jueves, 29 de enero de 2015

Dejad a los niños (John Saul)

TÍTULO: Dejad a los niños
AUTOR: John Saul
TÍTULO ORIGINAL: Suffer the children
GÉNERO: Terror
AÑO:1977

RESUMEN: John Conger viola y asesina a su hija pequeña en el bosque. Cien años después Rose y Jack Conger tienen dos hijas: la pequeña, Sarah (que sufre una esquizofrenia y no habla desde que un día fue al bosque con su padre), y Elisabeth. Jack y Rose sufren las consecuencias de la enfermedad de Sarah y la única que parece sobrellevarlo bien es Elizabeth. Cuando Sarah empieza a aparecer cubierta de lodo y los niños del pueblo empiezan a desaparecer, sospechan que ella tiene algo que ver.

TEMAS: Creo que a través del terror, las leyendas y la clásica tabla Ouija, el principal tema del libro es la psique humana.

Para empezar, el subconsciente: una parte de la mente capaz de establecer poderosas barreras evitando el conocimiento de hechos terriblemente traumáticos, y esa parte de la mente donde no se pueden negar las verdades, aquello en lo que de verdad creemos.

(…) trate de pensar en dos niveles. Estoy seguro de que su mente consciente no cree que pueda haber ninguna clase de maldición en su familia. En estos días, en esta época, todos somos proclives a considerar esas cosas como tonterías. Pero también existe su subconsciente”.

También los problemas mentales son una parte esencial en la novela, sobre todo su existencia en los niños y en cómo estos problemas afectan (o pueden afectar) a toda la familia, que ha de aprender a sobrellevar la situación.

 “-Debe ser una niña sorprendente —musitó el doctos Belter—. Por lo general, una niña de su edad, con una hermana como Sarah, mostraría por lo menos una hostilidad intermitente hacia su hermana. Es debido a la atención adicional que recibe la enferma, y resulta perfectamente natural”.

También explora el tema del matrimonio y la importancia que tienen para su mantenimiento (más allá de lo que significa un contrato de convivencia) la confianza y la sexualidad.

OPINIÓN PERSONAL: Dejad a los niños es la primera novela publicada por John Saul (escritor norteamericano de terror) y según casi todas las opiniones que he visto, su mejor libro. El título, recalcando la presencia de los niños, ya nos deja intuir lo que podemos encontrar en esta novela (más aún en su título original).

Los niños tienen algo que los hace mucho más aterradores que a los adultos, e incluso que a los fantasmas y monstruos. Y en este libro todo son niños, tanto los asesinos como las víctimas: son los auténticos protagonistas de la novela.

Este es un libro de terror, del terror más macabro que me he encontrado desde hace tiempo. En realidad, puede que no sea tanto una sensación de terror como de angustia lo que ha despertado en mí la lectura de esta novela.

Las escenas que nos describe Saul son todo lo brutales y crueles que pueden ser sin llegar (ni siquiera rozar) lo gore. Esa es una de las cosas que me asombra de este libro ahora que lo he acabado. El estilo de Saul no es soez en ningún momento, ni la descripción de sus escenas repulsiva, pero aun así son terribles. Esto, en mi caso, es un punto en su favor.

Fuente de imagen: johnsaul.com
Todos los personajes que nos encontramos en la novela son personajes rotos: un matrimonio infeliz y muerto, una pequeña en perpetuo shock, y una adolescente inefable. Estuve toda la novela clamando por un rayo de esperanza para estos personajes, sufriendo por ellos, pero Saul parece que no es muy bondadoso. El final queda abierto y nos permitirá imaginar cualquier maldad más que queramos, o cualquiera de las esperanzas que el autor nos haya negado hasta el momento.

El final, por cierto, no acaba dando las explicaciones necesarias para resolver el puzle de todos los elementos que tienen presencia en la novela, y será nuestra imaginación la que tendrá que suplir esa falta de información y asignar un papel a cada uno de ellos. Hay gente a la que esto parece que no le convence mucho, pero en mi caso no me ha molestado excesivamente.

Este es un libro que une muchos de los elementos clásicos del género de terror (una maldición, una Ouija, una mansión apartada, un retrato). Y aunque tras acabar su lectura soy consciente de que le falta un algo, una chispita, para ser imprescindible, creo que es un libro que gustará a todos los que son asiduos al género del terror.

¿LO RECOMENDARÍA?: Como dije arriba, a todos los que gusten de las novelas de terror, sobre todo de estilo clásico.

VALORACIÓN:

miércoles, 21 de enero de 2015

La noche del destripador (Robert Bloch)

TÍTULO: La noche del destripador
AUTOR: Robert Bloch
TÍTULO ORIGINAL: Nigth of the ripper
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1984

RESUMEN: Jack el Destripador está cometiendo horribles crímenes en Londres y tiene a toda la ciudad en estado de alarma. El inspector Abberline está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para coger a tan odioso criminal. Sus principales sospechosos son los médicos del hospital cercano a donde se comenten los homicidios. En sus investigaciones encontrará diversos colaboradores y entablará conversaciones sobre el tema con diversas figuras de la época como Conan Doyle, Bernard Shaw u Oscar Wilde.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: Cuando leí Psicosis me quedó claro que tenía que seguir indagando en la obra Robert Bloch. Tras la propuesta por parte de Susurros de Bibliotecas de leer la novela La noche del destripador no encontré excusa para seguir postergando mi segundo encuentra con el autor. 

La prosa de Bloch es muy elegante y delicada (al igual que en Psicosis), siendo este uno de los motivos por los que me gusta este autor. Con ella consigue crear un ambiente de pleno suspenso y neblinosas calles londinenses.

Sobre la figura del asesino Jack el Destripador (probablemente el homicida más famoso de toda la historia) se ha dicho de todo: que si era un médico de la reina, un carnicero, un extranjero, o ¡incluso Oscar Wilde! (¡vaya locuras!). Hasta ahora había visto su historia en numerosas ocasiones en la televisión o el cine, pero esta es la primera vez que leo acerca de este personaje.

Jack (hay confianza) :-), es un asesino sumamente atrayente, no solo por sus horripilantes crímenes, sino por el anonimato que envuelve su figura. A este respecto la última noticia que tengo es que dan por resuelta su identidad la cual ha sido un misterio durante más de un siglo, gracias a la prueba de ADN. El doctor Jari Louhelainen, especializado en analizar pruebas genéticas de crímenes históricos, extrajo ADN del chal de una de sus víctimas (Catherine Eddowes), que contenía tanto la sangre de Eddowes como el semen de su supuesto asesino: un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski. A mí, esta prueba (como a Susurros de Bibliotecas), no me acaba de convencer: no creo que sea algo muy anormal que se encontrara semen en el cadáver de la desdichada prostituta. Francamente, si se celebrara un juicio no creo que costara mucho dejar a Kosminski libre.

Tras este pequeño inciso, dejo de divagar y vuelvo al libro. 

Tras leer el primer capítulo, me quedé totalmente enganchada a sus páginas. El comienzo trasmite toda la crueldad y la dureza de la vida de las personas menos privilegiadas del Londres victoriano en apenas unas pinceladas.

El infierno es tenebroso. Esto es lo que Shakespeare escribió, hace mucho tiempo, pero hubiera podido utilizar las mismas palabras para describir Londres. (…) Mientras Eva avanzaba, de un portal salió una pequeña figura, una muchachita de rostro afilado y cabello desgreñado, descalza y con un vestido evidentemente aprovechado de otra persona. Acunado en los brazos llevaba un bebé lloriqueante. La niña no emitió ningún sonido, y Eva se mantuvo silenciosa mientras hurgaba en su bolso y sacaba un penique. La niña lo cogió, dio media vuelta y se alejó con su carga chillona. Eva suspiró, preguntándose si hubiera debido de decir algo, advertir a la jovencita que estaba al tanto de su truco, el ardid del mendigo de pinchar al bebé con un alfiler para hacerle llorar. Como los propietarios de tiendas de animales de compañía de aquel barrio, que utilizaban alfileres para perforar los ojos de los canarios, basándose en la teoría de que los pájaros ciegos cantaban mejor”.

¡Horrible! Y es que la crueldad humana es uno  de los temas (posiblemente el principal) que explora el libro. Ya nos avisa Bloch:
Robert Bloch en 1976 en la recogida de
un premio de ciencia-ficción, terror y fantasía
Fuente de imagen:Wikipedia

Y mientras que el autor es plenamente responsable de cualquier violencia imaginaria en las páginas de esta novela, por el contrario no lo es de la crónica negra que aparece a diario en los periódicos”.

Cada capítulo (en realidad, a partir del número 4) es introducido por el relato de alguna de las peores atrocidades que ha cometido el ser humano contra sus congéneres, dándonos ejemplos de su existencia en diversas culturas y a lo largo de todo el espectro temporal de la Historia. Atrocidades cometidas a veces por alguna mente trastornada y ebria de poder, y en otras ocasiones (y son estas las que me resultan más atroces) por grupos enteros de hombres y mujeres llenos de demencia y salvajismo, de un modo que soy totalmente incapaz de entender. Aquí os dejo una muestra de estas iniquidades:

Rumania, 1462 d. C, Vlad Tepes (Vlad el Empalador) tenía un sentido muy especial del humor. Cuando los visitantes orientales que acudían a su corte rehusaban descubrirse la cabeza en su presencia, Vlad ordenaba que les clavasen los turbantes en la cabeza -con clavos cortos, para no matarlos instantáneamente-”.

Egipto, 2300 a. C. Además de las torturas acostumbradas -flagelación y mutilación- y las ejecuciones por estrangulamiento, empalamiento o en la hoguera, el castigo más definitivo consistía en ser embalsamado vivo, recubierto con carbonato sódico corrosivo que lentamente roía la carne.”

“Inglaterra, 1531 d. C. El buen rey Enrique VIII establece una ley para desanimar a los envenenadores. Se los cocía vivos
”.

Santo Domingo, 1800 d. C (…) «En los alrededores de Jeremie, un grupo de mulatos atacaron la casa de Monsier Sejourne y los cogieron a él y a su esposa. Esta desgraciada mujer (mi mano tiembla al escribirlo) estaba en estado avanzado de embarazo. Los monstruos, de los cuáles era prisionera, después de haber asesinado al marido en su presencia, la desgarraron viva y arrojaron el niño a los cerdos.»

Los hechos que describen los asesinatos de Jack el Destripador están tomados de archivos auténticos, y varios de los personajes que aparecen en la novela formaron parte de la investigación real de los crímenes, como es el caso del inspector Abberline. Pero también aparecen otros nombres de la época como son Arthur Conan Doyle (autor del célebre Sherlock Holmes) o el controvertido Oscar Wilde. Aunque sus apariciones en la novela son prácticamente anecdóticas, alabo la ocurrencia de introducirlas en la historia, pues estos personajes que compartieron ciudad con este asesino tendrían su opinión sobre los crímenes. Otras pequeñas anécdotas que nos brinda Bloch son la recién nacida teoría de los gérmenes como causantes de la enfermedad o el incipiente uso de las huellas dactilares en la resolución de crímenes

El final no me convenció del todo, y es lo más flojo de la novela, muy rocambolesco. La verdad es que me gustaría comentároslo ampliamente por dos motivos. El primero es que recoge una de las teorías menos explotadas sobre la identidad del asesino. El segundo motivo es porque conseguí desvelar parte del desenlace gracias a la pista que suministra uno de los personajes. Lo único que os puedo decir es esto: estad atentos a lo que dice Arthur Conan Doyle. No puedo revelar nada más, si no os la....
... destriparía

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí

VALORACIÓN:

jueves, 15 de enero de 2015

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre (Pasi Ilmari Jääskeläinen)

TÍTULO: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre
AUTOR: Pasi Ilmari Jääskeläinen
TÍTULO ORIGINAL: Limikko ja yhdeksän muuta
GÉNERO: Misterio
AÑO: 2014

RESUMEN: Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y Castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS : He tenido que reposar un poco este libro antes de hacer la reseña porque francamente no tenía, ni todavía tengo, muy claro qué sensaciones me trasmite.

Para empezar parece que por todo lo que pone en la contraportada va a ser un libro supermisterioso, pero creo que, aun siendo el misterio y la fantasía una parte importante de la novela, el grueso del libro trata más bien la metaliteratura, realizando una reflexión sobre el acto de escribir. Es esto lo que me encontré según iba avanzando en las páginas: una exposición sobre el proceso de creación de las obras literarias. Una teoría sobre cómo un escritor compone y “da a luz” a su obra cogiendo un poquito de la realidad que ve todos los días y alimentándose, además de sus propias experiencias, de las ajenas, de las cuales se aprovecha. La pregunta que me ronda la cabeza es cuánto de lo que expone el autor será real y cuánto ficción.

La idea principal es que escribir es como sangrar, tal y como se "sangra" en El Juego: se sangran experiencias, recuerdos y pensamientos que serán usados para la creación de obras literarias, dejando un trocito del alma en cada página. Quizá, si es así, con cada libro el autor esté un poco más vacío de sí mismo…

El principio y el final de la novela me gustaron bastante, pero a pesar de que el tema metaliterario que trata me resulta muy atractivo, por el medio se me desinfló, lo cual sucedió por dos motivos. El principal es que los personajes no me llegaron en absoluto, no empaticé con ellos en ningún momento. Creo que se debe a que apenas los llegué a conocer, solo lo que de ellos me dejó intuir El Juego cuando “sangraron”. El otro motivo, es que uno de los motores de la historia, este Juego, no me tocó ninguna fibra sensible, y aunque se supone que los personajes sufrían (sobre todo la protagonista, Ella Milana) al someterse a él, no sentí la menor pena hacia ellos.

En El Juego no se cuenta. ¡Ojalá nos pudiésemos contar historias la una a la otra! (…) Si jugamos según las reglas, sólo podemos sacar lo que tenemos en el interior, ni más ni menos. Yo sangro, tú sangras, nosotros sangramos (…) Todos nosotros nos vestimos de historias. Luego empiezas a sangrar y en poco tiempo ya no comprendes lo que estás diciendo. Al final el que más desquiciado queda por lo que has sangrado eres Tú mismo. Es la verdadera naturaleza de El Juego”.

Otra cosa que no me gustó nada son las (contadas) escenas sexuales del libro, me pareció que no pegaban nada con el resto de la historia.

Hasta aquí he hablado sobre todo de los peros a la novela. Sin embargo, además de la temática, de la que ya he hablado, también me ha gustado el hecho de que se unan los mundos de la fantasía y la realidad. Así mismo, hay una parte del libro que disfruté bastante: la misteriosa enfermedad que se trasmite entre los libros cambiando su contenido:

Cuando asesinaron en medio de la calle, ante sus propios ojos, al criminal Raskolnikov, lo primero que hizo la lectora fue sorprenderse. Después se sintió ofendida: Sonja, una prostituta noble y caritativa, le había disparado a Raskolnikov en el corazón. (…) Ella estaba más o menos segura de que Sonja, la prostituta noble y caritativa, bajo ningún concepto le había pegado un tiro en el corazón a Raskolnikov al final de la novela. También estaba dispuesta a apostar lo que fuera a que Raskolnikov, en contra de lo que se sostenía en la redacción de su alumno, no había matado a la usurera de la tienda de empeños estrangulándola con un trozo de alambre”.

Sin embargo, esto (la enfermedad infecciosa que cambia el contenido de los libros) no es una idea original, algo muy parecido ocurre en el relato La víbora de Fred Chappell, un cuento acerca del Necronomicón. En este sentido me parece muy acertada la idea que se expresa hacia el final del La sociedad literaria Ojos de Liebre de que no hay nada nuevo bajo el sol.
Pasi Ilmari Jääskeläinen.
Fuente de imagen: Duomo ediciones

Y siempre que me despierto, tengo un par de ideas nuevas (…) Hubo un par de ideas que consideré propias y me puse muy contento al ponerlas sobre el papel, pero cuando Silja Isla publicó una novela basada en la primera y después Elías del Cabo otra basada en la segunda, lo supe. No tengo ideas propias”.

Algo que me ha parecido muy curioso es el hecho de que los apellidos de los personajes de la novela
aparezcan en español y que tengan casi todos algo que ver con la naturaleza. Creía que esto iba a ser algo importante respecto a los personajes, que iba a señalar rasgos destacados de ellos (en el caso de Laura Nieves me parecía evidente), pero tras acabar la lectura me decanto más bien por la hipótesis de que es simplemente para facilitar la lectura de los nombres que, supongo, estarían en finlándes en el original.

El título ha sido cambiado para su edición en español. Limikko ja yhdeksän muuta significaría (al menos según el traductor de Google) La comadreja y los otros nueve. Ambos títulos me parecen muy atractivos, el original me recuerda a los cuentos clásicos y el de la edición española es más intuitivo. ¿A vosotros cuál os gusta más?

¿LO RECOMENDARÍA?: No lo desaconsejo.

VALORACIÓN: 

sábado, 10 de enero de 2015

Retos Literigatos, Sabuesos, y Mes de Jack El Destripador

Este año solo me había apuntado a dos retos: Libros olvidados, y leer la segunda parte de El Quijote en el 2015. Pero tras ver la tercera parte de El Hobbit en el cine se ve que se ha implantado una semilla de osadía en mí y he decidido apuntarme a otros cuantos. A ver qué os parecen :-)

Este reto me ha parecido muy divertido: "Desafío Literigatos", que parte de la iniciativa de Imaginatura. Se trata de "cazar" los gatos que aparezcan en los libros leídos este año 2015. Las reglas son muy sencillas, cuando aparezca un literigato hay que tomar nota de:

Nombre del libro y del autor.
Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
Características del gato.
Fragmento que compruebe la existencia del gato.

Con esos datos se puede publicar una entrada con cada literigato o una entrada que los recopile a todos (yo haré esto último). Además hay tres niveles de dificultad (encontrar 5, 10 o 15 literigatos); yo, a pesar de ser novata, me he apuntado al de dificultad media. Estoy de un osado... :-)


También me he apuntado al Reto Sabuesos propuesto por el blog No solo leo. Se trata de leer novelas con un detective o policía como protagonista, pudiéndose leer todas con el mismo protagonista o no. La novela policíaca la tengo un poco abandonada últimamente así que este reto me ayudará a volver a ella.

Novelas del reto: El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)
                              Asesinato en el campo de golf (Agatha Christie)
                              Dexter, cámara, ¡acción! (Jeff Lindsay)
                              Safari sangriento (Deon Meyer)
                              Mr. Mercedes (Stephen King)
                                                                                  Wayward Pines (Blake Crouch)

Y para finalizar me he unido al mes temático sobre Jack El Destripador que ha propuesto el blog Susurros de bibliotecas, y voy a leer la novela de Robert Bloch La noche del destripador.


Si os apetece uniros a alguno de estos desafíos podéis encontrar toda la infomación pinchando en los enlaces.

jueves, 8 de enero de 2015

El océano al final del camino (Neil Gaiman)

TÍTULO: El océano al final del camino
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: The ocean at the end of the lane
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2013

RESUMEN: Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba con apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino.

TEMAS: Gaiman nos habla de la niñez, de los miedos y los monstruos que asedian esta etapa de la vida. Cuando se es niño, todo es más puro, la alegría, el valor, pero también el terror y el miedo. La visión de la infancia en este libro está lejos de ser una imagen idílica, en eso (y en algún otro aspecto) me ha recordado a Paraíso inhabitado (Ana María Matute). 

No fui un niño feliz, aunque en ocasiones estaba contento. Vivía en los libros más que en cualquier otra parte”.

Gaiman hace dos confrontaciones durante toda la lectura que puede resumirse en: el mundo adulto-realidad vs. el mundo de la niñez- fantasía.

También son muy importantes los recuerdos, tanto la falta de ellos como su presencia; este es un tema que me gusta mucho en las obras. Al final, parece que somos nuestras experiencias, pero sobre todo, el recuerdo que tenemos de ellas.

OPINIÓN PERSONAL:
Neil Gaiman, es uno de los autores contemporáneos más importantes en la literatura de fantasía, pero hasta el momento no había leído nada de él. Ahora que por fin lo he conocido sin duda seguiré ahondado en su obra porque me ha encantado.

El océano al final del camino es un cuento, un cuento para adultos. Un cuento precioso, oscuro y brillante como la noche. En él la fantasía está en estado puro, las líneas de lo conocido desaparecen totalmente y la realidad se difumina hasta desaparecer engullida por la imaginación.

Al principio intentaba entender cada imagen que aparecía en el libro pero decidí que lo mejor que podía hacer era dejarme llevar y sumergirme de lleno en su océano fantasioso, y así disfruté de cada página. Porque se trata de una novela de sentimientos, de sensaciones, de nostalgia y de imaginación.

El libro está narrado en primera persona por boca de un hombre adulto pero todo es visto a través de los ojos de un niño de siete años; el autor  asegura que hacer estas dos cosas a la vez le ha resultado algo muy excitante y un reto técnico.

Me ha llamado mucho la atención cómo muchos de los personajes y de las imágenes que aparecen en la novela parecen estar hechos de telas:

Lettie Hempstock parecía hecha de pálida seda y llamas de velas”.

Tenía mi bata en la mano: no fui capaz ni de distinguir el trozo que había cortado, ni de ver las costuras. El remiendo era completamente invisible. Me pasó el trozo de tela que había recortado:
-Aquí tienes tu noche-dijo-.

Tal vez la fantasía y la imaginación sean una tela con la que nacemos todos nosotros para confeccionar con ella todo lo que queramos. Solamente hay que procurar no olvidar cómo se hace y así quizá podamos tejer un océano sin fin.

… un océano que se extiende desde la eternidad y, sin embargo, es lo suficientemente pequeño para caber en un cubo, si puedes contar con la anciana señora Hempstock”.

Como veis, es un libro que he disfrutado mucho: es un libro para atalantarse con la fantasía oscura. Tengo debilidad por esos libros que unen los mundos de la fantasía y la realidad, y este es de los que más me ha gustado.

Si os ha interesado lo que habéis leído hasta ahora y os apetece, os dejo el enlace a la entrevista de Gaiman en el programa Página 2 hablando de este libro:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-entrevista-neil-gaiman/2638282/



¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Aunque por su fantasía desbordante y un final que no da demasiadas explicaciones, creo que será un libro que no guste a todo el mundo.

VALORACIÓN:



martes, 6 de enero de 2015

En 2015 seguimos con El Quijote. Reto

El año pasado gracias a la propuesta de Laky me animé a leer la primera parte de El Quijote. Este año, siguiendo a Porlomenix, he decidido que voy a acabar la segunda parte así que aunque tenía pensado hacer un resumen de lo leído hasta ahora lo voy a posponer y será cuando acabe El Quijote entero cuando lo haga.

Y sin más dilación continúo presta con la lectura. Esta segunda parte parece que nos contará la tercera y última salida de don Quijote.

Prólogo y Capítulo 1

En el prólogo Cervantes, tras defenderse de algunas acusaciones, nos asegura que lo que vamos a leer es lo que en verdad le pasó a don Quijote, en referencia a la “falsa” obra que escribió Avellaneda (que no he leído) sirviéndose de su novela.

Y no le digas más, ni yo quiero decirte más a ti, sino advertirte que consideres que esta segunda parte de Don Qüijote que te ofrezco es cortada del mismo artífice y del mesmo paño que la primera, y que en ella te doy a don Quijote dilatado, y, finalmente muerto y sepultado, porque ninguno se atreva a levantarles nuevos testimonios”.

En el primer capítulo don Quijote está en su pueblo y el barbero y el cura se acercan a ver si está curado de su locura, pues parece que así es, pero en cuanto lo ponen a prueba se dan cuenta de que sigue empecinado en ser caballero andante. ¡Y quién no, teniendo en cuenta cómo lo cuenta nuestro hidalgo!

Yo, señor, barbero (…) sólo me fatigo por dar a entender al mundo en el error en que está en no renovar en sí el felicísimo tiempo  donde campeaba la orden de la andante caballería. Pero no es merecedora la depravada edad nuestra de gozar tanto bien como el que gozaron las edades donde los andantes caballeros tomaron a su cargo y echaron sobre sus espaldas la defensa de los reinos, el amparo de las doncellas, el socorro de los huérfanos y pupilos, el castigo de los soberbios y el premio de los humildes. Los más de los caballeros que agora se usan, antes les crujen los damascos, los brocados y otras ricas telas de que se visten, que la malla con que se arman; ya no hay caballero que duerma en los campos, sujeto al rigor del cielo, armado de todas armas desde los pies a la cabeza; y ya no hay quien, sin sacar los pies de los estribos, arrimado a su lanza, sólo procure descabezar, como dicen, el sueño, como lo hacían los caballeros andantes”.

lunes, 5 de enero de 2015

Resumen 2014

Primero: FELIZ AÑO A TOD@S!

El 2014 se ha acabado y es hora de hacer un resumen de las lecturas de este año del que hago un balance muy positivo. He leído libros que se habían convertido en eternos pendientes durante años, como Otra vuelta de tuerca (H. James) y Un mundo feliz (A. Huxley). Me he enamorado de algún que otro libro y he conocido a Harry Potter, que me ha entusiasmado. Este año han sido solo dos los libros que he dejado sin acabar: Aniquilación (Jeff Vandermeer) y Los viajeros de la noche (Helene Wecker), ambas son novelas que suelen tener buenas opiniones, pero si todos tuviéramos los mismos gustos esto de vivir sería terriblemente aburrido.

Me cuesta mucho elegir solo unos pocos libros entre los que he descubierto en 2014, pero si tuviera que hacerlo creo que serían...:

-Paraiso inhabitado, de Ana María Matute: una novela que se me ha prendido al corazón. Poco más puedo decir.


-Vampiros: una antología literaria con algunos de los mejores relatos de vampiros del siglo XIX, recogidos en una edición preciosa. Para pecar de avaricia :-)


-Contra aquellos que nos gobiernan, de Tolstói: un ensayo, un libro para pensar y repensar.


-La milla verde, de Stephen King: no podía faltar uno de mis escritores fetiche; cómo lloré con este libro...


-Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de JKRowling: este año he descubierto a este mago, de lo cual me alegro mucho; sería difícil quedarme con uno solo de los libros de la serie pero este, junto con HP y el misterio del príncipe, han sido los que más me han gustado. Aún me queda el último tomo, pero no tardará en caer :-)



En cuanto a los retos, en 2014 sólo me apunté a tres: Reto Homenaje a Ana María Matute, Reto-Iniciativa Truco o Trato, y En 2014 leemos El Quijote, todos superados :-)

RETO: EN 2014 LEEMOS EL QUIJOTE
Leer un capítulo a la semana de El Quijote en el año 2014

http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2013/12/reto-en-2014-leemos-el-quijote.html
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/01/el-quijote-cervantes-1.html
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/04/el-quijote-cervantes-2.html
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/09/el-quijote-reto-3.html
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/10/el-quijote-reto-4.html


RETO-HOMENAJE: ANA MARÍA MATUTE
Leer una obra de la autora antes de que acabe 2014
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/09/paraiso-inhabitado-ana-maria-matute.html

RETO: INICIATIVA TRUCO O TRATO
Leer al menos una obra de terror en los meses de Octubre-Noviembre del año 2014
http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/10/it-king-dracula-stoker-truco-o-trato.html


A ver qué lecturas depara este nuevo año. Espero sacar muchos libros de mi lista de "eternos pendientes"...

Aprovecho y os doy las gracias a tod@s l@s que habéis pasado por este blog, ya sea visitándolo o dejando vuestros comentarios (que siempre agradezco), y a todos aquellos autores que me han mandando un ejemplar de sus obras.

Muchas gracias ¡¡Nos vemos en este nuevo año!!