jueves, 28 de mayo de 2015

La joven durmiente y el huso (Neil Gaiman & Chris Riddell)

TÍTULO: La joven durmiente y el huso
AUTOR: Neil Gaiman & Chris Riddell
TÍTULO ORIGINAL: The Sleeper and the Spindle
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2014

RESUMEN: Unos enanos viajan a un país cercano a través de los caminos escondidos en las montañas para comprar un regalo a su joven amiga, la reina, con motivo de su próxima boda. Cuando llegan a su destino les avisan de que una extraña plaga se está propagando: la gente cae dormida sin remedio.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: En cuanto tuve este libro en mis manos supe que no lo podía volver a soltar en la estantería de la librería. Tenía que venirse conmigo a casa. Y desde que ha llegado a mi biblioteca junto al fuego, no hay día que no lo haya abierto y me haya deleitado con él. Me tiene hipnotizada.
 
La edición del libro está cuidada al máximo. La sobrecubierta de la tapa dura es de un grueso papel traslúcido (parecido al papel cebolla), bellamente adornado con dibujos similares a los que encontramos en el interior.

La joven durmiente y el huso es un  cuento de hadas pero contado por Gaiman, y siendo así, el relato es oscuro y dulcemente amargo. Las protagonistas de esta historia son Blancanieves y la Bella Durmiente, aunque en realidad no podemos estar seguros de esta conclusión pues no abundan los nombres en este relato.

Pero en esta versión, las mujeres son las protagonistas, no hay príncipe azul, nuestras heroínas son mujeres fuertes que no lo necesitan. Una vuelta de tuerca a los clásicos que Gaiman borda con su estilo genuino.


Y puesto que son solo 69 páginas no voy a contar nada más, excepto que el desenlace me ha parecido genial. (Por cierto, tal vez pueda parecerlo, pero la foto de arriba no es el final, ni por asomo).

"Era el reino más próximo al de la soberana, a vuelo de pájaro, pero ni tan siquiera los pájaros lo sobrevolaban".

La narración va acompañado de unas ilustraciones de Chris Riddell. Dibujos en blanco y negro a plumilla con elegantes toques dorados que realzan el dibujo. No me canso de disfrutar de estas imágenes releyendo los pasajes a los que acompañan.

La joven durmiente y el huso engatusa tanto por su contenido como por su continente; uno de esos libros imposibles de amar en formato electrónico.


¿LO RECOMENDARÍA?:
Por supuesto

VALORACIÓN:

martes, 26 de mayo de 2015

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

TÍTULO: El guardián entre el centeno
AUTOR: J. D. Salinger
TÍTULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye
GÉNERO: Drama
AÑO: 1951

RESUMEN: Holden es un adolescente problemático al que han expulsado del colegio. Antes de decírselo a sus padres en Navidad decide pasar unos días viviendo por su cuenta.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Gracias a la propuesta de Susurros de bibliotecas de leer este libro en mayo, lo he sacado de mi lista de eternos pendientes en la que había quedado olvidado desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo. El guardián entre el centeno me ha resultado una novela difícil de reseñar, algo que puede parecer increíble teniendo en cuenta que he resumido el argumento en dos líneas.

Empezaré refiriéndome a la notoriedad de esta novela que es famosa por varios motivos. El primero es la polémica que siguió a su publicación: hay algún taco,  trata la sexualidad en la adolescencia y habla de un mundo imperfecto, con prostitutas, pederastas y malos colegios (entre otras cosas). En la época de su publicación, tratar estos temas no era políticamente correcto. Esto me lleva a recordar una escena de 22/11/63 (de Stephen King). La novela trata de un hombre de nuestro siglo que viaja al pasado para tratar de salvar al presidente Kennedy (en realidad trata de muchas cosas más, si os interesa saberlas pinchad aquí para ir a su reseña). Allí acaba impartiendo clases en un instituto en 1960 y usa El guardián entre el centeno invitando a sus estudiantes a debatir sobre los temas del libro (la hipocresía de la sociedad americana, por ejemplo), cuando el director se entera que recomienda ese libro le pregunta “Hijo, ¿es usted un elemento subversivo?

Hoy en día en la lectura de este libro los tacos hay que buscarlos con lupa, y la sexualidad de la que se habla no es obscena. Es por esto por lo que creo que El guardián entre el centeno es de esos libros que debe ser entendido en el contexto histórico en el que se produjo.

El segundo motivo de la celebridad de este libro es el estar relacionado con varios asesinos, el más famoso de ellos probablemente sea Chapman, quien quitó la vida al genial John Lennon en 1980. Chapman aseguró ser en parte Holden y en parte el diablo. Tomando estos hechos como partida se han dicho muchas cosas del libro. ¿Os acordáis de los experimentos del Proyecto MK-Ultra de los que hablé hace poco en la reseña de Ojos de fuego? Pues algunos dicen que esta novela fue producto de estos experimentos y que puede afectar a la mente. En fin… ya os digo que a mí no me ha afectado, y no voy a salir con ningún rifle a cometer ningún atentado.

El guardián entre el centeno es una novela corta centrada en un único personaje, Holden Cauldfield. Él nos cuenta su historia, que a pesar de estar centrada en lo que ocurre en unos pocos días antes de Navidad, hace menciones continuas a otros sucesos ocurridos más atrás en el tiempo, como la muerte de su hermano. Lo importante de la historia es el personaje de Holden, sus sentimientos y sus reflexiones, nada más que él.

El título de esta pequeña novela proviene de un fragmento en el que Holden nos cuenta lo que le gustaría hacer en la vida:

…muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno".

El joven Holden es un chico descontento con la sociedad en la que vive, es capaz de ver toda la hipocresía y maldad que le rodea. Busca respuestas que no encuentra en su camino y ha caído en un descontento profundo que le lleva a una depresión y a varios problemas mentales que creo que a cualquier psicólogo le gustaría desentrañar.

—… Entre otras cosas, verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te animará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas”.
J. D. Salinger
Fuente de imagen: Wikipedia

La narración de Salinger está muy lograda: usa un lenguaje coloquial y un vocabulario limitado, muchas veces divagante, un reflejo perfecto de Holden. Esto es una de las cosas que más me gusta y convence de la novela.

Con Holden, por cierto, me ha pasado una cosa curiosa, y es que no me he llegado a creer del todo la historia que nos cuenta. Al personaje sí, perfecto, me lo creo en cada escena y en cada palabra, pero no me creo lo que dice. Me explico. Normalmente con los libros en primera persona, a pesar de estar claro que son relatos subjetivos, yo me creo totalmente lo que cuenta el narrador. Es decir, si me dice “Tomás me miró despectivamente” yo me lo creo y pienso “Que gili el Tomás este”. Sin embargo, con Holden no me ha ocurrido así. El chico es un mentiroso compulsivo, empieza a mentir y no para, así que al final acabé pensando que nosotros, sus oyentes, tal vez no fuéramos diferentes para él. Si mentía a todos sin parar, ¿por qué no iba a hacerlo con nosotros? Al final no me lo creí más que a medias, como cuando nos dice que es muy bueno al golf: tengo mis dudas. Su carácter tiene, además, varias incongruencias, por ejemplo, llama a la gente hipócrita pero él también lo es y bastante: “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino”.

En definitiva, Holden es capaz de ver perfectamente el lado malo de la sociedad, es un personaje triste, inconformista, contradictorio a veces, que se siente incomprendido y que está buscando una razón para su vida. Capaz de rascar en la superficie más allá que muchas personas, la realidad es demasiado triste para él. 

Me alegro muchísimo de  que inventaran la bomba atómica. Si hay otra guerra me sentaré justo encima de ella. Me presentaré voluntario, se lo juro”.

"La mayoría de la gente se vuelve loca por los coches. Se preocupan si les hacen un arañazo y siempre están hablando de cuántos kilómetros hacen por litro de gasolina. No han acabado de comprarse uno y ya están pensando en cambiarlo por otro nuevo. A mí ni siquiera me gustan los viejos. No me interesan nada. Preferiría tener un caballo. Al menos un caballo es más humano. Con un caballo puedes…”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Holden es un personaje al que merece la pena conocer, desde luego.

VALORACIÓN:

jueves, 21 de mayo de 2015

Dos corazones (Peter S. Beagle)

TÍTULO: Dos corazones
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: Two Hearts
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2005

RESUMEN: Sooz es una niña que vive en un pueblo al que ha llegado un grifo que está atacando al ganado y a los niños. Valientemente y en solitario, decide ir a buscar la ayuda del rey.

TEMAS: Para mí vuelve a ser muy importante el cambio. Lo que permanece y lo que se va con el paso del tiempo. Incluso lo que permanece es diferente con los años pues no hay nada intemporal.

El tiempo se nos echa encima a todos, mi señor, tarde o temprano. Ninguno de nosotros es lo que era”.

OPINIÓN PERSONAL: Como os prometí hace unos días cuando reseñé El último unicornio, libro del mismo autor, hoy os traigo la pequeña reseña del relato de su continuación, Dos corazones, recogido en la edición de MR-2008.

La historia de este cuento es curiosa pues casi se puede afirmar que nunca debió existir. Cuando se estaba preparando en 2004 una versión en audio de El último unicornio, Connor Cochran pidió a Beagle una historia ambientada en ese mundo. Él contestó: “Hace treinta y seis años que me piden que escriba una continuación de El último unicornio y hace treinta y seis años que digo  que no, que jamás habrá una continuación. Aquel libro fue único. He dicho en él todo lo que tenía que decir y, como no hay nada más que decir, no voy a regresar. De todos modos, yo ya no soy más aquella persona. ¡Nada de continuaciones!”. Connor le repitió que le bastaba con un relato que estuviera ambientado, no tenía que ser una segunda parte. Beagle entonces accedió, y sin pretenderlo acabó por escribir una verdadera continuación de la historia.

Dos corazones es una novela corta, o un relato largo, que nos sirve para reencontrarnos con algunos de los personajes de El último unicornio. Pero además de aquellos, aparecen otros nuevos entre los que está la protagonista, Sooz, una niña de nueve años que será la encargada de contar, en primera persona, esta aventura.

La novela es corta pero intensa, con muchas emociones. Sooz se ganará el corazón de cualquier lector: valiente y fiel como solo los héroes más grandes pueden llegar a ser. Esta niña ha sido mi personaje favorito junto con Malka, una perra tan valerosa como su dueña.

En Dos corazones Beagle sigue desplegando una prosa hermosa e intensa pero, y puesto que es una niña de nueve años la que habla, en esta ocasión ha optado por un estilo menos onírico y más directo que el que empleó en El último unicornio.

De pronto parecía más joven que mi padre y un instante después parecía la persona más vieja que yo hubiese visto jamás, mayor de lo que se supone que puede ser una persona, quizá. No tenía ninguna cana  pero sí que tenía muchísimas arrugas, aunque tampoco es eso lo que quiero decir. Eran los ojos. Tenía los ojos verdes, verdísimos, pero no como la hierba ni como las esmeraldas —una vez vi una esmeralda; me la enseño una gitana— ni como nada semejante a las manzanas o a las limas. Tal vez como el océano, aunque yo no he visto nunca el océano, así que no lo sé”.

Dos corazones ganó los premios Hugo y Nébula en 2006. ¿Se puede leer independientemente de El último unicornio? Puede que sí, pero creo que entonces el lector se sentiría tan desorientado como a veces le ocurre a la pequeña Sooz ante las palabras y sentimientos de los personajes, así que supongo que entonces es que no.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

martes, 19 de mayo de 2015

El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman) (Fernando M. Cimadevila)

TÍTULO: El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilius Hoffman)
AUTOR: Fernando M. Cimadevila
TÍTULO ORIGINAL: O ladrón de soños (O mundo secreto de Basilius Hoffman)
GÉNERO: Fantasía, Aventuras
AÑO: 2014

RESUMEN: Peter es un niño de doce años cuyos padres están demasiado ocupados ganando dinero como para darle el cariño y el hogar que él anhela. Pero durante las vacaciones de Navidad sus padres lo dejan a cargo de su tío Basilius Hoffman, con quien Peter descubrirá un mundo desconocido y vivirá increíbles aventuras.

TEMAS: Uno de los temas que más ha atraído mi atención en el libro ha sido el de la búsqueda de uno mismo.

Cuando naces, el mundo ya ha decidido el camino por ti y tienes que ser muy valiente para decidir si es o no el correcto”.

Aparecen también pequeñas críticas: al rumbo de la sociedad (que ha emprendido un viaje en solitario olvidando la importancia de los demás seres y de los sentimientos, olvidando que es parte de un todo, y dejándose llevar por felicidades falsas y perecederas), y al empleo falaz de la Razón.

El mundo abandonó hace mucho el camino correcto lanzándose a una angustiosa carrera de poder y riqueza, de guerras y ambición, malgastando los recursos del mundo, contaminando su propio aire y emponzoñando su propia agua”.

También me ha gustado la férrea defensa del poder de los sueños y la imaginación que impregna el relato.

OPINIÓN PERSONAL: El ladrón de sueños es el primer libro de una serie que en principio estará compuesta por cinco tomos que girarán en torno a un hombre muy particular, Basilius Hoffman. Originalmente fue publicada en gallego, pero tras su éxito ha llegado al castellano. La historia central de este primer libro, El ladrón de sueños, queda resuelta aunque con pequeños interrogantes abiertos que nos engancharán a seguir con la serie.

Basilius Hoffman en uno de los personajes principales del libro (tal y como indica el nombre de la serie), pero en mi opinión el auténtico protagonista es su sobrino Peter. Aunque Basilius es un hombre de lo más carismático, de momento el personaje que más me ha atraído es Duncan (del que no voy a contar nada, porque tiene mucha miga). Además aparecen varios secundarios que probablemente irán tomando relevancia en el trascurrir de los demás libros.

Estamos ante una novela juvenil, pero creo que cualquier lector con ganas de aventuras podrá disfrutarla. El estilo es sencillo, enfocado al público principal al que va dirigido, pero no por ello desmañado. Una de las cosas que más me ha gustado son los lugares  a los que el autor nos invita a viajar, cercanos o lejanos, pero todos perdidos en la imaginación.

 “Aquí vienen aquellos que saben que el mundo no solo es frío y gris. Aquellos que al escuchar la lluvia han percibido ecos de historias que pueden sentir en su interior como reales y con lugares mejores que aquel en el que viven; lugares que siguen esperando a que alguien encuentre la puerta que conduce a ellos. Es el sitio para los que todavía no han perdido la esperanza, porque solo los que la conserven pueden llegar a él”.

Pensó que era una casa extraña. A primera vista aparentaba ser la típica construcción de piedra y madera oscura, pero si uno se fijaba con atención advertía que de típica no tenía nada. A lo que hacía tiempo debió ser un clásico caserón, se le habían ido añadiendo balcones, pequeñas buhardillas de redondo ventanucos, galerías e incluso nuevas habitaciones adosadas que se sostenían sobre vigas, como cabañas en un árbol. Exactamente así, como un árbol, daba la impresión de que aquel antiguo palacete crecía con el tiempo, extendiendo sus ramas hacia el cielo estrellado”.

El libro se mueve entre la fantasía, las aventuras y la historia. Al principio me parece que lo hace más en el terreno de la fantasía, pero  poco a poco va tomando relevancia la aventura envuelta en el manto de la mitología egipcia (sin abandonar nunca la fantasía), recordándome a una película de Indiana Jones. Para iniciar este viaje de aventuras y fantasía contamos con la ayuda del Argestes, que es el globo aerostático que aparece en la portada del libro, la cual me ha gustado mucho aunque he de confesar que la de la edición en gallego me gusta todavía más.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro son las citas que nos encontramos encabezando el inicio de los capítulos. Todas ellas tienen a los gatos como protagonistas: el motivo vais a tener que descubrirlo por vosotros mismos.

Además, en el interior de las páginas nos encontramos interesantes reflexiones que a veces es bueno recordar para no perderlas nunca de vista.

—En el fondo, Peter, todos sabemos cuál es nuestro camino, pero el mundo que nos rodea, trata de confundirnos, de embaucarnos con falsas ofertas de felicidad. Debes escuchar en tu interior y vencer el miedo a ser feliz”.

Y es que los padres de Peter tenían muchísimo dinero, pero eso suponía tener poquísimo tiempo”.

El ladrón de sueños (El mundo secreto de Basilus Hoffman) es la aventura que a todos nos hubiera encantado vivir cuando éramos pequeños. Si os apetece vivirla lo único que hay hacer es subirse al Argestes.

Para finalizar quiero agradecer al autor Fernando M. Cimadevila y a Laura, del blog Brownie y sus cosas, haber organizado el sorteo y la lectura conjunta en los que tuve la suerte de participar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, tanto a niños como a adultos con ganas de vivir aventuras. Y, por supuesto, cualquier amante de los gatos, no debe perdérselo.

VALORACIÓN:

jueves, 14 de mayo de 2015

El último unicornio (Peter S. Beagle)

TÍTULO: El último unicornio
AUTOR: Peter S. Beagle
TÍTULO ORIGINAL: The Last Unicorn
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1968

RESUMEN: Un día una unicornia oye hablar a dos cazadores y descubre que es el último unicornio que queda en el mundo. Entonces decide emprender un viaje para saber si esto es verdad. Con la ayuda de Schmendrick, un mago un poco inepto, y Molly Grue, una mujer con mucho carácter, se encamina hacia el reino de Haggard en busca del Toro Rojo, donde parece estar la respuesta a qué es lo que les ha pasado al resto de los unicornios.

TEMAS: El paso del tiempo, al igual que los cambios que lo acompañan, son en mi opinión, algo importante en la historia de Beagle.

… y vagaron por bosques que recordaban a la unicornia su hogar, aunque jamás podían parecérsele, por haber conocido el tiempo. «Lo mismo ocurre ahora con mi bosque», pensó ella, pero se dijo que no importaba, que todo sería como antes cuando ella regresara”.

Pero puede que lo que más destaque sea la contraposición y unión continua de apariencia y verdad, fantasía y realidad, que son parte fundamental del libro.

…ningún gato que haya mudado de pelaje una vez se deja engañar por las apariencias, a diferencia de los seres humanos, que disfrutan con ellas”.

OPINIÓN PERSONAL:
Me acerqué a este libro con cierta reticencia, ya que en varios sitios lo vi mencionar como uno de los mejores libros de fantasía (aprovecho para avisar que no se trata de fantasía épica, nada que ver con El señor de los anillos o Juego de tronos). Esas afirmaciones siempre me dan miedo a llevarme una decepción, pero el temor ha sido totalmente infundado.

He terminado la lectura hace unos días y estoy segura de haber encontrado una joya. Creo que lo que quiero decir es algo que ya expresó S. King en su novela Corazones en la Atlántida, cita que tengo recogida en la columna izquierda de este blog:

Pero cuando encuentres un libro con un buen argumento y bien escrito, guárdalo como un tesoro”.
Peter S. Beagle.
Fuente de imagen: Wikipedia

La edición que he leído de El último unicornio es la de MR-Ediciones 2008, y quiero agradecer a quien me lo regaló que se volviera loco buscándola porque está agotada. Pero yo quería esta porque contiene también el relato Dos corazones, que es una continuación de El último unicornio escrita muchos años después y de la que os hablaré en unos días. Esta edición contiene además un prólogo del autor en el que nos cuenta cómo fue su experiencia durante la creación de esta obra, y parece que no fue muy buena, cosa que jamás me hubiera imaginado. 

El último unicornio es un cuento, uno de los más bellos que he leído jamás, una hermosa historia que no se puede olvidar. Pero esta hermosa historia va acompañada de una prosa magnífica. Onírica y llena de matices. Para empezar, no todo se dice o explica, hay secretos y huecos que llena la complicidad del lector. La prosa es dulce, delicada, sonora, poética, logrando la sensación de un envolvente mundo de fantasía.

Los árboles arremetieron contra ella, que iba cambiando de dirección como loca entre ellos; precisamente ella, que se deslizaba con tanta suavidad por la eternidad sin tropezar con nada”.

El libro es un viaje en el que, como suele suceder en estas historias, el personaje principal (la unicornia) se va encontrando con otros y así va forjando su destino. Yo creí que mi personaje favorito iba a ser la unicornia, pero no fue así, fue fría e indolente durante la mayor parte del relato, y mis personajes favoritos acabaron siendo otros. Para empezar Schmendrick el mago, y también Molly, y el gato hablador, incluso la calavera sedienta. Pero sobre todo, Aracne. Esta arañita (puede parecer raro, pues sumando todos los párrafos en los que aparece no llenarán más de una hoja) se ganó mi corazón.

Aracne es un personaje de la parte del libro que más me ha gustado, la de La feria ambulante de la Medianoche, feria que es regentada por Mamá Fortuna. Esta mujer ha sido mi villana favorita de la novela. Una bruja cruel que juega con las apariencias y la realidad, las fantasías y las esperanzas.

El último unicornio es un cuento para reír y para sufrir, y me recuerda que los grandes cuentos siempre van más allá del “Vivieron felices y comieron perdices”. Con la obra de Beagle emprendí un viaje complejo que disfruté con cada palabra.

A partir de ahora desconfiaré de quienes lloren arena, y si una noche la luna desaparece repentinamente estaré alerta, pues puede que haya una arpía cerca. Si queréis saber por qué, os invito a que sigáis a esta unicornia en su viaje; si aceptáis mi invitación, quizá la mejor hora para empezar el libro sea cuando el reloj dé las veintinueve…

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes de la fantasía y de la prosa evocadora. Sin embargo, dudaría antes de recomendarla a quienes prefieran un estilo narrativo ágil y directo.

VALORACIÓN:

martes, 12 de mayo de 2015

Book-Tag: Hechizos Pottéricos

Como buena alumna de Hogwarts que soy, cuando vi este Book-Tag en el blog de Adella Brac, Las palabaras soñadas, me dije: “este tengo que hacerlo”. Y bueno, aquí está.
 
1. Accio: un libro que llevo deseando desde hace tiempo.
Creo que el que lleva más tiempo en mi lista de deseos es este:


2. Lumos: un libro que me hizo pensar.
Ensayos, de George Orwell. Aunque no estoy de acuerdo con todas sus opiniones, este hombre tenía una gran capacidad para diseccionar la sociedad.


3. Petrificus totalus: un libro que me dejó paralizada por algún motivo.
Acabo de terminar El último unicornio, de Peter S. Beagle y todavía estoy paralizada. Un libro que me ha encantado, una hermosa historia y una prosa magnífica. Este jueves os dejaré la reseña.


4. Aguamenti: un libro que me hizo llorar.
La milla verde, de Stephen King. Entre los personajes de Coffey y Cascabel... fue un libro que me tocó la fibra sensible.


5. Engorio: un libro sobrevalorado.
Me quedo con el que mencionaba Adella en su Book-Tag, El corredor del laberinto, de James Dashner; lo empecé y no lo acabé.


6. Periculum: un libro con romance que haya disfrutado.
Voy a repetir de autor: 22/11/63, de King. La historia de amor entre los protagonista consiguió arrancarme alguna lagrimita...


7. Depulso: un libro que me entraron ganas de lanzar por los aires.
El perfume, de P. Süskind. Debo de ser la única persona en el mundo que se aburrió con este libro, pero me aburrió y mucho, y eso que es pequeño. La verdad es que era bastante jovencita cuando lo leí y a veces me pregunto si opinaría lo mismo si lo leyera ahora, pero creo que va a ser una pregunta que no voy a contestar nunca :-)



8. Incendio: un personaje que haya odiado.
Heathcliff, el personaje principal de Cumbres Borrascosas de E. Brontë. Sádico, cruel, egoista y vengativo. No creo que conociera de verdad el amor o jamás habría tratado a la hija de su "amada" como lo hace.



9. Nox: un libro que me decepcionó.
La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, de Jääskeläinen. Puedo entender por qué dicen que se parece a Twin Peaks, pero aun así, me parece una comparación de lo más desafortunada.




¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué opináis? ¿Os animáis con este Book-Tag?

jueves, 7 de mayo de 2015

Ojos de fuego (Stephen King)

TÍTULO: Ojos de fuego
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Firestarter
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 1980

RESUMEN: Charlie, una niña de siete años, y su padre, Andy, están siendo perseguidos por una agencia secreta de investigaciones científicas de Estados Unidos, conocida como La Tienda. ¿Por qué? Charlie tiene la facultad de la piroquinesis (puede encender fuego con la mente). Y si puede hacer esto con siete años ¿qué podrá hacer cuando cumpla los quince?

TEMAS: King nos habla en la novela de las conspiraciones de los gobiernos, los experimentos secretos, los conocimientos que los Estados no comparten con sus ciudadanos... el conjunto que puede englobarse en la llamada teoría de la conspiración y que quizá sea más que una teoría...  
 
Más allá de esto, Ojos de fuego también habla del amor de un padre y de una hija, de un amor que es recíproco y que lo puede abarcar todo.

OPINIÓN PERSONAL: Después del mal gusto que me dejó El retrato de Rose Madder, la última novela de King que había leído y reseñado en el blog (podéis leer la reseña aquí), me alegra haber escogido esta otra para continuar, porque me ha resultado entretenida y me enganchó desde el principio. Ojos de fuego es una novela de King alejada del terror y que se adentra en el terreno del thriller de ciencia-ficción.

Podría decirse que la novela tiene dos partes. La primera mitad, en la que Charlie tiende a reprimir sus poderes piroquinéticos, y la segunda en la que aprende a controlarlos. La primera me ha gustado más y me mantuvo más enganchada que la segunda, ya que es de ritmo más rápido: desde la página uno King nos mete de lleno en una persecución, la de Charlie y Andy por parte de los hombres del gobierno, quienes van detrás de ellos como perros de presa. En esta parte se alterna el presente con algunos flashbacks que nos cuentan cómo padre e hija han llegado a la situación en la que se encuentran, perseguidos y asediados. No podía dejar el libro viendo cómo se les iban cerrando todas las salidas posibles y pensando de qué manera conseguirían escapar de La Tienda.

Volvió la cabeza sobre la almohada del motel y miró a Charlie, que dormía profundamente. Charlie, pequeña, ¿qué haremos? ¿Adónde podemos ir para que nos dejen en paz? ¿Cómo terminará esto? (…) Mientras no muy lejos de allí un coche verde patrullaba en medio de la oscuridad, todavía con la esperanza de encontrar a un hombre corpulento y ancho de hombros, con una chaqueta de pana, y a una niña de cabello rubio, con pantalones rojos y blusa verde” .

La segunda mitad es más tranquila, pero la preocupación por los personajes es igual o incluso mayor, pues las dificultades en las que se encuentran no menguan ni una pizca.

Andy y Charlie son dos personajes con una relación paterno-filial de amor y amistad incorruptible, sólida y fuerte. Andy ha sido mi personaje favorito de la novela, y Charlie es un niña valiente que a ratos me parecía que era demasiado madura para su edad (pero, claro, Charlie no es una niña corriente). Lo que menos me ha gustado del libro ha sido el villano, Rainbird, que no consiguió ser  un personaje atractivo para mí: se me quedó a medias entre aborrecible (muy, muy aborrecible),  admirable, y loco de remate.

Dos apuntes antes de terminar la entrada. Investigando para esta reseña me he enterado de que la palabra piroquinesis fue creada por Stephen King en este libro, usando como imagen la palabra telequinesis. Por otra parte, las investigaciones gubernamentales secretas que aparecen en el libro están inspiradas en los experimentos realizados por el gobierno de Estados Unidos, de la CIA, usando como sujetos de experimentación a sus propios ciudadanos sin que estos lo supieran, y que se conocen como Proyecto MK-Ultra. Estas investigaciones tenían numerosos objetivos oscuros, como el desarrollo de drogas para el interrogatorio de prisioneros e incluso, según algunos, para el control mental. Todo acabó saliendo a la luz durante la comisión presidencial Rockefeller en 1975.

Tal vez sólo querrían llevársela y encerrarla en una pequeña habitación y comprobar si esto puede ayudarlos a salvar el mundo de la democracia”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y creo que es de esos libros que gustará tanto a seguidores de King como a los que no lo son.

VALORACIÓN:

martes, 5 de mayo de 2015

Un libro muy goloso...

Este es un post muy pequeñito, básicamente porque este pastel me ha hecho mucha gracia.

Estos días (entre el 24 de abril y el 3 de mayo) ha sido la Feria del Libro de Valladolid. Y desde hace varios años la Asociación de Confiteros de la ciudad acompaña al evento (bajo el lema Qué rico es leer) con la venta del pastel Dulce Libro, que como veis es un dulce con forma de libro cerrado. Es de base de hojaldre, está relleno de crema de avellanas, y la cobertura es como de mazapán.

En fin, un libro para los más golosos, y yo que lo soy, me comí dos (aunque no seguidos) :-)