Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

El secreto de Boca Verde (A. M. Caliani)

Imagen
AUTOR: A. M. Caliani
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2013
RESUMEN: Año 2004: tras aparecer una canoa en el río Purús en Brasil llevando como único pasajero el cadáver de un joven francés junto con su extraño diario y una espada del siglo XVI, dos periodistas son contratados por un multimillonario para ayudar en el rescate de su hijo, supuesto prisionero en el Amazonas de una tribu de indios no contactados. Con ellos viajará un equipo de mercenarios con el cometido de protegerles, el equipo Hydra. Pero la misión se irá complicando y varios secretos irán saliendo a la luz: el secreto de los Hydra, pero también, por supuesto, el que esconde Boca Verde.
TEMAS: En todo momento tenemos presente el Amazonas. Esa tierra enigmática que la mayoría de nosotros no conocemos más que por documentales. Un lugar donde las tribus indígenas pierden cada día un poquito más de su cultura y de su sabiduría ancestral. Una tierra que ha sido tomada por las mafias, los traficantes de droga, y en la que el tráfico de espe…

Grandes desastres tecnológicos (Koldovica Gotxone Villar, Félix Ballesteros Rivas)

Imagen
AUTOR: Koldovica Gotxone Villar, Félix Ballesteros Rivas
GÉNERO: Divulgación
AÑO: 2012
RESUMEN: En este libro los autores nos explican el origen de diversos fracasos, desde los muy sonados, como el del Challenger y el Apollo I, o el del puente de Tacoma y su entrada en resonancia, hasta otros menos llamativos, como el del DVD.
TEMAS: Las grandes meteduras de pata en la historia de los inventos de la humanidad, o al menos de aquellos más recientes y de los que se tiene noticia.
OPINIÓN PERSONAL: Acabo de terminar este libro y me quedo con la sensación de que es una recopilación perfecta de ejemplos que ilustran muy bien el dicho que afirma que “el hombre (o mujer, en esto no hay diferencia significativa) es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”; y yo diría que sería capaz de tropezar hasta cien y aún así seguiría estrellándose con ella. Por ahorrar un poco de tiempo o de dinero, o por simple avaricia, acaba por “liarse parda”. Aquí dejo mi advertencia, moraleja sacada …

Las 500 dudas más frecuentes del español

Imagen
AUTOR: VV. AA
GÉNERO: Técnico AÑO: 2013
RESUMEN: El libro está estructurado en forma de preguntas y respuestas abordando una amplia gama de temas, desde las nuevas normas de acentuación, al uso de las preposiciones o la puntuación.
TEMAS: El correcto uso del español (o castellano).
OPINIÓN PERSONAL: Cogí este libro de la biblioteca para echarle un vistazo y saber cómo de útil me podría resultar. Y solo voy a deciros que me lo voy a comprar sin tardanza. La verdad es que creía que hablaba y escribía con bastante corrección el español, pero después de leer unas cuantas cosas me he dado cuenta de que muchas veces lo usamos incorrectamente sin saberlo.
También tengo que deciros que me doy por vencida. Me resistía a usar alguna de las nuevas normas de acentuación: esas que dicen que ya no se usan las tildes diacríticas en ésta/e (pronombre) y sólo (adverbio) para diferenciales de esta/e (demostrativo) y solo (adjetivo). Pero puesto que parece que es una nueva norma que ha llegado para quedarse…

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Imagen
AUTOR: Aldous Huxley
TÍTULO ORIGINAL: Brave new world
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 1932
RESUMEN: Conocemos un mundo extraño donde la gente es feliz siempre, porque cuando no lo es toma una droga llamada soma y se va de “vacaciones”. El nacimiento es un proceso mecánico: ninguna mujer da a luz y no existen padres ni madres, ni familia de ningún tipo. Los niños son condicionados desde su nacimiento, e incluso antes, para desarrollar su papel eficaz y felizmente en la sociedad. En este mundo existen reservas de “salvajes”, lugares donde la gente está sin civilizar y todavía existen conceptos como el matrimonio y la fidelidad. Cuando John, un salvaje de estas reservas se adentre en el “mundo civilizado” conocerá la locura de ese sistema irracional.
TEMAS: Huxley vio hacia donde se dirigía la sociedad, o hacia donde se dejaba dirigir: un consumismo que crea una vacua y fina sensación de felicidad. Este estilo de vida es duramente criticado por el autor mostrando una sociedad que lo único que qu…

Resumen 2013

Imagen
Se ha acabado el 2013, año en el que comencé con este blog. En esta entrada quiero dejaros, a modo de resumen, mis mejores lecturas desde que posteo en el blog, así como las que menos me han gustado. En realidad me ha costado mucho. No quería elegir más de dos libros como mejores lecturas y he dejado fuera alguna que me ha gustado tanto como las dos que he elegido. En cuanto a las decepciones, en realidad no son malas lecturas, son solo los libros que menos me han llegado por una razón u otra, pero ninguno de ellos me ha parecido una tortura. Tengo suerte, suelo elegir bastante bien los libros y, si no, no continúo (en general) con la lectura de los que no me acaban de gustar mínimamente: hay demasiados libros y poco tiempo en la vida, prefiero emplear ese tiempo disfrutando con la lectura y no torturándome con ella.
Favoritos
1984, de G. Orwell. Ha sido mi gran libro de este año y uno de los más importantes de mi vida. Rebelión en la granja es una gran novela, pero 1984 es simplemente…