Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Todas las hadas del reino (Laura Gallego)

Imagen
TÍTULO: Todas las hadas del reino
AUTOR: Laura Gallego
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2015
RESUMEN: Camelia es un hada madrina que ejerce su trabajo con mucha devoción. Un día le encomiendan a un nuevo ahijado, Simón, un humilde mozo que trabaja en las cuadras de palacio y que está enamorado perdidamente de la hermosa princesa. Cuando Camelia intenta ayudarle las cosas nunca terminan saliendo como ella pretende.
TEMAS: Para mí una de las bases de la novela ha sido el amor por los libros y la lectura, además de un homenaje continuo a los cuentos de hadas.
Su dedo índice recorrió los lomos de los libros, desgastados por el uso y por el tiempo. Eligió uno de sus favoritos y se lo llevó hasta la mecedora. Una vez allí se puso los anteojos y, bien acomodada frente al fuego, con una taza de chocolate caliente y el libro abierto sobre su regazo, lo abrió por una página al azar y se dispuso a dejarse llevar por la magia de las palabras”.   (Parece que al hada Camelia le gusta leer junto al fuego...) :-)
A…

El bosque y yo

Imagen
TÍTULO: El bosque y yo
AUTOR: VV.AA.
AÑO: 2011
RESUMEN:El bosque y yo es una colección de relatos escritos por mujeres que expresan sus emociones respecto al bosque y los árboles.
OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: El año 2011 fue declarado por La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Bosques, y como conmemoración de ese hecho surgió este proyecto por parte de la editorial Casiopea. Un libro que recoge cuarenta relatos, todos de cortita extensión, escritos por mujeres que pretenden trasmitir su afecto por la naturaleza. Estos textos se ordenan por temática dentro de bloques: Recuerdos de la infancia, El poder curativo de los árboles, Misceláneas, En llamas, Manos a la obra y Hablan las expertas. Los del último de ellos provienen, entre otras, de la pluma de Jane Goodall, de Ana Laiva (Directora de Fundación Biodiversidad) y de S. Grouwels, K. Wagner y L. Schweitzer (Fao).
Algunos de estos relatos provienen de un concurso que sobre este tema organizó…

El Quijote. 2ª parte (Capítulos 15-29). Reto.

Imagen
Capítulo 29

En este capítulo sucede una aventura que me ha recordado a la famosa de los molinos de viento de la primera parte. Sancho y don Quijote llegan a las orillas del río Ebro. Encuentran un extraño barco sin remos y don Quijote le asegura a Sancho que han de embarcarse en él y soltar amarras pues allí les espera una aventura. Lo hacen y Sancho, que oye revolverse a su asno y a Rocinante en tierra, empieza a llorar por dejar a sus amigos, pero se calma cuando ve que no se alejan mucho de ellos.
Divisan desde el barco unos molinos que don Quijote toma por castillos donde cree que habrá de rescatar a alguna princesa en apuros, suposición que ve reforzada cuando varios hombres cubiertos de harina salen gritándole que se alejen de las ruedas o se ahogarán. Por los pelos se salvan, pero el barco queda destrozado y don Quijote ha de pagarlo después de ver que no había castillos ni princesas, y de concluir que probablemente todo había sido una jugarreta de algún hechicero. Sin embargo,…

El caballo y el muchacho (Crónicas de Narnia III) (C. S. Lewis)

Imagen
Lo primero de todo: ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! :-)

TÍTULO: El caballo y el muchacho
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The horse and his boy
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1954
RESUMEN: Sastha es un muchacho del reino de Calormen que un día oye como, el que creía su padre, va a venderlo a un gran señor. Avisado por un caballo parlante llamado Bree, emprende su huida hacia la promesa de una nueva vida en Narnia. Y ahí comienzan sus aventuras, que le llevarán a descubrir su verdadero origen.
TEMAS: En las Crónicas de Narnia se reflejan diversos aspectos de la religión cristiana, aunque este libro me ha parecido que lo hace de una forma más sutil que en los dos anteriores. En el capítulo titulado “El inoportuno compañero de viaje” se puede observar una alegoría de cómo Dios siempre está al lado de las personas aunque estas no lo sepan, y en el capítulo “Bree se vuelve más sensato” hay alguna similitud con el relato bíblico de la incredulidad de Santo Tomás.
También está presente el tema de la banalidad de…

Una pequeña Wishlist

Imagen
Casi está aquí el Día del Libro, por lo que he estado repasando mi lista de pendientes, lista que casi debe de medir siete leguas :-),  y que sigue creciendo continuamente porque creo que no hay día en el que no añada al menos un par de libros después de que se me pongan los dientes largos viendo vuestras reseñas. Así que la he mirado y remirado y creo que estos son los que más me apetecen de todos los que tengo apuntados, a ver qué os parecen -aunque hay muchos libros más que quiero leer y seguro que leeré en algún momento (por ejemplo, Khimera, de C. P. Gellida; El bailarín de la muerte, de J. Deaver...), y puede que incluso antes que estos, porque soy muy voluble-

Fantasía




Ciencia-ficción












Terror


Misterio















Y para acabar ...



¿Qué opináis? ¿Cuántos habéis leído? ¿Alguno os llama mucho la atención?

Elizabeth ha desaparecido (Emma Healey)

Imagen
TÍTULO: Elizabeth ha desaparecido AUTOR: Emma Healey TÍTULO ORIGINAL: Elizabeth is missing GÉNERO: Misterio AÑO: 2014
RESUMEN: Maud está convencida de que su amiga Elizabeth ha desaparecido, pero nadie la cree. Tiene Alzehimer, lo que hace que sus recuerdos se olviden y confundan continuamente. Pero Elizabeth no es la única desaparición que ha sufrido Maud. Años atrás, cuando era una adolescente, su hermana mayor desapareció un día sin que nadie volviera a tener jamás noticias de ella.
OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS:
Acabo de terminar esta novela con cierta pena por abandonar a Maud, pues confieso que le he cogido cariño.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que la autora consiguió meterme totalmente en la piel de una persona enferma de Alzheimer, porque nuestra protagonista, nuestra heroína, padece esa enfermedad. He sentido cómo se siente, cómo ve las cosas y cómo las recuerda, y siempre se me ha hecho creíble cada línea que leía: Emma Healey ha conseguido dotar a Maud de un…

De cine: La mitad oscura.

Imagen
Hoy me traigo junto al fuego un poquito de cine, que hace bastante que no lo hago. Vuelvo con la adaptación de una novela de uno de mis escritores predilectos, La mitad oscura, de Stephen King (si queréis ver la reseña podéis pinchar aquí.).
No sé si la conoceréis, pero La mitad oscura es una película de 1993 dirigida por George Romero. Romero ya había colaborado con King en la dirección de la película de relatos Creepshow (la cual recomiendo a los fans del terror y los relatos).
Está interpretada por Timothy Hutton, M. Rooker y Amy Madigan entre otros. Las actuaciones son bastante decentes, aunque el único que me convenció realmente fue Timothy Hutton en su papel protagonista. Los efectos especiales se quedan un poco cortos teniendo en cuenta la época en la que fue rodada, supongo que esto se debe a que es una película de bajo presupuesto (si no es así lo disimula muy bien). 
Se trata de una adaptación cinematográfica muy fiel al libro de King, creo que de las más fieles que he …

El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia II) (C. S. Lewis)

Imagen
TÍTULO: El león, la bruja y el armario
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The lion, the wicht and the wardrobe
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1950
RESUMEN: Cuatro niños (Susan, Peter, Edmund y Lucy) se van a vivir al campo con un anciano profesor. En la casa del profesor encuentran un armario que les lleva a Narnia, un mundo congelado por la malvada Bruja Blanca. Una vez allí harán todo lo posible por ayudar a los habitantes de la mágica tierra.
TEMAS: En este pequeño libro se encuentran reflejados numerosos temas (aparte del central de la obra de la lucha entre el bien y el mal), muchos de los cuales tienen que ver con valores positivos, como el sacrificio, el perdón y la redención, y otros relacionados con aspectos más oscuros, como la envidia, los celos y la traición, mostrados todos ellos fundamental aunque no exclusivamente, a través de los personajes de Aslan y Edmund.
Además, el libro se asienta en la historia de la Pascua cristiana, cuyas analogías aparecen vinculadas a Aslan.
OPINIÓN PERSON…

El retrato de Rose Madder (Stephen King)

Imagen
TÍTULO: El retrato de Rose Madder
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Rose Madder
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1995
RESUMEN: Rosie ha vivido durante años maltratada por su marido. Un día una simple gota de sangre en las sábanas le hace ver que ha llegado el momento de abandonar a su marido, Norman Daniels, y dirigirse a una nueva ciudad donde dejarlo atrás. En esa ciudad se encontrará con varias personas que la ayudaran y también con un cuadro hacia el que sentirá una extraña vinculación desde el momento en que pose sus ojos sobre él.
TEMAS: En esta novela el lector se adentra en el mundo de una mujer maltratada. Rosie nos habla de las vejaciones y abusos que tuvo que soportar de su marido mientras vivía una pesadilla. Pero además de ser dolor y miedo, Rosie es esperanza y valentía. Se escapa y decide tomar las riendas de su vida, sobreponerse a las humillaciones y seguir viviendo.
También aparece la unión de los mundos de la realidad y de lo quimérico, esto es algo que muchas veces aparece en li…