miércoles, 26 de febrero de 2014

Vampiros

AUTOR: Varios autores
GÉNERO: Terror
AÑO: 2011

RESUMEN: Antología, de la colección Grandes Clásicos  Mondadori, que recoge once relatos de diversos autores del siglo XIX en los que el vampiro es el protagonista.

Charles Baudelaire: La metamorfosis del vampiro
Lord Byron: El giaour
Arthur Conan Doyle: El parásito
Alejandro Dumas: La dama pálida
Théophile Gautier: La muerte enamorada
Nikolái V. Gogol: Vi
E. T. A. Hoffmann: Vampirismo
Joseph Sheridan Le Fanu: Carmilla
Guy de Maupassant: El Horla
Edgar Allan Poe: Berenice
J. W. Polidori: El vampiro


TEMAS: El vampiro, en todas sus formas y manifestaciones imaginadas.

OPINIÓN PERSONAL: El vampiro es uno de los mitos más fascinantes y seductores para la imaginación humana. Muchos han sido los escritores que no han podido resistir la tentación de caer en sus redes y se han acercado al personaje desde distintas visiones.

El vampiro es un clásico, el gran clásico de los mitos del terror”.

En esta antología se recopilan varios relatos clásicos de vampiros, en muchos de los cuales este personaje muestra características y formas que no son las más habituales. Algunos de los relatos que componen la colección serán, probablemente, conocidos por los amantes del género, como Carmilla, La muerte enamorada, El vampiro, o Berenice.

Como en toda recopilación de relatos algunos serán más de nuestro gusto que otros. Quisiera destacar un par que desconocía y que me han parecido muy singulares: El Horla y El Parásito. Ambos están escritos en forma de diario y en ambos el vampiro es bastante especial (en uno de ellos hasta tiene predilección por la leche). El autor del primero es Guy de Maupassant y el del segundo es Arthur Conan Doyle (sí, del creador de Sherlock Holmes). Y por supuesto, también quiero destacar Berenice, de Poe, un relato realmente atroz y espeluznante. El giaour, de Lord Byron, es la  pieza que menos me gustó.

16 de mayo. ¡Estoy enfermo sin duda! ¡Me sentía tan bien el mes pasado! ¡Tengo fiebre, una fiebre terrible, o mejor dicho, un enervamiento febril que aflige tanto mi alma como mi cuerpo! Tengo de forma permanente la sensación espantosa de un peligro amenazador, esa percepción de una desgracia o de la muerte próximas, ese presentimiento que es sin duda efecto de un mal todavía desconocido, que germina en la sangre y en la carne.

25 de mayo. (…) Hacia las diez subo a mi cuarto. Apenas entrar, doy una doble vuelta de llave, y echo el pestillo; tengo miedo...,  ¿de qué?... No temía nada hasta ahora… abro mi armario, miro debajo de la cama; escucho…, escucho…, ¿el qué? (…) Luego me meto en la cama y espero el sueño como si esperase al verdugo. (…) No lo escucho llegar como antes, a ese pérfido sueño, oculto cerca de mí, que me espía, que va a cogerme de la cabeza, a cerrarme los ojos, a aniquilarme”. (El Horla).

Esa mujer despierta algo en mí… Algo perverso… Algo en lo que no quisiera pensar. Paraliza lo mejor que hay en mi modo de ser, y al mismo tiempo estimula lo peor que hay en él”. (El parásito).

Aunque lo más destacable de esta recopilación, a parte de la selección de los relatos, es la edición. Nada más rasgar el envoltorio de papel de regalo, me quedé encandilada con la portada: hermosa y oscura. Las ilustraciones de Meritxell Ribas que salpican la edición, láminas satinadas y lóbregas, hechizan igual que Carmilla. Juegos en blanco y negro donde lo único que destaca es el color rojo...
¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y no exclusivamente a los amantes del género, ya que muchos de los relatos escogidos son verdaderos clásicos.  

VALORACIÓN:
 


viernes, 21 de febrero de 2014

El efecto de las crisis económicas en la literatura

Biblioteca de Montserrat. Fuente de imagen: Wikipedia
Un equipo de investigadores británicos ha realizado un estudio en el que han concluido que el vocabulario que usan los libros después de una grave crisis económica difiere del resto.

Encontraron en EE.UU. una fuerte correlación entre lo que ellos denominaron el índice literario de miseria de un libro (la frecuencia de palabras tales como enojo, asco, miedo, tristeza) y el índice de miseria económica (una medida de desempleo e inflación)  durante los diez años que precedieron a su publicación.

Para ello analizaron unos cinco millones de libros escritos en inglés y vieron que en EE.UU. la miseria literaria alcanzó su punto máximo a principios de 1940, justo después de la Gran Depresión. Bajó durante los años 50, tras el boom económico, y luego, lentamente, se elevó otra vez durante los años 70 y 80, después de años de estancamiento económico y desempleo creciente.  Hay varias razones posibles para el retraso que existe de diez años. Una de las investigadoras, Alex Bentley, propone que: “Tal vez este 'efecto década' refleja el desfase entre la infancia, cuando se forman los recuerdos fuertes, y la edad adulta, cuando los autores pueden comenzar a escribir libros”.

Por si la correlación entre la miseria literaria y la económica en EE. UU. hubiese sido una coincidencia, los investigadores también realizaron el mismo análisis en un catálogo de unos 650.000 libros alemanes. Al compararlo con la situación económica de Alemania, encontraron la misma tendencia.
Kang y Kodos (los famosos extraterrestres de Los Simpsons)
podrían deducir parte de nuestra historia económica únicamente
analizando la frecuencia de determinadas palabras en los libros
Vamos, que si desapareciera la especie humana del planeta Tierra y después llegaran unos alienígenas y se pusieran a leer nuestras bibliotecas (supongo que seres tan inteligentes serán capaces de encontrar fácilmente una piedra de rosetta con la que intrepretar nuestos múltiples idiomas), se harían una idea bastante clara de los ciclos económicos por los que pasaron las sociedades.


Un estudio interesante, aunque la verdad, no sé cómo de sorprendente resulta…

jueves, 13 de febrero de 2014

No confíes en Peter Pan (John Verdon)

AUTOR: John Verdon
TÍTULO ORIGINAL: Peter Pan must die
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 2013

RESUMEN: Hardwick ha sido despedido de la policía por saltarse las normas para ayudar a David Gurney en su anterior caso. Ahora se ha convertido en detective privado y él es quien pide ayuda a su amigo. Pretende demonstrar que Kay Spalter ha sido declarada culpable del asesinato de su millonario marido en un juicio basado en una investigación plagada de incompetencias y falsas pruebas. Cuando Gurney empieza a investigar, el asesinato de Spalter se convierte en algo sencillamente imposible de haberse llevado a cabo y las piezas del puzle saltan por los aires. Un nuevo personaje entra en juego, Peter Pan, un duendecillo muy cruel.

TEMAS: Las pulsiones del subconsciente, que actúan como fuerzas ocultas a nuestro entendimiento empujándonos en las elecciones de nuestra vida, se muestran a lo largo de la novela. Esas pulsiones van moviendo a los personajes de la obra sin que estos apenas se den cuenta. El asesino en serie (como muchos) arrastra su trauma infantil. Pero no es el único. Se nos muestra el subconsciente de Gurney con sus demonios que le impelen a no abandonar un caso, y también el de en  su esposa Madeleine, que intenta seguir con su vida de una manera más normal.

OPINIÓN PERSONAL: He de confesar que me declaro incondicional de John Verdon y de los casos de David Gurney. De los detectives actuales (y que haya leído, claro) es de mi preferido. Me gusta el estilo de J. Verdon en que nos presenta los casos como puzles complicados, muchas veces imposibles, y la manera en que poco a poco, apoyándose más en la lógica que en las modernas técnicas forenses (sin descartarlas, por supuesto), Gurney va encontrando las piezas y uniéndolas.
J. Verdon.
Fuente de imagen:johnverdon.net

La serie de David Gurney consta hasta ahora de cuatro libros, que si bien se apoyan unos en otros, se puede leer de forma independiente: Sé lo que estás pensando, No abras los ojos, Deja en paz al diablo, y No confíes en Peter Pan. El mejor, sin duda, es el primero: el mejor rompecabezas de todos los que hasta ahora ha ideado Verdon. El que menos me ha gustado es el tercero, Deja en paz al diablo, más convencional, de ritmo más lento y poco sorprendente: a veces me recordó a un telefilm del sábado por la tarde. Su último libro vuelve a seguir la estela de las dos primeras novelas, aunque sin alcanzarlas.

En No confíes en Peter Pan el autor mantiene en cada capítulo nuestra atención y nuestra tensión. También desarrolla más a sus personajes a los que conoceremos un poco más, tanto a Gurney como a su mujer Madeleine, a la que sintiéndolo mucho, no acabo de tragar. Hardwick, que ya me caía bien antes, se ha convertido en mi personaje favorito, más que Gurney. Aunque a este libro creo que solo le falla el final, un poco increíble.

Respecto al título, he de decir que, aunque es muy sugerente, me parece mucho más acertado el original, Peter Pan must die (Peter Pan debe morir).

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Si sois seguidores del detective Gurney, y como a mí Deja en paz al diablo os decepcionó un poquito, creo que este os reconciliará con él otra vez.

VALORACIÓN:

miércoles, 5 de febrero de 2014

Más Orwell

George Orwell es el seudónimo del escritor británico Eric Arthur Blair (1903-1950). Entre sus obras más conocidas están Rebelión en la granja y 1984, que se han convertido en auténticas obras maestras y de gran influencia en la literatura y la sociedad.

Sin embargo, además de novelas, Orwell escribió numerosos ensayos en los que disecciona la realidad y muestra su visión crítica e incisiva de la sociedad y de los acontecimientos que vive.

Debate ha editado una recopilación de sus ensayos (titulada Ensayos) en los que podremos leer sus experiencias, en la milicia española durante la Guerra Civil o durante su estancia en la India. En sus ensayos queda constancia de su capacidad visionaria con la que predice el fenómeno “fan” o la “Guerra Fría”. Podremos leer su, más que mordaz, análisis de por qué los libros son más caros que los cigarrillos:

G. Orwell. Fuente de
imagen: Wikipedia
"El robo a mano armada que suponen los libros es sencillamente una estafa de lo más cínica. Z escribe un libro que publica Y, y que reseña X en el «Semanario W». Si la reseña es negativa, Y retirará el anuncio que ha incluido, por lo cual X tiene que calificar la novela de “obra maestra inolvidable” si no quiere que lo despidan. En esencia, ésta es la situación, y la reseña de novelas, o la crítica de novelas, si se quiere, se ha hundido a la profundidad a la que hoy se encuentra sobre todo porque los críticos sin excepción tienen a un editor o a varios apretándoles las tuercas por persona interpuesta".

El escritor antisistema por antonomasia y cuya obra cobra relevancia con cada crisis social a la que nos enfrentamos. 

Yo ya estoy deseando leer este libro que recopila parte de sus impresiones y pensamientos.

sábado, 1 de febrero de 2014

Premio Liebster Award: II

¡Me han dado otro premio Liebster Award! ¡Pero qué ilusión! ¡Qué bien empieza este año del caballo!  El año pasado Ángela, del blog Polvo de libros, me había nominado para uno. Y este año acaban de darme otro: por parte de Laurita del blog Mi vida en hojas de papel ¡Muchas gracias Laurita!

Estos premios, que son para intentar dar relevancia a blogs pequeños, de menos de 200 seguidores, consisten en contestar una serie de preguntas sencillas y conocer mejor a los autores del blog. Las reglas son muy sencillas y son las siguientes:

1.Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
¡Muchas gracias de nuevo, Laura!

2.Responder las 11 preguntas que te han hecho.

¿Por qué le pusiste ese nombre a tu blog?
Porque pocas cosas hay mejores (alguna sí que hay, pero pocas) que leer un buen libro junto al fuego con una taza caliente entre las manos. Además era el sitio reservado a los cuentacuentos...

¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?
Poder compartir opiniones y sensaciones sobre los libros que voy leyendo.

¿Cuántos libros sueles leer al mes?
Varía mucho. Depende de cuánto tiempo tenga libre, de cuánto me guste el libro, y... de cuántas páginas tenga :-) Entre cuatro y ocho al mes. Normalmente seis.

¿Cuál es tu género favorito?
El terror. Pero el terror que no sea demasiado gore.

¿Cuándo sueles leer?
Siempre que puedo :-) Pero cuando más me apetece es a última hora de la tarde sujetando una taza de té. Soy una fanática del té: té blanco, té verde, té azul… el negro no me va tanto.

¿Prefieres finales cerrados o finales abiertos?
Cerrados. Aunque no me importa que haya cuestiones que queden a interpretación del lector siempre que no sean muy importantes.

¿Qué es lo mejor para ti de tener un blog?
Como dije antes, el poder compartir opiniones y sensaciones sobre las lecturas que van cayendo en mis manos.

¿Has pensado en abandonar el blog alguna vez?
¡No! Solo tiene medio año, si ya lo hubiera pensado sería preocupante jejeje

¿Cuál es tu libro favorito y tu saga?

La saga es fácil, Dune, sin la más mínima duda. El libro es complicado, hay muchos. Probablemente 1984, que he leído recientemente; si me lo hubiesen preguntado antes posiblemente la respuesta hubiera sido La piedra lunar de W. Collins, o La historia interminable de M. Ende.

¿De qué libro autoconclusivo hubieses querido una segunda parte?
Drácula, de Bram Stoker. Aunque su sobrino bisnieto, Dacre Stoker, ha sacado una segunda parte recientemente (Drácula, el no muerto) basada en sus notas y la cual no he leído todavía, a mí lo que me hubiera gustado es que la hubiera escrito Bram Stoker, seguro que habría sido diferente (sin juzgar la que haya escrito su sobrino, que como ya he dicho no he leído).

¿Qué libro has sido incapaz de terminar?
Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan. Había leído Las baladas del ajo del mismo autor y me había gustado. Era una historia dura y triste, a mí en general ese tipo de libros no me atraen demasiado y suelo huir de ellos. Pero ese me gustó. Y mucho. Así que cogí Grandes pechos, amplias caderas. Pero la historia era demasiado dramática y dura para mí. Creo que antes de llegar a cien páginas (y eso que son más de 800) lo dejé, ya tenía suficientes miserias, y no creo sea capaz de acabarlo nunca; a pesar de que la narrativa del autor me pareció brillante (como en Las baladas del ajo), no me gustan las historias que me dejan mal cuerpo.

¿Qué libro regalarías?
Depende de la persona y de sus gustos.

3. Nominar hasta 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores. Aquí os dejo mis nominados. Son cuatro blogs que sigo y que os invito a que conozcáis pinchando encima.

El desván de las palabras. Rober Suarez
Polvo de libros
Leyendo a la sombra del granado
Mis lecturas

4. Avisarles. Si no se enteran el asunto pierde su gracia :-D

5. Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado. Aquí os dejo mis preguntas:

1.¿Cúal es la adaptación cinematográfica de un libro que te ha gustado menos?
2.¿Hay alguna adaptación cinematográfica de un libro que te haya gustado más que el libro en el que esta basado?
3.¿Cúal es el libro que menos te ha gustado?
4.¿Y el que más?
5.¿Qué autor no te gusta nada?
6.¿Y tu autor preferido?
7.Además de la lectura ¿qué otros hobbies tienes?
8.¿Te gustan los best sellers, huyes de ellos, o no lo prejuzgas?
9. ¿De qué libro te gustaría una adaptación cimetográfica?
10.¿Qué personaje literario te gustaría ser?
11.¿Qué personaje literario te gustaría conocer?