lunes, 29 de diciembre de 2014

El Quijote. Reto. (Capítulos 42-52)

Capítulo 52

En este último capítulo del Quijote, El Caballero de la Triste Figura llega junto con su escudero (no sin antes recibir un par de buenas tundas) al pueblo, donde se reencuentran con sus familiares. Sancho le habla a su mujer de ínsulas y condados y de sus aventuras asegurándole que:

 "Sólo te sabré decir, así de paso, que no hay cosa más gustosa en el mundo que ser un hombre honrado escudero de un caballero andante buscador de aventuras. Bien es verdad que las más que se hallan no salen tan a gusto como el hombre querría, porque de ciento que se encuentran, las noventa y nueve suelen salir aviesas y torcidas. Sélo yo de experiencia, porque de algunas he salido manteado, y de otras molido".
 
Acabamos el libro asegurándonos Cervantes que la tercera vez que salió el Quijote en busca de aventuras fue hasta Zaragoza "donde se halló en unas famosas justas que en aquella ciudad hicieron, y allí le pasaron cosas dignas de su valor y de su buen entendimiento".

Y como guinda final encontramos algunos sonetos y epitafios a este caballero, su caballo y su escudero:

"Aquí yace el caballero, 
bien molido y mal andante, 
a quien llevó Rocinante 
por uno y otro sendero.
Sancho Panza el majadero
yace también junto a él,
escudero el más fiel 
que vio el trato de escudero"

Y así  he acabado el Reto en 2014 leemos El Quijote, libro del que he disfrutado mucho más de lo que me esperaba. En breve espero traeros un resumen general de mis impresiones :-)

Capítulo 51

Conocemos la historia del cabrero, de la que resulta que él es el protagonista. Pero no me ha gustado mucho. Es muy similar a otras del libro: un joven muy bueno y digno que busca el amor de una joven (hermosísima, por supuesto) pero al que ella ignora malamente...


Capítulo 50

Siguen don Quijote y el canónigo su discusión sobre la realidad o no de los libros de caballerías, y de ello hablando, asegura don Quijote que él le dará al final de sus aventuras un condado al buen Sancho pero que en verdad no sabe si el escudero sabrá gobernarlo. Esto lo oye Sancho y dice que sí sabrá gobernar ¡faltaría más! y añade:

"(...) sólo sé que tan presto tuviese yo el condado como sabría regirle; que tanta alma tengo yo como otro, y tanto cuerpo como el que más, y tan rey sería yo de mi estado como cada uno del suyo; y, siéndolo, haría lo que quisiese; y, haciendo lo que quisiese, haría mi gusto; y haciendo mi gusto, estaría contento; y, en estando uno contento, no tiene más que desear; y, no teniendo más que desear, acabóse; y el estado venga, y a Dios veámonos, como dijo un ciego a otro".

Pero al final del capítulo, sin que don Quijote convenciera al canónigo de otra cosa que no fuera de su locura, llega un cabrero al que invitan a comer y éste se pone a contar una historia que conoceremos en el siguiente capítulo, supongo.


Capítulo 49

En este capítulo don Quijote y el cura se enzarzan en una discusión sobre si los libros de caballerías son o no reales, y asistimos a una retaíla de personajes ficticios mezclados con otros reales. Don Quijote, muy juicioso, acaba por alegar que si no existieron Amadis de Gaula y otros ¿acaso habrá de existir el Cid Campeador?

En estas disquisiciones lo dejamos, pero al menos, liberado de su jaula. 

Capítulo 48

Siguiendo el cura y el canónigo la discusión sobre las obras que se publican, Cervantes nos deja alguna idea sobre la calidad de algunas de ellas, y sobre la falta de libertad que había, pues publicar en contra de los poderosos podía tener graves consecuencias.

 "(...) y de toda imposiblilidad es imposible dejar de alegrar y entretener, satisfacer y contentar, la comedia que todas estas partes tuviere mucho más que aquella que careciere dellas, como por la mayor parte carecen estas que de ordinario agora se reperesentan. (...) ; pero, como las comedias se han hecho mercadería vendible, dicen, y dicen verdad, que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez; y así, el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide."

"Otros las componen tan sin mirar lo que hacen, que después de representadas tienen necesidad los recitantes de huirse y ausentarse, temerosos de ser castigados, como lo han sido muchas veces por haber representado cosa en perjuicio de algunos reyes y en deshonra de algunos linajes".

Mientras, Sancho decide que ya es hora de que su señor espabile y se dé cuenta de que no está encantado, y le dice que son el barbero y el cura de su pueblo los que le tienen prisionero, y que la mayor prueba que tiene de que no está encantado es que ¡ningún caballero bajo encantamiento tendría ganas de hacer aguas mayores o menores!

Capítulo 47

Se extraña don Quijote de ir encerrado y en carreta, pero llega a la conclusión de que los tiempos cambian y que habrá que adaptarse. Sancho que es muy pícaro se da cuenta de que todo es un engaño para su amo, pero sus avisos no van a ningún sitio.

Lo mejor de este capítulo es una pequeña disertación sobre si los libros han de entretener o enseñar ¿o mejor las dos cosas a la vez?:
 
"Verdaderamente, señor cura, yo hallo por mi cuenta que son perjudiciales en la república estos que llaman libros de caballerías, y, aunque he leído, llevado de un ocioso y falso gusto, casi el principio de todos los más que hay impresos, jamás me he podido acomodar a leer ninguno del principio al cabo, porque me parece que, cuál más, cuál menos, todos ellos son una mesma cosa, y no tiene más éste que aquél, ni estotro que el otro. Y, según, a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente. Y, puesto que el principal intento de semejantes libros sea el deleitar, no sé yo como puedan conseguirle, yendo llenos de tanto y tan desaforados disparates; que el deleite que en el alma se concibe ha de ser de la hermosura y concordancia que vee o contempla en las cosas que la vista o la imaginación le ponen delante; (...) (Los libros de caballerías son)... finalmente, ajenos de todo discreto artificio, y por esto dignos de ser desterrados de la república cristiana, como a gente inútil".

Además, Cervantes se hace uno de esos guiños a sí mimo que parece que tanto le gustan, nombrando su narración Rinconete y Cortadillo (uno de los doce relatos incluidos en Novelas ejemplares).


Capítulo 46

¡Por fin salimos de la venta! Aunque vaya como salimos, ¡con don Quijote atado de pies y manos y enjaulado! ¿Qué os parece? ¡Y el tan contento!
 
Capítulo 45

Ya está de vuelta Don Quijote, y nos vuelve a regalar unas cuantas risas. Continuando la discusión que sobre si es yelmo o bacía el casco que usa nuestro hidalgo, se empieza una pelea en la que se ven envueltos todos los que se encuentran en la venta. Don Quijote manda el alto, pues la razón le dice que tanta gente honrada peléandose de esa forma no puede ser sino cosa de encantamiento de algún brujo que quiere hacerle mal a tan afamado caballero. Pero cuando parece que todo se va a solucionar, una cuadrilla de la Santa Hermandad intenta apresar al Caballero de la Triste Figura por haber liberado a unos presos (unos cuantos capítulos atrás) :-) Y claro, se vuelve a liar parda.

Sancho, que muchas veces muestra una ingenua lucidez, ya lo dice:
"-¡Vive el Señor, que es verdad cuanto mi amo dice de los encantos deste castillo, pues no es posible vivir una hora con quietud en él!"


Capítulo 44

Siguen las historias paralelas de Cervantes, copando más protagonismo que nuestro Quijote. Aún así en este capítulo nos regalan unos buenos ratos tanto él como su escudero.
Para empezar hay bastante jaleo en la venta y todos ignoran a nuestro hidalgo; se ve queeste  tiene bastante orgullo porque esto no le sienta bien.
 
Dos huéspedes pretenden irse sin pagar, y llegan incluso a apalear al dueño. Piden ayuda a don Quijote, que se niega a participar, pues no es noble la lucha si no es ante otros caballeros, por lo cual le encomienda la misión a su escudero. Pero finalmente les convence de que paguen.
 
También llega a la venta (aquí ya hay mucha gente) el barbero pidiendo de vuelta su bacía. Ni que decir tiene que don Quijote defiende a capa y espada su "yelmo" ganado con honor en la batalla.


Capítulo 43

Llegan más personas a la venta, y siguen apareciendo historias paralelas que se entrecruzan. Al menos en este capítulo don Qujote nos regala una pequeña andanza en la que se mete y de la que vuelve a salir escaldado (aunque no mucho).


Capítulo 42

A la venta llega el oidor y allí se encuentra con su hermano, el capitán cautivo, a quien recibe con lágrimas y abrazos.

No conocía el significado de la palabra oidor. Se trata de, según la RAE, el ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.

Vemos cómo en aquella época (bueno, y en esta) tener un rango era sinónimo de tener privilegios, pues cuando el oidor llega a la venta, los dueños le dejan sus propios dormitorios para descansar.

Don Quijote sigue sin entrar en la historia más que de refilón.
 


martes, 23 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015!

Las fiestas navideñas ya han llegado, y como es muy posible que no me pase por aquí hasta reyes (excepto, probablemente, para seguir con don Quijote y Sancho Panza como buena escudera que soy), quería aprovechar para felicitaros a tod@s. Deseo que lo paséis muy bien, y disfrutéis un montón, que comáis mucho turrón y que os terminéis todas las uvas con la última campanada :-)

Hasta que vuelva os dejo en la buena compañía de Michael Bublé :-)

 ¡¡FELIZ NAVIDAD!! ¡¡Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!




jueves, 18 de diciembre de 2014

Otra vuelta de tuerca (Henry James)

TÍTULO: Otra vuelta de tuerca
AUTOR: Henry James
TÍTULO ORIGINAL: The turn of the screw
GÉNERO: Terror
AÑO: 1898

RESUMEN: Una joven institutriz de origen humilde se instala en una mansión victoriana para hacerse cargo de dos niños bajo unas condiciones bastante estrictas. Días después de su llegada, la visión de dos espectros provocará sentimientos encontrados en la joven respecto a sus protegidos.

TEMAS:
El autor juega en este texto con la ambigüedad y la vaguedad y es lo que lo hace tan apetecible. Uno de los terrenos en el que se mueven estas características es el mundo de los seres del más allá: ¿existen estos seres o será todo el efecto de una mente perturbada y llevada al límite de sus nervios? Al final, todo depende de lo que el lector quiera, o pueda, creer. Sin embargo, esta vaguedad también la encontramos en todo lo referido a conductas sexuales a lo largo de la obra, nunca se nombran explícitamente pero están ahí.

La maldad existe, pero ¿están los niños alejados de las garras de este vicio? ¿Puede ser la perfección un modo de esconder la más enérgica de las podredumbres? Henry James no nos contesta (en esta novela hay pocas respuestas), solo nos pregunta sutilmente al oído.

OPINIÓN PERSONAL:
Otra vuelta de tuerca es uno de las obras más renombradas en la literatura de terror. En ella se han inspirado diversas obras cinematográficas entre las que cabe destacar Los otros (Amenábar, 2001).

La novela es muy intrigante, a lo que contribuye que está escrita en primera persona. La mayor parte es narrada por la voz de la institutriz, quien relatará la terrible historia a la que tuvo que enfrentarse. Al principio, sin embargo, no es ella la que habla, sino un personaje anónimo que tiene la función de ejercer una especie de prólogo situándonos en una reunión de amigos cerca de navidades contándose historias de fantasmas. Uno de los presentes en dicha reunión asegura estar en posesión de una de las más aterradoras historias que se puedan imaginar: será esta historia la que conoceremos a través de la institutriz.

La trama de esta novela me ha gustado mucho. Una casa en el campo, una institutriz que “ve” espíritus malignos, unos niños (los niños tienen algo que siempre los hace más terroríficos que los propios fantasmas) perseguidos, la soledad de una casa demasiado grande… La prosa del siglo XIX (tan delicada y cuidada) y las historias de fantasmas de ese periodo me encantan (ya que, en general, juegan más con el terror psicológico que con un terror sanguinario) y el libro de H. James no ha sido una excepción. Y la principal característica de la obra, su ambigüedad, me ha parecido muy bien llevada. Pero he tenido una dificultad con esta historia que me gustaría comentar.

El personaje de la joven profesora me ha parecido muy creíble y en general no he tenido problemas con él, pero he de confesar que uno de los niños, Miles, no me convenció; se supone que no tiene aun 10 años, pero su manera de hablar es totalmente adulta y demasiado afectada. Quizá todos los niños de cierta educación de esa época se comportaban así, pero el retrato de este pequeño no me persuadió demasiado.

Además, el final me ha parecido muy brusco, demasiado cortante. Esperaba que, al igual que hubo una especie de prólogo, hubiera una especie de epílogo, pero no es así. Simplemente llegamos al final, fuertemente y sin piedad, y ya no sabemos más. Al principio la sensación que tuve fue de cierta decepción, pero después de dejarlo reposar unos días ya no me parece algo tan malo. Así cada lector puede imaginarse todo lo relacionado con la historia y sus consecuencias.

Otra cosa que me ha llamado la atención en la lectura de esta novela es que H. James habla de muchos hechos de manera no explícita (la mayoría de los cuales parecen referirse a conductas sexuales impropias o incluso abusos), como si fuera víctima de una censura autoimpuesta. ¿Es exclusivamente para aumentar aún más la vaguedad que envuelve toda la historia, o es debido a la época en la que fue escrito? Quizá por ambos motivos…

Una cosa más a la que quiero referirme antes de terminar la reseña es al estatus de la mujer en la época, que se trasluce en las páginas de la novela. Las mujeres eran consideradas (supongo que, en muchos casos, incluso por ellas mismas) seres delicados y de carácter débil:
Henry James. Fuente de imagen: Wikipedia

El pobre Douglas, antes de su muerte —cuando ya ésta era inminente—, me entregó el manuscrito que recibió en aquellos días y que en el mismo lugar, produciendo un efecto inmenso, comenzó a leer a nuestro pequeño círculo la noche del cuarto día. Las damas que habían prometido quedarse, a Dios gracias, no lo hicieron”.

Tenemos también este comentario puesto en boca de la institutriz por Henry James.

Lo que me maravillaba era que un niño pequeño pudiera demostrar tanta consideración por una edad, sexo e inteligencia inferiores a los suyos” .

Así pues y resumiendo, lo principal que nos ofrece esta novela corta es una ambivalencia acerca de lo que estamos leyendo. El autor quiere jugar a que nunca esté nada claro del todo. Esta ambigüedad es, en mi opinión la justificación del título: Otra vuelta de tuerca, si bien al inicio del libro se da una explicación a éste mismo.

Si el niño produce el efecto de otra vuelta de tuerca, ¿qué me dirían ustedes de dos niños?

Personalmente, al principio me parecía claro que había fantasmas, en el medio de la novela no lo tuve tan claro, y al final creo que he llegado a conclusión de que… bueno, no os doy mi opinión, descubridlo vosotros mismos y a ver qué oponíais.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo el guste de historias de terror o de la literatura del siglo XIX.

VALORACIÓN:

jueves, 11 de diciembre de 2014

Harry Potter y el misterio del príncipe (J. K. Rowling)

TÍTULO: Harry Potter y el misterio del príncipe
AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the half-blood prince
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2006

RESUMEN: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. El anciano director solicitará la ayuda de Harry que en este curso encontrará un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

TEMAS: JKR ha ido dando una progresiva madurez a los libros, probablemente en paralelo al crecimiento de sus lectores, de tal forma que los temas y el modo en que son tratados son muy diferentes en esta entrega con respecto a los primeros libros.

La muerte vuelve a tener mucho protagonismo en esta novela, un acontecimiento que ya se ha hecho permanente en los libros desde Harry Potter y el cáliz de fuego. Se está librando una guerra, la guerra sempiterna entre el bien el mal, y en toda guerra hay muertos.

Me parece que el miedo también es un sentimiento que está muy presente en la lectura de este libro, hay miedo por todas partes. Miedo a los planes de Voldemort, a la desconfianza que siembra entre las familias y conocidos, miedo a que la muerte llegue a hacer acto de presencia, miedo a las terribles consecuencias que puede tener un sencillo error…


OPINIÓN PERSONAL: He acabado este libro de Harry Potter y he de decir que es de los que más me ha gustado, de hecho me ha gustado tanto como Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Me pregunto por qué a diferencia de lo que ha sucedido con los tomos anteriores, la traducción de esta sexta parte no ha respetado el título original. No encuentro sentido a que se haya optado por el misterio del príncipe, cuando en toda la novela no paran de referirse al príncipe mestizo.

Este libro tiene dos ejes principales de trama, ambos extremadamente suculentos. El primero es contarnos el pasado de Lord Voldemort, el magistral villano de la serie. La historia de su infancia y juventud aumenta el atractivo y misterio de este personaje. Relacionado con esto están los horrocruxes, otro misterio que nos brinda JKR igual de suculento que todos los que nos encontramos en esta saga. El otro eje es mostrar el doble juego de Severus Snape, que es mi personaje preferido. Su ambigüedad, siempre me ha resultado sumamente intrigante.

Me ha parecido un libro muy intenso, en el que las emociones y el ansia de conocer no dan tregua al lector.

Y el muchacho sintió, como ya le había ocurrido anteriormente al oír cantar esa ave, que la música estaba dentro de él y no fuera: lo que resonaba por los jardines y entraba por las ventanas del catillo era su propio dolor convertido mediante magia, en música”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si.

VALORACIÓN:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reto Libros Olvidados

Empieza un nuevo año (en breve) y de momento me he apuntado a un reto para este 2015. Se trata del Reto Libros Olvidados que nos proponen No solo leo y Lecturina sí (en este enlace tenéis toda la información). Se trata de leer libros publicados antes del 2010, sin un número mínimo y que además tendrá un sorteo al final. Y es que ante tantas y, muchas veces, jugosas novedades que se publican sin cesar, hay libros que se nos quedan aparcados en las estanterías o en nuestras interminables listas de pendientes más tiempo del que nos gustaría.

Yo de momento voy a ir empezando con estos títulos: Cumbres borrascosas (Emily Brontë, 1847), Insominia (Stephen King, 1994), El retrato de Rose Madder (Stephen King, 1995), Dejad a los niños (John Saul,1977), Diez Negritos (Agatha Christie, 1939).Y por supuesto, Harry Potter y las reliquías de la muerte (J. K. Rowling, 2007) :-)

 Y a ver si me da tiempo a leer alguno más ;-)

Reseñas: La noche del destripador (Robert Bloch)
              Dejad a los niños (John Saul)
              Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) 
              Harry Potter y las reliquias de la muerte (JKRowling)
              Diez Negritos (Agatha Christie)
              Mientras escribo (Stephen King) 
              La edad de la empatía (Frans de Waal)
              El sobrino del mago (C. S. Lewis) 
              El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)
              Asesinato en el campo de golf  (Agatha Christie)
              Objetos frágiles (Neil Gaiman) 
              El retrato de Rose Madder (Stephen King) 
              El león, la bruja y el armario (C. S. Lewis)
              El caballo y el muchacho (C. S. Lewis) 
              Ojos de fuego (Stephen King) 
              El último unicornio (Peter S. Beagle) 
              Dos corazones (Peter S. Beagle) 
              Criadas y señoras (Kathryn Stockett) 
              El jardín olvidado (Kate Morton) 
              La travesía del Viajero del Alba (C. S. Lewis)
              La silla de plata (C. S. Lewis)
              Duma Key (Stephen King) 
              Alicia en País de las Maravillas & Al otro lado del espejo (Lewis Carroll) 
              Tiburón (Peter Benchley) 
              Stardust (Neil Gaiman)
              The ring (Koji Suzuki) 
              Tamsin (Peter S. Beagle) 
              Darkfall (Dean Koontz)
              La última batalla (C. S. Lewis)
              El libro de la selva (R. Kipling) 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Catorce relatos de Harry Potter para estas Navidades

Los amantes de Hogwarts están (estamos) de suerte. J. K. Rowling ha decidido hacer un pequeño homenaje a los seguidores de su obra y a partir del día 12 de diciembre nos brindará, de forma gratuita, un nuevo relato cada día sobre este mundo mágico que ha creado adicción a tantos lectores. Serán catorce relatos, que se centrarán en personajes secundarios de sus novelas sobre los que no ahondó tanto como le hubiera gustado. Una de estas narraciones girará en torno a Draco Malfoy, pero poco más se sabe hasta el momento.

Habrá que estar atentos a su web, donde se colgarán https://www.pottermore.com/es


jueves, 4 de diciembre de 2014

La sombra fuera del tiempo (H. P. Lovecraft)

TÍTULO: La sombra fuera del tiempo
AUTOR: H. P. Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: The shadow out of time
GÉNERO: Terror
AÑO: 1936

RESUMEN: Peasle lleva una vida tranquila como profesor de universidad hasta que un día, en medio de una clase, sufre un colapso mental que cambia su comportamiento totalmente. Cinco años después de este suceso despierta sin recordar nada, pero sueños caóticos y visiones angustiosas harán que inicie un viaje para conocer todo lo posible sobre lo que en verdad le sucedió durante esos cinco años.

TEMAS: El horror es la emoción que impregna cada poro de las páginas que conforman este relato; la expresión cobra un sentido propio y se repite una y otra vez sin cesar, impidiéndonos olvidar que todo aquello que estamos conociendo es horroroso. El horror, una emoción más fuerte que el miedo, embarga al lector, que no podrá escapar de este sentimiento ante las  descripciones inquietantes de Lovecraft.

Como en otros relatos, el autor duda de nuestro privilegiado lugar en el universo y habla de la posible insignificancia de nuestra existencia en un cosmos mucho más grande del que podemos llegar siquiera a imaginar con nuestra limitada mente. 

Los mitos primigenios y las fantasías modernas coinciden en asumir que la humanidad es solo una –y quizá la menos destacable- de las razas altamente evolucionadas que han dominado este planeta a lo largo de su historia, en su mayor parte desconocida por nosotros”.

Este relato es muy freudiano. En él aparecen los sueños, el subconsciente y las barreras ante recuerdos traumáticos. Igualmente, se ha visto que las cavernas prohibidas y selladas en el lugar (en el tiempo) donde habitaba La Gran Raza son curiosamente semejantes al descenso al oscuro y peligroso subconsciente donde habitan los monstruos.

Los recién llegados, sirviéndose de los instrumentos que crearon, encontraron fácil doblegar a las entidades predadoras y confinarlas en las cavernas subterráneas que previamente habían comunicado sus moradas”.

Tales pseudo-recuerdos iban acompañados de gran dolor físico, y de la sospecha de que una barrera psicológica impuesta se interponía entre ellos y yo”.

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer La llamada de Cthulhu tenía ganas de adentrarme nuevamente en la extraña mitología de Lovecraft, cuyos relatos consiguen plantar el desasosiego en el corazón con únicamente leer los títulos.

La sombra fuera del tiempo (también llamada En la noche de los tiempos) me ha parecido extraordinaria, igual que La llamada de Cthulhu. De las dos no sé cual puede resultar más terrorífica. Quizá La sombra fuera del tiempo, pues en ella es la propia mente la que está presa, invadida, cautiva del horror. Ha sido raptada y a pesar de que el subconsciente tiende barreras, el sueño las rompe destrozando cualquier defensa posible. No hay escapatoria, el horror está en nuestro interior, formando parte de nosotros.

Lovecraft es capaz de hacernos subir la fiebre con sus alucinógenas creaciones. La atmósfera que crea es turbadora y onírica, envolvente como una niebla en la que te encuentras confortablemente sobrecogido. El lenguaje arcaico de Lovecraft, algo que para muchos es un punto negativo, me encanta. En la cuidada prosa de esta pequeña novela (con sus descripciones y rebosantes adjetivos) he apreciado de manera totalmente consciente la labor, el compromiso, del traductor (Jon Bilbao, en esta ocasión) a la hora de hacernos llegar la obra “real” del autor.

Con los nervios crispados y llevado a un estado de perversa ansiedad por la inexplicable, espantosa y pseudo-recordada urgencia que me arrastraba hacia el noreste, avancé a zancadas bajo la maléfica y ardiente luna. Aquí y allá veía, semivelados por la arena, los ciclópeos bloques primitivos, que reposaban en aquel lugar desde una época sin nombre y ya olvidada. La edad incalculable y el aura de horror de las monstruosas ruinas me oprimían como nunca habían hecho, y no puede evitar pensar en mis enloquecedores sueños…

Lovecraft envuelve al lector en una amalgama de locura, realidad, sueño y alucinaciones indescriptibles capaz de raptar la razón y jugar con ella.

Si no conocéis el mundo del horror cósmico de Lovecraft os invito a internaros tanto en este relato (en el que el tiempo será una dimensión que escapará a cualquier intento de compresión) como en La llamada de Cthulhu. Solo una advertencia: es un mundo en el que quizá quedéis atrapados…

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a quienes disfruten de la fantasía, el horror y/o los relatos.

VALORACIÓN: