martes, 31 de marzo de 2015

Book-Tag: Mitología clásica

Hoy he querido traerme a mi rinconcito junto al fuego este Book-Tag, que vi en el blog de Adella Brac Las palabras soñadas, ya que me encanta la mitología en general, pero sobre todo la griega. Así que aquí os dejo el Book-Tag Mitología Clásica:

1.Cronos: Uno de los titanes. El más joven de los hijos de Urano. Un libro cuya lectura se te hiciese eterna.
El señor de los anillos, de Tolkien. Tardé varios meses en leerlo. Si no huebiese sido un clásico lo habría dejado, pero me propuse acabarlo y lo conseguí. Prefiero El hobbit, y no solo porque sea mucho más corto :-)



2.Poseidón: Reina sobre los mares. Un libro que se desarrolle en un entorno acuático
El quinto día, de Schätzing. Es un libro que habla de nuestra relación con la naturaleza y con otras especies, además de hacer que nos preguntemos por nuestro posible lugar en el universo. Es un libro que a pesar de su extensión no se me hizo pesado en ningún momento, aunque creo que al final flojea y el desenlace no me entusiamó.
 


3.Hades: Reina sobre los Infiernos. Un libro en el que aparezcan muertes o espíritus.
Uno de los libros que más me gusta de uno de mis escritores favoritos, El resplandor, de Stephen King. Lo recomiendo a todo el mundo: no dejéis de leerlo.
 

4.Zeus: Dios de la luz, del cielo sereno y del rayo. Un libro que hable de mitología griega.
Los mitos griegos, de Robert Graves, es una obra bastante completa sobre los mitos clásicos y además explica el posible origen de dichos mitos. Imprescindible para aquellos a quienes les guste la temática.


5.Ares: Dios de la guerra. Un libro donde haya una guerra.
Dune, de Frank Herbert. Solo voy a deciros una palabra sobre este libro: imprescindible. 


6.Afrodita: Diosa del amor. Un libro que haga referencia a la belleza y al amor.
Nada más pensar en esta diosa la obra que se me vino a la cabeza fue Romeo y Julieta de Shakespeare, una historia de amor, o más bien de ciega pasión. Una de las pocas obras que he leído del genio inglés y que sin duda recomiendo.
 

7.Euterpe: Musa de la música. Un libro donde el elemento principal sea la música.
Solo se me viene uno a la mente: El flautista de Hamelin. Es una antigua fábula que se cree basada en algún hecho desgraciado que ocurrió a los jóvenes de una ciudad de Alemania, probablemente el reclutamiento forzado para alguna guerra.
 

8.Terpsícore: Musa de la danza. Un libro donde haya un baile.
Lo que el viento se llevó, lo leí hace muchos años pero si no recuerdo mal hay más de uno. Aunque el libro está muy bien, es uno de esos raros casos en los que la adaptación a la gran pantalla me ha gustado más que el libro.


9.Talía: Musa de la comedia. Un libro cómico.
El proyecto esposa, de Graeme Simsion, una lectura con la que en general me lo pasé bastante bien.
10.Urania: Musa de la astronomía. Un libro que se desarrolle en el espacio.
La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Al principio me parecía muy mordaz y no paraba de reirme con él. Pero abusa del absurdo y la verdad es que me costó terminarlo.


 ¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos libros?
P

jueves, 26 de marzo de 2015

Objetos frágiles (Neil Gaiman)

TÍTULO: Objetos frágiles
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Fragile Things
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2006

RESUMEN: Un libro que recoge 31 relatos publicados por Gaiman a lo largo de los años con motivos diversos

TEMAS: Son varios los relatos que encontramos en el libro, todos diferentes entre sí, unos se acercan al terror mientras que otros casi no se despegan de la realidad, aunque uniéndolos a todos creo que puede estar la frase que Gaiman dedica en la introducción a la pieza Rizos:

Creo que tenemos el mutuo deber de contarnos cuentos. Esto es lo más parecido a un credo que he profesado a lo largo de mi vida”.

OPINIÓN PERSONAL: A pesar de haber oído hablar de Gaiman desde hace mucho, no fue hasta este enero que leí una de sus obras, El océano al final del camino, una lectura que disfruté mucho. Su estilo peculiar, oscuro y rebosante de fantasía, me encandiló. Hoy traigo a mi biblioteca junto al fuego una nueva obra del autor, aunque esta vez el resultado no ha sido el que esperaba.

Objetos frágiles es un recopilatorio de varios relatos. Algunos de estos relatos son brillantes, pero BRILLANTES. Otros, sin embargo, me han dejado tan tibia como una ensalada sin aliñar, y esa sensación creo que es la peor que puede trasmitir un relato. De hecho, los cuentos me han producido sensaciones tan desiguales que esta vez, al contrario de lo que suelo hacer, no voy a calificar el libro en su conjunto, pues me veo totalmente incapaz de hacerlo.

Varios de los cuentos que aquí se recogen han sido premiados, como por ejemplo Hora de cierre, que recibió el premio Locus al mejor relato breve en 2004. Otros relatos (muy pocos) no son cuentos, sino poemas. La dedicatoria inicial del libro acordándose de Ray Bradbury, Harlan Ellison y Robert Sheckley, compañeros de la profesión de la imaginación, me ha parecido un magnífico detalle.

N. Gaiman.
Fuente de imagen: Wikipedia
Al principio del libro el autor compone una introducción en la que nos habla de cada relato y nos cuenta un poquito cómo fue el nacimiento de cada criatura. Por ejemplo, Goliat fue un relato que le pidieron a Gaiman que escribiera para el estreno de la película Matrix, para lo cual le enviaron el guión. O El pájaro sol, que fue un regalo para su hija que le entregó un poco tarde. Esta clase de introducciones (que por ejemplo suele ofrecernos King) siempre me gustan mucho, pues me sitúan un poco más cerca de aquello que voy a leer. Pero como dice Gaiman, esto es gratis, si no os van estas cosas, podéis saltároslas.

A continuación paso a comentaros algunos de los relatos. Para mí, en general, los mejores son aquellos que están más llenos de fantasía.

-Estudio en esmeralda: Uno de los mejores cuentos de la antología y el primero que encontramos. Es la unión de los mundos de Sherlock Holmes y de los Primigenios de Lovecraft. Toma como punto de partida el relato de Conan Doyle Estudio en escarlata, caso de Sherlock Holmes que relata cómo se conocen el popular detective y su compañero Watson. Estudio en esmeralda me ha parecido genial. Realmente parece que estamos ante un caso de Holmes y Watson en el mundo de Lovecraft. Este relato ganó el premio Hugo en 2004.

-La presidencia de Octubre: Recibió el premio Locus en 2003 al mejor relato breve. Una tierna y triste historia en la que los meses del año ejercen de maestros de ceremonia. De mis favoritas. Nos cuenta la historia de un niño muerto y otro vivo, entre otras cosas.

-Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche: Como veis el título no es precisamente corto… Es mi pieza preferida junto con Corazón de arlequín. Ganó el premio Locus al mejor relato breve en 2005. Es una historia divertida en la que fantasía y realidad se intercambian los papeles. Habla de la literatura, de la literatura de género y de la literatura realista. Esta pieza parte de un hombre que intenta escribir sobre la vida real y desdeña lo fantástico, pero que gracias a la sabiduría de un cuervo que está sentado sobre un busto (sí, sí, el de Poe), se da cuenta de que no puede vivir sin la fantasía.

-(…) te aburre el mundo tal como es. ¿No lo ves? -Hizo una pausa para atusarse una pluma con el pico y, a continuación, levantó la vista de nuevo hacia el joven-. ¿No has pensado nunca en escribir relatos fantásticos?
El joven se echó a reír.
-¿Relatos fantásticos? Yo me dedicó a la literatura. La fantasía no tiene nada que ver con la vida real. Eso no son más que sueños esotéricos, un género cultivado por una minoría y destinado a una minoría, es …
-Lo que escribirías si supieras lo que es mejor parta ti.
(…)
-No es más que una forma de escapismo, cierto –dijo en voz alta-, pero ¿acaso no es la necesidad de escapar, la búsqueda de la libertad, la pulsión más fuerte del hombre?

-El problema de Susan: Quiero comentar este relato para hacer una advertencia. En él se desvela el final de Las Crónicas de Narnia, así que si no las habéis leído y pensáis que es posible que lo hagáis, saltaros este cuento. Yo he empezado a leer los cuentos de C. S. Lewis, y me entraron unas ganas enormes de asesinar a Gaiman…

-Corazón de arlequín: Este no ganó ningún premio pero me ha gustado muchísimo. Es un cuento inspirado en la Commedia dell´Arte. Siempre he sentido debilidad por esos personajes: Arlequín, Polichinela… y por los relatos descorazonados. Además, no sé muy bien por qué (de verdad que no lo sé), me ha recordado a uno de mis cuentos favoritos, El soldadito de plomo.

-¿Cómo crees que me siento?: En mi opinión es el peor relato de todos. Tal vez sea por su contenido sexual (que no suele agradarme en las lecturas). En cualquier caso, me parece que es una idea muy buena (una gárgola en un corazón para protegerlo) desaprovechada de mala manera.

¿LO RECOMENDARÍA?: Algunos de los relatos me parecen geniales (como Estudio en Esmeralda) y los recomendaría sin duda ninguna, pero el resto es muy desigual. Es un libro que recomendaría sobre todo a los amantes de los relatos de fantasía y a los seguidores de Gaiman.

Después de todo, hay muchas cosas frágiles en la vida. Las personas se quiebran con facilidad y también los sueños y los corazones”.

jueves, 19 de marzo de 2015

Dexter, cámara, ¡acción! (Jeff Lindsay)

TÍTULO: Dexter, cámara, ¡acción!
AUTOR: Jeff Lindsay
TÍTULO ORIGINAL: Dexter´s final cut
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2014
EDICIÓN: Umbriel, 2014

RESUMEN: Una cadena de televisión rueda en Miami el capítulo piloto de una nueva serie y Dexter y su hermana Deborah son asignados para asesorar en las cuestiones sobre el trabajo policial a los actores de la serie. Todo se complica cuando aparecen los cadáveres de unas mujeres muy parecidas a la actriz protagonista.

TEMAS: Dexter siempre juega a plantearnos un dilema moral. Es un personaje, cómo él dice, totalmente integrado en la sociedad salvo por la extraña afición de matar y descuartizar. Pero si solo la práctica con pederastas, asesinos en serie... , nos pregunta: “¿es tan malo? ¿de verdad? Pero si soy adorable, y hago un favor a la sociedad”.

En esta ocasión, Lindsay se ríe un poco de la industria del cine, de las estrellas, y de los fans:

Alguien entre la multitud gritó: «¡Hurra!», y me advertí que yo sonreía complacido. Sabía que era en honor de Jackie, pero yo estaba con ella, formaba parte su séquito, y en un momento de extrañísima percepción, me di cuenta de que me gustaba. Me gustaba que sonrisas idiotas me siguieran. Era impensable, por supuesto. Dexter ha de mantener un perfil bajo o dejar de ser Dexter. Aun así, descubrí que me sentía más grande, más apuesto, convencido de que una gran sabiduría emanaba de mis labios cada vez que los abría para hablar”.

OPINIÓN PERSONAL: Dexter nació como novela en 2004, pero en 2006 se convirtió en serie de televisión (que recomiendo). La primera temporada está basada en el primer libro de Lindsay (Dexter, el oscuro pasajero) pero después el camino de novelas y serie divergen.

Dexter es uno de mis personajes literarios (y televisivos) preferidos. Si aún no lo conocéis, su principal rasgo es que es un asesino en serie, pero un poco particular. Solo mata a quienes sabe culpables de crímenes horribles, para lo cual hace una gran labor policial y sigue escrupulosamente el Código de Harry, un conjunto de reglas que su padrastro le enseñó a respetar para realizar pulcramente su labor de singular psicópata “al servicio de la sociedad”.

Dexter es un monstruo, él lo sabe y los lectores lo sabemos. No nos miente, y nos repite continuamente que no tiene sentimientos y que carece totalmente de cualquier rasgo de empatía, por lo que casi todo el tiempo tiene que estar fingiendo sentimientos y cavilando sobre el comportamiento humano, que no llega a entender del todo. Es en esos momentos Dexter es frío, irónico, sarcástico, en muchas ocasiones portador de un fino escalpelo que destripa la sociedad. El resto del tiempo (un tiempo muy, muy pequeño) es el auténtico Dexter, el asesino, el oscuro pasajero, el monstruo...
Jeff Lindsay. Fuente de imagen: Wikipedia

Son siete los libros que forman la serie de este asesino: Dexter, el oscuro pasajero; Querido Dexter; Dexter en la oscuridad; Dexter por decisión propia; Dexter, el asesino exquisito; Dexter por dos, y Dexter, cámara ¡acción! Este último me parece uno de los más flojos.

He leído que a mucha gente le parece bastante predecible, pero yo creo que este no es el principal inconveniente de la novela (que no me parece tan previsible –un poco sí-), sino el propio argumento, que no es de los mejores de la serie: es más corriente y menos imaginativo. Además se ha unido otro elemento. Dexter (personaje clave de las novelas y muchas veces más importante que la propia trama), en esta ocasión me ha parecido desgastado, como si sus agudos sarcasmos y sus finas ironías fueran mucho menos ingeniosas. Cansado. Y además, he echado de menos a la némesis de Dexter, el sargento Doakes. Todo ello, sobre todo la menor dosis sarcástica, ha hecho que no sea mi libro preferido de los siete.

Aunque esa es mi opinión, contrasta mucho con la de, por ejemplo, Onyx reviews, recogida en la cubierta de la novela, que dice que Dexter, cámara, ¡acción! es “posiblemente, el mejor título de la serie”. Supongo que hay gustos para todo, pero a mí me cuesta entenderlo, yo recomiendo el primero (Dexter, el oscuro pasajero) pues para mí es el mejor sin duda ninguna.

Dexter, cámara ¡acción!, al igual que las novelas anteriores, está narrada en primera persona del singular por la voz de Dexter, excepto cuando su oscuro pasajero toma el mando. Entonces Dexter habla en plural:

-¡Cójase a eso! ¡Le sacaremos!
Parpadea y mira el bichero mientras se acerca a su cara.
—¿Por qué habla en plural?
Es Nosotros, por supuesto, los Oscuros nosotros, los Nostros casi invisibles, pero tan fuertes y astutos, los de la de sonrisa interior en sombras
”.

Y aunque en menor dosis que en otros títulos, podemos seguir disfrutando del peculiar humor de Dexter:

Nadie sentiría pena auténtica por el Querido y Fallecido Dexter. (...). Tenía que sacarle el máximo partido y quedarme tumbado aquí como un salmón ahumado hasta que me descubrieran, aunque pensaba que la cosa ya se estaba alargando demasiado. Llevaba expuesto al sol media hora como mínimo: ¿puede un cadáver sufrir quemaduras solares? Estaba seguro de que los muertos evitaban los locales de bronceador rápido, incluso en las películas de zombis, pero aquí, a pleno sol de mediodía, ¿cabía la posibilidad de que una piel muerta se bronceara? No me parecía correcto. A todos nos gusta pensar que los cadáveres son pálidos y espectrales, y una epidermis sana acariciada por el sol estropearía el efecto por completo”. (Aunque parezca un spoiler no lo es, de verdad, el libro prácticamente empieza así).

Como he dicho, Dexter, cámara, ¡acción! es el último libro de la serie Dexter y aunque quizá sea posible leerlo independientemente de los anteriores, yo no lo recomendaría, ya que creo que no se entiende plenamente el comportamiento de este asesino tan original, ni se le conoce en su mejor momento.

Para acabar, comentar que se rumorea que, debido al título en inglés (Dexter´s final cut), posiblemente este sea el último libro sobre Dexter. Lo ignoro, pero el final queda bastante abierto para que pueda ser entendido tanto como un final total de la serie o como un cliffhanger destinado a ser continuado en algún momento (por favor, que sea esto último).

¿LO RECOMENDARÍA?: Aunque la lectura me ha gustado (Dexter es irresistible) por los motivos que dije anteriormente, creo que únicamente lo recomendaría a quienes hayan seguido las peripecias de Dexter a lo largo de los libros anteriores.

VALORACIÓN:

martes, 17 de marzo de 2015

El asesinato de Roger Ackroyd & Asesinato en el campo de golf (Agatha Christie)

TÍTULO: El asesinato de Roger Ackroyd
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: The murder of Roger Ackroyd
GÉNERO: Novela policiaca, Misterio
AÑO: 1926
RESUMEN: Poirot disfruta tranquilamente de su jubilación dedicado al cultivo de los calabacines, pero cuando es contratado para resolver el misterioso asesinato del rico Roger Ackroyd vuelve sin dudarlo a ejercer su amada profesión.



TÍTULO: Asesinato en el campo de golf
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: The muder on the links
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1923
RESUMEN: Poirot, junto con su amigo Hastings, recibe una carta desde Francia en la que el millonario Renauld le pide que acuda inmediatamente pues su vida corre peligro. Ambos acuden, pero Renauld ya ha sido asesinado, así que Poirot decide encontrar al asesino de su cliente.


OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Descubrí hace poco a Agatha Christie, la reina del misterio, con la que probablemente sea su título más famoso, Diez negritos (podéis leer la reseña aquí). La novela, con su canción “infantil”, me pareció muy buena pero me quedé con ganas de conocer al personaje emblemático de la autora, el detective Hércules Poirot, por lo que escogí para mis siguientes lecturas obras en las que apareciera el célebre investigador: El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el campo de golf. En esta ocasión daré mi opinión en conjunta de ambas novelas pues las dos poseen muchas características similares. 

En estas novelas he conocido, pues, a Poirot, y es un personaje que me ha caído muy bien. Es de origen belga, cosa que queda de manifiesto es sus diálogos por el uso de muchas expresiones francesas en su habla. Muy inteligente, intuitivo y pagado de sí mismo, aunque con motivo, pues es capaz de encontrar vínculos allá donde el resto de los mortales no ven más que niebla. Su lógica es aguda y no hay detalle que se le escape en la más pura tradición del detective superinteligente, tipo Sherlock Holmes. Y como no puede ser de otro modo, todo Holmes necesita un Watson, un hombre más mediocre y necio, pero que le ayuda en la resolución de los casos a veces suministrándole pistas sin saberlo. Hastings es ese Watson.

-También tenía un amigo; un amigo que durante muchos años no se alejó de mi lado. A pesar de que algunas veces hacía gala de una imbecilidad que daba miedo, me era muy querido. Figúrese que echo de menos hasta su estupidez. Su naïveté, su honradez, el placer de sorprenderle y entretenerle con mis dotes superiores”. (El asesinato de Roger Ackroyd)

Poirot es un detective al que le gustan los métodos tradicionales, en los que impera el uso de la
David Suchet interpretando a Poirot.
Fuente de imagen: Telltalegames
lógica
sobre cualquier técnica forense. Christie alaba el trabajo deductivo, que examina los elementos y llega a la solución con el uso correcto de la inteligencia y la perspicacia.

-Si usara usted sus células grises y viese todo el caso tan claro como yo, también lo descubriría, amigo mío”. (Asesinato en el campo de golf)

Un hombre amante de la verdad por encima de todas las cosas:

“”-Ahora, messieeurs et mesdames –dijo Poirot rápidamente-, continúo con lo que iba a decir. Compréndanme bien: quiero llegar a la verdad. Ésta, por fea que sea, es siempre curiosa y resulta hermosa para el que la busca con afán”. (El asesinato de Roger Ackroyd)

Ambos libros son narrados en primera persona, pero mientras que Asesinato en el campo de golf está narrado por Hastings (como buen Watson), El asesinato de Roger Ackroyd lo está por el doctor Sheppard y Hastings no aparece.
 
El estilo de la autora es sencillo y rápido. No hay grandes descripciones del paisaje ni profundos ahondamientos en complejas personalidades. Abundan los diálogos, lo cual hace la lectura aún más ágil. Lo que sí encuentro es que, a pesar de que la autora huye de grandes retratos en otros aspectos, describe con gran detalle el físico de sus personajes.

Era un hombre muy alto, de unos treinta años de edad, cabello y bigote pardo-rojizo y porte militar. Sus maneras tenían un cierto aire arrogante, revelador de que se daba cuenta perfectamente de su propia importancia”. (Asesinato en el campo de golf)

Había leído que en El asesinato de Roger Ackroyd los giros eran inesperados y totalmente sorprendentes. Por eso me decidí por esa novela. Según la iba leyendo me parecía que no eran tan sorprendentes, los giros me parecían muy fáciles de adivinar, así que pensaba que serían novedosos en su momento pero ahora… Hasta que llegó la resolución final, que me dejó boquiabierta. Después leí Asesinato en el campo de golf y me pasó exactamente lo mismo. Creía que esta vez todo era más previsible y al final me volví a quedar pasmada. Me he sentido como Hastings pidiendo a papá Poirot que le ayude a llegar a la verdad:

Mi querido Poirot, no puedo ver nada claro en este asunto. Creía antes que empezaba a ver mi camino, pero ahora estoy en medio de una niebla desesperadamente opaca. Por amor de Dios, siga adelante y dígame quién mató a monsier Renauld”. (Asesinato en el campo de golf)

Voy a deciros una cosa: con Agatha no deis nada por sentado.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

jueves, 12 de marzo de 2015

Ganad@r del sorteo Viajeras de leyenda

El martes acabó el plazo para participar en el sorteo y, hoy, os dejo el número ganador.

                                                                    Hache. C.

¡Enhorabuena! Recuerda que tienes que enviarme tus datos antes de 72 horas para que la editorial te mande tu ejemplar de Viajeras de Leyenda (Pilar Tejera).

miércoles, 11 de marzo de 2015

Lista de participantes en el sorteo Viajeras de Leyenda

Ayer acabó el plazo para inscribirse en el sorteo de un ejemplar del libro de Pilar Tejera, Viajeras de Leyenda. Mañana publicaré el nombre del ganador/a. A continuación dejo una lista de los participantes con los números que corresponden a cada uno.

Lista de participantes:

Nosololeo: 1-4
MaraJss: 5-6
Laura: 7-10
No soy nadie: 11-12
Hache C: 13-16
Ana María González: 17-18
Lady Aliena: 19-22
Cris te deseo un libro: 23-26
Mientras leo: 27-28
Francisca Isabel Medina: 29-30
Chema Fernández: 31-34
Isaura B. P: 35-36
Ángeles Arca Bustelo: 37-38
Perdida: 39-42
Nadia M. K. : 43-44
Only Bea: 45-46
Zara Díaz: 47-48
Ana María Durante: 49-50
Rina: 51-54
Libros Eris: 55-58
Noemí Pérez: 59-60
Tatty: 61-62

¡Suerte a tod@s!

martes, 10 de marzo de 2015

Pero… ¿quién mató a Harry? (J. T. Story)

TÍTULO: Pero… ¿quién mató a Harry?
AUTOR: Jack Trevor Story
TÍTULO ORIGINAL: The trouble with Harry
GÉNERO: Comedia negra
AÑO: 1949

RESUMEN: Una mañana de verano en un bosque, un niño encuentra el cadáver de un hombre. Él es el primero en encontrarlo pero no será el último.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Hace relativamente poco vi la película de Hitchcock homónima del año 1955, inspirada en esta novela. Entonces desconocía que se basaba en una obra literaria, cosa por otra parte poco sorprendente, pues muchas de sus películas están basadas en novelas u obras de teatro (Extraños en un tren, La soga, Rebeca…). La primera vez que vi una reseña de Pero… ¿quién mató a Harry? lo apunté sin dudarlo en mi lista. Tras haberlo leído, creo que aunque la película no es (ni de lejos) la mejor del director, Hitchcock supo captar perfectamente la atmósfera del libro.
 

El lugar en el que trascurre la historia es un lugar tranquilo: un pueblecito tranquilo, con un bosquecillo tranquilo, y unos vecinos tranquilos que disfrutan de sus tranquilas meriendas. Y esa tranquilidad no se pierde por nada, ni aunque aparezca un cadáver. Parte del encanto de la obra y de la simpatía que despierta se debe a esta extraña atmósfera que genera el comportamiento de los personajes que se encuentran con el muerto y que no dan muestras de inmutarse. El muerto, por supuesto, es Harry. Y a pesar de que sea una novela corta de 155 páginas, da para mucho. De hecho, da para más de un entierro y desentierro.

En cuanto al título en español puede hacernos pensar que estamos ante una novela policiaca o de misterio, parecidas a las de Agatha Christie. En ese sentido es más acertado el título original (The trouble with Harry, -El problema con Harry-), ya que el asesino no es demasiado importante en la trama y la novela es en realidad una comedia negra.

Y la verdad es que me ha parecido un libro bastante simpático. Me ha hecho reír con las pequeñas ocurrencias y juegos de palabras, y aunque no me he desternillado de risa tampoco creo que eso fuera lo que buscara el autor. Además, como es un libro pequeño no da tiempo a que esas sonrisillas se agoten, como muchas veces acaba por suceder en esta clase de libros.

El hombre llegó corriendo (…). No vio al capitán porque iba persiguiendo a una mariposa. Iba persiguiendo a una mariposa magnífica, grande y rara con un cazamariposas magnífico, grande y raro. No había visto al capitán ni veía al muerto (…). Sin fijarse en el muerto, echó un vistazo por todas partes, aunque la vista le alcanzaba a poco, buscando la mariposa. El capitán comprendió que no había ninguna posibilidad de que el hombre descubriera el cadáver, a menos que le salieran de pronto unas alas de colores. De repente, la mariposa, que estaba esperando muy deportivamente a que su cazador volviera a ponerse en pie, echó a volar por el aire”.

Un libro de comedia negra ligera que cumple, que consigue hace reír con temas tan macabros como encontrarse un cadáver o la posibilidad de haber cometido un homicidio, y que lleva a nuevas cotas la frase “el vivo al bollo y el muerto al hoyo” (y al hoyo tantas veces como sea necesario) :-).

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 


jueves, 5 de marzo de 2015

El sobrino del mago (Crónicas de Narnia I) (C. S. Lewis)

TÍTULO: El sobrino del mago (Crónicas de Narnia 1)
AUTOR: C. S. Lewis
TÍTULO ORIGINAL: The magician´s nephew
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1955

RESUMEN: Digory y Polly son dos niños que llegan engañados a un nuevo lugar, un lugar con numerosos estanques que son la entrada a otros tantos mundos. Desde allí entran en el mundo agonizante de Charn, donde despiertan a una malvada mujer, la emperatriz Jadis. Huyendo de ella llegan hasta la tierra de Narnia el mismo día de su nacimiento.

TEMAS: La historia gira sobre la sempiterna lucha entre el bien y el mal, representados por Aslan y la malvada emperatriz Jadis respectivamente, pero en el trasfondo pueden verse muchos temas (como siempre ocurre con los buenos cuentos), como la avaricia, la tentación o el deseo de evitar la muerte.

 "-(...) esa estúpida hermana mía cree que soy un lunático. Me gustaría saber qué dirán ahora. He descubierto un mundo donde todo rebosa vida y desarrollo (...). Se traen unos viejos restos de chatarra, se entierran, y en seguida brotarán en forma de flamantes locomotoras, buques de guerra, cualquier cosa que uno desee. No me costarían nada y podría venderlos en Inglaterra por un dineral. Seré millonario. ¡Y además el clima! Ya me siento varios años más joven. Podría convertirlo en un balneario".

El nacimiento de Narnia, al cual asistimos gracias a Aslan, está inspirado claramente en la mitología judeocristiana de La Creación. Tenemos incluso un árbol (que es un manzano) con un poder especial y una víbora tentadora (en esta ocasión víbora lo es en sentido metafórico y no literal).

Antes de terminar el libro hay una referencia a la bomba atómica y al peligro en el que se encuentra la humanidad.

No es seguro que alguien malvado de vuestra raza no encuentre un secreto tan diabólico como La Palabra Deplorable y lo use para destruir a todos los seres vivos. Y pronto, muy pronto, antes de que seáis ancianos, grandes naciones de vuestro mundo estarán gobernadas por tiranos a quienes importará tan poco la felicidad, la justicia y la compasión como a la emperatriz Jadis”.

OPINIÓN PERSONAL: Las crónicas de Narnia son una heptalogía que Lewis escribió en los años 50, de fantasía juvenil, y que tenía muchas ganas de leer porque de pequeña había visto una película de uno de los libros, El león, la bruja y el armario, y me había gustado mucho. Llego un poco grande para estos libros, pero me parece que aún llevo en mí una niña lo suficientemente pequeña como para poder disfrutar igualmente de ellos.

Por lo que he podido ver los libros que conforman el universo de Lewis no fueron publicados en orden cronológico según los sucesos de Narnia, y así existen dos opciones de lectura: según el orden de publicación (entonces el primero sería El león, la bruja y el armario) o según el orden cronológico. Yo he optado por esto último, y por eso he empezado con El sobrino del mago, libro que nos cuenta el nacimiento de la mágica tierra de Narnia y del que me quedo con la sensación de que es un libro introductorio.

Al leer El sobrino del mago he sentido como si hubiera dos partes. Un inicio más infantil (donde conocemos a Jadis y la existencia de más mundos a parte del nuestro) y una segunda parte marcada por el punto de inflexión de la aparición de Aslan, un personaje magnético que otorga plena vida al libro y a Narnia.

El sobrino del mago tiene un estilo bastante sencillo y dirigido a niños (algo que notaba por ejemplo en la existencia de numerosas explicaciones innecesarias), por lo que creo que el lector adulto, para disfrutar plenamente de la lectura, deberá regresar a su infancia. El autor usa el recurso de un hombre que le cuenta una historia a un oyente (un niño), dirigiéndose a nosotros como si fuéramos ese oyente e incrementando así nuestra complicidad con la historia.

Éste es un relato de algo que sucedió hace mucho tiempo, cuando tu abuelo era un niño. Es una historia importante porque muestra cómo empezaron todas las idas y venidas entre nuestro mundo y Narnia. En aquellos tiempos Sherlock Holmes vivía aun en la calle Baker (…)

El libro contiene varios dibujos, que en la edición que tengo (Destino, 2005) son reproducciones de los originales realizados por la ilustradora Paulina Baynes. La portada de esta edición me parece muy bonita, con las letras doradas en una tipología que ya siempre quedará vinculada a este mundo en mi mente, e ilustrando los elementos más importantes del libro: los anillos verdes y amarillos, Aslan, los estanques y El Bosque entre los Mundos.
 

La prosa es perfecta, delicada, llena de adjetivos y comparaciones, dulce y fina, pero desprovista de florituras y rimbombancias. Mis capítulos preferidos han sido La fundación de Narnia, muy bello y hermoso, y El chiste y otras cuestiones, que me resultó muy divertido.


En las alturas, desde un punto situado más allá del velo de cielo azul que las ocultaba, las estrellas volvieron a cantar; era una música pura, serena e intrincada. Entonces se produjo un veloz fogonazo parecido a una llamarada -que no quemó a nadie- procedente del cielo o del mismo león, los niños sintieron que toda su sangre hormigueaba, y la voz más profunda e impetuosa que habían oído jamás empezó a decir:
—Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas
”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

martes, 3 de marzo de 2015

La edad de la empatía (Frans de Waal)

TÍTULO: La edad de la empatía
AUTOR: Frans de Waal
TÍTULO ORIGINAL: The age of empathy. Nature´s lessons for a kinder society
GÉNERO: Ensayo, Divulgación Científica
AÑO: 2009

RESUMEN: ¿Somos altruistas por naturaleza? ¿O hemos venido al mundo sólo para luchar por nuestros propios intereses y nuestra supervivencia? A partir del análisis de la conducta de diversas especies de mamíferos, Frans de Waal demuestra que la empatía es un rasgo ancestral que caracteriza tanto a animales como a humanos.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: La Edad de la empatía es un ensayo que creo que es IMPRESCINDIBLE sobre la empatía, el egoísmo, el individualismo, y la compasión. La mayoría de lo que se encuentra en este libro son hechos científicos interpretados desde un punto de vista científico. Algunas son opiniones subjetivas, con las que no estoy siempre de acuerdo, pero que considero que son un anclaje importante sobre el que pensar y debatir para cualquiera que considere el tema del libro interesante e importante.

Frans de Waal, el autor, es un reconocido investigador especializado en etología, psicología y primatología. Ha escrito numerosos libros de divulgación científica como El mono que llevamos dentro o La política de los chimpancés.

Hay dos ideas que se pueden sacar de la lectura de La edad de la empatía. La primera es que los humanos somos animales y que cualquier idea que tengamos de que somos especiales es una absurdez. Todas nuestras cualidades vienen de nuestro pasado evolutivo, la cultura no apareció de repente por arte de magia (o divina) con la llegada del Homo sapiens, y tampoco la compasión o la empatía, cuestiones sobre las que la humanidad siempre ha querido tener la exclusiva. La segunda es que la sociedad actual en la que vivimos remarca mucho más las cualidades de confrontación (como la competencia) y olvida fomentar las que permiten la existencia misma de la sociedad (como la empatía).

Somos capaces de sentir un profundo desprecio hacia cualquiera que tenga una apariencia diferente o piense de otra manera que nosotros, incluso hacia grupos vecinos con un ADN casi idéntico, como ocurre entre israelíes y palestinos (…). La empatía hacia «otra gente» es el único bien del que el mundo está más falto que de petróleo”.

De Waal ahonda en lo anterior y muestra nuestro parecido con nuestros primos más cercanos, los
Bonobo, también conocido como
chimpacé enano. Fuente de imagen:
Wikipedia
chimpancés y los bonobos. Los chimpancés viven en sociedades más agresivas, dominadas por los machos, practican la guerra e incluso el asesinato. Los bonobos son pacíficos, altamente cooperativos, matriarcales y cualquier enfrentamiento es rápidamente sosegado a través del sexo, se podría decir que su lema es “haz el amor y no la guerra”. Los seres humanos tienden a resaltar su lado chimpancé y olvidan adrede a los bonobos. Sin embargo, tenemos ambas cualidades ¿por qué entonces se habla más de las negativas que de las positivas? Mucha culpa de ello, y de la interpretación sesgada que se hace de la supervivencia del más apto, es del uso pésimo que de ella hacen los políticos y economistas, quienes la han tergiversado a su antojo. Alaban la competencia y el egoísmo, como si fueran el motor de la especie. El egoísmo (y la estupidez) ha llegado a escalas tan altas que el político Newt Gingricht culpó a la población de Nueva Orleans de haber sido (ojito) tan carente de preparación que “literalmente no pudieron apartarse del camino del huracán” tras el desastre del Katrina, y reclamó una investigación del “fracaso de la ciudadanía”.

Sin embargo, y a pesar de economistas, políticos y darwinistas sociales, cuando se leen atentamente los estudios de biólogos, psicólogos y antropólogos, la conclusión a la que se llega es que:

Somos animales grupales: altamente cooperativos, sensibles a la injusticia, a veces beligerantes, pero principalmente amantes de la paz”.

A lo largo de todo el libro asistimos a ejemplos de altruismo entre diferentes especies, sobre todo en simios, para ilustrarnos cómo la empatía está presente en diferentes especies.

Cuando Washoe oyó a otra hembra gritar y caer al agua, pasó entre dos cables eléctricos que normalmente disuadían a los monos de que intentasen alcanzar a la víctima, mientras ésta se debatía inútilmente. Washoe se adentró en el resbaladizo fango que bordeaba el foso, agarró del brazo a la otra hembra y tiró de ella hasta rescatarla. Obviamente la hidrofobia no puede vencerse sin una motivación que la supere (…) Esa clase de heroísmo es común en la vida social de los chimpancés. Por ejemplo, cuando una hembra reacciona a los gritos de su aliada defendiéndola de un macho dominante, se pone a sí misma en peligro. A menudo he visto hembras de chimpancé romperse la cara por sus amistades (…) El compromiso con los otros, la sensibilidad emocional hacia su situación y la comprensión de la clase de ayuda que puede ser efectiva constituye una combinación tan nuestra que a menudo la calificamos de humana. (…) pero nuestra especie no es la primera ni la única cuyos miembros ayudan a otros con conocimiento de causa”.

Frans de Waal. Fuente de imagen: Wikipedia
Nos explica también de Waal otras muchas cosas, como que por ejemplo parece haber una diferencia entre sexos en cuestión de empatía y de compasión: desde bebés, las niñas parecen tener estas capacidades más desarrolladas.

Una cuestión que me resultó muy interesante es “el contagio”, como el que se produce con la risa y el bostezo en un grupo. Estos comportamientos en sincronía son favorecidos en las especies gregarias ya que es beneficioso que todos los integrantes hagan las cosas a la vez. Un ejemplo curioso de sincronía es la siguiente historia. En Holanda una manada de caballos quedó atrapada en una isla en medio de un área inundada. Se habían ahogado ya veinte caballos. Tras debatir caras y largas soluciones “cuatro intrépidas mujeres a caballo se mezclaron con la manada atrapada y después atravesaron un área de escasa profundidad, arrastrando al resto de los caballos cual flautista de Hamelin. Los animales hacían pie la mayor parte del trayecto, aunque tuvieron que atravesar nadando unas cuantas hondonadas. En un triunfo del conocimiento animal aplicado, las amazonas alcanzaron tierra firme seguidas de un centenar de caballos”. Os dejo a continuación el video, que va acompañado de una música preciosa, por si lo queréis ver:
https://www.youtube.com/watch?v=dXXrSiLkZWc


El libro está escrito de modo divulgativo y carece de términos específicos que entorpezcan la lectura, y si los hay están explicados en lenguaje sencillo, para que cualquiera que lo desee pueda leerlo sin problemas.

Puesto que la entrada tiene una extensión considerable lo dejo ya, aunque me gustaría seguir comentando y comentando ideas y ejemplos, y únicamente os invito a que lo leáis.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sin lugar a dudas. Sobre todo a interesados en el comportamiento animal (humano o no), evolución, psicología y/o antropología.

VALORACIÓN:

lunes, 2 de marzo de 2015

El Quijote. 2ª parte (Capítulos 2-14)

 Capítulo 14

Empieza el capítulo explicando el Caballero del Bosque a don Quijote, sus múltiples aventuras de caballero andante por el amor de una tal Casildea, aventuras que toman prestados elementos de la arquitectura española.
 
"Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y, sin mudarse de un lugar, es la más movible y voltaria mujer del mundo (...) Vez también hubo en que me mandó tomar en peso las antiguas piedras de los valientes Toros de Guisando, empresa más para encomendarse a ganapanes que a caballeros".
 
Cuando asegura haber vencido en una de sus empresas al gran caballero don Quijote de la Mancha, nuestro hidalgo intenta hacerle ver de buenas maneras que ha de estar equivocado, pues nunca pelearon (y además hay por ahí un mago muy malandrín que puede haberse hecho pasar por don Quijote para dejarle en rídiculo al ser vencido).

Finalmente, se enzarzan los dos caballeros en una pelea y tras salir vencedor don Quijote sobre el Caballero de los Espejos (que así es ahora conocido el del Bosque) descubren que es ¡el bachiller Carrasco! ¡Y su escudero un compadre de Sancho que iba disfrazado!

Creo que en el próximo capítulo nos explicarán este ardid, aunque la hipótesis del encantador no hay que descartarla todavía... :-)

Capítulo 13

En este capítulo es Sancho el protagonista. Se pone a charlar con el escudero del Caballero del Bosque (el extraño caballero que apareció en el anterior capítulo y que también dice ser caballero andante) el cual intenta mostrarle todos los sinsabores de ser escudero de caballero andante pero Sancho le replica que aunque sabe que su amo "tiene más de loco que de caballero", él le seguirá y acompañará hasta Zaragoza.
 
También asistimos durante su conversación a una reflexión de lo curioso que es el idioma, ya que llamar a alguien Hijo de puta puede ser un insulto o una alabanza:
 
"-Digo -respondió Sancho-, que confieso que conozco que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle".


Capítulo 12

Un capítulo interesante por dos motivos. El primero es que Sancho y don Quijote tienen una plática acerca de los comediantes, y también acerca de cómo la muerte iguala a todos los hombres. Don Quijote compara este hecho con la vida de los actores, mientras Sancho lo hace con el juego del ajedrez, alabando entonces el Caballero de la Triste Figura la inteligencia que va adquiriendo su escudero.
 
"-Pues lo mesmo -dijo don Quijote- acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
-¡Brava comparación! -dijo Sancho-, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.
-Cada día, Sancho -dijo don Quijote-, te vas haciendo menos simple y más discreto".
 
El segundo motivo, es que don Quijote se encuentra con un hombre que en seguida le reconoce como caballero andante. Para mí que esto es una añagaza que le están haciendo a nuestro hidalgo.

 
Capítulo 11

Este capítulo es cortito y pone a don Quijote y a Sancho en la incertidumbre de si presentar o no batalla a unos comediantes, pero tras un sabio consejo de Sancho se alejan de la contienda. Si no fuera por su escudero, don Quijote saldría mil veces más escaldado.

Capítulo 10

Al llegar el día, don Quijote manda a su escudero a buscar a su hermosa Dulcinea nuevamente. Sancho no tiene ninguna gana de hacerlo, así que se inventa que tres labradoras que aparecen montadas sobre dos pollinas son la dama Dulcinea y otras dos doncellas. El Caballero de la Triste Figura no ve más que tres mujeres incultas y nada de la belleza que esperaba en su adorada princesa. Llega a la conclusión de que ha de estar encantado por un vil hechicero para no reconocer a su amor.
 
Son dos cosas sobre todo las que me han llamado la atención en este capítulo. La primera es lo bien que Cervantes cambia el registro cuando habla un personaje u otro dependiendo de su cultura. Así, las aldeanas se expresan de un modo totalmente diferente al de don Quijote.
 
"Oyendo lo cual, otra de las dos dijo:
-Mas, ¡jo, que te estrego, burra de mi suegro! ¡Mirad con qué se vienen los señoritos ahora a hacer burla de las aldeanas".
 
La segunda es que don Qujote, a pesar de confundir los molinos con gigantes o un rebaño con un valiente ejército, en esta ocasión no ve más que la realidad: tres mujeres sencillas sobre sus humildes monturas.


 Capítulo 9

Es este un capítulo especial, pues contiene una de las frases más conocidas de todo El Quijote: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Sin embargo, esta expresión tan famosa está algo tergiversada pues lo que Cervantes escribió exactamente es: "Con la iglesia hemos dado, Sancho".

El contexto en el que se encuentra no es en el que me lo había imaginado, pues no parece haber referencia a que la Iglesia sea una entidad intransingente. Nuestros amigos van buscando a Dulcinea, y don Quijote se empeña en que ha de vivir en un castillo, cuando ve una "torre" se dirige hacia ella pero da con la iglesia del pueblo, diciendo entonces la famosa expresión: "Con la iglesia hemos dado, Sancho". El edificio religioso representa uno más de los sueños quijotescos que se deshace ante la realidad.

Tras varias discusiones, y no saber finalmente como hallar a la princesa Dulcinea, salen del pueblo a emboscarse en una floresta.


Capítulo 8

Ponen don Quijote y Sancho rumbo al Toboso y por el camino nos regalan una de esas conversaciones ilustrativas que me hacen disfrutar de este libro. En esta ocasión reflexionan sobre la fama, que tan poderosa es que los personajes prefieren que se hable mal de ellos antes de que no se haga, y es por la fama que se realizan grandes hazañas, incluso las de los caballeros andantes. Todas estas palabras ponen a punto el ingenio de Sancho y este le pregunta a don Quijote:

"-¿Cual es más: resucitar a un muerto, o matar a un gigante?
-La respuesta está en la mano -respondió don Quijote-: más es resucitar a un muerto.
-Cogido le tengo -dijo Sancho-: luego la fama del que resucita muertos, da vista a los ciegos, endereza los cojos y da salud a los enfermos (....) mejor fama será.
-También confieso esa verdad -respondió don Quijote (...)
-Quiero decir que nos demos a ser santos y alcanzaremos más brevemente la buena fama que pretendemos (...). Así que señor mío, más vale ser humilde frailecito, de cualquier orden que sea, que valiente y andandante caballero".

Pero don Quijote no está dispuesto a abandonar su aventura tan fácilmente y acaba la discusión asegurando que no todos nacieron para ser frailes.


Capítulo 7

En este capítulo, Sancho empieza por ocuparse de cosas terrenales y acude a don Quijote para ofrecérsele como escudero, pero le pide que le ponga un sueldo. Naturalmente don Quijote se niega, nunca ha oído hablar de que escudero alguno tuviera un sueldo, y le dice que si no le vale esperar a por su ínsula ya se llevará a otro escudero. Pero cuando el bachiller Carrasco se ofrece para desempeñar dicho papel, Sancho reniega de su petición de salario.

Tras estas pequeñas discusiones (y alguna otra) nuestros amigos ponen rumbo al Toboso.

Capítulo 6

Mientras Sancho habla con su mujer, don Quijote habla con su sobrina explicándole la diferencia que hay entre caballeros y cortesanos, y llegando a la conclusión de que puede que los dos sean necesarios, pero mucho mejores son los primeros. Cuando la sobrina le dice que los caballeros andantes nunca existieron, don Quijote, ya os lo imaginaréis, pone el grito en el cielo. 

Capítulo 5

Este capítulo es muy curioso pues Sancho se pone a hablar con una verborrea mucho más delicada de la que le caracteriza. Tanto es así, que el escritor nos dice que duda que este texto que ha encontrado sea verdadero. Muy original, aunque no sé si tendrá alguna explicación que desconozco, más allá de lo obvio.

A parte de esto, se desarrolla una interesante conversación entre Sancho y su mujer sobre la conveniencia o no de casarse con personas de otro estrato social, y sobre la envidia.

Capítulo 4

Vuelve Sancho a ver don Quijote y al bachiller y les explica punto por punto lo que pasó cuando le robaron el asno y cómo lo encontró de nuevo, y también lo que hizo con las monedas.

Tras estas explicaciones, deciden volver a salir en busca de aventuras, en esta ocasión hacia Zaragoza donde se celebrarán "unas solenísimas justas por la fiesta de San Jorge, en las cuales podría ganar (don Quijote) sobre todos los caballeros aragoneses, que sería ganar faman sobre todos los del mundo".

Pero Sancho pretende poner las cosas claras antes de marchar:

".... que yo he oído decir, y creo que a mi señor mismo, si mal no me acuerdo, que en los estremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentía; y si esto es así, no quiero que huya sin tener para qué, ni que acometa cuando la demasía pide otra cosa. Pero, sobre todo, aviso a mi señor que si me ha de llevar consigo, ha de ser con condición que él se lo ha de batallar todo, y que yo no he de estar oblidado a otra cosa que a mirar por su persona en lo que tocare a su limpieza y a su regalo; que en esto yo le bailaré el agua delante; pero pensar que tengo de poner mano a la espada, aunque sea contra villanos malandrines de hacha y capellina, es pensar en lo escusado. Yo, señor Sansón, no pienso granjear fama de valiente, sino del mejor y más leal escudero que jamás sirvió a caballero andante"


Capítulo 3

En este capítulo Cervantes, a través de la conversación que mantienen don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Carrasco, nos habla de la primera parte del Quijote. Primero nos menciona que es muy famosa y altamente leída, y recuerda algunas de las principales aventuras del hidalgo, como la famosa pelea de los molinos de viento, y acaba mencionando un par de pequeñas "incongruencias" que había en la novela, como el hecho de que al poco de serle robado el jumento a Sancho lo recuperase nuevamente sin saber cómo. O qué fue de los cien escudos que encontró Sancho Panza, aunque el escudero dice que estas cuestiones las puede explicar en cualquier momento, pero que tiene hambre, y así, sin más, se marcha a su casa.


Capítulo 2

Se acerca Sancho a visitar a don Quijote pero ha de hacer frente a su sobrina, que no le quiere dejar pasar pues asegura que es una mala influencia para su tio. Sin embargo, Sancho asegura que en todo caso es al revés, ¡que todavía le debe una ínsula!

Cuando por fin logra ver al hidalgo le da las noticias de lo que de sus aventuras se habla por las tierras, que no son cosas muy buenas, pero también le informa de que sus andanzas han sido puestas por escrito. ¡Parece que nuestros amigos se han hecho famosos!

"(...) me dijo que andaba ya en libros la historia de vuestra merced, con nombre del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; y dice que me mientan a mí en ella con mi mesmo nombre de Sancho Panza...."