jueves, 27 de noviembre de 2014

Dolores Claiborne (Stephen King)

TÍTULO: Dolores Claiborne
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Dolores Claiborne
GÉNERO: Suspense
AÑO: 1999

RESUMEN: En la pequeña isla de Little Tall, una mujer acude a declarar a la comisaría. Niega haber matado a Vera Donovan de lo que todo el mundo la cree culpable, pero para contar la verdadera historia deberá confesar el asesinato de su marido veintinueve años atrás.

TEMAS: Si hay algo de lo que creo que trata este libro es de las decisiones que tomamos en la vida y de sus consecuencias. Todas las acciones tienen efectos, muchas veces esto es algo injusto, pero es inevitable; hay gente que lo llama Karma. Nuestra conciencia es, a veces, un duro juez.

Nos quedábamos tumbadas en la cama y luego nos abrazábamos las dos -ella conmigo para mantener las pelusas alejadas; yo con ella para alejar el sonido del plato de porcelana- y a veces antes de dormirme pensaba: «Así se paga, así se paga haber sido tan cabrona. Y no vale decir que si no hubieras sido tan cabrona no tendrías que pagar porque a veces la vida te obliga a ser cabrona. Cuando afuera todo es penumbra y oscuridad y dentro sólo estás tú para crear la luz y encenderla hay que ser muy cabrona. Pero el precio… qué terrible precio»

Dicen que el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, y yo sé que es cierto”.

La historia de Dolores Claiborne habla, por supuesto, de la complicada condición de la mujer hace tan solo unas décadas en una sociedad patriarcal donde era el hombre el jefe de la familia. Una sociedad donde los malos tratos a la mujer se consideraban algo natural, algo normal: a la mujer había que ponerla en su sitio de vez en cuando. El lugar de la mujer estaba definido, y era debajo de su marido, no al lado.

Por supuesto que –él, o cualquier otro del banco- habrían llamado a Joe y habrán insistido hasta que lo encontraran. ¿Por qué? Porque Joe era el hombre de la casa, por eso. Y a mí nadie se preocupaba de informarme porque sólo era su mujer. ¿Qué diablos podía saber yo de dinero, aparte de cómo ganarlo de rodillas, fregando suelos y tazas de wáter?

OPINIÓN PERSONAL: Este es uno de los libros de King en que demuestra que se mueve como pez en el agua tanto dentro de la literatura de terror como fuera de ella. Lo suyo es el manejo de los personajes y son estos la fuerza de sus obras.

Y en esta novela tras leer la sinopsis, tras haber leído las tres primeras páginas, se sabe toda la historia (una historia llena de tensión, de eso no cabe duda) e incluso podemos imaginarnos el final. Son sus personajes femeninos los que sustenta la obra y los que hicieron que ávida por conocerlos un poquito más volara página tras página hasta llegar el final. Estos personajes son Dolores y Vera, y creo que para disfrutar de ellos totalmente hay que acercarse sin prejuicios y sin juzgarlos en ningún momento de la novela, ni siquiera al final.

Dolores Claiborne, es el personaje principal, una mujer maltratada que en un momento dado decide que la vida no le da más elección que convertirse en una cabrona. Vera Donovan, la mujer para la cual trabaja Dolores, es una cabrona, una miserable cabrona, capaz de cualquier cosa. Ambas son unas mujeres de carácter que se entenderán a la perfección a su pesar, y que tienen muy claro que ningún obstáculo que les ponga la vida por delante acabará con ellas.

A veces hay que ser un pedazo de cabrona para sobrevivir. A veces ser una cabrona es lo único a lo que una mujer puede aferrarse”.

El libro no está dividido en capítulos y está narrado en primera persona en forma de monólogo por Dolores Claiborne cuando acude a comisaria a declarar, y podemos adivinar las preguntas de los policías aunque no hay constancia de ellas.

