miércoles, 30 de abril de 2014

Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos (Hare&Woods)

AUTOR: Brian Hare & Vanessa Woods
TÍTULO ORIGINAL: The genius of dogs. How dogs are smarter than you think.
GÉNERO: Divulgación científica
AÑO: 2013

RESUMEN: Los autores nos cuentan, usando un lenguaje sencillo y nada técnico, los últimos descubrimientos sobre el complejo comportamiento canino y, sobre todo, sobre su inteligencia. Nos dan a conocer los experimentos científicos que muestran por qué los perros perdidos no suelen encontrar el camino a casa, por qué no paran de enredarse con su correa, por qué son tan buenos en labores de asistencia, o por qué nos sentimos tan unidos a ellos. Además destierra algunos mitos, como la agresividad de determinadas razas o que sean seres sucios (de hecho, empiezan a usarse como terapia en hospitales).

TEMAS: La inteligencia canina o “cagnición” (como la llaman los autores), y las relaciones entre perros y humanos.

OPINIÓN PERSONAL:
Durante mucho tiempo los perros (y otros animales domésticos) han sido ignorados por la ciencia ya que se han considerados indignos de su esfuerzo pensándose que habían perdido todas sus características esenciales en el proceso de la domesticación. Sin embargo, en las últimas décadas esta estrecha visión no solo ha cambiado sino que además se ha revelado como equivocada. Los perros habrán perdido parte de sus características salvajes, pero han ganado otras, hasta el momento ignoradas, que los han convertido en nuestros más fieles compañeros.

Hay varios libros en inglés, la mayoría de carácter técnico, que hablan sobre estos novedosos estudios (como por ejemplo The dosmestic dog, aquí reseñado). Aunque a nivel divulgativo y en español aún son escasos. El libro que paso a comentaros es uno de ellos.

Genios, nos cuenta de forma sencilla esas novedosas hipótesis y descubrimientos alrededor del comportamiento canino, basados todos ellos, o al menos la mayoría, en experimentos científicos.

Por ejemplo, hasta hace poco se creía que el origen del perro estaba en la domesticación de cachorros de lobo robados a sus padres salvajes por algunos hombres primitivos. Sin embargo, esta hipótesis está prácticamente desechada. Parece ser que, en realidad, el perro se autodomesticó a sí mismo, al menos, inicialmente. Los lobos menos miedosos empezaron a seguir a los humanos por propia voluntad. ¿Por qué? Los grupos humanos habían creado un recurso que esos protoperros aprendieron a aprovechar: los desperdicios. Comida fácilmente disponible.

En este libro podemos descubrir un montón de cosas sobre los perros, como el hecho de que son capaces de hacer algo que ningún otro animal doméstico puede llevar a cabo: interpretar nuestras señales. Si tú le señalas con la mano a un perro que busqué a tu izquierda, lo hará. Sin embargo, estos gestos, esta manera de comunicación, es algo que ni los gatos (otro de los animales con los que más experiencias compartimos), y ni tan siquiera los chimpancés, son capaces de entender. Es algo propio de nuestro fuerte vínculo con los perros.

Y este vínculo es más fuerte de lo que pensamos. De hecho, es muy posible que les debamos a los perros nuestra humanidad. Esos protoperros iniciales que seguían a los humanos por su basura, beneficiaban a los mismos humanos, por ejemplo avisándoles de la presencia de un animal salvaje en las inmediaciones. Los humanos más tolerantes y amigables con los perros tenían ventaja sobre aquellos más agresivos que los alejaban de su presencia: esto es, la supervivencia del más afable. Y así, los humanos fuimos ganando en tolerancia, una característica que acabó contribuyendo a la mejora de las relaciones entre los mismos humanos, llegando incluso a poder convivir en grupos altamente numerosos, como los que se dan en grandes ciudades como Madrid o Pekin, en actitudes bastante pacíficas. Así que es muy posible que el Homo sapiens, como lo conocemos hoy día, solo exista gracias a los perros. 

Fuente de imagen: El moscardón verde

En este libro también descubriremos que entre ambas especies existe una relación tan especial que los perros incluso prefieren estar con nosotros antes que con sus congéneres. Por nuestra parte, nuestra salud mejora con su compañía (la gente que tiene un can tiene más probabilidades de superar una operación de corazón). Muchas personas, además, aseguran sentirse más a gusto con su perro que sus familiares humanos.

Para terminar, quisiera mencionar que parece ser que salvo en cuestiones concretas (como enfermedades genéticas) no hay diferencia significativa entre razas. Ninguna es más peligrosa que otra, ni más o menos inteligente, obediente... Son rasgos individuales, que dependen mayoritariamente del ambiente en que se haya criado el perro y sobre todo de la educación que haya recibido. Es mejor olvidarse de estereotipos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, muchos piensan en los rottweiller y en los pitbull como perros agresivos, sin embargo un estudio ha encontrado que el perro con más tendencia a morder es el teckel.

Pero estas son solo algunas cuestiones del complejo comportamiento e inteligencia caninas, la mayoría de las cuales acaban de empezar a investigarse y se necesitarán muchos más estudios para profundizar en su conocimiento. Otras ni siquiera se han empezado a explorar.

Por su admirable capacidad de aprendizaje y por su más que asombrosa inteligencia social, el perro se ha convertido en el mejor amigo del hombre (y de la mujer). Espero que algún día ellos puedan decir lo mismo de los humanos.

Fuera del perro, un libro es el mejor amigo del hombre, dentro del perro está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx.

Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro. Franz Kafka
  
¿LO RECOMENDARÍA?: Un libro indispensable para todo amante de los perros, pero que también resultará atractivo a los interesados en psicología o antropología y a los amantes de los animales en general.

VALORACIÓN:
 

jueves, 24 de abril de 2014

Joyland (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Joyland
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2013

RESUMEN: Devin Jones es un joven universitario que acude a trabajar al parque de atracciones de Joyland en el verano de 1973. En ese parque corre la leyenda de que el fantasma de una chica asesinada mora en una de sus atracciones. En Joyland se enfrentará a varias experiencias, como su primer desamor o la búsqueda de un asesino, las cuales le harán madurar.

TEMAS: El crecimiento personal es el eje principal sobre el cual pivota esta historia de King. El primer amor roto, la superación de las primeras crisis y la entrada en la edad adulta.

Estos sucesos ocurrieron hace mucho tiempo, durante un año mágico en el que el petróleo se vendía a once dólares el barril. El año en que me partieron el corazón. El año en que perdí la virginidad. El año en que evité que una linda niñita se asfixiara y que un viejo antipático muriera de un ataque al corazón (del primero, al menos) (…) El año en que descubrí que existen cosas peores que perder a una chica”.

La pérdida es otro elemento muy presente en la novela. Amores, vidas, empleos, amigos, familiares, y, sobre todo, sueños se pierden entre las hojas de Joyland.

OPINIÓN PERSONAL:
Otro libro de King que demuestra que es el Rey por derecho propio. Joyland, sin ser una de sus mejores novelas es una pequeña delicia.

Parece, leyendo el argumento, que estamos ante una novela policiaca, un thriller con tintes de terror y un espíritu de por medio. La típica historia de un fantasma perdido en el lugar donde ocurrió un asesinato clamando por su liberación. Es cierto que algo de eso hay, pero en realidad no es más que la guinda del pastel, no el pastel. Estamos, más bien, ante una novela de aprendizaje que nos cuenta el paso de Devin Jones, el protagonista, a la edad adulta.

El libro está narrado en primera persona por Devin, desde el presente en el que tiene sesenta años, recordando lo que pasó en el verano del 73 cuando buscó trabajo en el parque de atracciones de Joyland con 21 años. Seremos testigos de las turbulencias en las que navegó durante unos pocos meses y de cómo estas le ayudaron a madurar.

Parte de su tránsito a la edad adulta pasará por despertar y sentir su primer desamor que le dejará un corazón roto en mil pedazos que años después aun no habrá conseguido reparar del todo. Y un dolor que seguirá recordando toda su vida. Despertará y verá cómo sus sueños –una casa, niños, su chica– se quedan solo en eso, en sueños. King, empieza la novela describiendo este dolor de Devin de una manera profundamente dulce:

A principios de septiembre la playa de Heaven estaba prácticamente desierta, lo cual encajaba con mi estado de ánimo. Puedo afirmar, aun cuarenta años después, que aquel otoño fue el más hermoso de mi vida. Aunque jamás me he sentido más desdichado que entonces; eso también lo aseguro. La gente cree que el primer amor es dulce, y más aún cuando esa primera relación se rompe. Habrás escuchado mil canciones de música pop y country que así lo demuestran; canciones sobre algún tonto al que han partido el corazón. Sin embargo, ese primer corazón roto es siempre el que más duele, el que más tarda en curarse, el que deja la cicatriz más visible. ¿Qué tiene eso de dulce?

Como siempre, el ambiente que consigue recrear el autor nos sumerge de lleno en la novela y nos hace sentir que estamos realmente en un parque de atracciones. Me monté en una noria, en un tiovivo, me perdí en la mansión de los espejos, fui feriante de feriantes y me disfracé de perro e hice reír a un montón de críos pequeños, todo gracias a la mano de King.

Portada estadounidiense
de Joyland
Si tuviera que poner un pero a la novela sería que la mayoría de los personajes secundarios no consiguieron hacerme sentir demasiado hacia ellos. Con el final, por ejemplo, que se supone fácilmente lacrimógeno, no me emocioné demasiado. Pero quizá me haya pillado en un momento poco emotivo…

Así pues, no esperéis una trepidante novela negra porque no lo es. Esa solo es un parte, y en mi opinión, ni la más importante ni la mejor. Además, es muy posible que en seguida imaginéis quién es el asesino. Y en cuanto al fantasma, este apenas nos brindará un par de apariciones y muy tranquilitas (nada tipo El resplandor).

Es una novela suave que me causó adicción. King consigue engancharme de una manera que pocos autores consiguen.

Para finalizar quisiera comentar que la portada con la que se ha editado en España me gusta mucho menos que la norteamericana, más retro y más afín con la historia.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si.

VALORACIÓN: 

martes, 15 de abril de 2014

Book-Tag #1: Big Books

Hoy presento el primer Book-Tag del blog, el cual ha sido Julia quien me invitó a hacerlo. Consiste en mencionar cinco libros que hayas leído que sean gordos, pero gordos como el de Petete (aquellos que no sepáis quien es Petete podéis pinchar aquí) :-) Concretamente, los libros han de tener más de 1000 páginas

En este Book-Tag hubiera podido poner alguno más de Stephen King en la lista, como La cúpula (ya sabéis los que soléis pasaros por aquí que King es uno de mis autores favoritos), pero finalmente opté por poner solo uno de él: así hay más variedad.


5 Big Books leídos

Viaje al oeste (Las aventuras del Rey Mono): es un libro anónimo, aunque suele citarse como posible autor a Wu Cheng-En, y es muy posible que se trate en realidad de una especie de recopilación de varias aventuras creaciones de diversos autores. Este libro tiene la muy pequeña cantidad de 2264 páginas. Mete miedo solo de pensarlo ¿a que sí? Creo que es el más gordo que he leído nunca. En él se narran las aventuras del Rey Mono en su viaje hacia al oeste. Este libro viene a ser El Quijote de Oriente.
 

El señor de los anillos, Tolkien: 1272 páginas. Lo leí antes de que se rodara la famosa trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Al contrario de lo que esperaba no me emocionó demasiado. Me costó bastante terminarlo. Sin embargo, El hobbit que leí hace poco, me gustó mucho más.


It, Stephen King: 1504 páginas. Este libro fue de los primeros que leí de King y consiguió aterrorizarme de verdad. Lo calificaría como solo apto para aquellos que quieran pasar un muy buen mal rato.
 

El conde de Montecristo, Alejandro Dumas: 1154 páginas. Es la novela que más me ha gustado de Alejandro Dumas padre. Es simplemente perfecta. Como curiosidad, hay una especie de segunda parte, en teoría también escrita por A. Dumas, titulada La mano del muerto. Mi recomendación es que si os ha gustado El conde de Montecristo y queréis quedaros con un buen regusto en la boca, ni se os ocurra acercaros a La mano del muerto, que es, comparándola con su antecesora (y solo se me ocurre esta palabra), horrible. De hecho, hay bastante controversia sobre si es solo una novela atribuida a Dumas, cuyo verdadero autor sería Alfredo Possolo Hogan (yo, personalmente, lo creo muy posible).
 

El quinto día, Frank Schatzing: 1184 páginas. Un libro que habla de la contaminación a la que estamos sometiendo al planeta Tierra, y que tiene como protagonista el lugar del universo del que menos conocimiento tiene la especie humana: los propios océanos terrestres. No me resultó aburrido en ningún momento, a pesar del que el final me decepcionó un poco. Muy recomendable.
 



3 Big Books pendientes

El Quijote, Miguel de Cervantes: 1352 páginas. Bueno, este libro gracias al reto de Laky lo estoy leyendo y dejará de ser uno de mis pendientes. Cuando vi este reto no me lo pensé mucho: no quería seguir teniendo, la que es considerada por muchos la mejor obra de la literatura universal, pendiente. Tenía miedo de que fuera pesada, aburrida, difícil de leer, pero en absoluto, no me está constando esfuerzo alguno leerlo. Al menos en las pequeñas dosis de un capítulo a la semana. Así que os recomiendo que si la tenéis pendiente le metáis mano.
 

Límite, Frank Schatzing: 1374 páginas. Como El quinto día me resultó muy interesante y la trama de Límite me atrae, quiero leerlo desde hace tiempo. Pero creo que todavía va a tener que esperar otro poquito para que lo abra, un añito o dos :-) O no, soy muy imprevisible.
 

Apocalipsis, Stephen King: 1584 páginas No lo he leído todavía porque estoy convencida de que no me va a gustar. Pero tengo el reto pendiente que propuso Sileny de leerme todas las obras de S. King, así que tendrá que caer. Seguro que sí. Promesa ciberespacial.
 

¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos libros?, ¿qué os parecieron? ¿Cuáles son vuestros Big Books?

jueves, 10 de abril de 2014

El Necronomicón

AUTOR: VV. AA (H.P. Lovecraft)
TÍTULO ORIGINAL: Necronomicon
GÉNERO: Terror
AÑO: 2013

RESUMEN: Un libro que pretende acercarnos algunas historias que tratan el libro imaginario creado por H. P. L., bien sea someramente o en profundidad.

TEMAS: El libro ficticio inventado por Lovecraft, supuestamente maldito y cuya lectura conlleva la locura: el Necronomicón.

OPINIÓN PERSONAL: Lo primero, creo que hay que aclarar una cuestión que induce a confusión. Es una estratagema de la editorial muy afortunada para llamar la atención, pero demasiado pícara en mi opinión. En la portada del libro aparece el título y junto a él, donde debería aparecer el nombre del autor, vemos escrito “H. P. Lovecraft”, lo cual puede inducir a pensar que estamos ante un libro escrito por el de Providence. Podemos decirnos: “¿Cómo? ¿Escribió el Necronomicón después de todo?” Pues no. El Necronomicón es un texto imaginario del escritor que nunca fue escrito por su mano. Lo que encontramos aquí son varias narraciones de diversos autores que tienen que ver con ese libro imaginario. Así que no os engañéis al ver la portada. Como aparece recogido por Robert M. Price en el prólogo, Lovecraft mismo explica a unos jóvenes admiradores, Blish y Miller, el motivo por el cual nunca escribió el famoso volumen:

 “nunca podría escribir un libro que justificara todas las escalofriantes referencias que había hecho hacia él. Mejor dejárselo a la imaginación. «Uno jamás puede crear algo que sea la décima parte de lo terrible e impresionante que puede ser algo que insinúa.»

El libro que nos ocupa consta de una serie de relatos y pequeñas disertaciones sobre el Necronomicón. Cada una de estas historias está prologada, explicándonos su origen y/o alguna curiosidad sobre la misma.

El libro tiene básicamente tres partes. La primera es un prólogo escondido tras el título de El dibujo de la Alfombra Voladora. Al principio, este prólogo trata sobre del significado de la palabra Necronomicón y luego acaba hablando sobre el libro en sí mismo y explicando (como mencioné anteriormente) el porqué no fue escrito por su creador.

Tras él encontramos una parte que se denomina Relatos oscuros. Son una serie de relatos que tienen en común el que, de alguna manera, unos más explícitamente que otros, mencionan al libro maldito. En general, me han gustado mucho (excepto el primero, El pergamino terrible, de Manly WadrWelman, no consiguió crear en mí nada parecido al sobrecogimiento y me pareció bastante cómico). Se trata de piezas de estilo clásico donde el ambiente y la sensación de desasosiego son elementos primordiales. Quisiera destacar de entre estos relatos oscuros El muro de Settler, de Robert A. W. Lowndes que tiene un regusto a la serie Más allá del límite, y La casa del doctor Xander, de Martin D. Brown, un relato muy breve pero escalofriante.
H. P. Lovecraft
Fuente de imagen: Wikipedia

Tras estos relatos de terror hay otras narraciones que nos hablan del Necronomicón y del árabe loco que Lovecraft inventó como autor del mismo: Abdul Alhazred. Aparecen estas narraciones divididas en dos secciones, Versiones del Necronomicón y Comentario. Aquí encontramos un texto del propio Lovecraft, el único de hecho, Historia del Necronomicón (un borrador), que es un resumen de los supuestos sucesos más importantes que tuvieron que ver con el libro (quién lo escribió, cuándo se tradujo al latín, dónde hay ejemplares…).

En estas últimas narraciones hay muchas referencias, nombres y elementos pertencientes al universo conformado por los Primigenios, y no me resultó tan atractiva como los Relatos oscuros, posiblemente porque apenas conozco nada de la rica creación de Lovecraft y su círculo. Espero solucionar este “pequeño detalle” en algún momento cercano porque La llamada de Chtulhu, único texto que he leído de Los mitos de Chtulhu, me dejó con ganas de más.

Si os ha llamado la atención lo expuesto y queréis navegar por el libro, recordad únicamente una cosa antes de sumergiros en sus páginas:

 “La única advertencia que recibiréis es que no va en serio. Y espero que la olvidéis lo antes posible”. Robert M. Price

¿LO RECOMENDARÍA?: A aquellos que les gusten los buenos relatos de terror creo que disfrutarán de la primera parte casi seguro. Los adictos al Necronomicón y H. P. L. probablemente disfrutarán de todo el libro por igual.

VALORACIÓN:
 

lunes, 7 de abril de 2014

El Quijote. Reto. (Capítulos 1-13)

Capítulo 13

Y aún continuamos con los cabreros quienes junto con don Quijote y Sancho Panza se van al entierro del estudiante Grisóstomo. Por el camino se encuentran con unos hombres que asisten al mismo funeral y conversando, don Quijote les da a conocer que él es un auténtico caballero andante. Ahí todos se dan cuenta de que está loco de remate, y solamente le cree su escudero quien la única duda que tiene es la existencia de la preciosa Dulcinea del Toboso, pues él mismo vive muy cerca y no la conoce.

Pero esta historia todavía no se ha acabado.


Capítulo 12

Seguimos con los amables cabreros del capítulo anterior, cuando llega a la reunión un mozo con abastecimiento para los pastores y les anuncia que ha muerto el joven Grisóstomo. Lo más llamativo es que se asegura que ha muerto de amor por el rechazo de la joven más bella y altiva de las cercanías, la pastora Marcela. Tras escuchar la historia, don Quijote se va a dormir estimulado para soñar con su bella amada, Dulcinea.

Capítulo 11

Este capítulo es un pequeño relax para don Quijote y Sancho que toman una buena cena acompañados de unos amables cabreros que les escuchan con respeto y hasta le curan al buen hidalgo la oreja herida en su duelo con el vizcaino.

Capítulo 10

En este capítulo don Quijote instruye a Sancho Panza sobre las cosas que tiene eso de ser caballero en busca de andanzas, pues el pobre Sancho no sabe leer ni escribir y no sabe de esos menesteres. Le asegura, entre otras cosas, el hidalgo, que tiene una receta de un bálsamo para las heridas que cura cualquier mal, y a Sancho le parece tan bueno el ungüento que incluso prefiere la receta antes que la ínsula prometida. 

Llegada la hora de meter alimento en el cuerpo es el buen escudero quien provee con unos mendrugos de pan, cebollas y queso. Tal vez el buen Sancho no conozca de "grandes" cosas, pero sino fuera por él cuanta hambre más iban a pasar.

Este capítulo se titula "De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses". No tengo ni idea de por qué se llama así el capítulo pues no aparecen ni yangüeses ni peligro alguno...

Capítulo 9

Continuamos aquí con la aventura del vizcaíno. Sin embargo, Cervantes se encuentra con un pequeño problema. Carece de la información de cómo acaba este episodio y está en un sinvivir. Pero la fortuna le sonríe y se encuentra con un muchacho que iba a vender unos cartapacios escritos en lengua árabe. Tras pedir ayuda a un morisco se da cuenta de que hablan de la historia de Don Quijote, y los compra de inmediato. En ellos encuentra el fin de la aventura del vicaíno en la que Don Quijote sale victorioso recibiendo esta vez la tunda el pobre vasco. 

Capítulo 8

Este capítulo es el más conocido del Quijote: aquel en que Don Quijote, a pesar de las advertencias de su escudero Sancho Panza, se avalanza sobre unos molinos de viento creyendo que no son sino gigantes:

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que alli se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas por el viento, hacen andar la piedra del molino".

Aunque, la verdad es que es una aventura muy corta y apenas dura una página. Si bien, este no es el único lío en el que se menten nuestros amigos. Después de salir mal parado con los molinos, Don Quijote se encuentra con unos frailes a los que acusa de haber secuestrado a una doncella (cosa que evidentemente no tiene ni pies ni cabeza) y Sancho recibe su primera tunda. 

Esta aventura, que termina con el enfretamiento con un vizcaíno, continuará en el siguiente capítulo, así que no conocemos su final. ¿Saldrá bien parado de esta, o Don Quijote acabará recibiendo una somanta de palos?

Capítulo 7

Por fin aparece Sancho Panza en nuestro relato. Ya teníamo ganas ¿a qué sí?

Don Quijote decide seguir con sus aventuras a pesar de los ardides de sus allegados, para lo cual piensa que necesita un escudero. Así, convence al buen Sancho, que no es más que un humilde labrador. El caballero le promete alguna ínsula en premio y el inocente labriego se lo cree y se va tan contento a seguirle en sus aventuras.

Capítulo 6

Los allegados de don Quijote, capitaneados por el cura y decididos ya a quemar los libros, entran en la biblioteca del hidalgo y seleccionan los libros que han de ser quemados. La sobrina y el ama muestran una grave ignorancia y odio a los libros, y quieren quemar todo lo que encuentran. El cura, hipócritamente, decide salvar lo que a él le parece bien, ejerciendo un control sobre la cultura que a la Iglesia le gusta mucho ostentar.

Así, Cervantes empieza a nombrar libros de caballerías, de los cuales los más conocidos son Tirante el Blanco y Amadis de Gaula. También, como el que no quiere la cosa, el autor se hace un autoguiño y nombra su obra de La Galatea.

Habrá que esperar al próximo capítulo a ver en que acaba todo este lío. ¡Hay que ver el ansia que tienen por destruir! Me han recordado a los bomberos de Fahranheit 451 de Ray Bradbury.


Capítulo 5

Nosotros teníamos ya bastante claro que a don Quijote se la había ido la pinza, pero ahora les queda claro a su familia y vecinos cuando regresa a casa diciendo un sinsentido tras otro tras ser socorrido por un labriego. 

Especialmente destacable de este capítulo es cómo Cervantes nos muestra a una Iglesia aspirante a controlar todo conocimiento y temerosa de los libros que no sean los suyos. Una Iglesia más que dispuesta a llevar a la pira de fuego a todo libro “peligroso”.

Pero a nuestro caballero, libre en su imaginación y locura, todavía le queda mucha guerra por dar, seguro.

Capítulo 4

Este capitulo me ha resultado bastante triste. Nuestro caballero ha sido zurrado y además no ha conseguido librar de la zurra a otro muchacho.

Yendo encaminado a buscar escudero se topa con un hombre que está azotando a su sirviente a quien además se niega a pagar. Ante semejante injusticia, don Quijote interviene y ordena al vil azotador que suelte y pague integro el salario al muchacho (por cierto, que las cuentas no se le dan muy bien), pues aquel quería descontar como mínimo el coste de unos zapatos y un médico, mas don Quijote repone: 

"Bien está todo eso, pero quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado; que si él rompió el cuero de los zapatos que vos pagastes, vos le habéis rompido el de su cuerpo; y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado: asín que, por esta parte, no os debe nada (...) Y si queréis saber quien os manda esto, para quedar con más veras obligado a cumplirlo, sabed que yo soy el valeroso don Quijote de la Mandcha, el desfacedor de agravios y sinrazones... ".

Pero cuando desaparece de su vista el hidalgo, el señor vuelve a azotar al muchacho hasta que se cansa. 

Don Quijote, que cree haber librado al sirviente de una cruel suerte, está muy contento con su hazaña y prosigue su camino. Se encuentra con unos mercaderes que van para Murcia, y después de tocarse un poco las narices mutuamente, don Quijote decide que es hora de darles una lección, con tan mala suerte que en su acometida contra los mercaderes acaba rodando por tierra sin poder levantarse y recibiendo una somanta de palos, de esos cobardes, que no tuvieron compasión alguna.

 ¡Pobre caballero, algo me dice que no va a ser la única vez que salga mal librado de una "batalla"!

Capítulo 3

En este capítulo nuestro querido hidalgo es nombrado, por fin, caballero, ¿por quién? Por el ventero que él cree señor de un castillo, y a quien esto le ha costado un disgusto: unos labriegos que iban a dar de beber a sus animales, sin darse cuenta han estorbado a Don Quijote en su misión de velar sus armas y como éste no se tomó muy bien su intromisión acabaron recibiendo unos cuantos palos del hidalgo.

Una vez nombrado caballero, realmente lo único que le falta es un fiel escudero y ya podrá ir por el mundo arreglando entuertos.

Capítulo 2

Siguiendo con el reto, he leído el capítulo 2 de El Quijote. Nuestro hidalgo ya sueña con todo lo bueno que va a hacer en sus aventuras como caballero…

“...no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que mendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer.

Sigue sin haber rastro de Sancho Panza…

Capítulo 1

Como os había comentado en una entrada anterior me he apuntando al reto, que propone Laky del blog Libros que hay que leer, consistente en leerse El Quijote durante el 2014, a capítulo por semana. He comenzado con la aventura. 

Y tengo que decir que me ha llamado mucho la atención un escrito de EL REY que encontramos antes de la novela en sí: 

… os damos la licencia (a Cervantes) y facultad para que vos, o la persona que vuestro poder hubiere, y no otra alguna, podáis imprimiere el dicho libro, intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha, que desuso se hace mención , en todos  estos nuestros reinos de Castilla, por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la data desde nuestra cédula; so pena que la persona o personas que, sin tener vuestro poder, lo imprimiere o vendiere, o hiciere imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con los moldes y aparejos della; y más, incurra en pena de cincuenta mil maravedís cada vez que lo contrario hiciere ...) ” .

Vaya, vaya… parece que en aquella época ya les preocupaba la piratería.

Cervantes, hace por su parte, una introducción en la que expresa que no quiere que nadie alabe su obra si no le ha gustado. Muy honrado por su parte:
M. de Cervantes. Fuente
de imagen: Wikipedia

 “ … soy padrastro de Don Quijote, no quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte, casi con las lágrimas en los ojos, como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres; pues ni eres su pariente ni su amigo, y tienes tu alma en tu cuerpo y tu libre albedrío como el más pintado (…) y así puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calumnien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della”. 

En el primer capítulo, que es breve, me ha llevado menos de 20 minutos, nuestro hidalgo ya está más loco que una cabra. Se bautiza a sí mismo, a su caballo y a “su” dama como Don Quijote de la Mancha, Rocinante y Dulcinea del Toboso, respectivamente, y tras sacar brillo a su armadura oxidada se dispone a vivir aventuras.  ¡Y cómo me gustó leer las primeras líneas que todos conocemos! “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

La verdad es que me resiento un poco del castellano antiguo y de las palabras y expresiones que ya no se usan, o lo hacen poco, pero por lo demás ahí continúo, presta a seguir más aventuras imaginarias cual hiciere un hidalgo manchego, que no dijérese de mí que soy una cobarde.  

Os veo la próxima semana con un capítulo más...

jueves, 3 de abril de 2014

Semana negra 2014: Cortázar

Como todos los años desde 1988 se celebra en Gijón la denominada Semana Negra, festival literario que comenzó dedicándose exclusivamente a la novela negra pero que ha ido abriéndose a otros géneros.

Este año, tendrá lugar entre los días 4 y 13 del próximo mes de julio, y homenajeará a Cortázar, escritor e intelectual argentino y uno de los autores más innovadores de su tiempo, de cuyo nacimiento este 2014 se cumplen 100 años. El director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle ha expresado que:

"No era necesario que el último cuento de su libro de relatos 'Deshoras' fuese eminentemente policiaco para homenajear a este autor fuera de serie".
Cortázar. Fuente de
imagen: Wikipedia

Asistirán la escritora española Elia Barceló y otros artistas y narradores que trabajaron con Cortázar o con su obra.

Además, entre otros autores, acudirán a la Semana Negra, John Connolly o Craig Russell. También estará presente por primera el vez el escritor chino de novela policiaca Qiu Xialong.

En las mesas de debate los temas serán la relación entre la tortura y el poder y las tramas sucias del dinero que unen el poder político y la banca.

Aquellos que disfruten de la novela policiaca seguro que disfrutarán del evento. Ahora solo hay que encontrar un ratito para acercarse hasta Gijón.