Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

La joven durmiente y el huso (Neil Gaiman & Chris Riddell)

Imagen
TÍTULO: La joven durmiente y el huso AUTOR: Neil Gaiman & Chris Riddell TÍTULO ORIGINAL: The Sleeper and the Spindle GÉNERO: Fantasía AÑO: 2014
RESUMEN: Unos enanos viajan a un país cercano a través de los caminos escondidos en las montañas para comprar un regalo a su joven amiga, la reina, con motivo de su próxima boda. Cuando llegan a su destino les avisan de que una extraña plaga se está propagando: la gente cae dormida sin remedio.
OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: En cuanto tuve este libro en mis manos supe que no lo podía volver a soltar en la estantería de la librería. Tenía que venirse conmigo a casa. Y desde que ha llegado a mi biblioteca junto al fuego, no hay día que no lo haya abierto y me haya deleitado con él. Me tiene hipnotizada.
La edición del libro está cuidada al máximo. La sobrecubierta de la tapa dura es de un grueso papel traslúcido (parecido al papel cebolla), bellamente adornado con dibujos similares a los que encontramos en el interior.
La joven durmiente y el huso es un…

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

Imagen
TÍTULO: El guardián entre el centeno
AUTOR: J. D. Salinger
TÍTULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye
GÉNERO: Drama
AÑO: 1951
RESUMEN: Holden es un adolescente problemático al que han expulsado del colegio. Antes de decírselo a sus padres en Navidad decide pasar unos días viviendo por su cuenta.
OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Gracias a la propuesta de Susurros de bibliotecas de leer este libro en mayo, lo he sacado de mi lista de eternos pendientes en la que había quedado olvidado desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo. El guardián entre el centeno me ha resultado una novela difícil de reseñar, algo que puede parecer increíble teniendo en cuenta que he resumido el argumento en dos líneas.
Empezaré refiriéndome a la notoriedad de esta novela que es famosa por varios motivos. El primero es la polémica que siguió a su publicación: hay algún taco,  trata la sexualidad en la adolescencia y habla de un mundo imperfecto, con prostitutas, pederastas y malos colegios (entre otras cosas). En la época de s…

Dos corazones (Peter S. Beagle)

Imagen
TÍTULO: Dos corazones
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: Two Hearts
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2005
RESUMEN: Sooz es una niña que vive en un pueblo al que ha llegado un grifo que está atacando al ganado y a los niños. Valientemente y en solitario, decide ir a buscar la ayuda del rey.
TEMAS: Para mí vuelve a ser muy importante el cambio. Lo que permanece y lo que se va con el paso del tiempo. Incluso lo que permanece es diferente con los años pues no hay nada intemporal.
El tiempo se nos echa encima a todos, mi señor, tarde o temprano. Ninguno de nosotros es lo que era”.
OPINIÓN PERSONAL: Como os prometí hace unos días cuando reseñé El último unicornio, libro del mismo autor, hoy os traigo la pequeña reseña del relato de su continuación, Dos corazones, recogido en la edición de MR-2008.
La historia de este cuento es curiosa pues casi se puede afirmar que nunca debió existir. Cuando se estaba preparando en 2004 una versión en audio de El último unicornio, Connor Cochran pidió a Beagle una his…

El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman) (Fernando M. Cimadevila)

Imagen
TÍTULO: El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman)
AUTOR: Fernando M. Cimadevila
TÍTULO ORIGINAL: O ladrón de soños (O mundo secreto de Basilius Hoffman)
GÉNERO: Fantasía, Aventuras
AÑO: 2014
RESUMEN: Peter es un niño de doce años cuyos padres están demasiado ocupados ganando dinero como para darle el cariño y el hogar que él anhela. Pero durante las vacaciones de Navidad sus padres lo dejan a cargo de su tío Basilius Hoffman, con quien Peter descubrirá un mundo desconocido y vivirá increíbles aventuras.
TEMAS: Uno de los temas que más ha atraído mi atención en el libro ha sido el de la búsqueda de uno mismo.
Cuando naces, el mundo ya ha decidido el camino por ti y tienes que ser muy valiente para decidir si es o no el correcto”.
Aparecen también pequeñas críticas: al rumbo de la sociedad (que ha emprendido un viaje en solitario olvidando la importancia de los demás seres y de los sentimientos, olvidando que es parte de un todo, y dejándose llevar por felicidades falsas y …

El último unicornio (Peter S. Beagle)

Imagen
TÍTULO: El último unicornio
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: The Last Unicorn
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1968
RESUMEN: Un día una unicornia oye hablar a dos cazadores y descubre que es el último unicornio que queda en el mundo. Entonces decide emprender un viaje para saber si esto es verdad. Con la ayuda de Schmendrick, un mago un poco inepto, y Molly Grue, una mujer con mucho carácter, se encamina hacia el reino de Haggard en busca del Toro Rojo, donde parece estar la respuesta a qué es lo que les ha pasado al resto de los unicornios.
TEMAS:El paso del tiempo, al igual que los cambios que lo acompañan, son en mi opinión, algo importante en la historia de Beagle.
… y vagaron por bosques que recordaban a la unicornia su hogar, aunque jamás podían parecérsele, por haber conocido el tiempo. «Lo mismo ocurre ahora con mi bosque», pensó ella, pero se dijo que no importaba, que todo sería como antes cuando ella regresara”.
Pero puede que lo que más destaque sea la contraposición y unión conti…

Book-Tag: Hechizos Pottéricos

Imagen
Como buena alumna de Hogwarts que soy, cuando vi este Book-Tag en el blog de Adella Brac, Las palabaras soñadas, me dije: “este tengo que hacerlo”. Y bueno, aquí está.
1. Accio: un libro que llevo deseando desde hace tiempo.
Creo que el que lleva más tiempo en mi lista de deseos es este:


2. Lumos: un libro que me hizo pensar.
Ensayos, de George Orwell. Aunque no estoy de acuerdo con todas sus opiniones, este hombre tenía una gran capacidad para diseccionar la sociedad.


3. Petrificus totalus: un libro que me dejó paralizada por algún motivo.
Acabo de terminar El último unicornio, de Peter S. Beagle y todavía estoy paralizada. Un libro que me ha encantado, una hermosa historia y una prosa magnífica. Este jueves os dejaré la reseña.

4. Aguamenti: un libro que me hizo llorar.
La milla verde, de Stephen King. Entre los personajes de Coffey y Cascabel... fue un libro que me tocó la fibra sensible.


5. Engorio: un libro sobrevalorado.
Me quedo con el que mencionaba Adella en su Book-Tag, El corredo…

Ojos de fuego (Stephen King)

Imagen
TÍTULO: Ojos de fuego
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Firestarter
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 1980
RESUMEN: Charlie, una niña de siete años, y su padre, Andy, están siendo perseguidos por una agencia secreta de investigaciones científicas de Estados Unidos, conocida como La Tienda. ¿Por qué? Charlie tiene la facultad de la piroquinesis (puede encender fuego con la mente). Y si puede hacer esto con siete años ¿qué podrá hacer cuando cumpla los quince?
TEMAS: King nos habla en la novela de las conspiraciones de los gobiernos, los experimentos secretos, los conocimientos que los Estados no comparten con sus ciudadanos... el conjunto que puede englobarse en la llamada teoría de laconspiración y que quizá sea más que una teoría...  Más allá de esto, Ojos de fuego también habla del amor de un padre y de una hija, de un amor que es recíproco y que lo puede abarcar todo.
OPINIÓN PERSONAL: Después del mal gusto que me dejó El retrato de Rose Madder, la última novela de King que había leído y re…

Un libro muy goloso...

Imagen
Este es un post muy pequeñito, básicamente porque este pastel me ha hecho mucha gracia.

Estos días (entre el 24 de abril y el 3 de mayo) ha sido la Feria del Libro de Valladolid. Y desde hace varios años la Asociación de Confiteros de la ciudad acompaña al evento (bajo el lema Qué rico es leer) con la venta del pastel Dulce Libro, que como veis es un dulce con forma de libro cerrado. Es de base de hojaldre, está relleno de crema de avellanas, y la cobertura es como de mazapán.

En fin, un libro para los más golosos, y yo que lo soy, me comí dos (aunque no seguidos) :-)