jueves, 31 de octubre de 2013

Edgar Allan Poe: El terror del alma (Nueva York)

E.A. Poe. Fuente de imagen: The Morgan
Libray & Museum.
¡Halloween ya está aquí! Y qué mejor que una entrada sobre Poe. Sus obras logran seducir, inquietar, aterrar y embelesar como las de pocos escritores. Además, es uno de mis autores predilectos.

En estos momentos (desde el día 4 de octubre, concretamente) y hasta 26 de enero del 2014, la biblioteca de investigación The Morgan Library and Museum, en Nueva York, acoge una exposición sobre el autor, bautizada con el nombre de El terror del alma. La exposición contará con casi un centenar de artículos procedentes principalmente de los fondos de la Morgan y de la Colección Henry W. y Albert A. Berg de Literatura Inglesa y Americana de la Biblioteca Pública de Nueva York, dos de las más importantes colecciones de material de Poe en los Estados Unidos. Además de estos fondos, también se expondrán préstamos procedentes de otras colecciones privadas.

El terror del alma es una de las primeras exposiciones realizadas con el objetivo de explorar la amplia influencia que Poe ejerció sobre escritores tan diversos como Charles Dickens, Stéphane Mallarmé, Vladimir Nabokov o Terry Southern.

Entre los fondos que se expondrán encontraremos, por ejemplo, los originales manuscritos por el propio Poe de Annabel Lee y Las Campanas, o una de las primeras ediciones de El Cuervo. Si queréis más información sobre la exposición podéis pinchar aquí.


Si, al contrario que yo, podéis acudir, no os olvidéis de pasar por aquí y contarme la experiencia, para que muera de envidia y tal…

domingo, 27 de octubre de 2013

Reto Stephen King

Acabo de apuntarme a un reto muy interesante que propone el blog A Petri le gustan los libros: leerse todos los libros de Stephen King.

Y no es que sea poca cosa, porque El Rey es uno de los autores más prolíficos que han existido. Pero como soy una fan incondiconal, y puesto que ya llevo algo de camino andado, no me lo he pensado dos veces y me unido al reto.

Lo mejor del reto es que no hay fecha de caducidad así que cada uno puede ir al ritmo que mejor le convenga.

Cualquiera puede participar:  ¿Os animáis con el reto?

Estas son las obras de Stephen King, que iré tachando según vaya leyendo. De momento tengo algunas leídas:

Editado 4-10-2016: Para ver la lista actualizada con reseñas pinchar aquí.

    1974 - Carrie    
    1975 - El misterio de Salem's Lot  
    1977 - El resplandor
    1978 - La danza de la muerte 

    1979 - La zona muerta
    1980 - Ojos de fuego
    1981 - Cujo  

    1983 - Christine   
    1983 - Cementerio de animales    
    1983 - El ciclo del hombre lobo
    1984 - El talismán
    1986 - It
    1987 - Los ojos del dragón
    1987 - Misery  

    1987 - Los Tommyknockers
    1989 - La mitad siniestra

    1990 - Apocalipsis
    1991 - La tienda
    1992 - El juego de Gerald

    1993 - Dolores Claiborne
    1994 - Insomnia
    1995 - El retrato de Rose Madder
    1996 - El pasillo de la muerte 

    1996 - Desesperación
    1998 - Un saco de huesos
    1999 - La tormenta del siglo
    1999 - Corazones en la Atlántida  

    2000 - La chica que amaba a Tom Gordon    
    2000 - Montando la bala    
    2001 - El cazador de sueños
    2001 - Casa Negra
    2002 - Buick 8: un coche perverso   

    2005 - Colorado Kid
    2006 - Cell
    2006 - La historia de Lisey
    2008 - Duma Key
    2009 - La cúpula (Under The Dome)
    2010 - Blockade Billy
    2011 - 22/11/63
    2011 - Mile 81 

    2013 - Joyland
    2013 - Doctor Sleep


Colecciones

    1978 - El umbral de la noche
    1982 - Las cuatro estaciones
    1985 - Skeleton Crew: En español en 4 libros: La Niebla, La expedicion, 

                Dos historias para no dormir, Historias fantásticas
    1990 - Las cuatro después de la medianoche
    1993 - Pesadillas y alucinaciones 

    2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros
    2008 - Después del anochecer    

    2010 - Todo oscuro, sin estrellas

Serie de La Torre Oscura (The Dark Tower)

    1982 - La Torre Oscura I: La hierba del diablo
    1987 - La Torre Oscura II: La invocación
    1991 - La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías
    1997 - La Torre Oscura IV: La bola de cristal
    2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla
    2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah
    2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura
    2012 - La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura


Bajo el seudónimo de Richard Bachman

    1977 - Rabia
    1979 - La larga marcha 

    1981 - Carretera maldita
    1982 - El fugitivo
    1984 - Maleficio 

    1996 - Posesión
    2007 - Blaze

viernes, 25 de octubre de 2013

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

AUTOR: Thomas Harris
TÍTULO ORIGINAL: The silence of the lambs
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1988

RESUMEN: A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encargan que entreviste a Aníbal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir atrapar a otro asesino en serie que tiene en jaque a la policía federal. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán a Clarice, quien también ejercerá una fuerte influencia en el psiquiatra. Ambos establecen una ambigua y peligrosa relación.

TEMAS: La muerte sobrevuela la novela, tanto explícitamente con los asesinatos, como de una manera algo más velada. El autor no nos deja olvidarnos ni un momento de ello: la famosa polilla Acherontia styx no es una polilla cualquiera: en su tórax aparece un dibujo que se asemeja a una calavera y su apellido styx, hace referencia al río Estigia, río que en la mitología griega separaba el mundo de los vivos del de los muertos.

La luz y la oscuridad, enfrentados y sin embargo siempre unidos. El concepto del yin y el yang. En ambos existe la semilla del otro, sin el primero el segundo no podría existir. Blanco y negro, bien y mal, simbolizados en el cruel doctor Lecter y la valiente Clarice Starling: se repelen y, a su pesar, se necesitan, incluso se respetan, porque ambos reconocen en su contrario una chispa de sí mismos. Así, al final del libro Thomas Harris escribe, a través de las manos de Aníbal Lecter (escribo Aníbal tal y como viene en esta edición y no como parece que después decidieron que apareciera en todos los sitios: Hannibal), una nota a su muy admirada Clarice:

"No tengo intención de ir a visitarla Clarice, porque el mundo es más interesante si usted está en él. Procure hacerme objeto de la misma cortesía". 


OPINIÓN PERSONAL: La edición que he leído es la del año 1999 de la editorial Mitos de Bolsillo de Mondadori. Y os recomiendo que si os apetece adentraros en este libro escojáis otra versión, si es que podéis, porque ésta tiene un montón de erratas, y las expresiones tampoco están muy cuidadas, es una edición muy abandonada. En serio no os la aconsejo, rompe la fluidez lectura. Ojo, que la imagen de la portada que he puesto en la entrada no se corresponde con la edición de la que os hablo, pero no he encontrado una más o menos buena de la publicación de Mitos.

Acherontia styx, la polilla que alcanzó la fama gracias a El silencio de los corderos.
Fuente de imagen: Wikipedia
Lo mejor del libro sin duda es el personaje de Aníbal, un villano de esos capaces de robar el protagonismo al héroe (heroína) de la historia. Su personalidad e inteligencia resultan arrolladoras. Es increíble la maestría con que logra Thomas Harris que los lectores sintamos tanta fascinación hacia un ser tan cruel como Lecter hasta convertirlo en el mayor atractivo de la novela (que no el único). Por conocerle merece la pena leer el libro, o ver la película, aunque he de decir que yo ésta la vi hace tantos años que apenas me acuerdo. La verdad, no creo que pueda resistir la tentación, seguro que una de estas noches y a no mucho tardar, la veo con un buen bol de palomitas (de las caseras de toda la vida, las del encanto de los granos de maíz haciendo pop-pop mientras saltan intentando escapar de la sartén). Eso sí, hay escenas que no se me han borrado de la mente: Anthony Hopkins (Aníbal) con su máscara “antimordiscos”, o el momento en que se conocen él y la agente Clarice Starling (Jodie Foster).

El argumento del libro es muy bueno, consiguiendo mantener la tensión desde el inicio hasta el final, y los personajes son una de las mejores bazas de la novela, y no sólo los principales, Lecter y Starling, los secundarios resultan igualmente brillantes y atrayentes: el agente Crawford, el enfermero Barney, el grimoso Chilton, y desde luego el asesino Búfalo Bill, también una creación de lo más espeluznante.

En parte creo que este libro puede perder algo de tensión si se ha visto la película antes, porque ya conoces qué sucede con Lecter o a qué se “dedica” Búfalo Bill, pero la historia es tan buena y los personajes tan interesantes que tampoco lo considero un gran hándicap.

Este libro es el segundo de lo que ha resultado ser hasta ahora una tetralogía, compuesta por los siguiente títulos, en orden de publicación: El dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal, el origen del mal. Desconocía hasta este momento que El silencio de los corderos era la segunda novela, de haberlo sabido hubiera leído primero El dragón rojo, aunque por lo que veo parecen ser bastante independientes entre ellas.

Aníbal Lecter me ha conquistado: creo que voy a seguir indagando por la mente del peligroso doctor. Espero salir viva de la aventura.

¿LO RECOMENDARÍA?
: Sí.

VALORACIÓN:

jueves, 24 de octubre de 2013

OFF-TOPIC: Libertad para los 30 defensores del Ártico de Greenpeace

Hoy 24 de octubre, Greenpeace ha convocado una acción bloguera para apoyar a los 30 detenidos que permanecen en Rusia entre rejas ya que desde el 20 de septiembre toda la tripulación del mítico barco de Greenpeace Arctic Sunrise está detenida por haber realizado una acción pacífica para pedir la protección del Ártico.

Desde este blog quiero unirme a la iniciativa para apoyarla.

Por lo visto, y quizá en buena medida, por las acciones de apoyo y presión que se han llevado a cabo estas semanas, los cargos de piratería contra los detenidos han sido reemplazados por cargos de vandalismo. Pero siguen sin ser puestos en libertad.
 
Si tú también quieres participar en la difusión de petición de libertad para estos activistas puedes hacerlo de diferentes formas, desde enviando una carta a la embajada rusa hasta añadiendo un twibbon a tu foto de perfil en Twitter, y por supuesto participando en la acción bloguera si tienes un blog. Si quieres conocer más sobre estas acciones tienes más información aquí.

Y por supuesto también puedes unirte a la petición para salvar el ártico aquí 

Desde aquí todo mi apoyo. FREE THE ARTIC 30


Oso polar. Fuente de imagen: Greenpeace


viernes, 18 de octubre de 2013

El Cuervo (The Raven), de Edgar Allan Poe

Ilustración para El cuervo de Gustave Doré
Fuente de imagen: Wikipedia
E. A. Poe es sin duda uno de los escritores más conocidos y leídos. No creo que haya nadie a quien le guste el género de terror y no haya leído sus cuentos, quedándose entonces maravillado por la prosa y la imaginación de este autor. Entre estos relatos podemos destacar, entre muchos otros, El pozo y el péndulo, La máscara de la Muerte Roja, El tonel de amontillado, El gato negro, El escarabajo de oro o Los crímenes de la calle Morgue (este último importante también por sentar las bases de un posterior nacimiento de Sherlock Holmes de manos de A. C Doyle).

Sin embargo, Poe también cultivó la poesía. Uno de sus poemas más conocidos, si no el más, es El Cuervo (The Raven), publicado en 1845. Este poema cuenta la historia de un hombre que llora la pérdida de su amada Leonora y que una noche recibe la visita de un cuervo. Este animal no dice nada más que dos palabras (en español, en inglés una -Nevermore-): Nunca más. El cuervo, pronunciando estos únicos sonidos, sentado sobre un busto de la diosa Palas, y sin dar muestras de la más mínima intención de irse, consigue llevar a nuestro hombre a la desesperación y la locura.

Es una composición que brilla por su ritmo y por la atmósfera lúgubre que logra recrear.

Aquí os dejo la estrofa final, la que a mí más me gusta:

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas,
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Si queréis leer el poema entero podéis hacerlo aquí.

Si tenéis un Kindle, Amazon ofrece una versión gratuita; podéis descárgala aquí o en su web.

Naturalmente, en poesía es muy importante el idioma original pues con él se logra crear sensaciones y figuras literarias que en la mayoría de los casos son irreproducibles en los textos traducidos. Os dejo también la última estrofa en inglés. Si queréis leerlo entero en inglés, su idioma original, podéis hacerlo aquí. 

And the raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
And the lamp-light o'er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
Shall be lifted - nevermore!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Después del anochecer (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Just after sunset
GÉNERO: Terror
AÑO: 2008

RESUMEN: Después del anochecer es un libro de relatos cortos, concretamente se compone de 13 historias escritas por el maestro contemporáneo del terror. Al principio nos encontramos (como muchas veces hace el autor) una introducción  dirigida a "el lector constante". Al final del libro tenemos también una pequeña explicación de cómo surgió cada historia.

TEMAS: En esta obra encontramos como un tema recurrente en varios de los relatos la fragilidad de la vida: hoy estamos aquí y mañana ya no. Tal vez ni siquiera lleguemos a mañana. Tal vez la explosión de la bombona de butano de nuestros vecinos nos impida terminar de leer esta entrada. Fácilmente podemos ver nuestra existencia truncada, desconocemos cómo y cuándo la Moira Átropos decidirá cortar el hilo de nuestra vida: ¡Zas! Y se acabó para nosotros.

OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que me he quedado con un buen sabor de boca tras leer este libro. Muchos dicen que no es de los mejores libros de cuentos de S. King. Creo que en parte esto puede ser debido a que más que con el terror visceral  la mayoría de los relatos juegan con la angustia y la desazón. Si bien es cierto que tal vez los relatos no sean tan escalofriantes como los de El umbral de la noche, desde luego sí son, en general, bastante buenos, y como mínimo entretenidos (aunque claro, tal vez no sea muy objetiva, me encantan los relatos cortos y siento debilidad por El Rey). Sin embargo, sí he de reconocer que, a diferencia de lo que me sucedió con El umbral de la noche, hubo alguna historia que me dejó bastante indiferente. 

Comentaré sólo algunos de ellos, los que considero más destacables por uno u otro motivo:

-La chica del pan de jengibre: para mí, el mejor de la colección. Un thriller psicológico con un asesino en serie y una chica que intenta escapar de él en una huida que en realidad había empezado mucho tiempo antes.

-La bicicleta estática: este es uno de esos relatos que me dejó indiferente. Lo destaco porque me recuerda a alguno del escritor británico Montague Rhodes James (1862-1936), quien es considerado por muchos el mejor escritor de cuentos de fantasmas. Una de esas historias es El grabado, que trata de un cuadro que va cambiando poco a poco mortificando a su propietario. Por cierto, si no habéis leído nada de este escritor os lo recomiendo, no lo dejéis pasar. Aquí os dejo un fragmento de la mencionada obra de M. R. James:

"Cuando se hubo ido todo el mundo, Williams escribió una o dos cartas y terminó un trabajo pendiente. Por último, pasadas ya las doce, se dispuso a acostarse. El grabado estaba boca arriba encima de la mesa, donde lo había dejado el último que lo estuvo mirando, y al ir a apagar la lámpara le llamó la atención. Al verlo, casi estuvo a punto de dejar caer al suelo la palmatoria, y aún hoy confiesa que, de haberse quedado a oscuras en ese momento, le habría dado un ataque. Pero no fue así, de manera que pudo examinar el cuadro. No cabía la menor duda; por imposible que pareciera, era absolutamente cierto. En el centro del césped, delante de la desconocida casa, donde a las cinco de la tarde no vio nada, había una figura embozada en un extraño ropaje negro con una cruz blanca en la espalda, que avanzaba a gatas hacia el edificio."
Stephen King.
Fuente de imagen: Wikipedia

-N.: King asegura que este cuento está fuertemente influido por El gran dios Pan de Arthur Machen, obra y autor que no tengo el gusto de conocer. La historia de N. nos cuenta cómo un hombre (al que conoceremos simplemente así, como N.) con un fuerte trastorno obesesivo-compulsivo acude a un psiquiatra a quien revelará el terrible nacimiento de su enfermedad. Estamos ante un relato muy lovecraftiano. La llamada de Cthulhu late en él, incluso en el mismo nombre de la oscuridad de esta narración. Aquí os dejo un fragmento de N.:

Miré a su alrededor. Y vi su nombre en cada arbusto, en cada árbol de ese campo infernal: Cthun, Cthun, Cthun (...) ¿Cómo puedo ser el responsable del mundo? ¡¡¡No es justo!!! (…)  No puedo dejar de pensar en ese horroroso ojo trilobulado. La cosa con la cabeza de yelmo. Los rostros vociferantes de las piedras ¡CTHUN!”.

¿Os ha picado la curiosidad? ¿Queréis un poco más?:

…ví esa decoloración abombándose desde dentro, intentando escapar por donde la protección de las piedras era más frágil. ¡Estaba aterrorizado! Porque si lo lograba, aquellas cosas innombrables del otro lado se trasladarían a nuestro mundo. El cielo oscurecería y se llenaría de nuevas e insanas constelaciones”.

A veces creo que hay toda una cadena de universos en ruinas detrás de esa fuerza, desplegada en incontables eones de tiempo como huellas monstruosas”.

Un cuento angustioso con el nos sentiremos un poco identificados (como dice King en sus notas) ya que todos somos un poco obsesivos-compulsivos. Después de todo, ¿quién no ha dado alguna vez la vuelta a casa para asegurarse de haber cerrado con llave o haber apagado todas las luces? ¿Quién no ha mirado dos veces el horno para asegurarse de que efectivamente estaba desconectado? Quizá estos rituales son los que mantienen anclado el mundo en su sitio, quizás así estemos ayudando sin saberlo a impedir que alguna criatura entre por donde no debe.

-Tarde de graduación: Este relato me encantó. Creo que pertenece a ese tipo que o bien te llegan hondo o te dejan totalmente indiferente. A mí me dejó fría (en el buen sentido). Una tarde normal, en una vida normal… no me imaginaba hacia dónde se dirigía esta historia, directa y sin escapatoria. Una de esas en las que Átropos hace su aparición sin avisar.

-El gato infernal: el relato más antiguo de la recopilación. Sazonado con algo de Poe, terror en estado puro que nos viene de las manos, más bien de las zarpas, de un vengativo minino hacia el cual no puedo dejar de sentir cierta simpatía.

-Mudo: Una vuelta de tuerca a una historia sobre autoestopistas. Siempre tenemos miedo de recoger a uno en la carretera, tememos lo que nos pueda hacer, pero y ¿si quisiera hacernos un favor? ¿Y si el destino, o dios, quiere que recojamos a ese autoestopista? ¿Y si ese favor nos lleva a un confesionario?

Si todo lo que habéis leído os ha llamado la atención, ya sabéis, solo os queda poneros a leer el libro justo cuando el sol haya caído, justo después del anocher...

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

viernes, 4 de octubre de 2013

De Cine: Los chicos del maíz

Hace sólo unas semanas leí el libro de relatos de Stephen King El umbral de la noche, dentro del que encontramos el cuento de terror Los chicos de maíz, el cual es sencillamente espeluznante. Como dije en la entrada sobre el libro, no me andaré metiendo por inmensos campos de maíz… por si acaso... chica precavida vale por dos.
   
Acabo de ver la película homónima de 1984 del director Fritz Kiersch, y he de decir que así como el relato me encantó, la película me ha decepcionado, siendo el principal motivo el extraño final que se sacan de la manga en el film.

Estamos ante una peli de terror de serie B de los 80, y eso hay que tenerlo en cuenta, principalmente a la hora de no juzgar demasiado cruelmente los efectos especiales. 


Al principio, parece que el film pretende seguir el mismo tono que el relato. Es fácil meternos en la atmósfera ochentera y decir: “Estoy viendo la versión cinematográfica de Los chicos del maíz". Sobre todo gracias a los jóvenes que dan vida a los crueles Malachay e Isaac (Courtney Gains y John Franklin) que lo hacen genial, ¡por dios pero que mal rollo dan! Especialmente Isaac, supongo que en parte porque, si la Wikipedia no engaña, John Franklin tenía ya 25 años cuando rodó la película, pero sus ragos aniñados y su baja estatura le dieron el papel. 

Jonh Franklin en el papel de Isaac. ¿A qué da miedo? Fuente de imagen: Mundos propios

La cosa promete, aunque te hueles desde el inicio que no se va a respetar el argumento al 100 %, eso no tiene que hacer mala a la película siempre y cuando consiga mantener la atmósfera de terror.

En este sentido un aspecto que cambia respecto al libro es la pareja protagonista: en el relato no se soportan y se tiran los trastos sin cesar, pero en el film esta pareja, Vicky y Burt (interpretados por Linda Hamilton y Peter Horton), son unos dulces y tiernos enamorados (aunque los chicos del maíz enseguida les cortan el buen rollo).

En la película también añaden una historia con un par de críos de nombres Job y Sara, disidentes del culto de El que camina detrás de la fila implantado en el, hasta hace poco, apacible pueblecito de Gatlin. Crean estos personajes que no están en la historia original, supongo que con el objetivo de poder realizar un metraje de 90 minutos a partir de un relato corto.

Atención spoiler

El problema llega con el último tercio de la película, que es un cambio radical del relato y que a mí, particularmente, no me ha gustado nada. Ni Peter Horton perseguido y escondiéndose con ayuda de Job en el refugio anticomunistas, ni la escena de la iglesia con los niños y Horton intentando hablar con ellos…

Y entiendo que quisieran que los protagonistas acabaran bien (al contrario que en el cuento), pero es que el final más que miedo consiguió que me diera la risa. Y no lo digo por la calidad de los efectos especiales finales (que no sabía si a mi pantalla le había entrado indigestión en los electrodos del color, pero después de todo, esto es parte del encanto de la serie B), sino por los efectos en sí mismos, por Isaac en la cruz devorado y regresando con el pelo blanco y poseído, por la escena del granero “encontrando” la hoja de la biblia con la solución… y básicamente por todo el desenlace hasta las palabras The End, incluyendo el susto final. Que El que camina detrás de la fila les perdone.


¿LO RECOMENDARÍA?: Teniendo en cuenta que el principio está bastante bien (la escena del bar sobre todo), que Isaac y Malachay son unos ejemplares para echarles de comer aparte, que el final es tan malo (en mi opinión) que merece ser visto, y que además está considerada película de culto, creo que la verdad es que sí. 

Pero leeros primero el relato.