En la portada de la edición que he leído (Ediciones B) pone Eclipse total y aparece Kathy Bates; tal vez os haya llamado la atención. Bates es la protagonista de la adaptación cinematográfica (que no he visto) del libro, que en español llevó ese título. Este viene de que en la trama hay un eclipse que afecta a Maine. En la primera página de esta edición hay un mapa que muestra la franja que abarca ese eclipse. Dos cosas simplemente como curiosidad para los fans de King. Esta franja incluye a Derry pero no a Castle Rock, dos lugares que al igual que la isla Little Tall han sido alumbrados por la imaginación de King. Además, el eclipse es el mismo del que se habla en El juego de Gerald.

Creo que no tengo mucho más que decir, excepto recomendaros a todos, incluso a los que no les suele gustar Stephen King, que abráis este libro para conocer a Dolores Claiborne.

Al final, las cabronas del mundo somos las que aguantamos… Y en cuanto a las pelusas: ¡a tomar por saco!

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

lunes, 24 de noviembre de 2014

La morada de Dios de J. M. Cuenca

AUTOR: Jose María Cuenca
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2014

RESUMEN: Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado. Mientras descubre si ha consumado con éxito el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo. En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba...). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

TEMAS: Conceptos unidos a la religiosidad cristiana como los pecados, la redención y el destino en manos de Dios van sentado la base del libro junto con la mitología cristiana, sus ángeles y demonios, y la eterna lucha entre ambos desde que los últimos fueron expulsados del paraíso.

El camino de Santiago está muy presente en toda la novela, algo que seguro gustará a los amantes de este trayecto.

Además, no puedo dejar de ver una contraposición entre los bienes materiales y los intelectuales, entre lo humano y lo divino, entre la realidad y las apariencias.

OPINIÓN PERSONAL: Hoy os presento este libro que me ha llegado de manos del autor, a quien desde aquí quiero dar las gracias por ello.

La morada de Dios es un libro un tanto sorprendente, al menos a mí me lo ha parecido. Durante toda su lectura creía que recorría un camino que sabía a dónde me conduciría, y sin embargo, el final ha sido del todo insospechado. El autor hizo un buen quiebro que me sorprendió gratamente.

En esta novela nuestro héroe tiene que resolver una serie de pruebas si quiere conocer la verdad sobre sí mismo y sobre el mundo, mientras otros personajes quieren impedir que esto llegue a ocurrir, tal y como sucede en una trama clásica de aventuras. La novela sigue las pautas de resolución de enigmas mediante la conexión de ideas, como si de jeroglíficos se tratara, y está bastante influenciada por El nombre de la rosa de Umberto Eco. En ella igualmente estan presentes otras grandes obras como La divina comedia de Dante o El Quijote de Cervantes.

Mentiras y más mentiras. Cada vez veía más claro que aquel centro y todos sus médicos formaban parte de una gran farsa en la que yo representaba el papel de víctima engañada. Las pistas que me conducían a esa conclusión de recelo y de desconfianza se habían ido acumulando desde mi despertar en el hospital: la habitación sin ventanas, las mascarillas presuntamente antiinfecciosas de los médicos y las enfermeras, la inmovilización de mis extremidades,…

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Fuente de imagen: Wikipedia
Jordán, que así se llama el protagonista, va conociendo a personajes muertos tiempo ha, que se le aparecen en medio de su propio camino en busca de sus propias respuestas. Este camino de Jordán transcurre por el de Santiago y conocemos parte del peregrinaje con buenas descripciones de algunos elementos que nos podemos encontrar en este trayecto. Si de algo no cabe duda al leer la novela es de la labor de documentación que ha desarrollado el autor para escribirla.

Lo que menos me gustó de la novela fueron los diálogos que no acabaron de resultarme del todo creíbles ni la forma que Jordán tiene de aceptar la “realidad” que se desarrolla a su alrededor. Por otro lado, el final, aunque sorprendente, me pareció precipitado.

Aquí os dejo otras opiniones sobre el libro, por si os apetece conocer La morada de Dios:
http://jackmoreno.com/2014/08/25/la-morada-de-dios/
http://www.librosquevoyleyendo.com/2014/10/la-morada-de-dios-de-jose-maria-cuenca.html

jueves, 20 de noviembre de 2014

Harry Potter y la Orden del fénix ( J. K. Rowling)

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the Order of the Phoenix
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2003

RESUMEN: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

TEMAS:
En esta entrega de Harry Potter la autora nos habla de algunos aspectos duros de la vida como son la existencia de la muerte y su aceptación como hecho. La muerte de las personas que nos rodean es algo de lo que no se puede huir, y la aceptación de este hecho es una necesidad.

Este es, hasta el momento y en mi opinión, el libro más político de la serie. La autora crítica la intervención de algunos gobiernos en todos los aspectos de la vida (especialmente en la educación y en los medios de comunicación), así como la aprobación de leyes, abundantes y arbitrarias, de los regímenes autoritarios con el único objetivo de ahogar cualquier oposición a sus políticas.

El destino y el concepto de “elegido”
eran temas presentes ya en libros anteriores de Harry Potter que quedan del todo desvelados por el uso del recurso de la profecía. Si bien, es una profecía un poco matizada, que no evita la responsabilidad individual. Es, además, una profecía autocumplida (un tema visto ya en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, aunque desde otra perpectiva).

JKR también resalta la necesidad de buscar nuestras semejanzas más que nuestras diferencias, de buscar la unión como fuerza y apoyo para superar los obstáculos de la vida en vez de crearlos.

"Aunque debo cumplir mi deber
y cada año tengo que dividiros,
sigo pensando que así no lograremos 
eliminar el miedo que tenemos"

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer Harry Potter y el cáliz de fuego me encaminé hacia este tomo con
JK Rowling.
Fuente de imagen: jkrowling.com
cierta reticencia, ya que este es el ejemplar que menos gusta (en general) a los lectores de la saga. Sin embargo, a mí me ha gustado más que el anterior.

La autora ya ha configurado el mundo mágico en el que se mueve la historia, y con esta parte básicamente completada, se centra en profundizar en sus personajes y en elaborar argumentos más complejos.

Personalmente, la trama me parece mejor que la de Harry Potter y el cáliz de fuego. Totalmente adulta. Muestra una abierta crítica a los gobiernos que pretenden controlar los medios de opinión y la educación, restando libertad al individuo y encarcelando a los que se oponen a ellos. Además, Harry pierde parte de su perfección de héroe sin defectos, se comporta de forma egoísta e incluso más infantil que en los libros anteriores (si bien es cierto que esto viene motivado por los hechos acaecidos en la novela anterior). Sin embargo, no es el único personaje que muestra su “lado oscuro”, pues conocemos como Sirius y el padre de Harry estuvieron (en unos años de su vida) lejos de un ideal de héroes sin tacha. Vemos que nadie es perfecto y que se puede cambiar.

Aparece otro villano, aunque se trata de uno de esos personajes míseros y mezquinos, nada que ver con Lord Voldemort. Este personaje es Dolores Umbrigde. Esta mujer encarna muchas de las peores cualidades del ser humano envidioso, mediocre e inútil. Si teníamos alguna duda de que el mundo de los magos es una copia de este, en el que se viven y se reproducen los mismos errores, la señorita Umbridge nos saca de ella.

Si tuviera que describir este libro con una palabra sería lúgubre. El aroma decadente del libro (que me ha gustado sin ninguna duda) queda representado a través del número 12 de Grimmauld Place, un lugar oscuro, una mansión triste de una familia caída.

Así pues me encamino hacia el siguiente libro con hambre de más.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:
 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El proyecto esposa (Graeme Simsion)


AUTOR: Graeme Simsion
TÍTULO ORIGINAL: The Rosie proyect
GÉNERO: Romántica
AÑO: 2013

RESUMEN: Don Tillman es un profesor de genética que no consigue pareja, el principal motivo de este hecho es su particular forma de ser, así que decide ponerse a buscar su pareja ideal como si de un proyecto científico se tratara, con un cuestionario altamente específico que deberán aprobar todas las aspirantes. Pero Rosie, una candidata del todo inadecuada, se cruza en su camino…

Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto.

TEMAS: A través del protagonista, Don, conocemos el síndrome de Asperger. Este síndrome lo padece un porcentaje muy pequeño de la población y en muchos casos no se llega a diagnosticar. Es de intensidad variable entre quienes lo sufren. Algunas de las características que presentan las personas con síndrome de Asperger son falta de empatía, egocentrismo, rutina rígida o dificultad para captar las ironías y sarcamos.

Don es un personaje entrañable, sincero y claro. Enseña que las personas pueden llevar una vida feliz sin ser lo que vulgarmente es considerado “normal” por una sociedad con normas más rígidas de lo que podría parecer. Vemos, a través de sus ojos, las incongruencias de las personas “normales” y la forma que tienen de complicarse la vida, así como lo ineficaz de su comportamiento en algunas ocasiones. Es en parte, la novela,  una defensa del derecho a ser diferente y a ser feliz siendo diferente.

A partir de los libros y artículos de investigación que describen los síntomas del síndrome de Asperger, llegué a la conclusión provisional de que muchos no eran más que variaciones de la función cerebral erróneamente calificadas como trastorno médico porque no se ajustaban a las normas sociales -en realidad, convenciones sociales- que reflejan las configuraciones humanas más comunes, no su espectro al completo”.

OPINIÓN PERSONAL:
Como veis en el resumen del libro, parece una lectura muy irónica y cómica, así
Graeme Simsion
Fuente de imagen: Wikipedia
que me hice con él. Siempre ando buscando un libro que me haga reír desde el principio hasta el final, pero como suele decirse, hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír.

El protagonista de la novela es Don Tillman, un profesor muy inteligente pero que ignora que tiene el síndrome Asperger. Es esta particularidad la que hace que algunos diálogos que encontramos en el libro sean muy graciosos y nos desternillemos de risa con él (y no de él). Don es, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela, la cual sin este personaje, sobre el que recae todo el peso de la historia, no aportaría nada nuevo ni destacable.

El proyecto esposa está narrada en primera persona, un acierto, ya que cualquier otro tipo de voz no habría logrado el efecto que produce la novela en el lector, que va más allá de la risa y llega a la compenetración y empatía con Don. A través de él vamos siendo conscientes de cómo las personas que nos llamamos normales estamos llenas de contradicciones y vivimos en una sociedad no demasiado inteligente.

Mientras leía el libro tenía la sensación de estar viendo una película, y espero que la lleven a la pantalla (creo que los derechos ya los ha comprado Sony), porque si se respeta el tono de la novela puede resultar muy divertida. No soy especialmente asidua a las comedias románticas, pero esta me gustaría verla.

El problema con este libro es el que siempre suelo tener con esta clase de novelas. Hacia la mitad de la historia parte de la frescura inicial me parece que se ha perdido, y las bromas e ironías no consiguen hacerme reír de igual forma que al inicio. Además la historia secundaria es una historia de amor, y no soy muy romántica que digamos: cuando esa parte de la novela se vuelve más importante, yo me aburro algo más. En cualquier caso ambos “peros” son pequeños, pues la historia de amor no me resultó empalagosa, y el tono cómico se mantiene bastante bien.

No quiero café -expliqué-. Nunca tomo café después de las quince horas cuarenta y ocho minutos, pues repercute en la claridad del sueño. La cafeína tiene una vida media de entre tres y cuatro horas, por lo que es una irresponsabilidad servir café a las diecinueve horas a menos que la persona destinataria pretenda estar despierta hasta pasada la medianoche, lo cual le impediría dormir las horas adecuadas si tiene un trabajo convencional”.

El proyecto esposa es un libro bastante divertido que se lee rápidamente. Don es un personaje al que merece la pena conocer si nos apetece pasar un buen rato.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

viernes, 7 de noviembre de 2014

Premio: Best Blog

Chema, del blog El lector que llevas dentro, me ha nominado al premio Best Blog. Ante todo quiero darte las gracias, Chema, por pensar en mi blog :-)

Estos premios, al igual que los Liebster Award, se dan entre blogs con menos de 200 seguidores con el objetivo de darles más relevancia en el infinito mundo de la blogosfera. El premio consta de cinco reglas muy sencillas:

1-Nombrar y agradecer al blog que te nominó.

2. Responder a las preguntas de la persona que te nominó.

¿Cuál es el libro que más te ha marcado en tu vida?
Creo que La piedra Lunar, de Wilkie Collins. Fue la primera novela "adulta" que leí, no debía de tener más de 12 años, y me encantó. Desde entonces la habré releído ocho o diez veces. Creo que fue la novela que hizo que me enamorara de verdad de la literatura, así que es muy especial para mí.

¿Qué género o temática te gusta más? ¿Por qué?
La literatura de terror, pero no me preguntes por qué.

Si se decretara la prohibición de leer con pena de cárcel, ¿qué harías?
Emigrar a otro país. Si el mandato es internacional, colarme en el siguiente viaje a una estación espacial… como sea (es lo bueno de leer, que te da ideas).

Personaje que más odies.
Creo que Percy Wetmore, el guardia malvado de La milla verde. Ni siquiera el Barón Harkonnen de Dune es tan odioso.

Saga o trilogía con la que más hayas disfrutado.
Dune. Lo tiene todo (aventuras, acción, filosofía, amor...), y si bien es cierto que ningún libro de la serie iguala al primero, yo me enamoré de ese planeta y de la prosa de Frank Herbert

Saga o trilogía que no te haya gustado.
No sé. No sigo libros que no me gustan así que… Hace poco empecé a leer Aniquilación, el primer libro de la trilogía Souther Reach del autor Jeff VanderMeer. Pero no me engachaba así que lo dejé a medias.

Lugar habitual de lectura.
Mi biblioteca junto al fuego.

¿Cómo le explicas a alguien tu amor por la lectura?
¿En serio hace falta que lo explique? Entonces así:


Cuando no hay más sitio en tu estantería para libros, ¿qué sueles hacer?
Exclamar: ¡Benditos E-books!

Si tuvieras que recomendar un libro a tu peor enemigo, ¿cuál sería?
No lo haría.

3. Visitar los blogs que han sido nominados contigo.

4. Formular tus 10 preguntas.
¿Por qué creaste un blog?
¿Prefieres el libro tradicional en papel, o en formato electrónico?
¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
¿Cuál es para ti el libro que nadie debería dejar de leer?
¿Qué opinas de los best-sellers?
¿Hay algún tema en los libros que no soportes, porque se te haga muy duro, aburrido…?
¿Qué opinas de las series y trilogías? ¿Prefieres los libros autoconclusivos?
¿Se te ha pasado por la cabeza escribir un libro?
¿Eres de los que necesitan leer el libro antes que ver la adaptación cinematográfica o te da igual?
¿Qué libro regalarías a un niño de ocho años para que se empezara a viciar con la lectura?


5.Y por último otorgar el premio a un máximo de 10 blogueros con menos de 200 seguidores.
Books for fly
Erase una vez
La isla de las mil palabras
Las palabras soñadas
Mis lecturas
Mis libros al día
Susurros de bibliotecas

Os invito a todos a que os paséis por estos blogs :-)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La maldición de Tutankamón (Joyce Tyldesley)

AUTOR: Joyce Tyldesley
TÍTULO ORIGINAL: Tutankhamen´s curse
GÉNERO: Divulgación
AÑO: 2012

RESUMEN:
En 1922 se encuentra la tumba del faraón Tutankamón por H. Carter y Lord Carnarvon. La tumba está llena de tesoros y ahí comienza la leyenda del rey de Egipto más conocido de la historia, solo superado en su fama mundial por Nefertiti y Cleopatra.

TEMAS: El hallazgo de la tumba de Tutankamón.

OPINIÓN PERSONAL: Alrededor del descubrimiento de la tumba del faraón conocido como Tutankamón, se generó una leyenda que vinculaba a un poder sobrenatural todas las muertes que se producían entre las personas que estuvieron relacionadas con el descubrimiento y estudio de la momia del rey y de los tesoros que la acompañaban. A pesar de que estadísticamente no hay ningún motivo que haga creer que dichas muertes no hayan sido “normales”, esta leyenda se ha mantenido a lo largo del tiempo y es un tema que siempre me ha atraído. En realidad, no es solo esta supuesta maldición lo que despierta mi curiosidad acerca de este personaje histórico, sino también ese periodo oscuro de la historia de Egipto en el que el imperio buscó regresar a sus tradicionales divinidades después de la “extraña” religión hereje que fomentó Akenatón (otro personaje sumamente sugestivo, junto con su esposa Nefertiti) . Uno de los principales motivos de que me decantara por este libro es el hecho de que su autora es una arqueóloga y egiptóloga británica, con lo que esperaba (y supongo que así ha sido) que las fechas y los descubrimientos, así como los sucesos históricos y las hipótesis que se exponen en el libro, fueran fiables.

Pero he de decir que tras acabar la lectura el regusto que me ha quedado ha sido agridulce, pues aunque es
Máscara funeraria de Tutankamón.
Fuente de imagen: Wikipedia
un libro muy interesante, a pesar del título, no creo que más de un cuarto del mismo trate propiamente de la supuesta maldición del faraón. La mayor parte nos cuenta cómo se encontró la tumba de Tutankamón y lo que supuso para la egiptología, otra parte habla sobre los posibles lazos de parentesco de este rey: a día de hoy no se sabe con seguridad de quién era hijo ni, en realidad, casi nada de su historia como gobernante. Por ejemplo, se desconoce si tuvo un periodo de corregencia con un posible hermano, o con Akenatón (un posible padre), o cómo es posible que un niño de unos ocho años llegara a ser faraón sin que se planteara ninguna oposición (que se sepa). Son temas muy interesantes tratados con rigor desde el punto de vista de esta egiptóloga profesional y me ha gustado mucho conocer todos estos aspectos en mayor profundidad. Sin embargo, como he dicho, la leyenda de la maldición de Tutankamón se trata muy poco. La mayor disección sobre la posible (y siendo realista, más que improbable) maldición, la realiza la autora a propósito de la muerte de Lord Carnarvon, a quien es posible que hubiera picado un mosquito muriendo después por la infección de la herida. También conocemos en detalle la muerte del pájaro de Carter por una cobra (animal asociado a los reyes de Egipto) cuando se estaba excavando la tumba del faraón, asunto al que el propio Carter dio pábulo en su momento.

…me dijo que una cobra había entrado en la casa, atravesado el pasillo y llegado hasta la habitación en la que ahora estamos sentados, se había subido por la pata de aquella mesa en la cual descansaba la jaula ¡y había matado a mi pájaro! Y así, al darme cuenta de lo que había ocurrido, el significado que acompaña a una conmovedora y extraña coincidencia se hizo notar incluso a través de la emoción abrumadora del momento, porque el rayo de luz de nuestra vela reveló el contenido de la Antecámara de la tumba, y brilló en la cabeza del rey que llevaba en la frente el aureo –símbolo de la realeza y la protección–, ¡la cobra!” .

Resumiendo, el libro me ha parecido muy interesante pero un título del tipo “La tumba de Tutankamón” habría sido mucho más acertado y no generaría falsas expectativas.

Para finalizar, a todos los que estén interesados en el descubrimiento de la tumba de este faraón les diría que existe un libro del propio H. Carter en el que relata cómo fue todo el descubrimiento y el complicado proceso de extracción de los tesoros de la tumba, incluyendo la momia del joven rey (se supone que Tutankamón no murió con más de veinte años). Puede encontrarse traducido bajo el título de El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, aunque varía un poco según la traducción y la edición.

Howard Carter examinando uno de los sarcófagos de Tutankamón
Fuente de imagen: Wikipedia


-¿Puedes ver algo? (...)
 -Sí, cosas maravillosas” 


¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos interesados en la figura de Tutankamón.

VALORACIÓN: