martes, 30 de septiembre de 2014

Paraíso inhabitado (Reto-Homenaje a Ana María Matute)

AUTOR: Ana María Matute
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2008

RESUMEN: Adriana es una niña especial, que nace dentro de una familia acomodada, pero sin el cariño que toda niña debería tener. La tata y la cocinera serán sus verdaderos padres. Con su gran imaginación compensa su soledad, pues no tiene amigos, sus hermanos no le hacen caso, y el colegio es una experiencia horrible. Entonces, un día, conocerá a Gavi, un niño tan especial como ella.

TEMAS: La autora nos transporta a la infancia, un periodo de duro aprendizaje y donde la visión del mundo es limpia. Un momento donde se sabe con certeza cuales son las cosas importantes de la vida. Un periodo que contrasta fuertemente con la fea adultez, llena de hipocresías y banalidades. Estamos ante una novela de aprendizaje.

—Ya has crecido demasiado para esconder la cara en mi delantal… Has de comprender que ya no eres… como antes”.

La amistad, la familia y la comprensión, son muy importantes en esta novela, tanto por su presencia como por su ausencia. Este es el libro con más aspectos autobiográficos de la autora y muchos aspectos de la niñez de la protagonista de la novela (Adriana) están inspirados en la propia infancia de Ana María Matute.

Como capitán, Madame Collette no era lo que se puede definir como amable, y también dejaba mucho que desear porque no era valiente. Al segundo o tercer días de militar en su compañia, apareció un pequeñísimo ratón (…). Entonces, el falso capitán chilló como yo no había oído jamás chillar a nadie, se arremangó las faldas, y pálida, desencajada, se subió encima de su mesa, hasta que vinieron unas sores y mataron a escobazos al pobre ratoncito que daba vueltas, muy asustado. Lo recuerdo con el corazón aún encogido, era tan pequeñito y frágil, y tan suave”.

Ana María Matute también quiere hablar de la soledad y la fantasía, dos aspectos de la vida humana que muchas veces van unidos.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando vi que el blog El universo de los libros (junto con Hojas de alisio y Juntando más letras) proponía un reto-homenaje por la muerte de la escritora Ana María Matute me apunté sin pensármelo dos veces ya que era una de mis autoras eternamente pendientes.

Al principio me había decidido por una de sus obras más renombradas, Olvidado Rey Gudú, pero tras leer unas páginas no me acabó de convencer, así que decidí cambiar y escoger otro libro. Me decidí entonces por Paraíso inhabitado, y tras terminar su lectura solo puedo decir una cosa: ¡OOHH!

Me ha encantado, me ha enamorado… ¿Sabéis esa sensación de cuando acabáis un libro y vuestro pensamiento vuelve a él una y otra vez de forma recurrente porque se niega a dejarlo marchar? A mí me ha pasado con este libro: él un pequeño imán, y yo un pequeño alfiler de metal.

Es una novela tierna, conmovedora, llena de sentimientos. Y la prosa de Matute es sumamente evocadora, escogiendo en cada momento la palabra correcta en su escritura dulce, delicada y altamente cuidada, transportándonos a un mundo mágico.

Más que entrar, salíamos, y fue como sumergirse en una blanca, inmensa luz. Colgaban por todas partes sábanas, bamboleándose en los tendederos, empapadas de agua, con centelleo de nieve, levantando oleadas de blancura. Como si una fantasmal flota de veleros hubiera invadido el terrado. Ya no era el terrado, era un revivir de lecturas: La isla del tesoro, Robinson, Peter Pan y el País de Nunca Jamás… en el aire se respiraba el mar, al mismo tiempo que se oía”.

El libro está narrado por Adriana quien nos cuenta, a través de la visión que tiene del mundo una niña pequeña, cómo fue su infancia. Adriana es una niña especial, que se siente sola (nació cuando sus padres ya no se querían) pero con una gran imaginación que le permite ser feliz en una realidad paralela, ya que es incapaz de entender el mundo de los adultos (de los gigantes). La acción transcurre unos años antes de que empiece la Guerra Civil Española, y según nos vamos acercando a ese momento vamos viendo cómo la tensión crece en el mundo de los gigantes. De todas formas esta visión algo más política es apenas un trasfondo a través de la visión de Adriana.

Fuente de imagen: reinoanimalia
Matute logra que hagamos el trayecto al que nos invita Adriana de manera totalmente creíble y nada forzada: creemos estar realmente en el corazón de un niña. A veces, su ingenuidad me ha recordado a El príncipe destronado (Miguel Delibes), obra que también recomiendo.

Los personajes de Paraiso Inhabitado, se nos prenderán al corazón. Y nos enamoraremos de Adri, de Gavi, de Teo… Pero al final, creceremos, y sabremos que…

Los unicornios nunca vuelven


¿LO RECOMENDARÍA?: Si, rotundamente.

VALORACIÓN:

jueves, 25 de septiembre de 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the prisoner of Azkaban
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1999

RESUMEN: Harry Potter comienza otro año de estudios mágicos en Hogwarts. En esta ocasión estará muy vigilado pues se ha escapado un prisionero de la cárcel de Azkaban (el primero que ha logrado tal hazaña), Sirius Black, y sospechan que puede intentar matar a Harry. Con la ayuda de sus amigos, Ron y Hermione, Harry conocerá la verdad sobre Sirius.

TEMAS: La amistad es uno de los temas que siempre está presente en esta serie de libros. En esta entrega es especialmente importante, siendo visionada desde diferentes ángulos. La amistad que se sobrepone a malentendidos, el amigo que está dispuesto a dar la vida por otro, o incluso la amistad que surge entre humanos y animales. Pero también la traición, la contraparte de la amistad, está presente, muy presente, en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Además también se le da vueltas a unos aspectos que me atraen mucho: enfrentarse a lo que nos da más miedo, poder cambiar el pasado, y, las profecías autocumplidas.

"-Ahí tienes la prueba-dijo Hermione en tono de superioridad-. Ven al Grim y se mueren de miedo. El Grim no es un augurio, ¡es la causa de la muerte!"

OPINIÓN PERSONAL: Sigo con mi reto particular de leerme la saga de Harry Potter entera, aunque es un reto del que estoy disfrutando mucho. Harry Potter y el prisionero de Azkaban es el tercer libro de la serie y ha ganado el Premio Bram Stocker, y el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en el 2000.

En este libro la trama se complica y se vuelve más adulta que en los dos anteriores. La autora sigue profundizando en la complejidad de la historia así como en la psicología de sus protagonistas.

Hipogrifo Buckbeak.
Fuente de imagen: Harry Potter, Wikia
El argumento de esta novela es bastante más sombrío, con tramas más oscuras y personajes más tenebrosos. En este sentido, los personajes nuevos que nos presenta Rowling me han resultado sumamente atractivos, tanto los dementores, como Sirius o el profesor Lupin.

Según avanzo en estos libros se hace más patente como el mundo paralelo de Rowling es una auténtica crítica a este que conocemos. Crítica a los juicios rápidos, a la muerte de animales por mostrar su comportamiento natural, al poder despótico, a la política, al odio al que es diferente…

El desenlace de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es totalmente sorprendente, mantiene el suspense hasta el final y los giros son inesperados. Así, aunque en esta novela no aparece el villano, Lord Voldemort, la tensión no deja de crecer hasta el climax final donde se desenreda una trama que es un auténtico ovillo de traiciones y suposiciones.

De momento es el libro que más me ha gustado de la serie, y me quedo con ganas de más…

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. A niños y adultos.

VALORACIÓN:

jueves, 18 de septiembre de 2014

La mitad oscura (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The dark half
GÉNERO: Terror
AÑO: 1989

RESUMEN: Thad, es un escritor que en pleno bloqueo creativo opta por escribir un tipo de novelas totalmente diferente al que ha escrito hasta ese momento, para lo cual utilizará el pseudónimo de George Stark. Cuando está a punto de descubrirse el secreto, decide deshacerse de esa parte de su vida. Pero cuando sus huellas aparecen en la escena de un crimen brutal empieza a pensar que quizá esa parte de su vida no quiere alejarse de él.

TEMAS: No es la primera vez que King nos habla del mundo de imaginación en el que vive el escritor. Aquí además trata el tema de los pseudónimos, del cual tiene experiencia propia por haber usado él mismo uno. En la misma dedicatoria del libro, nos cuenta cómo ha bebido de su experiencia con su propio alias, Richard Bachman, para escribir este libro:

Estoy en deuda con el difunto Richard Bachman por su ayuda e inspiración. Sin él, no se hubiera podido escribir esta novela”.

El mundo real y el imaginario son dos mundos que tienen cabida en nosotros y que están separados por un muro. A veces el muro desaparece.

Cuantas veces habré hablado sobre la labor del escritor. Cientos de conferencias, miles de clases, y no creo haber dicho nunca una palabra sobre la percepción del escritor de ficción sobre las realidades gemelas que existen para él: el mundo real y el mundo de la novela”.

El principal elemento sobrenatural son los psicopompos (palabra que desconocía hasta el momento, por cierto). Seres que unen el mundo de los vivos y el más allá: tienen el papel de conducir las almas de los difuntos.

OPINIÓN PERSONAL
: Acabo de terminar un libro más de Stephen King, y ya os adelanto que lo recomiendo, aunque hago una advertencia. Tiene un puntito (solo un puntito) gore que creo que no gustará a todo el mundo.

Es una novela de terror, pero la trama es la de una novela policiaca. Esa sería una buena forma de definirla, novela negra teñida de terror (del puro, no del psicológico) sobrenatural.

Esta obra es, de alguna forma, la cara (o la cruz) del relato Ventana Secreta, Jardín Secreto (recogido en Las cuatro después de medianoche). En ambas historias ficción y realidad se unen hasta hacernos dudar de lo que realmente sabemos; en ambas, las identidades que toma el escritor son más peligrosas de lo que podíamos intuir.

En La mitad oscura (también traducida como La mitad siniestra) el protagonista es un escritor, profesión recurrente en los personajes principales de las novelas de King. La historia también ocurre en uno de sus lugares recurrentes, el pueblo del estado de Maine, Castle Rock, lugar nacido de su propia imaginación y al cual me encanta viajar (literariamente hablando, a vivir no creo que me mudara: el peligro de sufrir una muerte repentina es muy alto).

En la novela, King ha creado uno de esos muchos cruces de historias a los que nos tiene acostumbrados y que sus incondicionales adoramos. Uno de los protagonistas es Alan Pangborn, a quien volvemos a encontrar en La tienda. A parte de esto, hay guiños a otras obras suyas como Cujo.

Tal vez no sea el mejor libro de King, y quizás sea demasiado predecible, pero yo lo he disfrutado mucho.

LOS GORRIONES VUELVEN A VOLAR

Fuente de imagen: Escindidos

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes del terror y Kingmaniacos

VALORACIÓN: 

martes, 16 de septiembre de 2014

Mañana es Halloween, Israel Moreno



Hoy quiero hablaros de la novela Mañana es Halloween, que el autor ha sido tan amable de facilitarme y al que quiero dar las gracias desde aquí. 
 
El resumen “oficial” es el siguiente: la historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. 

Estamos ante un libro de terror que toca muchos temas. La noche de Halloween, los cultos ancestrales, la brujería, el satanismo, internet o el feminismo, son algunos de ellos. Es una auténtica recopilación de todo lo que puede resultar aterrador en la noche de Halloween.

Está narrada en primera persona, pero la voz que nos habla no es siempre la misma, y vamos cambiando de perspectiva continuamente involucrándonos más en la historia. Así, somos capaces de unir, al avanzar en la narrración, detalles que hemos vivido con otro personaje y cuyo origen desconocíamos pero que al entrar en otra de las mentes por fin entendemos.

Son tres las historias que se van cruzando, hilvanándose a través de una furgoneta vieja y destartalada hasta que acaban confluyendo en un río de rituales terroríficos.

A la narración la acompañan algunos dibujos muy ilustrativos, tipo comic, de algunas de las escenas de la historia permitiéndonos visualizarlas.

He de decir que hay alguna cosa que no me convenció del todo, como un estilo que a veces se me hizo muy artificial, lo cual impide (al menos para mí) crear una personalidad propia de los protagonistas, y que algunas escenas no logren el efecto deseado.

Si queréis echarle un vistazo podéis leer el primer capítulo en el siguiente enlace:

jueves, 11 de septiembre de 2014

La luna no está (Nathan Filer)

AUTOR: Nathan Filer
TÍTULO ORIGINAL: The shock of the Fall
AÑO: 2013

RESUMEN:
Matt, es un joven con problemas mentales que de pequeño perdió a su hermano, Simon, suceso que no ha podido superar. La culpa y el sentimiento de pérdida le invaden. Con ayuda de su familia intentará sobreponerse a este hecho y empezará a escribir su historia y la de Simon.

Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto”.

TEMAS: Los sentimientos son una de las partes fundamentales de este libro. La culpa, el perdón, la pérdida, son algunas de las emociones que conoceremos en La luna no está, intensas y conmovedoras.

Los muertos siguen teniendo cumpleaños”.

La locura, sentida desde la perspectiva de la persona afectada, es quizás, la otra parte importante del libro. También la unión de escritura y locura. Aquí podemos ver a la primera como un camino, un tratamiento, una ayuda, en casos de enfermedades mentales.

Es como si todos tuviésemos una pared que separa nuestros sueños de la realidad, y mi pared tiene grietas. Los sueños pueden colarse por ellas, hasta que es difícil distinguir lo uno de lo otro”.

Hay muchas formas de locura. Para empezar hay locuras que no lo parecen, que llaman a la puerta con mucha educación y, si las dejas entrar, se sientan en un rincón sin alborotar… y crecen”.

El libro también deja ver una pequeña crítica hacia algunos de los métodos de los hospitales psiquiátricos y los recortes actuales en sanidad que vive Europa.

OPINIÓN PERSONAL: La luna no está, es una novela narrada en primera persona a través de la voz de Matt, un joven con problemas mentales, quien nos cuenta su historia escribiéndola en varios soportes físicos (un ordenador, una máquina de escribir) que en el libro de Filer quedan reflejados por el uso de diferentes tipografías. También acompañan al libro algunos dibujos sencillos que contribuyen a acercarnos más a la realidad del protagonista. En la historia, Matt nos lleva dando saltos hacia delante y hacia atrás, con un ritmo que en algún momento puede resultar caótico, pero que refleja perfectamente su inestabilidad mental.

El título original (The Shock of the Fall) ha sido completamente cambiado para su edición en España. En general esto es algo que aborrezco, sin embargo en esta ocasión no es así. Creo que el titulo que le han dado en español consigue recoger, incluso mejor que el original, la carga sentimental del libro.

La prosa de Filer, sus metáforas y sus ironías me han gustado mucho. El autor, a través del perturbado pensamiento de Matt, con contundentes frases, nos habla de dolorosos sentimientos y profundos pensamientos.

La mayor parte del tiempo no es nada. La mayor parte de la vida es sólo el paso del tiempo y una buena parte del tiempo la pasamos dormidos”.

Cogí una taza que llevaba impreso el nombre de un fármaco muy complicado y un slogan (…) conté tres tazas, una alfombrilla de ratón, un montón de bolis, dos tacos de post-it y el reloj de pared con anuncios de distintas marcas de medicamentos. Es como estar en una puta cárcel rodeado de anuncios de cerrojos”.

No hay misterio prácticamente en el libro, no es lo que mueve la historia, y aunque me cuesta coger libros que carezcan de tensión, La luna no está me ha resultado bastante absorbente. Es una novela triste, pero suave y de notas esperanzadoras que se disfruta a cada instante.

"LEER ES UN POCO COMO ALUCINAR"

No soy yo mucho de book-trailers, pero el de esta novela en particular me ha encantado. Quisiera dejároslo aquí pues me resultó muy conmovedor:
https://www.youtube.com/watch?v=xIgZQWMJmYg



¿LO RECOMENDARÍA?: Si

VALORACIÓN: 


martes, 9 de septiembre de 2014

La casa y el cerebro (Edward Bulwer-Lytton)

AUTOR: Edward Bulwer-Lytton
TÍTULO ORIGINAL: The house and the brain
GÉNERO: Terror
AÑO: 1857

RESUMEN: El narrador de esta historia, un caballero inglés, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás habitantes huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de sucesos espeluznantes.

TEMAS: Las casas encantadas, los espíritus o energías que perviven en lugares habitados donde ocurrieron grandes tragedias son las figuras centrales de la obra.

El mesmerismo (una especie de hipnotismo), muy en boga en el siglo XIX, toma la figura secundaria de este pequeño relato. No son infrecuentes los relatos de esa época que se apoyan en el mesmerismo, como El parásito de A. C. Doyle.

OPINIÓN PERSONAL: Hoy os acerco una pieza muy pequeña, es un relato del siglo XIX, mi favorito (con permiso de Stephen King) en cuanto a producción literaria de terror se refiere, donde se encuentran grandes escritores del género como Bram Stoker, Poe o Montague Rhodes James. Por eso, cuando vi este relato reseñado en El desván de las palabras no me pude resistir a añadirlo a mi muy extensa lista.

El estilo de los relatos del siglo decimonónico es totalmente diferente al de hoy en día. Y La casa y el cerebro es buen ejemplo de esa literatura gótica. De este pequeño relato de Bulwer-Lytton se dice que es la mejor obra de casas encantadas, yo no lo aseguro pues he leído otros relatos que me han gustado tanto como este, pero sí que os digo que no me ha decepcionado en absoluto.
Bulwer-Lytton. Fuente: Wikipedia

En cuanto a la obra en sí, está narrada en primera persona y utiliza un estilo directo y conciso. En cuanto nos metemos en el libro somos testigos, en menos de una hora, de todos los fenómenos que se pueden dar en una casa encantada: huellas que aparecen de la nada, luces, presencias…

En un cuento tan corto el ritmo aparece marcado desde el primer momento, y casi se podría decir (al contrario de lo que es usual) que en vez de crecer hacia el final, el desenlace es en realidad más suave y lento que el nudo e inicio. Es en este desenlace donde se presenta la explicación a los fenómenos de la casa encantada y por lo visto fue eliminado en varias ediciones por petición del autor.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, y no solo a los que disfruten de la literatura de terror.

VALORACIÓN:

jueves, 4 de septiembre de 2014

Criptozoología. Cazadores de monstruos (Rafael Alemañ Berenguer)

AUTOR: Rafael Alemañ Berenguer
GÉNERO: Divulgación
AÑO: 2010

RESUMEN: ¿Existe el monstruo del Lago Ness? ¿Y el Yeti? ¿Y los calamares gigantes? ¿Por qué después de tanto tiempo se sigue hablando de ellos? ¿Hay alguna posibilidad real de que existan?

TEMAS: La criptozoología.

OPINIÓN PERSONAL: ¿Existe el monstruo del Lago Ness? ¿Y el Yeti? ¿Y los calamares gigantes? ¿Hay alguna posibilidad real de que existan? Si os atraen estas preguntas, es muy posible que os interese este libro.

El autor es un científico, licenciado en Química y en Física, e intenta tratar estos temas con bastante rigor, despojando a la criptozoología de su parte de pseudociencia y charlatanería y tratándola como una parte más de la zoología (rama de la biología que se encarga del estudio del reino animal).

Lo primero que nos indica Berenguer es que la criptozoología no es solo, como popularmente se piensa, la búsqueda de “monstruos”, sino la búsqueda de cualesquiera especies animales esquivas apoyándose en métodos que, en general, la zoología clásica no usa, como por ejemplo el relato oral de encuentros con estas criaturas.

El libro es un recorrido por muchos de los seres más buscados, como el Mokelem-bebwe africano o el yeti tibetano, a quienes los lugareños juran ver repetidamente y de cuyas existencias no dudan. También nos habla, entre otros, de “los pies grandes”, o las serpientes marinas gigantes. 

En general, se presenta en todos los casos de los seres criptozoológicos una recopilación de los testimonios históricos más importantes, así como de las pruebas materiales que hay de su existencia, analizando la posible veracidad o falsedad de tales hechos y pruebas. Algunas de las anécdotas e intentos de engaño no dejan de asombrar por la inventiva humana para el fraude.

Lo más interesante del libro, para mí, han sido las explicaciones que nos deja el autor sobre la posible existencia del ser, los géneros animales con los que estaría emparentado, y acerca de cómo podría haber sobrevivido.

La hipótesis más popular afirma que Nessie es un reptil prehistórico refugiado en las aguas del loch Ness (…) Sin embargo tratándose de un reptil los biólogos dudan que pudiese sobrevivir en las frías aguas de los lagos escoceses. Además tendría que salir a respirar con mayor frecuencia y desplazarse a las orillas para poner huevos, lo que no le permitiría mostrarse tan esquivo (…) Zoológicamente la hipótesis menos improbable sería afirmar que se trata de un pez (…) Y, en efecto, algunos datos de sónar indican un movimiento ondulante hacia arriba y hacia el fondo que sugieren por igual la posibilidad de una anguila gigante”.

¿Monstruo del Lago Ness?

Para finalizar, nos brinda algunos ejemplos de casos de especies esquivas que han sido halladas recientemente, algunas bastante llamativas aunque ninguna tan famosa como las anteriormente citadas. Destaca en este campo la labor del primatólogo holandés Marc van Roosmalen que ha encontrado numerosas especies para la ciencia desde los años 90. En 2004 encontró una nueva especie de pecarí (el pecarí gigante) guiándose sobre todo por los relatos de los miembros de una tribu amazónica  que aseguraban tener encuentros con este animal.
 
Pecarí gigante. Fuente de imagen: Wikipedia

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que gusten del tema.

VALORACIÓN: