jueves, 30 de enero de 2014

El secreto de Boca Verde (A. M. Caliani)

AUTOR: A. M. Caliani
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2013

RESUMEN: Año 2004: tras aparecer una canoa en el río Purús en Brasil llevando como único pasajero el cadáver de un joven francés junto con su extraño diario y una espada del siglo XVI, dos periodistas son contratados por un multimillonario para ayudar en el rescate de su hijo, supuesto prisionero en el Amazonas de una tribu de indios no contactados. Con ellos viajará un equipo de mercenarios con el cometido de protegerles, el equipo Hydra. Pero la misión se irá complicando y varios secretos irán saliendo a la luz: el secreto de los Hydra, pero también, por supuesto, el que esconde Boca Verde.

TEMAS: En todo momento tenemos presente el Amazonas. Esa tierra enigmática que la mayoría de nosotros no conocemos más que por documentales. Un lugar donde las tribus indígenas pierden cada día un poquito más de su cultura y de su sabiduría ancestral. Una tierra que ha sido tomada por las mafias, los traficantes de droga, y en la que el tráfico de especies de forma ilegal está hiriendo gravemente su biodiversidad. 

La conquista del "Nuevo Mundo" por parte de los españoles y el expolio que estos hicieron de las riquezas que allí encontraron, persiguiendo hasta la más mínima leyenda para saciar su sed de oro.


OPINIÓN PERSONAL: El secreto de Boca Verde es un libro de aventuras con muchos de los elementos clásicos del género.

Si tuviera que decir qué es lo que menos me ha gustado del libro sería el estilo narrativo del autor, que usa una prosa extremadamente sencilla y llana. Aunque también es cierto que esto, unido a que hay muchos diálogos, hace que la lectura de la novela sea fácil y ágil.

Hay dos cosas que me han chocado en la historia. La primera es el hecho de que los personajes del
Selva amazónica.
Fuente de imagen: Wikipedia
libro no tuvieran más encontronazos con la fauna del bosque amazónico, como sería de esperar en uno de los lugares con más biodiversidad del planeta (no sé, esperaba algún problemilla con alguna boa, jaguar, ranita flecha…). Lo segundo, el habla de los habitantes de Nuevo Trujillo, cuyo modo de expresarse es muy semejante al nuestro, y creo que sería de esperar un dialecto más opaco (esto es algo en lo que me he fijado porque ha coincidido que estoy leyendo El Quijote, si no quizás no habría reparado en ello).

En cuanto a los personajes, en los que el autor no ahonda demasidado, me  han resultado demasiado planos. Los malos son malos siempre, y los buenos son buenos siempre. Y a mí me encantan los personajes ambiguos. Si tengo que elegir prefiero a los malos, que le imprimen ritmo a la aventura, porque los buenos son demasiado perfectos. Royi es el secundario cómico, fiel escudero del protagonista, pero me pareció un cansino siempre con un chistecillo en la boca: yo le habría metido un zapato en la susodicha en más de una ocasión. Y Valerie… en fin, creo que sería la perfecta sucesora de Lara Croft. Así que están los buenos, y los malos… y luego está Jones. Jones es, en mi opinión, el mejor personaje de la novela, ese “demonio de ojos rojos” cuya naturaleza queda abierta a nuestra interpretación, un cruel y sádico ¿hombre? de quien casi se puede decir que es el verdadero protagonista de la narración.

Lo mejor del libro es la historia, con muchos elementos clásicos de la aventura: un muerto que abre la trama, un amigo que va en ayuda de otro, un lugar enigmático como enclave, un traidor, y por supuesto, un tesoro y una leyenda; y como bonus, un asesino despiadado y un toque “sobrenatural”. 

El secreto de Boca Verde es una historia que me ha hecho recordar películas como Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986, Gary Nelson) o Tras el corazón verde (1984, Robert Zemeckis). Y es que esta novela clama por una versión cinematográfica.

Cuando nos abrimos camino en el libro, Caliani nos va suministrando los elementos poco a poco, de manera continua, impidiendo que el ritmo decaiga, y para cuando conocemos el pasado oscuro del equipo Hydra nos será imposible soltar el libro.

En cuanto al final… ahí el autor nos hace una pequeña jugarreta. Deja un buen cliffhanger para que estemos deseosos de saber más. Espero que la segunda parte no se demore. Por cierto, hay un pequeños guiño (o eso me pareció) a mi querido Hannibal Lecter a través del personaje de Jones.

Resumiendo, El secreto de Boca Verde (novela ganadora del premio Pandemia 2013 a la mejor novela de ficción-fantasía) es un libro que no pretende nada más, ni nada menos, que entretenernos y hacernos pasar un buen rato.

Mención especial se merece la portada del libro, que me llamó la atención en cuento la vi. Esa ilustración del Amazonas con esos escalofriantes ojos mirando fijamente… Si queréis saber la razón de que sean tan inquietantes vais a tener que abrir el libro.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si

VALORACIÓN:

jueves, 23 de enero de 2014

Grandes desastres tecnológicos (Koldovica Gotxone Villar, Félix Ballesteros Rivas)

AUTOR: Koldovica Gotxone Villar, Félix Ballesteros Rivas
GÉNERO: Divulgación
AÑO: 2012

RESUMEN: En este libro los autores nos explican el origen de diversos fracasos, desde los muy sonados, como el del Challenger y el Apollo I, o el del puente de Tacoma y su entrada en resonancia, hasta otros menos llamativos, como el del DVD.

TEMAS: Las grandes meteduras de pata en la historia de los inventos de la humanidad, o al menos de aquellos más recientes y de los que se tiene noticia.

OPINIÓN PERSONAL: Acabo de terminar este libro y me quedo con la sensación de que es una recopilación perfecta de ejemplos que ilustran muy bien el dicho que afirma que “el hombre (o mujer, en esto no hay diferencia significativa) es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”; y yo diría que sería capaz de tropezar hasta cien y aún así seguiría estrellándose con ella. Por ahorrar un poco de tiempo o de dinero, o por simple avaricia, acaba por “liarse parda”. Aquí dejo mi advertencia, moraleja sacada de este libro: en proyectos que cuestan millones de dólares (o euros, yenes y demás monedas) lo mejor es no racanear ni en tiempo ni en dinero, que luego es peor… Así que, en muchas ocasiones, se trata más de una recopilación de grandes errores humanos que de grandes errores de la tecnología en sí misma.

Los grandes éxitos de la tecnología y de la ciencia los conocemos ampliamente, pero los fallos suelen pasarnos más desapercibidos (excepto con la informática, sus fallos los tenemos muy presentes a todas horas, como cuando se cuelgan nuestros ordenadores, o desobedecen nuestras órdenes... en fin, que os voy a contar…) a no ser que acaben en grandes desastres o cobrándose numerosas vidas humanas, como lo ocurrido en Chernóbil o con el Apolo, o el Bhopal.

Es cierto que cuando los sistemas son muy complejos es difícil tenerlo todo en cuenta, y si a eso unimos el ahorro en tiempo y dinero que siempre está presente (como dije más arriba), y le sumamos la Ley de Murphy (yo soy una ferviente creyente en la Ley de Murphy), y cierta cantidad de orgullo irracional, os aseguro que no me subiría a una nave espacial a realizar un viaje ni aunque me lo regalaran… desde luego, no después de leer este libro y conocer cómo algunos errores son de lo más tonto que os podáis imaginar. 

Telescopio Hubble. Fuente de imagen Wikipedia
Grandes desastres tecnológicos incluye ejemplos de grandes desastres informáticos, de la carrera espacial, de la medicina o de las obras públicas (en este último apartado y viendo las últimas noticias quizá se podría hacer una revisión y meter a Calatrava). En este libro conoceremos el fallo técnico en la construcción del telescopio Hubble: cuando construyeron el muy caro aparato ajustaron su "espejo" al índice de refracción del aire y no del espacio, con lo que todas las fotografías salían borrosas y no se veía nada. Afortunadamente encontraron una solución, ponerle "gafas". Otra cosilla de la que nos podemos enterar (al menos según los autores) incumbe al DVD: "El DVD no nació para proporcionar al público un medio de reproducción de películas de alta calidad en casa (...). El DVD nació para proporcionar a las distribuidoras una forma de vender las películas sin que los compradores pudiensen copiarlas como ya estaban haciendo con el VHS". Parece que les salió el tiro por la culata.

Me ha resultado un libro muy entretenido y explicado de forma bastante clara (al menos en su mayor parte), y en muchos casos con bastante ironía. Se nota una gran labor de documentación por parte de los autores.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí

VALORACIÓN: 

jueves, 16 de enero de 2014

Las 500 dudas más frecuentes del español

AUTOR: VV. AA
GÉNERO: Técnico
AÑO: 2013

RESUMEN: El libro está estructurado en forma de preguntas y respuestas abordando una amplia gama de temas, desde las nuevas normas de acentuación, al uso de las preposiciones o la puntuación.

TEMAS: El correcto uso del español (o castellano).

OPINIÓN PERSONAL: Cogí este libro de la biblioteca para echarle un vistazo y saber cómo de útil me podría resultar. Y solo voy a deciros que me lo voy a comprar sin tardanza. La verdad es que creía que hablaba y escribía con bastante corrección el español, pero después de leer unas cuantas cosas me he dado cuenta de que muchas veces lo usamos incorrectamente sin saberlo.

También tengo que deciros que me doy por vencida. Me resistía a usar alguna de las nuevas normas de acentuación: esas que dicen que ya no se usan las tildes diacríticas en ésta/e (pronombre) y sólo (adverbio) para diferenciales de esta/e (demostrativo) y solo (adjetivo). Pero puesto que parece que es una nueva norma que ha llegado para quedarse, no seguiré oponiéndome, a partir de ahora no les pondré más la tilde diacrítica.

Si alguna vez tenéis dudas sobre la escritura o el uso de una palabra o expresión, casi seguro que en este libro encontraréis la respuesta de forma rápida, sencilla y con una buena explicación, además de varios ejemplos para aclarar completamente esas dudas. En mi caso concreto le he encontrado especial utilidad para conocer el correcto uso de “los signos de puntuación y otros signos”.

Aunque también os digo que son tantas las cosas a tener en cuenta para el correcto uso del español que me parece casi imposible que alguien que no sea un lingüista pueda tenerlo todo en cuenta y no olvidar nada.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. Sobre todo a quienes tengan verdadero interés, o necesidad, de escribir correctamente. Me ha parecido un libro muy útil.

VALORACIÓN:
 

jueves, 9 de enero de 2014

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

AUTOR: Aldous Huxley
TÍTULO ORIGINAL: Brave new world
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 1932

RESUMEN: Conocemos un mundo extraño donde la gente es feliz siempre, porque cuando no lo es toma una droga llamada soma y se va de “vacaciones”. El nacimiento es un proceso mecánico: ninguna mujer da a luz y no existen padres ni madres, ni familia de ningún tipo. Los niños son condicionados desde su nacimiento, e incluso antes, para desarrollar su papel eficaz y felizmente en la sociedad. En este mundo existen reservas de “salvajes”, lugares donde la gente está sin civilizar y todavía existen conceptos como el matrimonio y la fidelidad. Cuando John, un salvaje de estas reservas se adentre en el “mundo civilizado” conocerá la locura de ese sistema irracional.

TEMAS: Huxley vio hacia donde se dirigía la sociedad, o hacia donde se dejaba dirigir: un consumismo que crea una vacua y fina sensación de felicidad. Este estilo de vida es duramente criticado por el autor mostrando una sociedad que lo único que quiere es tener cosas, aparentar y no preocuparse por nada más que por tener más y más cosas que embriaguen sus sentidos.

A más remiendos, menos dinero”.

La sociedad es manipulada por los mercados y lobbys, que intentan que se consuma más y más a pesar de que las materias primas se agotan. Al menos es esperanzador que en la actualidad empiecen a surgir voces en contra de este mecanismo social y se empiece a hablar del movimiento del decrecimiento,

El autor denuncia el lavado de cerebros y el peligro de un totalitarismo que uniformice la sociedad y la deje descabezada para levantarse contra él. Clama por la libertad que el hombre posee pero por la que debe luchar si desea mantener. Libertad para ser diferente, para querer otras cosas, para no someterse. La libertad que algunos se empeñan en arrebatar condicionando a las personas desde pequeñas, repitiendo las mismas frases una y otra vez, intentando convertirlas en axiomas que no puedan ser contestados.

Huxley parece temer también hasta dónde puede llegar la ciencia y los avances tecnológicos y científicos mal empleados en la sociedad.

Estas son algunas de mis impresiones, pero he de decir que es una obra bastante compleja y ardua de diseccionar. Existe un libro llamado Retorno a un mundo feliz (o Nueva visita a un mundo feliz, según la traducción) del  mismo autor publicado en 1958, ensayo en el que el Huxley analiza Un mundo feliz y los aciertos y fallos de sus opiniones respecto hacia donde se encaminaba la sociedad.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro, junto con 1984 y Fahrenheit 451 forma la trilogía cumbre de las distopías del siglo XX. Al igual que los otros dos, es una novela que se lee rápidamente pero que a pesar de su corta extensión refleja y analiza aspectos sociales sin paños calientes, examina la realidad dando pie a pensar durante y tras la lectura. He leído los tres de forma casi seguida y, sin querer desmerecerlo en lo más mínimo, Un mundo feliz ha sido el que menos me ha gustado, ya que es el único que se me ha hecho algo pesado en algún momento de su lectura.

La sociedad de 1984 es cruel y sádica, y la de Fahrenheit 451 es estúpida e indolente. La primera me conmovió, la segunda me hizo desear dar de tortas a los personajes de Bradbury para ver si espabilaban.
Cadena de montaje. En Un mundo feliz, no solo se montan
así los coches, también las personas desde su concepción.
Fuente de imagen: Cosas de motor

Pero la sociedad que nos presenta Huxley es quizá la que más me ha impactado, una perversión obscena de todo lo que puede o ha podido significar la humanidad: arte, religión, pasión, ciencia, familia… Me ha dado repelús. Cientillizos andando por ahí todos iguales deseosos de realizar su trabajo, creados como clicks de Playmobil que van felizmente al Fuerte. Todas las personas condicionadas de forma química y psicológica desde su concepción, para vivir en un sistema de castas sin ninguna opción… No me parecen humanos, apenas me parecen seres vivos, son similares a robots, sin esperanza ni deseos de tenerla; ni siquiera el personaje de Helmholtz llegó a despertar alguna clase de sentimiento esperanzador o compasivo en mí.

Incluso la felicidad que nos presenta Un mundo feliz es hedionda y retorcida, tanto por la forma  en que se presenta (vacua y obligatoria) como por los mecanismos que son necesarios para su aplicación: drogas, condicionamiento, eliminación de lazos familiares…

Mirando este mundo en el que todas las personas son felices y que sin embargo cualquiera de nosotros aborrecería, dan ganas de gritar:

¡Reclamo mi derecho a ser infeliz!”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sin duda

VALORACIÓN: 

viernes, 3 de enero de 2014

Resumen 2013

Se ha acabado el 2013, año en el que comencé con este blog. En esta entrada quiero dejaros, a modo de resumen, mis mejores lecturas desde que posteo en el blog, así como las que menos me han gustado. En realidad me ha costado mucho. No quería elegir más de dos libros como mejores lecturas y he dejado fuera alguna que me ha gustado tanto como las dos que he elegido. En cuanto a las decepciones, en realidad no son malas lecturas, son solo los libros que menos me han llegado por una razón u otra, pero ninguno de ellos me ha parecido una tortura. Tengo suerte, suelo elegir bastante bien los libros y, si no, no continúo (en general) con la lectura de los que no me acaban de gustar mínimamente: hay demasiados libros y poco tiempo en la vida, prefiero emplear ese tiempo disfrutando con la lectura y no torturándome con ella.

Favoritos

1984, de G. Orwell. Ha sido mi gran libro de este año y uno de los más importantes de mi vida. Rebelión en la granja es una gran novela, pero 1984 es simplemente indispensable. Lo que cuenta, cómo lo cuenta… Lo releeré varias veces más.

El umbral de la noche, de S. King. Tal vez no tenga la elegancia de La Odisea o la importancia social de Fahrenheit 451, pero finalmente he querido resaltar este libro respecto a ellos porque me encantan los relatos y con pocas cosas disfruto más que con unos deliciosos cuentos de terror.

Decepciones

Hannibal, de T. Harris. Si hay un libro que me ha decepcionado este año es éste. Como expreso en la reseña, como novela de thriller está bien, pero como continuación de El silencio de los corderos y como profundización en el gran personaje de Hannibal Lecter, me ha dejado fría (en el mal sentido). Ni su personaje ni el de Clarice me han parecido tan veraces como en la anterior novela, y además el final es increíble. Como comenté en la entrada, estoy pensando en proponerle a T. Harris que haga un remake de Hannibal.

La casa infernal, de R. Matheson. Este es un libro que a casi todo el mundo le gusta, o al menos eso parece según lo que veo por la red. Y la verdad es que no está mal. Pero me decepcionó bastante su lectura porque básicamente no me dio nada de miedo (como dije en su reseña, he leído novelas mucho más terroríficas) y no conseguí conectar con sus personajes.

Bueno, pues comienza otro año. A ver qué sorprendentes lecturas encuentro entre las páginas de papel o las pantallas de tinta electrónica.