viernes, 31 de octubre de 2014

Psicosis (Robert Bloch )


AUTOR: Robert Bloch
TÍTULO ORIGINAL: Psycho
GÉNERO: Terror
AÑO: 1959

RESUMEN: Mary estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, pensó que era su salvación. El encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman.

TEMAS: En esta novela Bloch nos adentra en el oscuro mundo de la enfermedad mental, y concretamente del trastorno de personalidad múltiple. En estos tiempos es un tema que conocemos de muchos libros y películas pero en su momento era bastante novedoso. A pesar de todo lo que se ha creado partiendo de esta premisa, a mí, particularmente, Psicosis ha sido la historia que más me ha gustado. No está exenta la novela de polémica, pues muchos psiquiatras y psicólogos niegan la existencia del trastorno conocido como personalidad múltiple, y otros muchos aseguran que aún existiendo esta enfermedad no llega jamás a los extremos que describe el libro. También nos presenta el autor el complejo de Edipo, bastante de moda asimismo en las historias de asesinos en serie.

Pero Psicosis habla más que de asesinos en serie y de graves problemas mentales. Nos da a conocer la época (aunque con escasas pinceladas dada la brevedad del texto) en la que está escrito el libro y cómo se podían vivir algunas relaciones en aquel momento. Y también del arrepentimiento y la necesidad de reparar los errores cometidos.

OPINIÓN PERSONAL: Halloween ha llegado y qué mejor que traerme a mi biblioteca junto al fuego una novela de intriga, suspense y terror psicológico para celebrarlo. Y si además esa novela tiene una peli de 10 para ver en la oscura noche, el conjunto es muy tentador.

Seguro que la mayoría habéis visto la película basada en este libro, Psicosis (1960, Hichckock), la cual ha pasado a la historia como una de la mejores películas del director, lo que equivale a decir una de las mejores de la historia. Esto que en principio puede parecer un punto a favor del libro de Bloch es, en realidad, el principal handicap que tiene la novela. Si se ha visto la magistral película del mago del suspense, la tensión y la sorpresa que buscó (y logró) el autor al escribir su obra es probable que desaparezcan. 

Robert Bloch en 1976 en la recogida de
un premio de ciencia-ficción, terror y fantasía
Fuente de imagen: Wikipedia
El protagonista absoluto de la obra es Norman Bates, un hombre pusilánime que vive con su madre y quien, por cierto, no se parece mucho físicamente a Anthony Perkins (actor que le daba vida en la versión cinematográfica). La terrible personalidad del personaje de Norman Bates, obsesionado con su madre e incapaz de relacionarse con mujeres, parece que fue inspirada por un caso real que conmocionó a los Estados Unidos: el del asesino y ladrón de tumbas Ed Gein.

He visto muchas opiniones negativas de este libro. Sin embargo a mí me parece que el autor consigue una historia redonda,  agobiante y llena de intriga en muy pocas páginas, algo que no está al alcance de todos los escritores, y además con un estilo correcto y cuidado. Creo que el principal motivo de que no guste el libro puede deberse a que, como dije anteriormente, la capacidad de sorpresa queda anulada si se conoce la película, pues desde el principio sabemos con quien tiene en verdad Norman esas largas conversaciones madre-hijo.

Las palabras de su madre, secas como estampidos, le ensordecían. Se le atragantaron las viles palabras que le subían a la boca, y se dijo que un instante después lloraría. ¡Pensar que su propia madre pudiera estar haciéndole aquello, incluso entonces! Pero podía, y lo haría una y otra vez, a menos que...
-¿A menos qué?
¡Dios Santo! ¿Era también capaz de leer sus pensamientos?
-Sé lo que estás pensando, Norman. Te conozco muy bien muchacho; más de lo que imaginas. Estás pensando que te gustría matarme, ¿eh?

El final de la novela queda cerrado, pero Bloch publicó en 1982 una segunda parte que posiblemente lea en algún momento.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y más aún si no habéís visto la película.

VALORACIÓN:

jueves, 23 de octubre de 2014

No apagues la luz (A. M. Caliani)

AUTOR: A. M. Caliani
GÉNERO: Terror
AÑO: 2014

RESUMEN: Trece relatos de terror con demonios, zombis, vudú, epidemias …

TEMAS: Caliani nos propone adentrarnos en una de las sensaciones que más atrae y repele al hombre, el miedo.

Pero la sensación que encontramos en muchos de los relatos que componen este libro no es el miedo más visceral, (el miedo “a la horrenda y cruel criatura”, el miedo al horror), sino que en muchas de las piezas el trasfondo son los miedos más sutiles, pero mucho más profundos, que alberga el ser humano. Juega con la cordura y la locura. Pregúntate si estás loco. No. ¿Seguro? Ningún loco cree estarlo. ¿No será más bien esa respuesta prueba de tu locura? Juega con la seguridad en nosotros mismos. O con ese miedo latiente a que se cumplan nuestros deseos y no nos traigan más que desgracias (después de todo una vieja maldición china te desea que se cumplan todos tus deseos). El temor al daño que puede esconder la mano más inocente. El miedo, al fin, contra el que no hay defensa posible.

A. M. Caliani.
Fuente de imagen: Goodreads
OPINIÓN PERSONAL: Tras leer la anterior obra del autor El secreto de boca Verde (reseñado en este blog), decidí guardarme este otro libro para el mes de Halloween. No apagues la luz está compuesto de 13 relatos de diferente extensión (ninguno demasiado largo) que se pueden leer prácticamente en un día, lo cual está muy bien si aceptamos entrar en un juego que nos propone Caliani al inicio.

He de decir que algunos de los relatos pueden resultar previsibles para los que somos asiduos a este género. Aunque aún así, el estilo ágil y rápido del autor nos invitará a querer seguir leyendo y saber qué es exactamente lo que ocurre, resultando una entretenida y ligera lectura de cuentos del género.

Como suelo hacer en este tipo de libros, os comentaré algunos de los relatos:

-Whiskyman: el relato que más me gustó. En parte es debido a que está lleno de guiños a Stephen King. Todo el cuento, además, huele a Ventana Secreta, Jardín Secreto (Stephen King, Las cuatro después de medianoche). Girando sobre el tema del alcoholismo, es una de las piezas que nos habla, también, de la cordura.

-Luna Total: otra de las piezas que más me gustó. No contaré nada acerca de él para no destriparlo. Al principio puede sospecharse hacia dónde va, aunque será al final cuando se sepa qué está ocurriendo de verdad en el espacio exterior.

-Loxósceles Laeta: un relato agobiante y claustrofóbico, frustrante. No apto para aprensivos.

-Los niños del molino: otro relato con mucho de S. King. Me recordó a Los chicos del maiz (Stephen King, El umbral de la noche). Me atrapó desde el principio, un cuento con fuerza que flojea en el final.

-Aisha Kandisha: una curiosa mezcla en la que se aúnan grandes leyendas del imaginario popular: los djinn del desierto, los súcubos cristianos, y la leyenda de Verónica y el Espejo (en América su prima hermana es Bloddy Mary).

-El cuarto de Sonia y La tabla ouija, son los dos primeros relatos que nos encontramos al abrir el libro y los que menos me gustaron de todos. Historias comunes y poco sorprendentes.

Como dije anteriormente, el autor nos propone un juego al inicio. Bueno, en realidad él no, nos lo proponen sus “criaturas” (yo me las he imaginado como unos duendecillos cabroncetes, algo así como unos Gremlins -los verdes, no los peludos achuchables-). El juego consiste en leerse todos los relatos sin apagar la luz. Si no… nos arrepentiremos… Me encantan este tipo de interacciones entre los libros y el lector. Os digo que yo acepté el reto, y ¿lo conseguí? Bueno, eso queda entre los duendecillos y yo.

Porque cuando no hay luz, es cuando para nosotros brilla la oscuridad

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que gusten de los relatos de terror.

VALORACIÓN:

lunes, 20 de octubre de 2014

El Quijote. Reto. (Capítulos 27-41)

Capítulo 41

Aquí se da fin (o eso parece) a la historia de la conversa Zoraida y el cautivo. Nos habla este capítulo de la fe, de las religiones, de la relación que había entonces entre moros y cristianos...

De las historias paralelas que encontramos en el Quijote, esta es la que menos me ha gustado, y es la parte que más me ha costado leer.

Echo de menos a don Quijote y su fiel Sancho, así que espero que en breve empiecen a tener protagonismo nuevamente.


Capítulo 40

Continuamos conociendo la historia de la mora conversa y su caballero, de cómo se conocieron cuando él estaba cautivo en el país de la muchacha y planearon llegar a tierras cristianas.

Sigo echando de menos a don Quijote en la narración pero este capítulo no se me ha hecho cuesta arriba como los anteriores. Destaco en él el hecho de que Cervantes se hace un guiño a sí mismo nombrándose en la historia y se convierte en un pequeño personaje del cuento.

 "... un soldado español, llamado tal de Saavedra..."
 
Capítulo 39

Este capítulo nos cuenta el comienzo de la historia de la mujer mora conversa y el caballero que la acompaña (que habían llegado a la venta en el capítulo 37). Este último nos explica que tras recibir de su padre parte de su herencia, se enroló en el ejército y allí fue subiendo de rango y pasando aventuras, algunas mejores y otras peores.

Otro capítulo que tambíen me ha costado mucho leer.

Capítulo 38
  
Este capítulo es de los que menos me ha gustado del Quijote. El hidalgo da un discurso sobre los hombres de armas y letras, pero es la primera vez que me ha costado seguir el castellano antiguo y concentrarme en la historia. Afortunadamente el capitulo es corto.


Capítulo 37
  
Tras haberse resuelto las aventuras y desventuras de Cardenio y los demás, estos deciden seguir ante don Quijote con la farsa de la princesa Micomicona.

Discutiendo sobre la princesa y Dorotea y sobre los cueros de vino, están reunidos cuando se acerca a la venta una mora acompañada de un hombre. Tras ofrecerseles compartir posada, don Quijote empieza un discurso que les deja a todos boquiabiertos y que tiene visos de continuar.
 
Capítulo 36

Ocurre algo muy llamativo en el título de este capítulo, que se llama "Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta sucedieron". Pero la lucha con los cueros de vino fue en el capítulo anterior. Se ve que Cervantes se despistó y su editor no se dió cuenta :-D
En esta historia se pone fin a las aventuras y desventuras de Dorotea, Luscinda, Cardenio y don Fernando. La suerte los reune a todos en la venta y allí tras un grave discurso de Dorotea, Don Fernando comprende que ha de aceptarla por esposa tras habérselo prometido, y dejar vivir en paz a los enamorados Luscinda y Cardenio.

Y así acaba, o se supone, bien la historia de don Fernando y el loco Cardenio, quien ha recuperado su cordura. Digo se supone, porque eso de ver a Dorotea por los suelos rogando a don Fernando que no la deje sin honra y que cumpla su palabra...

Capítulo 35

Conocemos por fín el desenlace de la pequeña historia que nos intercala Cervantes en medio de la aventura del Quijote (no ha sido la primera vez que lo hace, y seguramente no será la última), y no acaba bien, como se podía intuir, ni para Anselmo, ni para su esposa, ni para Lotario.

Además nuestro hidalgo la emprende contra unos pellejos de vino que había en su habitación confundiéndolos con gigantes. Ya no es únicamente don Quijote quien cree ver gigantes, Sancho también está seguro de haber visto uno. La locura es contagiosa...


Capítulo 34

En este capítulo continuamos con la historia de Anselmo, el marido que quiere probar la fidelidad de su mujer y convence a su amigo Lotario para que la corteje. Pero este ardid tan poco honesto consigue que ambos se enamoren, y así surjan engaños, traiciones, malas artes, celos y venganza. La historia no acaba aún (y no sé como lo hará) pero si estuviera en manos de Shakespeare iba a terminar en una auténtica tragedia...

Capítulos 29,30,31,32,33

Por fin he vuelto de las vacaciones :-) Y lo primero es retomar el reto de don Quijote.

Habiamos dejado a don Quijote perdido en unas peñas y al resto de nuestros conocidos hallando a Dorotea.

La buena muchacha, tras conocer la locura de don Quijote, se ofrece a ayudar al barbero y al cura a llevarlo de vuelta a su casa. Se hace pasar por la princesa Micomicona, una pobre heredera a la que han dejado sin su reino. El caballero de la Triste Figura, como buen caballero que es, en seguida se ofrece a acompañarla para reconquistar su patria.

Así comienzan el viaje de vuelta, en el cual don Quijote pone en un aprieto a Micomicona al preguntarle muchos detalles de su desgraciada aventura. Pero Dorotea ha leído muchos libros de caballerías y urde una historia totalmente "caballeresca", con gigante incluido, saliendo airosa del pequeño lío.

Siguiendo camino se encuentra el grupo con el muchacho al que don Quijote intentó ayudar en el capítulo 4, el cual puesto que la aparición del hidalgo no le sirvió para otra cosa que para recibir más azotes, no le está nada agradecido.

Tras llegar a la venta donde ya habian descansado anteriormente Sancho y don Quijote, deciden alojase en ella nuevamente, y  mientras don Quijote se apresura a irse a dormir los demás se quedan charlando con el ventero, que tiene algunas novelas de caballerías. El cura está presto a quemarlas como ya hizo con las de don Quijote, sin embargo el ventero no le deja, y para asombro del cura descubre que al igual que el hidalgo el posadero también piensa que esas novelas cuentan hazañas reales. Finalemente comienzan a leer una de las novelas del ventero que cuenta la historia de un hombre que intenta probar la castidad y fidelidad de su esposa y le pide a su amigo Lotario que intente seducirla. La estupidez de aquel hombre conduce a que Lotario se enamore verdaderamente de su esposa.

 Y de momento aquí lo dejamos porque la historia continua en el siguiente capítulo.

 Capítulo 28
 
Seguimos con la historia de Cardenio, aunque desde otro punto de vista. Cardenio, el cura y el barbero se encuentran con una muchacha disfrazada de chico. Esta chica, de nombre Dorotea, es una vasalla que cayó embaucada en las perfidias de Fernando, el hombre que se desposó con malas artes con la amada de Cardenio.

En este capítulo (aunque no es el primero, y suponto que no será el último) se trasmite la importancia en la época de la doncellez de una muchacha, la cual abarcaba no solo a la propia poseedora sino también a su familia.

Igualmente podemos ver otro cambio de mentalidad respecto a nuestra sociedad en toda la historia de Cardenio: cómo la mujer dependía en buena parte de las decisiones que sus padres o marido tomaran por ella.
 
 Capítulo 27
 
En esta ocasión hacemos un alto en las aventuras de don Quijote y Sancho para retomar la historia de Cardenio, el muchacho loco de la sierra, y conocer los acontecimientos que le han llevado a la locura.

El barbero y el cura, que van en busca de don Quijote, se encuentran con Cardenio y este les relata cómo el hombre al que servía y que creía su amigo le engaña para tomar por esposa a la mujer que él amaba. Ante la traición de su amigo y de su amada, huye hacia esos lares donde ahora se encuentra subsistiendo de la caridad de los pastores que le dejan algo de comer.



jueves, 16 de octubre de 2014

Harry Potter y el cáliz de fuego (J. K. Rowling)

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the globet of fire
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2000

RESUMEN: Harry Potter acude a los mundiales de quidditch antes de comenzar el nuevo curso en Hogwarts, sin embargo este evento lejos de resultar tranquilo es un pequeño avance de lo que le espera este año. A su llegada a la escuela se les comunica que tendrá lugar el Torneo de los tres magos, un torneo en el que Harry se verá abocado a participar.

TEMAS: Los niños dejan de ser niños y se adentran en la adolescencia, con los pequeños problemas que esto genera en la vida de las criaturas. Los celos, la envidia y la amistad, así como los primeros amores, son algunos de los sentimientos que analiza J.K.R.

Se vuelve a abordar la esclavitud, así como la oposición social a los cambios, oposición que incluso llega a darse entre los los posibles beneficiados por este cambio.

J.K.R. crticia abiertamente la prensa amarilla y sensacionalista a través del personaje de Rita Skeeter.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el cuarto libro de la serie de Harry Potter, y de los cuatro es el que menos me ha gustado hasta ahora, lo cual no significa que no me haya gustado (puntualizo). De hecho, el final es tan bueno (al menos) como el del Prisionero de Azkaban.

Esta novela tiene más páginas que sus antecesoras, y la trama se enriquece con más subtramas. Son precisamente algunas de estas las que me han hecho el libro un poco menos apetitoso que los tres anteriores. Nuestros protagonistas, Harry, Ron y Hermione, dejan atrás la niñez y se adentran en la adolescencia (como dije anteriormente) lo cual nos da una historia con los pequeños problemas de esta etapa que a mí, personalmente, no me ha dicho nada. La trama principal además, aunque interesante, me pareció un poco más manida que las anteriores, con el héroe viéndose en la obligación de tener que superar una serie de pruebas y demostrando así su valía.

El libro tiene un comienzo potente, sin embargo luego, en mi opinión, decae un poco, hasta la etapa final. Aquí la tensión va in crescendo, y os aseguro que desde el momento en que empieza la última prueba a la que ha de enfrentarse Harry Potter ya no pude soltar el libro.

Continuaré en breve con el siguiente libro, que para muchos, por lo que he visto, es el peor de la serie Harry Potter.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si.

VALORACIÓN:

jueves, 9 de octubre de 2014

Yo fui a EGB (Javier Ikaz y Jorge Díaz)

AUTOR: Javier Ikaz y Jorge Díaz
AÑO: 2013

RESUMEN: Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.


OPINIÓN PERSONAL: Sí, efectivamente, yo fui a EGB. Si no, es probable que no hubiera disfrutado tanto con este libro (que en principio nació como una página de facebook). Los autores nos hacen recordar muchas de esas cosas que adorábamos cuando éramos niños. Hacen un buen repaso a los programas de televisión, las revistas, los libros, el cine, la llegada del video a casa ("mejor comprar beta, que el VHS seguro que desaparece enseguida"). Y por supuesto también a nuestras golosinas y helados preferidos. Así he comprobado que yo no era la única a la que daban un único Petit-suise (no sé cuando empezó lo de los dos, pero no fue en EGB).

Está escrito de forma jovial y con voz de niño, lo cual nos acerca más a nuestra infancia. Lleno de fotografías que nos recuerdan todos aquellos fenómenos de los que nos hablan (ya casi no me acordaba de cómo era Marc Singer en la serie V).

Dicen los autores que “desde el principio tuvimos claro que lo nuestro tenía que ser un rescate en el tiempo de costumbres, manías, momentos y cosas de aquella época sin caer en el «ya no se hacen las cosas como antes»”. Sin embargo, yo no puedo evitar pensarlo. Para mí Los trotamúsicos o La vuelta al mundo en 80 días no se podrán igualar nunca con Pocoyó o Las Supernenas. Por no hablar del cine (Los cazafantamas, ET, Los Goonies, Los Gremlins…)

Hay algunas cosas que comentan los autores que yo no conocí, ya que como ellos mismos dicen el periodo que abarca EGB es muy amplio (desde principios de los setenta a mediados de los noventa). Tampoco es probable entonces que los menores de 30 disfruten de este libro tanto, puede que muchas cosas de las que se cuentan no las hayan ni oído mencionar.

Los autores hacen una gran recopilación de numerosos objetos o programas que nos encantaban, aunque yo he echado en falta alguno de los más míticos. Pero supongo que hay tanto para recordar, que es posible que muchos echaréis en falta otras.

Para los que tienen más morriña aquí os dejo alguna de mis preferidas:
 
 https://www.youtube.com/watch?v=PNl9M5TxGC8



 https://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs



Y si tuviera que ponerle una canción a esa época sería:

https://www.youtube.com/watch?v=9jK-NcRmVcw



¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que disfruten dando un paseo por sus antiguos recuerdos, y los que sean unos nostálgicos crónicos de los ochenta.

VALORACIÓN:

jueves, 2 de octubre de 2014

IT - DRÁCULA (TRUCO O TRATO)

Estamos en Octubre. El mes del terror por antonomasia con la fiesta de Halloween. Sí, no es autóctona, pero ¿qué amante del terror y de los monstruos puede resistirse a ella? Yo no. Así que me he apuntado a la Iniciativa Truco o Trato que propone No solo leo. Consiste en recomendar dos libros de terror que consideres imprescindibles. Pero también, esta iniciativa, tiene activo un sorteo de dos libros (si pincháis en el anterior enlace tenéis toda la información para la iniciativa y el sorteo).

Pues ahí van mis recomendaciones. Dos pildoras terroríficas para pasar un Halloween de MIEEEDOOO:

It
Autor: Stephen King.

Argumento: ¿Quién mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Tras veintisiete años de tranquilidad, unos amigos regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Recomendado a: Todos los amantes del terror y aquellos que se consideren emotion-seekers literarios.

Precauciones: Mantenerse alejados personas con problemas cardiacos. Mantener alejados a los niños. Prohibido la apertura del envase a personas con coulrofobia (fobia a los payasos).


Drácula
Autor: Bram Stoker.

Argumento: La novela, escrita de forma epistolar, cuenta la historia de Jonathan Harker quien viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con el misterioso conde Drácula, que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Sin embargo, Harker acaba prisionero en su castillo sin poder comunicar su angustiosa su situación a ningún ser humano. Mientras, su prometida Mina va a visitar a su amiga Lucy, quienes también acabarán prisioneras de Drácula.

Recomendado a: Los amantes del terror y también a quienes disfruten de grandes clásicos.

Precauciones: Leer a pleno día. Se recomienda tener a mano un crucifijo y no perder de vista los espejos durante su lectura. No usar balas de plata, se han demostrado ineficaces para el tratamiento de los síntomas.


Advertencia: Esta bloguera declina toda responsabilidad por transformaciones y/o visitas imprevistas durante la lectura.

Yo, por mi parte, leeré dos obras de terror este mes: No apagues la luz (A. M. Caliani) y Psicosis (Robert Bloch). Ya os iré contando... si consigo sobrevivir a mis lecturas.

Editado el 13-10-2014: Reseña de No apagues la luz 
Editado el 05-11-2014: Reseña de Psicosis