volumen acaba de publicarse en inglés bajo el título de Finders Keepers.

Mr Mercedes me enganchó desde la página uno. Pero aunque entretenida no es novedosa, de hecho es muy previsible, todo lo que creamos que va a  ocurrir acabará sucediendo, no hay grandes giros inesperados. Los personajes, además, responden a un patrón muy manido, casi son clichés: inspector retirado pero muy inteligente que pretende resolver un caso abierto, psicópata acosador, amigos de ayuda inestimable para el inspector… King no se ha inventado nada nuevo, pero con su estilo característico hizo que disfrutara tanto de la trama como de sus protagonistas.

Como siempre King nos deja un par de guiños entre sus historias. En este caso son explícitos y hacen referencia a Christine (en esta historia no podía faltar su mención) e IT.

Más tarde –solo unas semanas antes de jubilarse- compró esa película en DVD, y Pete tenía razón. La máscara se parecía mucho al rostro de Pennywise, el payaso de la película”.

La novela está narrada en tercera persona pero desde dos puntos de vista: el del héroe, el inspector retirado Bill Hodges, y el de su antagonista, el psicópata Brady Hartsfield. Además el autor usa el tiempo presente, lo que aumenta nuestra vinculación con los protagonistas y nos arrastra más adentro de la acción.

En cuanto a la tensión de la historia, no consistirá en saber quién es el asesino, pues lo sabemos desde el principio. Así pues la pregunta que tendremos que resolver no será ¿quién?, sino ¿cómo podremos coger al asesino?, ¿cuánto tiempo antes de que vuelva a matar? Para atraparlo vamos a tener que salir de pesca y echar el anzuelo…

Tiene que hacerlo bien, porque el pez siente el anzuelo. (…) Hodges debe dar un tirón al sedal para afianzar el anzuelo, aun a riesgo de que se rompa el sedal”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

martes, 23 de junio de 2015

Safari sangriento (Deon Meyer)

TÍTULO: Safari sangriento
AUTOR: Deon Meyer
TÍTULO ORIGINAL: Blood Safari
GÉNERO: Novela policíaca
AÑO: 2007

RESUMEN: Lemmer es un guardaespaldas que trabaja para la agencia Body Armor, una empresa que gracias a sus servicios se ha convertido en Sudáfrica en sinónimo de seguridad, discreción y profesionalidad. Pero todo hombre tiene un punto débil, y Lemmer lo descubre cuando Emma, una belleza sudafricana, le contrata para encontrar a su hermano dado por muerto veinte años atrás.

TEMAS: Deon Meyer es sudafricano y trata en la novela aspectos oscuros de su país, como las reclamaciones de tierras con propósitos puramente económicos, o el turismo donde la vida salvaje no es nada más que un medio para conseguir un beneficio, también, económico. Derrumba clichés e iguala a todos los humanos, sin importar su origen, en su avaricia. Habla de un país que no ha superado el pasado y sigue herido por las desigualdades.

—¿Por qué tiene que ser así, Lemmer?¿Por qué hay todavía tanto odio en este país?¿Cuándo vamos a progresar?¿Cuándo llegaremos al punto en que no se trate de raza o de color o de que pasó en el pasado, sino de lo que está bien y mal?”.

Personalmente lo que más me ha gustado es el tema de la masacre de especies y la caza furtiva.

—Luego está la creencia entre los nativos de que los buitres tienen poderes mágicos (…) Desde que arrancara la lotería nacional en Sudáfrica, los sangomas, que es el nombre que prefieren los hechiceros, han vendido cabezas de buitres por una fortuna a los apostadores (…) A ver si adivinan por cuánto se vende ahora una cabeza de buitre. ¿Quinientos rands? ¿Mil rands? Digan mejor diez mil rands. Pero los sangomas compran los buitres muertos a los cazadores furtivos por doscientos o trescientos rands. ¿Cómo cazan los furtivos a los buitres? Los envenenan. Envenenan la carroña y matan cien o doscientos pájaros a la vez, pero como van a pie y solo pueden cargar con diez o veinte ejemplares, dejan pudrirse a los otros”.

OPINIÓN PERSONAL: Increíblemente todavía no he leído nada del fenómeno de la novela negra nórdica. Tengo una lista enorme de libros apuntados pero no sé por qué nunca les llega el turno de caer en mis manos, y pasando el tiempo, como digo, conocer la novela negra llegada del frío sigue siendo una asignatura pendiente en mi bagaje. Irónicamente, la primera novela negra que cojo en mucho tiempo viene del otro extremo, de Sudáfrica, del calor y de la sábana.

Esta ha sido una de las cosas que más me ha atraído de la novela: la ambientación. El lugar donde transcurren los hechos, África, siempre me ha hechizado, un continente convulso, precioso, salvaje, lleno de contradicciones.
Parque Nacional Kruger. Fuente de imagen: Destinolandia

En este sentido he aprendido varias cosas sobre estas tierras, concretamente sobre Sudáfrica, que desconocía. Por ejemplo, quienes son los afrikáners. Por si alguien tampoco lo sabe dejo la definición de la Wikipedia: grupo étnico de origen neerlandés cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre dos elementos fundamentales: la lengua afrikáans, derivada del neerlandés, y la religión calvinista.

El estilo narrativo de Meyer es muy rápido, abundan las frases cortas y los diálogos. Esto junto con los capítulos cortos hace que el libro se lea con gran rapidez (si os engancha la historia, claro). El autor escribe en afrikáans, un idioma poco extendido. El título original, en afrikáans, no es Safari sangriento. Este es una traducción de Blood Safari, título que le dieron en la versión inglesa. El original es Onsigbaar, que (según el traductor de Google) traducido del afrikáans significa Invisible: un título mucho más acorde con la acción de la novela. Safari sangriento casi parece el título de una película slasher, y no tiene nada que ver con la historia que Meyer quiere contarnos.

Una cosa que he notado en la traducción es que en algún momento (muy puntual) me parecía que el tiempo del verbo no me encajaba en la estructura de la frase, como una pequeña errata, aunque no he visto ningún comentario sobre esto y es posible que haya sido solo una impresión mía.

La novela está narrada en primera persona por Lemmer, un personaje curioso: poco hablador, tendente a la violencia, con claroscuros muy marcados. En el fondo no le gusta la soledad pero  debido a su infancia con un padre maltratador, lleva dentro de sí un volcán que puede estallar si no lo controla.

 “Golpeé y dejé que el puñetazo pasase por la izquierda de mi cabeza y entonces entré en otro mundo, en otro lugar. Donde el tiempo se detiene. Donde todo desaparece, no oyes nada y solo ves una niebla roja y gris. Y solo deseas destruir lo que tienes delante con todas tus fuerzas”. 

Cuando llegué al desenlace de Safari sangriento, después de haber viajado por varios lugares de Sudáfrica, no podía parar de leer. El autor, con gran habilidad, suministra la información acerca de la resolución del pasado del hermano de Emma (Jacobus) a pequeños sorbos, intercalándola con los acontecimientos presentes de Lemmer: no podía parar de pasar páginas, ansiosa de saber por fin qué había pasado con Jacobus. 

Y aquí viene el único pero que le pongo a la novela, porque si queréis jugar a adivinar qué es lo que sucedió con el hermano de Emma y quiénes son los malos, no lo vais a conseguir, os apostaría cualquier cosa. Estos hechos son una historia en sí misma, y bastante apartada del resto de la narración, y a mí, que llevo dentro un pequeño sabueso, me habría gustado que Meyer hubiera suministrado las pistas necesarias para resolver el caso por mí misma. Supongo que ese no es el objetivo de la novela, pero simplemente me habría gustado.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

jueves, 18 de junio de 2015

El marciano (Andy Weir)

TÍTULO: El marciano
AUTOR: Andy Weir
TÍTULO ORIGINAL: The Martian
GÉNERO: Ciencia Ficción
AÑO: 2012

RESUMEN:
Mark Watney  es uno de los primeros astronautas que llegan a Marte para explorar el desértico planeta rojo, pero durante su misión un accidente provoca que sus compañeros le den por muerto y abandonen el planeta dejándolo atrás, solo.

TEMAS: Cuando cogí el libro creí que la soledad sería un tema importante, pero a mí no me lo ha parecido. Creo que destacan más la amistad y la lealtad, además de enviar un claro mensaje optimista sobre la humanidad que es expresado abiertamente al final de la novela.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando  Mark Watney es dado por muerto y abandonado en Marte se convierte, a su pesar, en el primer habitante del planeta. En un marciano. Y como un Robison Crusoe espacial, no le queda más remedio, si quiere sobrevivir, que usar su ingenio echando mano de los elementos que posee.

La historia que cuenta esta novela no es intimista. Podía haberse enfocado desde ese punto de vista, mostrando los miedos, el pasado, los anhelos... haciendo que la historia vital del personaje fuera lo importante, pero no es así. La novela está enfocada centrándose en lo que Mark ha de hacer para sobrevivir y en cómo se las ingenia para crear objetos que le ayuden en un lugar inhóspito y estéril.

Es gracioso cómo al principio de la novela, haciendo una clara referencia a la serie de televisión MacGyver, Mark dice: “Comunicarse con la tierra desde Marte es complicado y hacerlo requiere un equipo extremadamente especializado. No me las arreglaré con papel de estaño y chicle”. Pero él acaba demostrando que es un buen sucesor de aquel manitas ochentero. Si llega a tener chicle creo que habría sido capaz de fabricar un cohete él solito.

El libro trascurre en tres escenarios. El primero y más importante es Marte. Allí es la voz de Mark en
A. Weir. Fuente de imagen: Wikipedia
primera persona la que narra, en forma de diario, todas las vicisitudes por las que pasa. Los otros escenarios son La Tierra y la nave Hermes (donde viajan los astronautas compañeros de Mark), donde la narración es en tercera persona. En los dos últimos lugares hay muy pocas descripciones (de hecho, de los personajes no sabemos casi nada, ni de su apariencia física, ni de su vida) y hayamos sobre todo diálogos. A través de estos podemos, no obstante, hacernos una idea de los rasgos más importantes de la personalidad de varios de los personajes secundarios (que por otro lado son muy planos).

Lo mejor del libro, lo que hizo que siguiera leyendo, fue el tono cómico de Mark, quien tiene un comentario gracioso en la peor de las situaciones, y que sería capaz de reírse de su propia muerte.

Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido”.

Lo que menos me ha gustado es que, al menos para mí, el libro cuenta con mucho detalle todo lo que tiene que hacer nuestro marciano para sobrevivir, y entre la física y la química me perdía, y hacia el final ya estaba un poco cansada de reacciones moleculares y de tanta construcción de objetos.

Eso significa que necesito el regulador, pero que no necesito el oxigenador a todas horas. Solo necesito sacar CO2 del aire y sustituirlo por oxígeno. Tengo 50 litros de oxígeno líquido en dos recipientes de 25 litros, aquí, en el Hab (…). El regulador puede separar el CO2, almacenarlo en un recipiente y añadir oxígeno de mis bombonas al aire cuando haga falta”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Con Mark me reí bastante.

VALORACIÓN:

lunes, 15 de junio de 2015

El Quijote. 2ª parte (Capítulos 30-49). Reto

 Capítulo 49

Sancho pide salir de ronda por la ínsula porque la quiere limpiar de perezosos y zánganos. Lo  primero que se encuentra es dos hombres peleando. El motivo es que uno ha ganado en una casa de juego 1000 reales y el otro, que solo estaba de mirón, le pide propina de ocho reales, pero el ganador no le da más que cuatro. Sancho ordena que le dé 100, pero destierra al mirón por vago. El escudero, ahora gobernador de Barataria, no ve muy bien las casas de juego y cree que lo mejor será cerrarlas.

Después Sancho tiene dos encuentros más. Primero con un joven muy ingenioso, y a continuación con una hermosa joven vestida de hombre que confiesa que su padre la tiene encerrada en casa, y que se ha vestido de muchacho para ver mundo ayudada de su hermano. Cuando un corchete lleva a su presencia también al hermano, quien la acompañaba, Sancho acaba el asunto diciendo que regresen a casa, y deja ciertos refranes de los que ahora lo mejor que puede decirse es que son machistas:

"-No se ha perdido nada -respondió Sancho- (...) Y, de aquí adelante, no se muestren tan niños, ni tan deseosos de ver mundo, que la docella honrada, la pierna quebrada, y en casa; y la mujer y la gallina, por andar se pierden aína; y la deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista. No digo más".

 Capítulo 48

Uno de los días en que don Quijote está curándose de las heridas del gato le sucede una pequeña aventura. Una noche entra en su habitación la dueña Rodríguez. Tras confundirla con un fantasma y estar don Quijote muy preocupado porque esa mujer intente provocar su lascivia, esta le cuenta su historia. Es una mujer de las Asturias de Oviedo y le pide ayuda para hacer casar con su hija a un hombre que no quiere cumplir la palabra que le había dado. Cuando termina de formular su petición entran en la habitación unos "fantasmas" que azotan a la dueña y pellizcan a don Quijote. ¿Quiénes serán?


Capítulo 47

Después de los juicios salomónicos de Sancho, se lo llevan a un suntuoso palacio donde pasan varios manajares delante de sus narices sin dejarle probar bocado de ninguno. Cuando pregunta el motivo, un hombre le contesta que es el médico del gobernador, y que solo le dejará comer lo que le resulte sano: canutillos de suplicaciones (barquillos) y membrillo. Sancho se enfurece y le dice que se vaya de su vista y que le den de comer:

"-...denme de comer, o si no, toménse su gobierno, que oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas".

En ese momento le llega una carta del duque que le advierte de que hay unos hombres que pretenden asesinarle y que ha de estar ojo avizor.

"-Lo que agora se ha de hacer, y ha de ser  luego, es meter en un calabozo al doctor Recio; porque si alguno me ha de matar, ha de ser él, y de muerte adminícula y pésima, como es la de la hambre".

Después aparece un labrador que le solicita audiencia para pedirle un favor: que interceda en el casamiento de su hijo (que está endomoniado) con una bella mujer (a la que le falta un ojo, tiene hoyos de viruela, está encorvada...), y que además le preste 600 ducados de dote. Sancho, ofendido ante tan poca vergënza, se pone en pie, coge la silla y casi le da con ella. El gobieno de "su ínsula" no le está yendo muy bien...

Capítulo 46

Volvemos con Don Quijote en este capítulo, que pide un laúd con la intención de cantar para Altisidora y dejarle claro que él es solo hombre de Dulcinea. Tras cantar sus poemas los duques preparan una burla que acaba con don Quijote herido. No tienen mejor idea que descolgar por el jardín un saco lleno de gatos con cencerros atados, algunos se cuelan en la casa, y uno acaba arañando y peleando con el caballero andante, que tiene que estar cinco días en cama tras el suceso.

Capítulo 45

En este capítulo llega Sancho a gobernar su ínsula prometida, Barataria. Nada más sentarse en la silla de gobernador le presentan unos casos para que los juzque y demuestre al pueblo su valía. Sancho usa su ingenio resolviéndolos en una burla de los juicios salomónicos.


Capítulo 44

Al principio del capítulo Cervantes justifica la inclusión de ciertas historias en la primera parte de El Quijote, apartadas del relato del hidalgo y su escudero, como la novela de El curioso impertinente, por el tedio que supone siempre hablar del mismo personaje, pero puesto que quizá no serían estimadas como debieran, en esta segunda parte decidió no incluir ninguna.

Después de la pequeña aclaración, Sancho parte hacia su ínsula acompañado de un criado, que es el mismo que se disfrazó de la Dolorida. Sancho ve que es el mismo rostro, pero don Quijote dice que "... el rostro de la Dolorida es el del mayordomo, pero no por eso el mayordomo es la Dolorida; que a serlo, implicaría contradición muy grande, (...)".

Una vez que se va Sancho, don Quijote se siente solo, empieza a echarle de menos y decide irse a sus aposentos, donde se le rompe una media y no tiene hilo para arreglarla. Es tan pobre que se siente humillado...

Desde sus aposentos oye como Altisidora, una criada, le declara su amor (a modo de burla) recitando un romance. Por supuesto él la rechaza, pues solo ama a su sin par Dulcinea. Se siente muy afligido por su suerte:

 "-¡Qué tengo de ser tan desdichado andante, que no ha de haber doncella que me mire que de mí no se enamore...!".

Capítulo 43


Si en el capítulo anterior don Quijote le dió consejos a Sancho sobre el buen gobierno, en este le aconseja cómo arreglarse, por ejemplo:

 "-En lo que toca a cómo has de gobernar tu persona y casa, Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas, sin dejarlas crecer, como algunos hacen, a quien su ignorancia les ha dado a entender que las uñas largas les hermosean las manos, como si aquel escremento y añadidura que se dejan de cortar fuese uña, siendo antes garras de cernícalo lagartijero: puerco y extraordinario abuso (...) No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería".

También le aconseja que no diga tantos refranes (pero esto el escudero me parece que no lo va a poder evitar). Aunque le dice a Sancho que su peor defecto es que no sabe escribir. Tras algunas riñas de don Quijote, Sancho le dice que si él cree que no debe ser gobernador no lo será, y el hidalgo entonces se da cuenta de la buena fe de Sancho y le anima a que coja el gobierno de su ínsula prometida:

 "-Señor -replicó Sancho-, si a vuestra merced le parece que no soy de pro para este gobierno, desde aquí lo suelto (...) yo no se más de ínsulas que un buitre; y si se imagina que por ser gobernador me ha de llevar el diablo, más me quiero ir Sancho al cielo que gobernador al infierno.
-Por Dios, Sancho -dijo don Quijote-, que por solo estas últimas razones que has dicho, juzgo que mereces ser gobernador de mil ínsulas: buen natural tienes sin el cual no hay ciencia que valga".


Capítulo 42

El duque le dice a Sancho que se componga para ir a ser por fin gobernador de su ínsula, pero a Sancho ya no le hace tanta ilusión, ahora que ha estado en el cielo prefiere gobernar un trocito de cielo. Cuando el duque le dice que no se lo puede dar, Sancho acepta la ínsula pero asegura que "esto no es por codicia que yo tengo de salir de mis casillas ni de levantarme a mayores, sino por el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador".

Antes de que parta, don Quijote le da algunos consejos sobre el buen gobernante, como por ejemplo:

"Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equiedad, no cargues  todo el rigor de la ley del delicuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia".

 Capítulo 41

Después de mucho esperar aparece el caballo de madera Clavileño en el que se suben Sancho y don Quijote con los ojos tapados. El caballero pone en marchar el caballo usando la clavija que tiene en la frente y los duques les dicen lo alto que se están elevando. Sancho sagazmente desconfía, pues para estar volando alto, las voces se les oyen muy bien y muy cerca, pero don Quijote le advierte que en una aventura mágica todo puede ocurrir.

Después ambos empiezan a sentir fuertes ráfagas de aire, y piensan que han llegado a la región donde se forma el granizo. Esto no eran más que fuelles que habían dispuesto los duques para engañarlos. Después empiezan a sentir calor (son unas estopas que quemaron delante de ellos los criados de los duques) y creen haber llegado a la región del fuego.

Finalmente, estallan unos cohetes escondidos en la barriga del caballo y don Quijote y Sancho acaban tirados en el suelo apareciendo rodeados de los duques y los criados en el mismo castillo, donde encuentran un padrón de Malambruno que asegura que se da por satisfecho por la valentía de don Quijote y que libera a las dueñas de sus barbas. Don Quijote y Sancho están muy contentos con lo bien que ha salido la aventura y los duques también con todo lo que se han reído de los dos amigos.


Capítulo 40

El capítulo comienza con una alabanza al supuesto primer autor de esta aventura, Cide Hamete. Y digo yo, ¿es Cervantes que con ironía se alaba a sí mismo?:

"Real y verdaderamente, todos los que gustan de semejantes historias como ésta deben de mostrarse agradecidos a Cide Hamete, su autor primero, por la curiosidad que tuvo en contarnos las semínimas della, sin dejar cosa, por menuda que fuese, que no la sacase a la luz distintamente: pinta los pensamientos, descubre las imaginaciones, responde a las tácitas, aclara las dudas, resuelve los argumentos".

Tras esto continúa la narración. Todos maldicen al gigante por hacerle semejante jugarreta a unas pobres mujeres sin hacienda que no se pueden quitar las barbas, y Quijote se ofrece presto a ayudar a su causa. Trifaldi les dice a Sancho y don Quijote que para ayudarlas tendrán que subir en un caballo de madera, llamado Clavileño el Alígero, que Malambruno enviará esa noche, para en él volar hasta donde les espera el gigante. Sancho, al principio reticente de volar en un caballo por solo ayudar a unas dueñas, acaba cediendo ante los lamentos de la Dolorida.

Capítulo 39

La reina Maguncia, por la tristeza de ver realizado el matrimonio entre Clavijo y Antonomasia, murió a los tres días. Entonces llegó el gigante y encantador Malambruno, primo de la reina que para vengarla transformó a Antonomasia en una jimia de bronce y a Clavijo en un cocodrilo de metal desconocido, y entre ambos puso un padrón también de metal que dice: "No cobrarán su primera forma estos dos atrevidos amantes hasta que el valeroso manchego venga conmigo a las manos en singular batalla, que para solo su gran valor guardan los hados esta nunca vista aventura".

Además el gigante hizo crecer la barbas a todas las dueñas que por eso llevan las caras cubiertas.

 Capítulo 38


Tras la discusión entra la condesa Trifaldi, acompañada de doce dueñas, todas cubiertas con velos negros, y  empieza a contar su historia con grandes superlativos que imita Sancho en una escena bastante cómica.

"-... quisiera que me hicieran sabidora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

-El Panza -antes que otro respondiese, dijo Sancho- aquí está, y el don Quijotísimo asimismo; y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisieridísimis, que todos estamos prontos y aparejadísimos a ser vuestros servidorísimos".

Ella era la cuidadora de la princesa Antonomasia, hija de la reina Maguncia, en el reino de Candaya. Trifaldi, y ejerciendo de celestina, ayudó a los amoríos de la princesa y el caballero Clavijo. La princesa quedó embarazada y prometida en matrimonio con Clavijo.

Capítulo 37
 
El capítulo, muy breve, muestra un discurso sobre la bondad y la maldad de las dueñas. Tras esto Cervantes lo concluye y da paso al siguiente:

 "Y aquí, con este breve capítulo, dio fin el autor, y comenzó el otro, siguiendo la mesma aventura, que es una de las más notables de la historia".

 
Capítulo 36
 
Creo que lo más destacable de este capítulo es la censura que sufrió por parte de la Inquisición una de sus frases, cosa que ignoraba. La duquesa pregunta a Sancho con qué se está dando los azotes para desencantar a Dulcinea y cuando este le contesta que con la mano, ella le reprende pues le parece sacrifio muy leve "... porque la letra con sangre entra, y no se ha de dar tan barata la libertad de una tan gran señora como lo es Dulcinea por tan poco precio; y advierta Sancho que las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada". La frase censurada es la que aparece subrayada y no está muy claro el motivo de la censura.

El capítulo finaliza con lo que parece será la próxima burla de los duques, entrando en escena Trifaldin, el escudero de la condesa Trifaldi, también conocida como la dueña Dolorida y que llega al castillo de los duques buscando amparo y también "al valeroso y jamás vencido caballero don Quijote de la Mancha".

Capítulo 35
 
Ante don Quijote y Sancho aparecen Dulcinea y el gran mago Merlín, quien asegura a don Quijote que para desencantar a su amada "es menester que Sancho, tu escudero, se dé tres mil azotes y trescientos en ambas sus valientes posaderas".

Sancho, naturalmente se niega "¿Parí yo, por ventura, a la señora Dulcinea del Toboso, para que paguen mis posas lo que pecaron sus ojos? El señor mi amo sí, que es parte suya, pues la llama a cada paso mi vida, mi alma, sustento y arrimo suyo, se puede y debe azotar por ella y hacer todas las diligencias necesarias para su desencanto; pero ¿azotarme yo...? ¡Abernuncio!".

Ante los malos modos en que se lo piden, el escudero les intenta enseñar un poco de humildad: "Aprendan, aprendan mucho en enhoramala a saber rogar, y a saber pedir, a tener crianza...".

Pero de nada le sirve, pues el duque le amenza con que si no se azota no le dará su ínsula. Ante esto Sancho accede pero asegurando que lo hará a su ritmo...

¡Ay! Pobre Sancho, espero que se escape de esta...

Capítulo 34
 
Los duques preparan una nueva burla a Sancho y a don Quijote que empieza porque ambos participen en la cacería de un jabalí. En el trascurso de la misma, y por accidente, Sancho acaba colgado de un árbol con peligro de caer ante el jabalí, y entonces queda claro que el amor de Sancho por su burro es mutuo: 

"... y, volviendo la cabeza don Quijote a los gritos de Sancho, que ya por ellos le había conocido, viole pendiente de la encina y la cabeza abajo, al rucio junto a él que no le desamparó en su calamidad; (...) pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban".

Una vez salvado Sancho y descansando en la comida, el duque y el escudero opinan de la caza y de lo que ha de hacer un buen gobernante, y Sancho, como siempre, muestra que tiene mucha cabeza:

"-Eso es lo que digo yo -repondió Sancho-: que no querría yo que los príncipes y los reyes se pusiesen en semejantes peligros, a trueco de un gusto que parece que no le había de ser, pues consiste en matar a un animal que no ha cometido delito alguno.

-Antes os engañáis, Sancho -respondió el duque-, porque el ejercicio de la caza de monte es el más conveniente y necesario para los reyes y príncipes que otro alguno. La caza es una imagen de la guerra: hay en ella estratagemas, astucias, insidias para vencer a su salvo al enemigo; padécense en ella fríos grandísimos y calores intolerables; menoscábase el ocio y el sueño, corrobóranse las fuerzas, agilítanse los miembros del que la usa (...). Así que, ¡oh Sancho!, mudad de opinión, y, cuando seáis gobernador, ocupaos en la caza y veréis como os vale un pan por ciento".

Pero estas razones no convencen a Sancho que asegura que "la caza y los pasatiempos más han de ser para los holgazanes que para los gobernadores".

Después, con la llegada del crepúsculo se pone en marcha la burla de los duques, y aparece un "diablo" que le dice al Caballero de los Leones que ha de quedar con Montesinos para desencantar a Dulcinea. Don Quijote se lo cree, pero Sancho es muy espabilado, ve algo raro y se admira de "que, a despecho de la verdad, querían que estuviese encantada Dulcinea".

Entre la amistad de Sancho y su rucio, y las reflexiones acerca de la caza y de los buenos gobernantes del escudero, este es otro capítulo del Quijote que he disfrutado mucho.


Capítulo 33
 
Sancho y la duquesa se quedan solos y esta le pregunta cómo es que un buen escudero como es él, ha podido mentir a su caballero haciéndole creeer que le entregó una carta a Dulcinea (se refiere a un episodio que sucede en la primera parte de El Quijote). Sancho, que también le relata a la duquesa el posterior episodio de cuando miente a don Quijote haciéndole creer que Dulcinea era una labradora, le dice que hizo esto porque "... tengo a mi señor por loco rematado (...) pero, a todo esto, verdaderamente y sin escrúpulo, a mí se me ha sentado que es un mentecato".

Entonces la duquesa dice: "Pues don Quijote de la Mancha es loco, menguado y mentecato, y Sancho Panza su escudero lo conoce, y, con todo eso, le sirve y le sigue y va atenido a las vanas promesas suyas, sin duda alguna debe de ser él más loco y tonto que su amo; y siendo así, como lo es, mal contado te será, señora duquesa, si al tal Sancho Pazna le das ínsula que gobierne, porque el que no sabe gobernarse a sí ¿cómo sabrá gobenar a otros?".
 
La respuesta de Sancho es magnífica: "... somos de un mismo lugar, he comido su pan, quiérole bien, es agradecido, diome sus pollinos, y, sobre todo, yo soy fiel".
 
Después continúa con su respuesta (porque cuando Sancho coge carrerrilla para hablar no hay quien le pare) y, encadenando un refrán con otro, deja perlas de sabiduría popular.

Siguiendo con la conversación, la duquesa (que no sé hasta qué metas querrá llevar la burla) acaba convenciendo a Sancho de que no es la cosa como le pareció, que Dulcinea era en verdad la labradora que vio pues en verdad "está tan encantada como la madre que la parió ."

Se acaba el capítulo con los duques preparando más burlas para don Quijote y Sancho

Capítulo 32
 
Don Quijote responde al eclesiástico asegurándole que si no fuera eclesiástico no le tendría ningún respeto y que además sus palabras han sido malintencionadas pues "... el haberme reprehendido en público y tan ásperamente ha pasado todos los límites de la buena reprehensión, pues las primeras mejor asientan sobre la blandura que sobre la aspereza, y no es bien que sin tener conocimiento del pecado que se reprehende llamar al pecador, sin más ni más, mentecato y tonto”.

Tras asegurar el duque que dará una ínsula a Sancho, el eclesiástico opta por marcharse de la comida viendo que nadie le hace caso.

Aunque lo que más destaco de este capítulo es algo que no entiendo del todo. Cuando don Quijote y la duquesa hablan acerca de Dulcinea, el primero parece no tener claro si su dama existe realmente: 

"-En eso hay mucho que decir -respondió don Quijote-. Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo ".

Además, de todo esto, nuestros amigos sufren más burlas, en esta ocasión por parte de los criados de los duques, sin darse cuenta de lo que sucede.

Capítulo 31

Este capítulo ha sido muy interesante y me ha gustado mucho.

Llegados al castillo de los duques, todos reciben a don Quijote y Sancho con gran pompa,  echándole al primero un manto escarlata por los hombros y vitoreándole. Aquí tenemos una reflexión muy interesante que nos da a entender que en verdad don Quijote no está tan loco como parece, pues para don Quijote "aquél fue el primer día que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero, y no fantástico".

En este capítulo Sancho, que sin duda es mi personaje favorito (más que don Quijote), vuelve a demostrar por qué me cae tan bien. Cuando llegan a casa de los duques lo primero que hace es preocuparse por su asno, como hombre de buen corazón que es. Le pide a una dueña que cuide de su asno pero esta no se lo toma muy bien y le contesta que eso no son trabajos que haga ella. Sancho, que además de buen corazón tiene gran ingenio, le rebate con lo que oyó decir de Lanzarote en un poema, lo cual a la dueña enfurece más:

"-Pues en verdad -respondió Sancho- que he oído decir a mi señor, que es zahorí de las historias, contando aquella de Lanzarote

 Cuando de Bretaña vino
 que damas curaban de él/
 y dueñas de su rocino; 

y que en el particular de mi asno, que no le trocara yo con el rocín del señor Lanzarote.
-Hermano, si sois juglar -replicó la dueña-, guardad vuestras gracias para donde lo parezcan y se os paguen, que de mi podréis llevar sino una higa.
-¡Aun bien -respondió Sancho- que será bien madura, pues no perderá vuesa merced la quínola de sus años por punto menos!
-Hijo de puta -dijo la dueña, toda ya encendida en cólera-, si soy vieja o no, a Dios daré la cuenta, que no a vos, bellaco, harto ajos". (Yo casi me muero de risa).

Cuando llega la hora de comer se une a los duques y a nuestros amigos un eclesiástico del que asegura Cervantes, con su aguda pluma, que es "destos que, como no nacen príncipes, no aciertan a enseñar cómo lo han de ser los que lo son; destos que quieren  que la grandeza de los grandes se mida con la estrechez de sus ánimos; destos que, queriendo mostrar a los que ellos gobiernan a ser limitados, les hacen ser miserables; destos tales, digo que debía de ser el grave religioso que con los duques salió a recebir a don Quijote".

Pues este eclesiástico miserable reconoce a don Quijote y con gran dureza, incluso llamándole don Tonto, le dice que se deje de majaderías y que se vuelva a su casa. La respuesta de don Quijote la tendremos que esperar en el siguiente capítulo.


Capítulo 30

Sancho y don Quijote se encuentran con una pareja de duques que está cazando. A través de Sancho, don Quijote les ofrece sus servicios y la pareja los aceptan rápidamente. El motivo es que conocen a don Quijote, El Caballero de la Triste Figura, por haber leído las aventuras del hidalgo de la primera parte y pretenden mofarse de él.

Lo invitan a su casa donde prepararán todo para que don Quijote y Sancho sean tratados como si de verdad fueran un caballero andante con su escudero.

jueves, 11 de junio de 2015

Mis series de televisión favoritas

Hoy la cosa no va de libros, sino de series. Esta lista la vi en el blog de Mangrii, Boy with letters, y como soy bastante seriéfila me apeteció mucho hacerla, así que me la he apropiado vilmente.

Os dejo a continuación diez de mis series favoritas. Algunas las vi siendo bastante joven, y tal vez hoy no me gustarían tanto, pero el recuerdo que guardo de ellas es muy, muy bueno. Otras más recientes (como True Detective) me han gustado mucho y soy consiente de que son mejores, pero no sé si después de más de quince años las recordaré con igual cariño, así que he decidio dejarlas fuera.

Lo del orden de la lista no lo toméis muy al pie de la letra porque excepto los dos primeros puestos, las demás son bastante intercambiables, sinceramente.


10. Criando malvas
Esta serie tenía una atmófera de cuento deliciosa. Trata de un hombre con un poder muy peculiar: puede revivir a los muertos tocándolos. En la intro se cuenta las reglas de este poder tan peculiar.

https://www.youtube.com/watch?v=LeXBeE0MfLQ


9. Friends
Con estos amigos me lo pasé genial, sobre todo con Joey y Chandler.

https://www.youtube.com/watch?v=sLisEEwYZvw


8. Más allá del limite
Una serie de  historias de ciencia ficción que me encantaba. Lo que más me gustaba es que empezaba y terminaba con las reflexiones de una voz en off muy interesantes, a veces mejor que los propios capítulos. Os recomiendo ver el opening, es muy bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=tWqSBYtUyzM


7. Historias de la cripta
Esta serie era de cortas historia de terror, muchas de las cuales no carecían de un humor negro. Las contaba el Guardián de la cripta, si  no conocéis a este personaje no dejéis de hacerlo al final del opening, tras haber atravesado puertas, y puertas, y puertas que se abren para dejarnos descubrir los misterios más terroríficamente divertidos (o no tan diveridos, de todo hay) :-)


https://www.youtube.com/watch?v=ajNhn28S_Sw

6. Sherlock
Esta nueva versión de la BBC de las aventuras de Sherlock Holmes y John Watson es una de las que creo que no hay que perderse.

https://www.youtube.com/watch?v=166WMvLQ8ss

5. Dexter
Mi asesino en serie favorito.

https://www.youtube.com/watch?v=ej8-Rqo-VT4

4. Fargo.
La he visto hace poco. Mantiene el estilo de la película y es buenísima, solo por conocer al psicópata Lorne Malvo merece la pena verla. En este caso os dejo la promo.

https://www.youtube.com/watch?v=xZCiyw1ZfB0

3. Psych
Es una serie que pasó por nuestro país sin mayor pena ni gloria, pero con la que yo no dejé de reirme. Es de un detective vidente ¿no os suena de algo? Pues en varios capítulos entre bromas y risas acusan a El mentalista de haberles plagiado el argumento. Os la recomiendo, dadle una oportunidad (3,4 capítulos) seguro que os engancha. La canción de la entradilla también engancha :-)

https://www.youtube.com/watch?v=Z1zWFjO5ImY

2. Twin Peaks
David Lynch me encanta. Solo voy a decir dos cosas: "¿Quién mató a Laura Palmer?", y, "Fuego, cabalga conmigo".
https://www.youtube.com/watch?v=i7d0Lm_31BE

1. Expediente X
Para mí la mejor. Recordad: La verdad está ahí fuera.

 
https://www.youtube.com/watch?v=9yvUVhJTGzk


Extra: 
Hay una serie que no se puede quedar sin mencionar, me encantaba de pequeña, y además la entadilla ha inspirado el título de mi blog: "Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos, y predecían su futuro con cuentos, el mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre... al cuentacuentos". Esta serie era... 

El cuentacuentos.
Con esta serie conocí muchos de los cuentos clásicos menos populares como El soldado y la muerte. La entradilla me encanta :-)

https://www.youtube.com/watch?v=Cw2SiExr2ko

Me propuse a mí misma que solo podría un extra, sino también metería Lost,  y ... ¡Colombo!

¿Y vosotros, habeís visto alguna de estas series? ¿Cuáles son vuestras series preferidas?

martes, 9 de junio de 2015

El príncipe Caspian (Crónicas de Narnia IV) (C. S. Lewis)

TÍTULO: El príncipe Caspian (Crónicas de Narnia IV)
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: Prince Caspian
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1951

RESUMEN: Los cuatro hermano Pevensie están esperando en la estación de tren para volver al colegio, cuando una fuerza mágica les lleva de regreso a Narnia. Allí parecen haber pasado cientos de años y la mágica tierra está sometida al poder de los telmarinos. Susan, Peter, Edmund y Lucy no dudarán en ayudar a Narnia y liberarla del poder opresor.

TEMAS: Nuevamente el tema religioso es importante en la lectura, en este caso es especialmente importante la fe. La gente que vive en Narnia ya no cree en Aslan ni en su magia, no creen más que en aquello que pueden ver, pero su incredulidad no impide que Aslan exista y siga pendiente de Narnia; y que aquellos que tengan una fe inquebrantable en él puedan incluso verlo, como Lucy o Caspian.

—Yo creo —dijo Caspian—. Y si no hubiera creído en él antes, lo haría ahora. Allá entre los humanos, las gentes que se reían de Aslan se habían reído de las historias sobre bestias parlantes y enanos. A veces me preguntaba yo también si realmente existía alguien como Aslan”.

…detesto a los leones mágicos que son leones parlantes y no hablan, y los leones amistosos que no nos sirven para nada, y los leones enormes que nadie puede ver. Todo eso son sandeces, en mi opinión”.

Aslan nuevamente toma atributos vinculados a la figura de Jesús de Nazaret, e incluso realiza un par de "milagros".

Otro tema que es perpetuo en los libros y que siempre me ha llamado la atención, es el del habla, el lenguaje humano. Muchos son los debates que hay en torno a qué es lo que diferencia al hombre de los otros animales (si es que hay algo), suele nombrarse entonces el arte, la capacidad de abstracción… El complicado lenguaje humano suele ser siempre uno de los aspectos que se quieren mostrar como diferenciador. C. S. Lewis parece opinar de esa forma y expone el habla como elemento de superioridad de los animales narnianos parlantes sobre las bestias no parlantes, motivo por el que pueden ser, por ejemplo, cazados.

—Me pones enfermo, tejón —refunfuñó Nikabrik—. (…) Éste es uno de los malditos telmarinos. Ha cazado animales por diversión. ¿Lo has hecho verdad? —añadió, enfrentándose repentinamente a Caspian.
—Bueno, para ser sincero, sí lo he hecho —reconoció este—. Pero no eran bestias parlantes”.

OPINIÓN PERSONAL: ¡Qué ganas tenía de volver a Narnia! Y como siempre, ha sido un buen viaje que me deja con ganas de volver.

El príncipe Caspian es el cuarto libro en orden cronológico de Narnia, y aunque es posible leerlo independientemente de los anteriores, en este caso no lo aconsejaría, pues está bastante vinculado con El león, la bruja y el armario.

Había una vez cuatro niños llamados Peter, Susa, Edmund y Lucy que, según se cuenta en un libro llamado El león, la bruja y el armario, habían corrido una gran aventura”. (Este libro, como otros de Narnia, empieza con "Había una vez", y confieso que me encanta).

Los protagonistas de la historia vuelven a ser los cuatro hermanos Pevensie, a los que se une como personaje principal, Caspian, un joven príncipe destronado por su malvado tío.
C. S. Lewis.
Fuente de imagen: Wikipedia

El libro, comienza con la aventura de nuestros amigos Susan, Edmund, Peter y Lucy regresando a la mágica tierra de Narnia. Después, sin embargo, entramos en un cuento dentro de otro cuento y un “pequeño” narrador nos relatará la historia del príncipe Caspian y de cómo los hermanos Pevensie han sido traídos de vuelta a esa tierra. Tras este inciso que nos habla del nuevo héroe, volveremos al presente con nuestros amigos a entablar batalla para intentar salvar a Narnia.

Mis personajes preferidos, como casi siempre, son algunos de los secundarios: Reepicheep, un ratón tan grande como su cola, y Buscatrufas, un sabio y bondadosos tejón. 

—No es mérito mío, Majestad —respondió Buscatrufas—. Soy una bestia y nosotros no cambiamos. Soy un tejón, por si fuera poco, y siempre nos mantenemos firmes”.

Aslan, aunque sigue seduciendo con el misterio y la sabiduría que lo acompañan, empieza a resultarme un poco cansino.

De todos los libros de Narnia este es el que tiene la portada que menos me gusta. En ella se muestra al príncipe Caspian haciendo sonar “el cuerno de Susan” recreando una parte importante de la historia, pero no sé por qué, no me gusta mucho.

Narnia, la vieja Narnia (la tierra de animales parlantes, espíritus de árboles y magia insondable) está desapareciendo. ¿Podrán ayudarla nuestros héroes? Tendréis que adentraros en esta tierra para saberlo…

—No —respondió Buscatrufas—, no tenemos poder sobre ellos. Desde que llegaron los humanos al país, talando árboles y contaminando arroyos, las dríadas y las náyades se han sumido en un sueño profundo. ¿Quién sabe si volverán a despertar algún día?

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

jueves, 4 de junio de 2015

Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

TÍTULO: Criadas y señoras
AUTOR: Kathryn Stockett
TÍTULO ORIGINAL: The Help
GÉNERO: Drama
AÑO: 2009

RESUMEN: Los años sesenta en el estado de Mississippi son años duros para la gente de color. Esta es la historia de tres mujeres que rompen las barreras que las separan para intentar cambiar las cosas, o al menos, que la gente sea consciente de lo que pasa a su alrededor. Van a llevar a cabo un plan que puede resultar muy peligroso, han de guardar el máximo secreto posible.

TEMAS: Criadas y señoras nos acerca a vivir la segregación racial que existía en los años sesenta en el sur de Estados Unidos. La esclavitud se había abolido muchos años atrás, sin embargo, la gente afroamericana era considerada de segunda y, lo que era aún peor, diferente. Imperaba un conjunto de ideas para avalar un comportamiento segregacionista entre las personas por el color de la piel. Una época oscura de la historia reciente de occidente.

Hilly Holbrook les presenta la Iniciativa de Higiene Doméstica (…) Queridas damas, ¿conocían ustedes los siguientes datos?:
-El 99 por ciento de todas las enfermedades de la gente de color se trasmite por la orina.
-Los blancos podemos quedar incapacitados de por vida debido a estas enfermedades, ya que no tenemos el mismo sistema inmunitario que posee la gente de color debido a su pigmentación oscura
”.

También nos habla la autora del machismo de esa época. La mujer tenía como principal motivación en la vida encontrar un marido, el “mejor” posible. Lo de trabajar era secundario o incluso contraproducente. Y si la mujer esperaba trabajar fuera de casa, lo que no podía esperar era que su salario fuera el mismo que el de los hombres.

—Mi hija se pasa cuatro años en la universidad… ¿y con qué vuelve? —pregunta Madre de forma retórica.
—¿Con un título?
—Sí, un bonito trozo de papel.
—Ya te lo he dicho. No conocía en la universidad a ningún chico con el que me apeteciera casarme
”.

Pero aunque tal vez los anteriores sean los principales temas de libro, no me parece menor la importancia de la amistad y de la lealtad (o deslealtad), y la fuerza de estos lazos.

OPINIÓN PERSONAL:
Empiezo diciendo que este libro me ha gustado mucho. Para empezar porque a pesar de los temas que trata está escrito en un tono amable, y en algún momento hasta me he podido reír. Los hechos más tristes de la narración están ahí, para contárnoslos, para que no olvidemos la crudeza de la realidad de la época, pero la autora no se recrea en ellos: como cuando el nieto de Louvenia (una de las criadas que aparece en la historia) se queda ciego a causa de una paliza que recibe por haberse equivocado y haber entrado en el retrete para blancos. La autora no relata la paliza y solo nos muestra de refilón el calvario por el que el joven está pasando, pero no necesitamos más crudeza, entendemos completamente la situación.

Criadas y señoras nos habla, entre otras cosas, de la relación de trabajo que había entre las empleadas
Kathryn Stockett.
Fuente de imagen: Dailymail
del hogar (negras) y las señoras para las que trabajaban (siempre blancas), pues era una época y un lugar en los que el color de la piel decidía en qué lado de la casa ibas a estar. La autora muestra el amplio abanico de relaciones que había, desde las más despectivas y esclavistas, hasta las más amables, cariñosas y (lo más importante) respetuosas e igualitarias.

La novela retrata la sociedad hipócrita que se escondía detrás de los ciudadanos blancos de bien, o el dolor que sentían las mujeres que se veían obligadas a criar a los hijos de otras mientras desatendían a los suyos propios porque no les quedaba otra opción; su color de piel les impedía tener muchas opciones más.

Como telón de fondo está la época convulsa que se vivía en los años sesenta en los estados sureños, como el de Mississippi (donde transcurre la historia de esta novela): las barreras artificiales entre blancos y negros empezaban a caer y se producían hechos importantes como la marcha de Martin Luther King o las numerosas sentadas pacíficas de protesta reclamando condiciones de vida igualitarias y no segregadas.

Una de las cosas que más me asombra y que más me duele de todo este tema es que ¡ha sido hace cuatro días! ¡Los años sesenta! Mis padres nacieron en esa época, alguno incluso antes. No entiendo cómo leyes como las siguientes pudieron estar vigentes desde 1876 hasta ¡1965!:

*Ningún peluquero de color puede cortar el pelo a mujeres o niñas blancas.
*El oficial al cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.
*Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros deberá seguir usándolos
”.

Pero este libro es también un libro de mujeres. A través de sus tres narradoras (Aiby, Minny y Skeeter) he podido acercarme a una sociedad en la que la máxima aspiración de la mujer educada debía de ser casarse y tener hijos, una sociedad donde el trabajo femenino se consideraba de calidad inferior al del hombre y por lo tanto estaba peor pagado. Una sociedad donde parece ser que si querías tener todas las oportunidades tenías que ser varón y blanco.

El libro está narrado en primera persona por Aiby, Minny y Skeeter. Las dos primeras son criadas afroamericanas (en cuyos diálogos podemos notar la falta de educación), y la última es una joven señorita blanca. Mi preferida de las tres ha sido Minny (personaje que también nos adentrará en el tema del maltrato, tabú en aquella época). Esa mujer fuerte y gruñona me lo ha hecho pasar muy bien, aunque creo que también es el personaje que menos páginas tiene (lamentablemente). Otro de los principales personajes del libro es Hilly Hoolbrook que representará gran parte de los peores defectos de la sociedad americana de la época.

La tarta de Minny la recordaré por mucho tiempo, y teniendo en cuenta el final del libro, ojalá pudiera enviarle yo también una a la hipócrita, mala e incalificable Miss Hilly Hoolbrook…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

miércoles, 3 de junio de 2015

Reto 5 Líneas: Junio 2015

Adella Brac, desde su blog Las palabras soñadas nos propone un reto todos los meses. Escribir un pequeño relato de un máximo de 5 líneas compuesto con tres palabras elegidas al azar (si queréis participar pinchad aquí para ver todas las normas, que son muy sencillitas). Esta vez es la primera que participo y ha sido muy divertido así que os animo a uniros  :-)

Las palabras este mes son: temblar, además y crecer.

 
Era febrero, el mes más frío, y ella no hacía más que temblar acariciando su piel  escarchada mientras esperaba a que el sol la llamara. Y marzo llegó. Se levantó y fue hasta el arco de piedra. Invierno entró como siempre advirtiendo que aún volvería a salir algún día. Ella solo sonrió, el viejo era gruñón y además pesado. Puso un pie fuera de la puerta. Sintió la hierba volviendo a crecer bajo sus pies y los pájaros cantar. 

Fuente de imagen: Fotografo digital


Espero que os haya gustado.

Si queréis ver el resto de relatos pinchad aquí :-)


martes, 2 de junio de 2015

Book-Tag: Control Remoto

Hoy os traigo el Book-Tag Control Remoto, que Reich TheCure, del blog La biblioteca de Rachel, me invitó a hacer. Espero que os guste :-)


1 - CAMBIAR DE CANAL: Libro que dejé de lado porque no me gustó.
Aquí tengo para elegir, si un libro no me convence no tengo remordimientos por cerrarlo. El último en sufrir esa suerte ha sido Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez.



2 - SUBIR EL VOLUMEN: Libro del que hablo con todos y lo recomiendo a ciegas.
1984, de Orwell, no hay nadie a quien no se lo recomiende.


3 - BAJAR EL VOLUMEN: Libro del que me avergüenzo y no quiero que se enteren de que lo leí.
Todavía no se ha dado el caso.

4 - CLOSED CAPTION: Libro que leí en otro idioma, pero con diccionario en mano.
En otro idioma solo suelo leer libros con un lenguaje técnico, no  novelas. Si os gustan los perros os recomiendo The domestic dog, de J. Serpell.  Como digo es algo técnico, eso sí.



5 - QUICK VIEW: Libro corto que vuelvo a leer una y otra vez.
La joven durmiente y el huso, de Gaiman y Riddell. En serio, creo que este libro debe de tener un hechizo o algo porque no es normal, no lo suelto desde que llegó a mi casa.


6 - SETTINGS: ¿Cuántas veces ordeno mis estanterías al mes?
No las ordeno, siempre están ordenadas. Os lo juro, con esto de los libros soy supermaniática.

7 - MUTE: Libro que me recomendaron y me dejó sin palabras.
El conde de Montecristo, de Alejadro Dumas (padre). Lo tiene todo: aventura, amor, venganza...


8 - HOME: Primer libro de una saga que me guste más que los otros.
Dune, de F. Herbert. Todos los libros de Dune son muy buenos (todos los escritos por Frank Herbert), pero el primero es el mejor sin duda alguna.


9 - BOTONES DEL 0 AL 9: Etiquetar a 10 personas para que hagan este Tag.
En este caso no voy a nominar a ningún blog en concreto. Si os ha gustado el tag, cogedlo y poned a funcionar vuestro control remoto :-)