jueves, 26 de febrero de 2015

Mientras escribo (Stephen King)

TÍTULO: Mientras escribo
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: On writing
GÉNERO: Autobiografía, Técnico
AÑO: 2000

RESUMEN: Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos que aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Me encanta Stephen King, no es un secreto, es uno de mis autores favoritos. Me gustan sus historias y sus personajes. Este libro, que contiene una parte biográfica y otra de su opinión sobre el modo más eficaz de escribir, me resultaba muy tentador desde hacía tiempo. Estas dos partes que contiene el libro, aunque en principio parecen estar diferenciadas claramente, en realidad no llegan a separarse del todo.

En la primera parte nos habla de su vida, de su niñez y adolescencia, de su juventud y de cómo se ganaba la vida cuando apenas conseguía llegar a fin de mes (hasta que llegó Carrie y ¡Boom!), una pequeña dosis autobiográfica para ayudarnos a entender cómo es y cómo se formó como escritor.

En la segunda parte nos habla de la escritura. Aquí podemos encontrar algunos consejos útiles, como no abusar de los adverbios acabados en “-mente”, o cómo hacer llegar mejor nuestro escrito a un editor (creo que esto ha quedado algo desfasado). También esta parte está salpicada de anécdotas acerca de la creación de algunas de sus obras.

En Mientras escribo, King nos confiesa que fue Annie Wilkes (la enfermera de su novela Misery) quien le convenció (además de su mujer e hijos) de desengancharse de sus múltiples adicciones:

Annie personificaba la coca y la bebida, y decidí que estaba cansado de ser su escritor mascota”.

Fuente de imagen: Wikipedia
Voy a confesar una cosa: al principio, cuando descubrí a King, tuve una relación con él de amor-odio. El motivo era que me gustaban sus libros pero no del todo su estilo, algo soez y brusco. Al final acabé apreciándolo y ahora no me puedo despegar de sus obras (y no estoy diciendo que me gusten todas, creo que eso no lo podría decir nadie -o casi nadie-). Pues resulta que no soy la única: King dice que recibe muchas cartas acusándole, digamos que de malhablado y maleducado, y de ahí pa´rriba. La verdad es que es algo que me asombra: si te gusta lo lees y si no, no. También hay otra anécdota que nos cuenta acerca de la correspondencia que recibe y que me sorprendió bastante: en su novela La zona muerta, matan a un perro, hecho que dio lugar a que le llegaran muchas cartas con quejas, sobre todo de amantes de los animales. Es algo que tampoco entiendo. Yo amo los animales pero como dice King: 1-El asesino no existe 2-¡¡¡El perro tampoco!!!

En cuanto a la escritura, la mayoría de los consejos que da son subjetivos, muchos basados en cómo escribe él, así que si nos gusta su forma de escribir puede que encontremos de utilidad lo que dice, si no, puede que no.

Acaba contándonos su accidente y cómo la escritura le ayudó a superarlo. Antes de dar por finalizado el libro nos da un ejemplo de texto escrito por él sin cortapisas, y luego su versión revisada a modo ilustrativo del proceso de corrección. También nos aconseja unos cuantos libros de los que poder aprender algo, o que como mínimo nos harán pasar un buen rato. Alguna de estas novelas ya las he añadido a mi lista.

El libro tiene un tono mordaz que me ha hecho reír en varias ocasiones. Por mi parte seguiré leyendo a King sin dudarlo, y espero que pueda regalarnos muchas, muchas, obras más.

Una parte (quizá demasiado larga) de este libro ha tratado de cómo aprendí a escribir. Otra, la mayor, de qué se puede hacer para mejorar. El resto (y quizá lo mejor) es un permiso: tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico, es, en la misma medida que cualquier otro arte de creación, al agua de la vida. El agua es gratis. Conque bebe”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A seguidores de King o personas que tengan algún interés en mejorar su estilo narrativo.

VALORACIÓN:

jueves, 19 de febrero de 2015

¡PRIMER SORTEO EN UN LIBRO JUNTO AL FUEGO!

Hoy, gracias a la amabilidad de la Editorial Casiopea, os traigo el primer sorteo del blog.

