domingo, 30 de junio de 2013

Richard Matheson, nos ha dejado

Richard Matheson.
Fuente de imagen: Wikipedia
El pasado domingo el escritor Richard Matheson falleció a la edad de 87 años.

Tal vez no le conozcáis si no sois aficionados a la literatura de ciencia-ficción o de terror, pero seguro que si os menciono Soy leyenda o El hombre menguante las reconoceréis. Esas son algunas de sus obras más conocidas llevadas al cine con éxito. Pero a lo largo de su carrera participó en numerosos proyectos. Entre otros cabe destacar que fue el guionista de varios episodios de La dimensión desconocida y del primer largomentraje de Spielberg, El diablo sobre ruedas.

Nos deja como legado sus obras, que ya se han convertido en clásicos.

jueves, 27 de junio de 2013

El constructor de árboles (Chris Howard)

AUTOR: Chris Howard
TÍTULO ORIGINAL: Rootless
GÉNERO: Ciencia-ficción
AÑO: 2013

RESUMEN: Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica, usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera... Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las Tierras Yermas, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.

TEMAS: El libro de Chris Howard encierra una nada velada crítica hacia las grandes multinacionales, hacia el poder de estas grandes empresas en el control de nuestra vida sin que apenas reparemos en ello, creando patentes, lobbys de presión... Cada vez que leía el nombre de la empresa GenTech (empresa que en el libro controla toda la producción de maíz modificado y del cual se alimenta la humanidad) se me venía (como a muchos que han leído este libro) a la cabeza Monsanto

La destrucción del medio ambiente, que tan aceleradamente ocurre en estos días, está presente desde el inicio de este eco-thriller, mostrándonos como sería vivir en un mundo sin plantas que nos alimentasen o nos diesen sombra, sin animales con los que compartir nuestro destino, sin aire puro que respirar. El autor nos muestra el posible mundo gris y devastado que nos espera si continuamos destruyendo la naturaleza.

También se nos plantea un dilema moral: ¿el fin justifica los medios? ¿Por un bien mayor cuánto estaríamos dispuestos a tolerar o a realizar? ¿Trazaríamos alguna línea roja que no estaríamos dispuestos a traspasar?

OPINIÓN PERSONAL: El constructor de árboles es un libro de ciencia-ficción que nos adentra en el mundo polvoriento, devastado y yermo de una distopía que me recuerda en ciertos aspectos a Mad Max, Waterworld o El Libro de Eli.

La prosa es simple, sencilla. Las descripciones de los personajes y situaciones no son muy profundas y está  narrado en primera persona. Todo ello da una rapidez y dinamismo que hará que no podamos soltar el libro hasta que lleguemos al final.

He visto muchas críticas que achacan a la obra que Howard no cuenta apenas nada del nuevo mundo en el que nos sitúa ni como se llegó a él: no hay más plantas que un tipo de supermaiz, no hay más animales sobre la tierra que los humanos y unas superlangostas (los insectos), una luna gigantesca que crea supermareas… Esta falta de información, si bien es cierto que deja muchas cosas en el aire, en mi opinión, en realidad no afecta en demasía a la historia que queda perfectamente definida, al menos en la mayor parte del relato (sí es cierto que en el final, con el tema del ADN, eché en falta alguna explicación más en profundidad).

De todas formas me da en la nariz que este libro va a tener secuelas (o precuelas, quien sabe) y será en los siguientes libros donde se nos contará con más detalle la catástrofe que aconteció en el mundo hasta quedar como lo conoce Banyan. Además, aunque el desenlace del libro deja totalmente cerrada la historia principal deja un pequeño cliffhanger que invita a continuar, lo cual me da más motivos para pensar que habrá más partes.

Por último, como veis el título en español tiene poco que ver con el título original. El constructor de árboles no es nada desafortunado, resulta evocador y nos sitúa en la trama. Sin embargo, Rootless tiene otras connotaciones; significa literalmente “sin raíces”, haciendo alusión al mundo en que nos adentramos, un mundo sin árboles, sin hojas, sin raíces, sin nada que atrape la tierra y le de vida; pero rootless también significa desarraigado, como nuestro protagonista, Banyan, que va de un lado para otro en una caravana, perdido en el mundo sin nadie que lo ate a la tierra.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

domingo, 23 de junio de 2013

De Cine: Carrie 2013 (estreno)

En breve, octubre de 2013, se estrenará una nueva versión cinematográfica de la novela del rey de la literatura de terror contemporánea, Stephen King: Carrie. 

Por si alguien no ha leído el libro o visto la película del 76 aquí va un pequeño resumen: Carrie es una chica buena y tímida que tiene la desgracia de que su madre sea una pirada mental de la religión. Su vida es dura en casa y en la escuela, donde sufre las burlas de sus compañeros. Pero descubre que es más especial de lo que aparenta: tiene poderes telequinéticos. Tras la macabra e inhumana “broma” que sufre a manos de unos crueles compañeros, la ira de Carrie se desata y se venga de toda la maldad sufrida a lo largo de su vida.

Como he dicho, sobre esta novela ya existe una película del año 1976 dirigida por Brian de Palma, protagonizada por Sissy Spacek, en el papel de Carrie White, y por Piper Laurie, en el papel de su madre Margaret White. En la nueva versión intervienen la joven Chloë Grace Moretz interpretando a Carrie y Julianne Moore como su madre; la nueva cinta está dirigida por Kimberly Peirce. La verdad es que creo que el remake lo va a tener crudo en las comparaciones, ya que Carrie 1976 (hay otra versión del 2002 para televisión) es una película que ha cosechado buenas críticas, y las interpretaciones de Spacek y Laurie han quedado para la historia del cine de terror.

Los responsables del remake aseguran que esta versión será más fiel al relato de S. King, aunque la versión antigua, a mi juicio, ya lo era bastante, eliminando y cambiando pocos detalles. Recuerdo que en el libro hay una escena que eché de menos en la versión de Brian de Palma: tras una de las numerosas frustraciones vividas, Carrie provoca una lluvia de piedras. Estoy deseando descubrir si han decidido rodarla en esta versión. Ver el final del nuevo film también es algo muy intrigante.

En un principio la nueva película tenía previsto el estreno en la primavera del 2013, pero finalmente se ha postergado hasta octubre, y aunque no se ha explicado el motivo de este retraso, se rumorea que se ha querido hacer coincidir con la fiesta de Halloween.

Aquí os dejo el tráiler para que vayáis abriendo boca:


jueves, 20 de junio de 2013

Congreso Internacional «La Biblioteca de Occidente en Contexto Hispánico»

La Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) convoca el primer congreso sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica.

El principal objetivo de este congreso es contestar a la pregunta de qué libros, en plena era digital, deberían tener el honor de estar en la biblioteca de todo hogar en su formato tradicional de papel.

Este congreso se celebra entre el 17 y el 22 de junio de este año 2013, y no está claro que al acabar la reunión se haya decidio definitivamente la lista de libros elegidos, aunque sí las directrices que llevarán a su elección.

Tras esta selección la Universidad Internacional de La Rioja editará las obras con una nueva introducción sobre el sentido que cobra ésta en el siglo XXI.

miércoles, 12 de junio de 2013

El 19 de junio sale a la venta “La verdad sobre el caso Harry Quebert”

En breve Alfaguara pondrá a la venta en España el libro de Jöel Dicker La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert con el título La verdad del caso Harry Quebert. La novela ha creado una gran expectación ya que viene avalada por grandes críticas como la de Le Figaro Littéraire: «Joven o viejo, lector exigente o fácil de contentar, mujer u hombre, leerá sin interrupción, hasta la última página, la novela de Joël Dicker. Saldrá de ella agotado y exultante por el chorro continuo de adrenalina literaria que el autor no ha cesado de inyectar en sus venas...»

Esta novela, de un joven escritor suizo de 28 años, ha sido descrita como un thriller mezcla de Larsson, Nabokov y Roth, cuyo argumento Alfaguara adelanta en su web: “Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido”.


Como adelanto, Alfaguara también deja descargar los primeros capítulos para ir abriendo boca. Podéis llegar a ellos a través de su web o pinchado aquí.


Desde luego tiene buena pinta… ¿qué opináis?

martes, 11 de junio de 2013

La Odisea (Homero)

AUTOR: Homero
TÍTULO ORIGINAL: Odýsseia
GÉNERO: Épica
AÑO: Siglo VIII a. C.

RESUMEN: La Odisea es uno de los grandes clásicos de la literatura universal que, al igual que La Ilíada, ha sido atribuido a Homero. Recibe el nombre del héroe del cual relata las aventuras, Odiseo (más conocido por su nombre en la mitología latina, Ulises), así como La Ilíada lo recibe del antiguo nombre de Troya, Ilion.

Tras pasar diez años combatiendo en la guerra de Troya, Ulises emprende el camino de regreso a su hogar, Ítaca. El viaje es largo y los peligros acechan. En una de sus aventuras nuestro héroe se granjea la cólera del dios Poseidón, quien para vengarse le dificultará durante años el regreso a su hogar. Diez años más habrá de pasar navegando hasta que se le permita alcanzar Ítaca, gracias a la diosa Atenea que intercede por él ante Zeus. Mientras, Ulises vivirá numerosas amenaza (las sirenas, Escila y Caribdis…) de las que conseguirá salir airoso gracias a su astucia. Cuando por fin consigue arribar a su tierra ve como su esposa Penélope, su hijo Telémaco y sus bienes son asediados por los pretendientes de su mujer. Ulises, disfrazado de mendigo, acude a la ciudad en donde es humillado reiteradamente por los pretendientes. Asistido por Atenea y su hijo, logrará vengarse de todos ellos y recuperar su hogar revelándose como el auténtico rey de Ítaca.

TEMAS: En La Odisea vemos un gran ejemplo de patriotismo. Ulises en todo momento quiere regresar a Ítaca, su tierra, a pesar de las dificultades que encuentra en el camino. Llega incluso a rechazar la inmortalidad que le ofrece la ninfa Calipso si se queda a su lado. En su corazón sólo hay sitio para su hogar.

Tabmién habla Homero de la fidelidad conyugal. Penélope, la fiel esposa incapaz de traicionar la memoria de su marido contrayendo nuevas nupcias.

La justicia y la venganza se muestran en los últimos capítulos del libro. Ulises busca justicia contra todas las humillaciones que ha sufrido su hogar en su ausencia por parte de los pretendientes. Éstos ofrecen compensaciones al héroe, quien las rechaza y les hace ver que sólo con la muerte de todos ellos estará en paz.

OPINIÓN PERSONAL: Todos conocemos en mayor o menor medida las aventuras de Ulises, bien sea gracias al cine o por haberlas oído relatar. Son famosos los episodios del cíclope, la maga Circe o las sirenas. Ulises es el héroe por excelencia: fuerte, valiente y diestro en el manejo de las armas, sobresale sin embargo entre todos los demás gracias a su viva inteligencia, lo cual le vale el respeto y la protección de Atenea, la diosa misma de la sabiduría y la guerra. Es el hombre de las mil y una argucias. Entre todas las astucias de Ulises, si tuviera que elegir sólo una, me quedaría con la que inventa contra el cíclope Polifemo después de que éste se comiera a varios de sus compañeros. Cuando el cíclope le pregunta su nombre, le contesta: “Me llamo Nadie, cíclope”. Después de emborracharle le ciega atravesándole el único ojo que posee. Ante los gritos de Polifemo acuden sus hermanos y le preguntan quién le ha cegado, pero éste sólo puede contestarles: “¡Ha sido Nadie!”. De acuerdo, los cíclopes no debían de ser muy listos, pero no me negaréis que Ulises estuvo sumamente hábil. 
Ulises en la cueva de Polifemo, Jacob Jordaens. Fuente: Wikipedia

La Odisea es un poema épico estructurado en 24 cantos, al igual que la Ilíada. Los primeros cuatro Cantos, conocidos como La Telemaquia, narran cómo Telémaco es inspirado por Atenea para viajar fuera de Ítaca en busca de noticias de su padre. Esta parte es quizás la que me resultó más lenta de la obra, ya que estaba impaciente porque apareciera Ulises en escena, lo cual no ocurre hasta el V Canto. 

Para terminar quiero mencionar el pasaje que más me conmovió: mientras Ulises está en la ciudad disfrazado de mendigo únicamente su perro Argos le reconoce. Éste, ya demasiado viejo para moverse, consigue saludar a Ulises en un postrero esfuerzo antes de morir.

¿LO RECOMENDARÍA?: Y ¿quién no?

VALORACIÓN: