jueves, 17 de septiembre de 2015

Duma Key (Stephen King)

TÍTULO: Duma Key
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Duma Key
GÉNERO: Terror
AÑO: 2008

RESUMEN: Tras sufrir un grave accidente, la vida del constructor millonario Edgard Freemantle cambia radicalmente. Ha perdido un brazo, se separa de su mujer y decide trasladarse a Duma Key para dedicarse a pintar. El paisaje de este cayo en Florida, con viejas casonas y una vegetación tropical, y la extraña propietaria de la isla, desatan en Edgar una fiebre creadora sobrenatural.

TEMAS: Uno de los temas que más me ha gustado de la novela es la memoria. La memoria y los recuerdos (quienes soléis pasaros por aquí lo sabéis) son temas que me fascinan, después de todo no somos más que recuerdos.

Era como si te devolvieran tus recuerdos, y en realidad, la memoria de una persona lo es todo. La memoria es la identidad. Tú eres memoria”.

En la novela se filtran muchas emociones y sentimientos, pero para mí ha sido la ira la que más fuerza tiene. La ira ciega, la que toma el control de la mente y el cuerpo; la ira que si fuera un color sería…

Sentí la ira subiendo por mi garganta como agua caliente. O sangre. Sí, más bien eso. Porque la ira era, por supuesto, roja”.

En Duma Key, King nos habla del arte y del proceso de sacar a la luz una obra. Puede que se centre en la pintura, pero yo creo que habla del arte, cualquier arte: de la escritura (sobre todo de la escritura), de la pintura, de la escultura… Después de todo no hay tanta diferencia entre un lienzo en blanco o una hoja vacía.

Debes tener hambre. Le funcionó a Miguel Ángel, le funcionó a Picasso, y le funciona a cientos de miles de artistas que no lo hacen por amor (aunque eso puede jugar su parte), sino para poner un plato de comida en la mesa. Si quieres interpretar el mundo, has de utilizar tus propios apetitos”.

OPINIÓN PERSONAL: Este es uno de esos libros de King de los que no se ha oído hablar mucho, al menos la sensación que tengo es que a mucha gente que no es fan de King no le suena. Creo que puedo entender por qué: es algo lento y, la verdad, el terror no llega hasta el final. Sin embargo, es puro King, así que si os gusta King os gustará, casi seguro.

Este, como la mayoría de los del autor, es un libro en el que demuestra la fuerza que tienen sus personajes y que estos son, en realidad, quienes llevan el peso de la historia. El principio es lento, en el medio el ritmo no es mucho más rápido, y solo será en el último tercio cuando el libro se acelere y la historia de terror se desenvuelva totalmente y cobre protagonismo. Mientras tanto, lo que tenemos es narración de King cien por cien y -como os dije- si os gusta creo que lo disfrutaréis, pero no es una historia vertiginosa.

Paseando por Duma Key divagaremos entre varios temas psicológicos, como el dolor, la rabia, la memoria…, tomando como punto de partida la pérdida traumática de un miembro (el brazo) y la afasia que sufre Freemantle tras un accidente. A partir de ahí, nuestro protagonista sufrirá secuelas, como por ejemplo, ataques de ira o graves dolores, y me pregunto cuánto de biográfico tendrá este libro, apoyándose King en sus propias experiencias tras el accidente que tuvo en el año 1999.

No comprendía por qué sentía tanto dolor. Ahora, cuatro años después, ya no recuerdo la cualidad de aquel dolor. Sé que lo padecí, y que era insoportable, pero eso es muy abstracto. No era abstracto en aquel momento. Era como estar en el infierno y no saber por qué. «Al principio te daba miedo morir, luego te daba miedo vivir.»

La novela, que está narrada en primera persona, me ha sorprendido en su ambientación, pues transcurre en la vacacional Florida, un lugar muy alejado del frio estado favorito de King, Maine. No es que todos sus libros ocurran allí (por ejemplo, La milla verde, ocurre en Luisiana), pero es habitual. Además, cuando lo cogí no sé por qué pensé que Duma Key sería el nombre de un personaje y resulta que es el lugar donde se desarrolla la historia, una lugar “mágico” en el estado de los huracanes. Por cierto, Duma Key no es real (aunque algunos de los sitios que se mencionan sí lo son) y pertenece a la imaginación del autor, al igual que Castle Rock.

El final del libro deja muchas cosas sin explicar, debido, creo, a que el misterio que envuelve las arenas de Duma Key no es lo más importante. Solo se dan algunas pinceladas de lo que puede ser, pero no hay una gran y completa explicación.

Comienza con una superficie en blanco. No ha de ser un papel o un lienzo, aunque tengo la sensación de que debería ser blanco. Lo llamamos blanco porque necesitamos una palabra, pero su verdadero nombre es nada. Negro es la ausencia de luz, pero blanco es la ausencia de memoria, el color del no poder recordar”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

54 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo una novela de Stephen King. La última fue La zona muerta: muy buena novela. Si no la leíste, te la recomiendo. Este que reseñas, sin embargo, no me convence mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona muerta me gustó mucho, opino igual que tú: muy buena novela :-) King tiene mucho donde elegir, si Duma Key no te va, mejor dejarla pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Soy muy, muy, fan de King, pero aún no he tenido oportunidad de leer este.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Aún no se si darle otra oportunidad a este autor, ya que me llevé un gran chasco con uno de sus libros, pero mil gracias por la reseña <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King tiene muchos libros y muy diferentes, prueba con otro, se merece una segunda oportunidad ;-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) Me encanta esta novela, y no es una de las que suele nombrar del autor, pero la recuerdo a la perfección como dices por los misterios del final sin resolver del todo, dejados a libre imaginación. Tengo ganas de leer su última novela, Revival, que pinta guay. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final me gustó, y eso que los finales de King... jejeje
      Yo también tengo muchas ganas de leer Revival!
      Besos!

      Eliminar
  5. Para King son palabras mayores. Aunque me atraen mucho sus libros, la temática me echa para atrás, porque me meto mucho en la trama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo ves claro mejor dejarla pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola:
    En esta semana muchos estáis leyendo a King, y yo, aunque parezca raro, no lo he leído nunca. El género negro me encanta, el de terror ... me da miedito. Pero algún día conseguiré leer algún best-seller suyo, seguro!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer algo de King! :-) Si no te va el género de terror te recomiendo La zona muerta, o quizá Misery. Y si te va la policiaca pura quizá Mr, Mercedes y Joyland.
      Besos!

      Eliminar
  7. King es un autor del que no he leído tanto como me gustaría. La verdad es que yo no conocía la novela (supongo que tienes razón y es desconocido para los que no conocemos toda la obra del autor).
    Sin embargo no creo que sea la mejor opción para mí de todas formas, hay otras obras del autor que me gustarán más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que tiene King para escoger, mejor ir a por uno que atraiga más :-)
      Besos, Seveth!

      Eliminar
  8. Este no tiene mala pinta, quizás le de una oportunidad
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Algún día lo leeré por eso del Reto King pero no es el que más me llama de su bibliografía. Seguramente me ponga con El resplandor.
    Por cierto, te iba a avisar de que te he nominado pero ya he visto tu comentario y, sí, hay algunos que sobrepasan los 200 seguidores pero tenía ganas de nominarlos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! El resplandor!! Qué bueno! Ese me gustó muchísimo! Espero que lo disfrutes :-) Ya nos contarás
      Gracias de nuevo por la nominación ;-)
      Un besazo!

      Eliminar
  10. No es de las novelas que más me llaman de King así que no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro que apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo soy muy muy fan de King. Este lo tengo pendiente. Es que King es imposible terminarlo jajajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil estar al día con King jejejeje Si algún día lees Duma Key espero que lo disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hace bastante quiero leer este libro, pero recién terminé "Cell" y ahora ya no acostumbro a leer dos libros seguidos de un mismo autor. Pero lo tengo dando vueltas en mi cabeza desde hace rato.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cell es de los que menos me ha gustado de King (de hecho, no llegué a acabarlo), no sé si en el futuro (uno lejano) le daré otra oportunidad a ese libro.
      Espero que disfrutes mucho del siguiente libro "del rey" que leas ;-)
      Un abrazo, Mauro!

      Eliminar
  13. Hola, he leido este libro pero fue antes de tener el blog asi que no lo tengo reseñado. No me gusto tanto como a ti, se me hizo un poco pesado. Pero el tema de la memoria si me gustó, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo lento y eso puede perjudicarle, pero me gustó mucho, es una narración muy de King, o eso me ha parecido. Espero que el siguiente de King me guste también :-)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola, soy muy fan de Stephen King y si había oído hablar de este libro, pero no me llama tanto como el resto de sus novelas. Quizás es por lo que cuentas de que no es mucho de terror, pero me lo llevo apuntado porque si es puro King seguro que me gusta.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror está sobre todo al final, pero el libro me ha gustado mucho. Espero que te guste también a ti, Rubíes :-)
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada del Stephen king, creo que ya va siendo hora porque últimamente veo reseñas positivas y me llaman muchísimo la atención. Creo que probaré algún libro a ver que tal. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, King es uno de mis preferidos :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Adoro al autor y esta novela es de las pocas que me faltan y me apetece un montón leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando la leas, espero que la disfrutes :-)
      Besos!

      Eliminar
  17. Como buena fan de King, me lo compré cuando salió y me gustó muchísimo. Es un tochito, pero a mi los libros de King no se me hacen largos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general a mí tampoco, y en este caso tampoco ha sido así, a pesar de que es lento lo disfruté mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Holaa.
    Espero pueda leer algo de este autor, aunque sea este año. Tengo muchas ganas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo pruebes, a mí me encanta :-)
      Besos!

      Eliminar
  19. Estoy deseando leer su nueva propuesta Revival... este también tiene buena pinta¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estoy deseando leer algo de este autor :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucho donde elegir! Ojalá te guste mucho! A mí me encanta!
      Besos!

      Eliminar
  21. Tengo como unos 4 libros comprados y sin leer de King.... Me gustan todos!! Qué horror!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! Es difícil decidirse! Apetecen todos!!
      Un besazo!

      Eliminar
  22. Ya sabes, King es mi debilidad. Este me lo compré en inglés por no esperar jajaja con eso te lo digo todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tenías ganas de tenerlo! Yo no podría!
      Kingmaniacas totales!!
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola. Pues no tiene mala pinta. De este autor sólo he leído Carrie, pero espero leer algo más suyo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrie me gustó mucho. King tiene tanto donde elegir que será difícil la decisión de por cual seguir :-)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola Atalanta yo como no soy muy fan de King ni siquiera me sonaba este libro y por lo que cuentas no sé si lo disfrutaría, por el momento no tengo pensado leer nada suyo pero seguro que elegiría algún otro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos donde elegir así que mejor otro que apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. Este sí lo tengo, y de entre los títulos pendientes de King, he de confesarte que es el que más me atraía, y me sigue atrayendo, tal vez por el misterio que envuelve a la trama, donde se dan pinceladas pero apenas se explica el meollo del asunto.
    He de reconocer que con el tito King me pasa algo curioso, y es que me suelen llamar mucho los títulos menos sonados. Creo que no me importará que tenga ese ritmo pausado del que hablas, tal vez sea ese tipo de historias para degustar despacio, alejada un poco del método tradicional de enganchar desde el principio siguiendo el rastro de migajas de pan.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes, Ray! Ya nos contarás ;-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Si algo maneja bien King (y a mí me gusta) son los personajes, sabe crearlos y recrearlos muy bien, que lleguen al lector, que los visualices como si los conocieras. No sé si leeré este libro, pero no me extrañaría que un día releyera otro de King que mencionas: La milla verde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La milla verde me encantó. Te lo recomiendo, Ana. Eso sí, lloré mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  27. Leyéndolo ahora y me encanta. King no es solo terror. Libro reflexivo y maduro (dolor, sufrimiento, superación, sentido de la vida, relaciones familiares y personales).. Crea grandes personajes... Lector de SK desde hace 30 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy reflexivo. Muy buena lectura, seguro que la disfrutas :-)
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.