martes, 28 de abril de 2015

El bosque y yo

TÍTULO: El bosque y yo
AUTOR: VV.AA.
AÑO: 2011

RESUMEN: El bosque y yo es una colección de relatos escritos por mujeres que expresan sus emociones respecto al bosque y los árboles.

OPINIÓN PERSONAL Y TEMAS: El año 2011 fue declarado por La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Bosques, y como conmemoración de ese hecho surgió este proyecto por parte de la editorial Casiopea. Un libro que recoge cuarenta relatos, todos de cortita extensión, escritos por mujeres que pretenden trasmitir su afecto por la naturaleza. Estos textos se ordenan por temática dentro de bloques: Recuerdos de la infancia, El poder curativo de los árboles, Misceláneas, En llamas, Manos a la obra y Hablan las expertas. Los del último de ellos provienen, entre otras, de la pluma de Jane Goodall, de Ana Laiva (Directora de Fundación Biodiversidad) y de S. Grouwels, K. Wagner y L. Schweitzer (Fao).

Algunos de estos relatos provienen de un concurso que sobre este tema organizó la editorial y otros provienen de mujeres muy vinculadas con el trabajo de protección de  la naturaleza, siendo probablemente el nombre más conocido el de Jane Goodall, a cuya fundación, en agradecimiento por su colaboración, Ediciones Casiopea cede el 50% de las ventas del libro.

Algunas de las historias son pequeños cuentos ficticios y otras son o están basadas en experiencias reales de sus autoras. Muchos de los relatos, de hecho, son más bien breves ensayos, sobre todo en el último bloque temático. Aquí me he encontrado varios de los textos más interesantes del libro, como  "Mujeres y sostenibilidad forestal" de S. Grouwels, K. Wagner y L. Schweitzer (Forestry Policy & Economics Team-Fao), que nos habla precisamente de la importancia de la mujer en la conservación del bosque, y viceversa:

En zonas sin bosques cercanos o con masas forestales degradadas, la recolección de productos, de madera, alimentos o recogida de agua, consumen mucho tiempo de la mujer y limitan sus oportunidades de participar en otras actividades de la comunidad. Sin embargo el impulso para mejorar las cosas, garantizar la correcta explotación de los bosque y el acceso a los alimentos de los más pobres a menudo procede de las propias comunidades como se ve en el siguiente ejemplo tanzano. En la región de Shinyanga en Tanzania, se plantaron árboles autóctonos de comunidades próximas a sus aldeas, reduciendo el tiempo en un 80% en la recogida de leña, alimentos y agua. Como resultado, las mujeres ganaron tiempo para la educación, la generación de ingresos y las responsabilidades sociales”.

Entre las narraciones del libro se encuentran menciones a interesantes programas e iniciativas como la de la eco-diseñadora Almudena Fernández que en cada cajita de su colección de zapatos incluye una bolsita de semillas para ayudarnos a cuidar de nuestro entorno. O una interesante reflexión de Pilar Hernán, jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, de cómo cualquier incendio se podría apagar con un simple vaso de agua (si se cogiera a tiempo), haciendo además un llamamiento para que se avise al teléfono de emergencias ante el avistamiento de cualquier columna de humo.

El relato que más me gustó es el titulado "El bosque del olvido" de Lourde Torres. Una hermosa conversación entre árboles con un estilo melodioso y rítmico.

En los más profundo de un frondoso bosque se encontraban dos robustos árboles que temblones y miedosos parecían estar, ¿qué les podría pasar? Al murmullo del viento parecían temer y de él se querían esconder”.

Lo que menos me ha gustado de este libro es que tiene bastantes más erratas y errores de los que me agrada encontrarme en los libros.

Muchas gracias a Ediciones Casiopea por el envío del ejemplar

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, teniendo en cuenta las erratas.

VALORACIÓN: 

30 comentarios:

  1. En esta ocasión no me llama la atención...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No, no me llama tampoco... lo de las erratas... me tira para atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es bastante molesto :-)
      Un beso, Carmenzity!

      Eliminar
  3. No me llama mucho y aún tengo uno de relatos de esta editorial sin empezar... pero es interesante lo del 50% para organizaciones de apoyo a la naturaleza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es una buena forma de ayudar :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola :) No me llama nada, entre que no me van mucho las antologías de relatos y las erratas , ya me tira para atrás, aunque esta bien lo del apoyo a la naturaleza, solo lo compraría por eso. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, mejor ir a por otro :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo últimamente le estoy cogiendo el gustillo a los relatos y de vez en cuando me gusta tomarme alguno con el café. Pero por temática y sobre todo, por el tema de las erratas (serán manías pero es superior a mí) creo que este no es para mí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece muy interesante, es una manera genial de promocionar el cuidado de nuestros bosques, mediante la literatura.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa fue muy interesante, la verdad :-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Uuuf, qué rabia eso de las ratas, porque yo es una de las cosas que tampoco soporto demasiado bien cuando leo.

    La temática es bastante singular. Y mira que la naturaleza aparece un montón de veces entre páginas, ya sea en poesía o en cualquier novela. Pero dedicar algo exclusivamente a ella ya no es algo tan extendido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea fue original e interesante. Lo de las erratas es una pena...
      Besos!

      Eliminar
  8. Si tiene tantas erratas, me desanimo totalmente, porque el género no es que me llame especialmente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género no te va no te lo recomendaría entonces. Mejor dejarlo pasar.
      Besos!

      Eliminar
  9. Una errata se nos puede colar a cualquiera, pero cuando hay más errores de lo normal demuestra que no está corregido con cuidado. Si fuese un autopublicado hasta lo podría pasar, pero viniendo de una editorial es imperdonable.
    Una pena porque la iniciativa me gusta.
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa es de lo más interesante y hay datos bien curiosos, pero lo de las erratas... te entiendo perfectamente.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer pero no me termino de animar porque los relatos cortos no son lo mío. Sin embargo por lo que cuentas no está mal del todo, así que quizás más adelante...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los relatos cortos no te van mucho yo no te lo recomendaría, no sé si te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  11. Esta vez no me llama la atención porque no soy nada de libros de relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Atalanta me parece una buena iniciativa para tomar conciencia de la importancia de los árboles y de la naturaleza en general, no lo conocía; me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de las erratas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa es muy buena, y algunos textos me resultaron muy interesantes :-)
      Besos, Lecturina! Nos leeemos ;-)

      Eliminar
  13. No me llama mucho y las erratas tampoco es que animen...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocóa, gracias por descrubrírmelo, un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mí en cambio sí me llama.
    Me entusiasman los bosques, los árboles y en general todo lo que implique naturaleza, y si encima es de relatos y con buenos mensajes ya me resulta irresistible. En fin, lo de las erratas me desagrada bastante, pero en conjunto me parece una propuesta estupenda. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último bloque, sobre todo, a mí resultó muy interesante. Lo de las erratas es un pena...
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.