Se trata de un ejemplar del libro Viajeras de Leyenda de Pilar Tejera, cuya sinopsis os dejo a continuación:

Tenían todo en contra: las convenciones sociales, el machismo de una era que asfixiaba lo femenino, o los peligros del propio viaje, y aún así cruzaron África, desafiaron las selvas de Asia y se convirtieron en reinas de Arabia. Fueron las viajeras victorianas, una raza de mujeres adelantadas a su tiempo. “Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad”, afirmaba Isabella Bird (1831-1904), unas palabras que resumen su espíritu y el de este libro.

Una selección de historias de grandes viajeras victorianas. Mujeres que hicieron uso de su ingenio y sobrevivieron a la soledad, a las fieras y a la enfermedad, imprimiendo un aire de realismo mágico al siglo de las grandes exploraciones con su peculiar sintaxis.


"Habrá quienes piensen que hice un viaje tan largo por vanidad. Lo único que puedo decir es que el que así lo entienda debería emprender una aventura como la mía para convencerse de que nada, salvo un interés natural por viajar y un deseo irrefrenable por adquirir nuevos conocimientos, podría ayudar a una persona a superar las dificultades, privaciones y peligros a los que he estado expuesta"”. Ida Pfeiffer. Trotamundos victoriana.

Seguro que os han entrado ganas de conocer algo más de estas viajeras y aventureras ¿a que sí? Pues si queréis participar aquí os dejo las bases y los puntos del sorteo, y como veréis es muy fácil:

BASES:

-Se sortea un ejemplar de Viajeras de Leyenda.
-El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 10 de marzo a las 23:59
-Sorteo de ámbito nacional (España).
-Para participar hay que ser seguidor de este blog y dejar un comentario en esta entrada indicando que se desea participar.
-El día 12 de marzo el ganador será seleccionado a través de random.org, y se anunciará en el blog.
-El ganador tendrá 72 horas para mandar sus datos postales al correo del blog unlibrojuntoalfuego@gmail.com. Si no, se volverá a realizar el sorteo.
-El ejemplar será enviado por Ediciones Casiopea al ganador.


PUNTOS:

-Por participar: 2 puntos
-Por colocar el banner en vuestro blog: 2 puntos


BANNER

Se agradece toda la difusión que queráis hacer por las redes sociales :-)

 ¿Os animáis?

martes, 17 de febrero de 2015

Diez negritos (Agatha Christie)

TÍTULO: Diez negritos
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: Ten little niggers
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1939

RESUMEN: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa (llamado la isla del Negro debido a su extraña forma) por un tal Mr. Owen. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

TEMAS: En el libro se habla de la justicia, y se plantean algunas preguntas interesantes. ¿Qué pasa cuando se comenten crímenes que escapan a las leyes de los hombres? ¿Es lícito hacerlos castigar? ¿Qué justicia tienen las víctimas cuando el criminal es tan inteligente que comete su crimen en el terreno de la legalidad? ¿Es inocente, entonces? Ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa

-Explicaría lo sucedido en la isla del Negro. Ciertos crímenes escapan a la justicia humana”.

OPINIÓN PERSONAL: Tras llevar años (sería más correcto, lustros), en mi lista de libros pendientes, por fin he leído Diez negritos, que además ha sido mi primer acercamiento a Agatha Christie, la reina del misterio. Ha sido una gran iniciación porque he disfrutado mucho con su lectura.

Se trata de la novela más vendida de Agatha Christie, la novela de misterio más vendida de la historia, y se considera uno de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos (al menos según la Wikipedia). En ella no aparecen ninguno de los detectives conocidos de Christie: Hercules Poirot o Miss Marple.

El título viene de una canción infantil (¿infantil? Eso se asegura en la novela, pero a mí me parece muy poco infantil) que os dejo a continuación. En la edición que yo he leído (Editorial Molino, 1998), faltaba el negrito número dos, os recomiendo que cojáis otra edición, porque, además, la portada es horrible (bueno, al menos en mi opinión).

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno se ahogó y quedaron:
nueve

Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno no se despertó y quedaron:
ocho

Ocho negritos viajaron a Devon,
uno se escapó y quedaron:
siete

Siete negritos cortaron leña con una hacha.
Uno se cortó en dos y quedaron:
seis

Seis negritos jugaron con una colmena
A uno de ellos le picó una abeja y quedaron:
cinco

Cinco negritos estudiaron derecho.
Uno de ellos se doctoró y quedaron:
cuatro

Cuatro negritos se hicieron a la mar
Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron:
tres

Tres negritos se pasearon por el zoo.
Un oso los atacó y quedaron:
dos

Dos negritos se sentaron a tomar sol
Uno de ellos se tostó y quedó
uno

Un negrito se encontraba solo
Y se ahorcó y no quedó...
¡Ninguno!

A. Christie.
Fuente de imagen: Wikipedia
En los primeros capítulos Agatha nos presenta a los diez negritos. Estas personas, estos negritos, irán apareciendo muertos por algún método que recuerda a la canción de arriba. Uno por uno van cayendo y nuestra tensión, al igual que la de los personajes, va creciendo mientras intentamos descubrir en qué número se atrapará al asesino (si es que ocurre), y cómo exactamente será la siguiente muerte que se producirá.

El estilo de la autora es sencillo y rápido. La novela está narrada en tercera persona adentrándonos en las cabezas de los personajes, saltando de uno a otro y así vamos asistiendo a sus dudas, temores y pensamientos maliciosos, lo cual incrementa la intriga. La trama es una idea angustiosa y excitante, personas que van desapareciendo poco a poco en una isla (por lo que no tienen modo de escapar) y en la que la zozobra se ve aumentada por otro elemento: diez estatuillas que van despareciendo a medida que van siendo asesinados los invitados en la isla del Negro. Creo que tal vez ahora, este argumento puede parecer un poco manido, pero aun así es sugerente para la imaginación del lector de misterio, al menos a mi me lo parece.

Diez negritos es un libro muy corto que se lee de un tirón y que como he dicho me enganchó desde el primer momento, mis apuestas acerca de la identidad del asesino subían y bajaban entre los personajes. Agatha juega con nosotros de manera que en un principio puede parecer algo tramposa, pero si se relee con calma se ve que no, que fue honesta, y que simplemente llevó por donde quiso a los pobres inocentes lectores.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

jueves, 12 de febrero de 2015

Harry Potter y las reliquias de la muerte (y resumen final)

TÍTULO: Harry Potter y las reliquias de la muerte
AUTOR: J K Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the deathly hallows
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2007

RESUMEN: Harry Potter tiene que realizar una tarea peligrosa y aparentemente imposible: localizar y de destruir los Horrocruxes. Nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado.

TEMAS: La amistad como siempre es importante. De todas formas creo que en este libro es especialmente trascendente el tema del sacrificio, de la disposición a ser capaz de perderlo todo por un bien mayor y por la protección de los seres queridos.

Es esta, más que ninguna otra de la serie, la que me ha parecido una novela de aprendizaje, cuando Harry debe dejar de ser definitivamente un niño y tomar las decisiones más adecuadas.

OPINIÓN PERSONAL: Con este libro se acaba la saga principal de Harry Potter (y digo principal porque J.K. Rowling ha escritos otros libros que continúan en este mundo mágico como Animales Fantásticos y dónde encontrarlos). Me ha dado mucha pena terminar la serie, ya que la he disfrutado un montón, así que seguro que en algún momento volveré a ella para revivir nuevamente Hogwarts.

Este libro es bastante diferente de los anteriores, para empezar porque no trascurre en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sino que nuestros héroes vagan por lugares muy lejanos a este colegio, antaño seguro, para poder llevar a cabo su misión.

Harry Potter y las reliquias de la muerte me ha gustado mucho, como todas las novelas, la unión de dos elementos tan enigmáticos como los horrocruxes y las reliquias de la muerte es demasiado atractiva como para que pueda resistirme a ella. Sin embargo, hay  una parte, la del campamento ambulante, que se me hizo algo pesada. Creo que a pesar de que en ella queda muy bien reflejada la soledad y el desánimo que embarga a los personajes, y del hecho de que la autora es capaz de hacer que el frío traspase las páginas hasta el lector, esta parte es demasiado larga incidiendo en los mismos aspectos de forma repetitiva.

En este libro al igual que en otros anteriores JKR crea personajes que no son perfectos (ya lo hizo con James Potter y Sirius Black). En esta ocasión le toca a Dumbledore, que posee un pasado alejado de la corrección y que incluso a pesar de su sabiduría ha cometido graves errores en el presente cercano. Ya lo dijo Dumbledore, refiriéndose a sí mismo, en Harry Potter y el misterio del principe: " (...) dado que soy más inteligente que la mayoría de los hombres, mis errores tienden a ser también más graves".

Aunque Voldemort me ha parecido un gran villano, he de decir que en este tomo ha perdido algo de su encanto, mostrando una agudeza más limitada de lo que en un principio me parecía, obnubilado por una arrogancia desmesurada y un desprecio muy poco inteligente.

Resumiendo, Harry Potter y las reliquias de la muerte me ha parecido un buen cierre para una serie de libros que ya se han convertido en clásicos y que han hecho que disfrutara cada vez que abría uno de ellos.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 




 
Impresión Final

A lo largo de la saga, Harry Potter crece, pero creo que J.K. Rowling también lo hace, al igual que sus lectores. Los dos primeros libros son los más infantiles y los más ingenuos (si bien en el segundo ya se aprecia una complicación mayor que en el anterior). A partir del tercero se produce el cambio y las historias se van volviendo más oscuras y complejas según avanzan, mostrando temas más “escabrosos” (como la aceptación de la muerte).


El mundo mágico de JKR es una crítica a nuestro propio mundo: clasismo, xenofobia, gobiernos controladores, prensa amarilla… Incluso aparece el mismo desprecio hacia otras formas de vida (a este respecto voy a proponer a Hermione que, además de la asociación PEDDO – Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros-, funde otra para la liberación de los dragones de Gringgots).

Lo que más me ha gustado de los libros, aparte del universo que crea la autora y del que ya no podré separarme jamás, han sido los personajes secundarios, en mi opinión mucho más interesantes que el trío protagonista (Ron Weasley siempre me ha caído algo pesado). Sirius Black, Lupin y, sobre todos ellos, Severus Snape. Voldemort, si bien al final se me cae un poco del pedestal donde le había situado, sigue estando entre mis villanos favoritos (¡uy!, eso es una peli, ¿no? Jejeje).

Ahora que he terminado la lectura de esta gran serie, ¿podré seguir viviendo como una muggle? Creo que no, así que tendré que tomar el tren del andén 9 y 3/4.

¿LA RECOMENDARÍA?: Sí. A niños y a adultos. Son libros sin edad.

VALORACIÓN SAGA:




jueves, 5 de febrero de 2015

Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)

TÍTULO: Cumbres Borrascosas
AUTOR: Emily Brontë
TÍTULO ORIGINAL: Wuthering Heights
GÉNERO: Romántica
AÑO: 1847

RESUMEN: Heathcliff, un pequeño niño abandonado es recogido y criado por el señor Earnshaw creciendo junto a sus dos hijos, Hindley, que lo maltrata y menosprecia continuamente, y Cathy, de la que se enamora. Sin embargo, esta, a pesar de sentir lo mismo hacia él y poseer el mismo espíritu indómito, decide casarse con Edgar Linton por su posición. Heathcliff no perdonará su traición y jurará acabar con las familias Linton y Earnshaw.

TEMAS: Hay muchos temas en esta novela, muchos para hablar de cada uno de ellos. Los principales en mi opinión son la locura, la obsesión y la venganza, así como el amor frustrado y la diferencia de clases. Pero también hay otros que no me parecen menores, como los malos tratos, físicos y psicológicos, e incluso desde un punto de vista actual la interacción entre genética y medio en la formación de la personalidad.

—Ahora, mi querido jovencito, me perteneces. Ya veremos si un árbol no crece tan torcido como otro cuando es el mismo viento el que los inclina”.

OPINIÓN PERSONAL: Los que soléis pasaros por aquí pensaréis que esta novela no casa nada bien con lo que suelo leer. Pero me gustan los clásicos, tengo debilidad por el siglo XIX, y aunque no lo parezca mi corazoncito lector no solo se alimenta de agudos colmillos, garras monstruosas y asesinos tenebrosos :-)

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë, que murió muy joven, y fue publicada por primera vez bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para evitar prejuicios de sexo.

Retrato de Emily Brontë
Fuente de imagen: Wikipedia
La obra me ha gustado mucho a pesar de que se aleje de mis lecturas habituales. Sé que en parte esto se debe a que no me ha parecido una novela de amor, sino una novela de pasiones, sombrías y desbocadas, y de vengaza. Un hombre malvado y cruel que no se arredra ante nada con tal de llevar a cabo su represalia contra todo lo que considera que le ofende. 

Está narrada en primera persona a través de dos narradores diferentes. El primero es el señor Lockwood (arrendatario de La Granja de los Tordos, casa vecina de Cumbres Borrascosas y propiedad del señor Heathcliff), quien nos introduce en el desolador clima de las Cumbres, un páramo frío y agreste igual que sus moradores. Después será la señora Dean, criada de la familia Earnshaw, la que nos pase a contar el grueso de la historia: una historia de lágrimas, amor y venganza.

El título de la obra, Cumbres Borrascosas, proviene del nombre de la finca donde se desarrolla la historia:

Se trata de una denominación de toponimia local y el adjetivo «borrascosas» alude significativamente a las perturbaciones atmosféricas a que por su situación se ve sometida cuando el tiempo se pone de tormenta. Aunque, desde luego, aire libre y ventilación no creo que le falten nunca a juzgar por la exagerada inclinación de unos cuantos abetos desmedrados que  hay al final de la casa y por la fila de raídos espinos orientando todas sus ramas en el mismo sentido, como implorando una limosna del sol. Es fácil imaginar el poderío del viento norte cuando sopla trasponiendo estos límites”.

Los personajes son el centro de la novela: ellos y solo ellos, sus sentimientos y sus acciones. Están lejos de ser perfectos, de hecho son la antítesis de perfectos, son todos "odiosos" en alguna medida. No esperéis un príncipe valiente porque aquí no lo hay: no hay buenos ni malos, solo personajes llenos de defectos… como la vida misma; creo que ahí reside parte de la potencia de esta obra. 

Heathcliff es cruel, vengativo y salvaje, y su amor es igual que él. Catherine Earnshaw es similar, un ser caprichoso y altanero que ama de la misma manera. Pero ese sentimiento no es amor, es una pasión que abrasa como el fuego del infierno, que no conoce medida. 

"—Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarme. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!

El personaje que me pareció más insoportable fue la señora Dean. Si no hubiera sido tan tonta podría haber ayudado más de una vez, pero cada decisión que tomaba y cada vez que buscaba una explicación a los actos de los demás, se equivocaba… la personificación del dicho “el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones”. Heathcliff solo es definible… como un villano abominable. El único personaje que se ganó mi afecto (y no completamente) fue Hareton.

Lo mejor de la novela para mí son, por un lado, el ambiente de soledad y desolación, oscuro y frío que trasmite la autora, y por otro lado, los diálogos de Heathcliff, despiadados, duros, salvajes, y ante todo sinceros, como él.

—¿Por qué me despreciaste?¿Por qué traicionaste, Cathy, a tu propio corazón? No puedo tener una sola palabra de consuelo para ti; te mereces lo que te pasa. Eres tú quien se ha matado a sí misma. Sí, puedes abrazarme y llorar cuanto quieras, puedes provocar mis lágrimas y mis besos, pero ellos mismos serán tu ruina y tu perdición. Si me amabas, ¿en nombre de qué ley me abandonaste? ¿En nombre de qué mezquina ilusión que despertó en ti Linton? Dímelo, porque tú misma, por voluntad propia, hiciste lo que ni la desgracia, ni el envilecimiento, ni la muerte, ni nada de lo que Dios o el diablo nos pudieran infligir habría logrado en su empeño de separarnos. No he sido yo quien ha roto tu corazón, te lo has roto tú misma, y al hacerlo has destrozado, de paso, el mío”.

Es un libro que, a pesar de haberme gustado cada página que iba leyendo, he tardado en acabar. Leía seis u ocho páginas, lo dejaba y luego volvía a él. Ha sido para mí como un buen chocolate: para disfrutarlo a fondo, hay que saborearlo poco a poco.

¿LO RECOMENDARÍA?: No me atrevo a recomendarlo abiertamente porque creo que es de esos libros que o apasiona o parece un tostón. 

VALORACIÓN: